INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

viernes, 7 de marzo de 2014

ESPAÑA: LA ACUSACION PARTICULAR PIDE AL JUEZ QUE INVESTIGUE PAGOS DE BARCENAS A RAJOY


La acusación particular pide a Ruz que investigue posibles pagos en B de Bárcenas a Mariano Rajoy
ADADE, la Asociación de Abogados personada en la Gürtel, quiere que la Audiencia Nacional llame a gerentes del PP gallego para ver si el Presidente y Cospedal recibieron 50.000 euros en negro de manos del extesorero


El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, junto a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. EFE

Es hasta ahora la acusación más directa que ha hecho Luis Bárcenas sobre sus pagos en B al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal. La hizo el pasado 15 de julio cuando compareció ante el juez Pablo Ruz. Y, como les contamos en ELPLURAL.COM el pasado mes de octubre, todo indica que no lo hizo al albur, sino que consciente de que se encontraba a punto de entrar en prisión, con esta acusación dio el primer aviso a la dirección del PP de su disposición a tirar bombas en su defensa.

Bárcenas habla con Ruz y cuenta la entrega de sobresReproducimos aquí, porque es el necesario antecedente, cómo se produjo la conversación en aquel momento entre Ruz y Bárcenas:
Sr. Magistrado-Juez: Y entonces, esto que nos describía antes de 25.000 a uno y 25.000 a otro (…)
D. Luis Bárcenas: No, es que esos 25.000 son además.
Sr. Magistrado-Juez: Además…
D. Luis Bárcenas: De lo que he hablado ahora es de la liquidación del saldo pendiente.
Sr. Magistrado-Juez: Pero luego esto de los 25.000 que contó al principio era además de eso.
D. Luis Bárcenas: Eso es. Que como consecuencia de una deuda que tenía el partido en Pontevedra, embargaron las cuentas del partido nacional, y nos embargaron 160.000 euros, me parece que eran. Entonces, yo hablé con el gerente regional del partido, y con el gerente provincial de Pontevedra y les dije: “Lo embargado, embargado está, pero ese dinero tenéis que devolvérnoslo”. Entonces nos pidieron plazo y que en el momento que tuviesen alguna aportación o algún donativo, nos lo devolverían. Dio la casualidad que en el mes de febrero de 2010, el gerente me llamó, vino a verme, y me trajo 50.000 euros. Y yo cogí los 50.000 euros y como había además devengadas cantidades que no se habían podido pagar, porque no hice tampoco el cálculo de si coincidía o no coincidía, hice dos sobres con 25.000 euros, y los entregué.
Sr. Magistrado-Juez : ¿Y eso se lo dio el gerente, el Sr. Cristóbal Páez? ¿O el gerente de Galicia?
D. Luis Bárcenas: No, no. Eso me lo trajo el gerente provincial de Pontevedra.
Sr.Magistrado-Juez:¿El nombre lo recuerda?
D. Luis Bárcenas:No, no lo recuerdo.Y el origen es una deuda, que por algún lado tiene que haber un papel con el embargo que nos hicieron de la cuenta.
La Intervención General de la Administración del Estado dice que Bárcenas parece no mentir respecto a la deuda

Es decir, lo que vino Bárcenas a contar a Ruz es que el PP de Pontevedra tenía una deuda con Génova de 160.000 euros a causa de un embargo que tuvo que afrontar la dirección nacional. Que supuestamente ‘a cuenta’ de esa deuda, el gerente gallego del PP le entregó 50.000 euros en billetes. Y que sin mediar recibo, y sin ningún tipo de control, él, Barcenas, pasó a entregar ese dinero en billetes y sobres, 25.000 euros a Rajoy, y 25.000 euros a Cospedal. Dinero del que nunca más se supo.

Entre los documentos que el pasado 28 de febrero llegaron al despacho del juez Ruz porque él así los había solicitado, se encontraba uno de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), referente a este asunto. En él se decía que la deuda del PP de Pontevedra con Génova existía -”un embargo bajo la rúbrica “Embargo Proveedor PP Galicia” por importe de 187.569,83 euros”- y que en ninguna parte, ni en las cuentas del PP en Pontevedra ni en Génova, figura que se hubiera devuelto ese dinero

ADADE pide a Ruz que no deje ‘morir’ la vía Pontevedra, sino que le dé vida

Un hecho que ha llevado este jueves a la acusación que representa ADADE (un grupo de abogados) haya presentado un escrito ante el juez Pablo Ruz pidiéndole que “se cite a declarar, en calidad de testigo, al Gerente regional del Partido Popular de Galicia en el momento en que se produce el embargo recogido en la contabilidad oficial del PP nacional y, en caso de ser persona distinta, se cite también al actual, para poder evaluar las circunstancias del embargo y si las cantidades embargadas se han reintegrado al PP nacional y por qué medio”.

En el mismo sentido, ADADE pide a Ruz que cite también a declarar al gerente del PP en Pontevedra. De alguna manera, lo que pide ADADE es, ante las dudas que plantea este asunto clave, que Ruz no cierre ‘la puerta Pontevedra’ que desembocó, según Bárcenas, en la entrega de sobres con dinero en billetes a Cospedal y Rajoy, sino que abra esa puerta de par en par para que entre todo el aire posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario