Dos razones por las que te seguirán bajando el sueldo
Aunque las estadísticas a veces se empeñen en decir lo contrario, los salarios están bajando. Hasta el Banco de España ha sugerido que los ajustes son mayores a los que reflejan las cifras oficiales. Y algunos expertos vaticinan que los recortes salariales aún durarán una temporada para ganar la competitividad perdida frente a Europa. No hay que olvidar que en los años de bonanza nuestros sueldos crecieron un 18% más que la media europea.
¿Ha terminado el ajuste salarial en España? Los datos de la Encuesta de Costes Laborales que publicó el INE hace unos días podrían hacer pensar que sí. Reflejaron una subida del 2,1% interanual en el cuarto trimestre de 2013. El dato, no obstante, estaba absolutamente condicionado por la recuperación de la paga extra por parte de los empleados públicos.
Según explica Ángel Laborda, director de Coyuntura de Funcas, “lo que ocurre es que en el cuarto trimestre de 2012 se suprimió la paga extraordinaria de los empleados públicos y, al no volverse a producir esto en 2013, la comparación interanual está sesgada al alza. Si corregimos este efecto, el aumento interanual del 2,2% se quedaría en una disminución del orden del 0,2%. Si la comparación la hacemos no con el mismo trimestre del año anterior sino con el trimestre precedente, el coste por hora disminuyó a una tasa anualizada del 0,6%”.
En su opinión, sigue el ajuste salarial por dos motivos. En primer lugar, “porque en el mercado laboral existe una enorme brecha entre oferta y demanda de trabajo. Cuando en un mercado, por muy rígido y especial que sea –el laboral lo es bastante-, existe esta brecha, los precios caen”, por lo que no es descabellado pensar que los sueldos van a estar, como poco, “congelados durante un tiempo”.
La segunda causa es “porque la economía española sigue inmersa en el proceso de ajuste llamado devaluación interna para recuperar la competitividad perdida desde el inicio del euro”. Según señala el experto, como se puede apreciar en el gráfico, entre 1998 y 2008 los Costes Laborales Unitarios del conjunto de la economía española crecieron un 18% más que la media de la zona euro. Y este índice es especialmente importante a la hora de seguir la evolución de los salarios porque, además del coste laboral por trabajador u hora trabajada tiene en cuenta la productividad.
Evolución del coste laboral por unidad producida (CLU) frente a Alemania, Italia, Francia y eurozona
Fuente: Funcas
En su último boletín, el Banco de España insinuaba que la moderación salarial que reflejaban las estadísticas podría ser menor que la real, debido a que la destrucción de puestos de trabajo se ha centrado en los salarios más bajos.
FUENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario