INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

miércoles, 14 de agosto de 2013

EL TRIBUNAL DE CUENTAS NO ENCUENTRA 200.000 €, DE COSPEDAL


El Tribunal de Cuentas no encuentra los 200.000 euros del PP de Cospedal


cospedal_marron.jpg
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, tendrá que responder hoy a partir de las diez de la mañana a muchos interrogantes en su declaración como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que está investigando una posible financiación ilegal del partido. Llega la hora de Cospedal ante la Audiencia | Siga en directo la declaración de Cospedal ante el juez.
Pero por encima de todo, el magistrado insistirá en una pregunta clave. ¿Recibió Cospedal una donación ilegal de 200.000 euros procedentes de Sacyr para la campaña de las elecciones autonómicas y municipales de 2007 a cambio de una adjudicación millonaria del Ayuntamiento de Toledo? Arenas y Cascos admiten descontrol en las donaciones.
Entre los papeles de Bárcenas figura un recibí firmado por el gerente del PP en Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, en dos partidas de 100.000 euros cada una y con fecha de 12 de febrero y 28 de marzo de 2007 respectivamente. Bárcenas aseguró al juez que ese dinero lo cobró de la constructora con el objetivo de pagar una comisión ilegal al exalcalde de Toledo, el popular José Manuel Molina a cambio de la concesión de la recogida de basuras en la ciudad -de hecho, en la parte inferior del folio, el extesorero anotó los nombres de Luis del Rivero y Manuel Manrique, entonces presidente y consejero delegado de Sacyr-, aunque su destino final habría sido la financiación de la campaña electoral.

La defensa de Cospedal

Cospedal ha declarado ya que ese recibí "no prueba absolutamente nada, porque es dinero que Bárcenas dio como tesorero del partido al PP castellano-manchego". El problema es que, según han confirmado a elEconomista fuentes próximas a la investigación, el Tribunal de Cuentas no recibió nunca información alguna al respecto.
De hecho, cuando el pasado mes de julio se publicó el recibí, el organismo supervisor estuvo investigando entre la documentación remitida por el partido correspondiente a esa campaña electoral y ese apunte contable no aparece en la misma.
Aunque el Tribunal de Cuentas ha declinado confirmar o desmentir la noticia, lo cierto queesto desmonta la versión de la secretaria general de los populares y la deja en una situación muy delicada de cara a su comparecencia de hoy. Al margen de que una donación de 200.000 euros a un partido político es ilegal si sobrepasa los 120.000 euros -esa es, supuestamente, la razón por la que se dividió la entrega en dos- sería delito fiscal si no se hubiera declarado. Por eso, una de las primeras cosas que el juez intentará esclarecer es si ese dinero figuran en la contabilidad oficial del partido y si es así las razones por las que no se comunicó al organismo encargado de auditar esos estados contables, tal y como exige la ley. Eso, al margen de preguntar también el porqué se entregó dicha cantidad en billetes y no mediante una cheque o una transferencia bancaria, lo que hubiera sido mucho más lógico en el caso de que todo fuera absolutamente legal.
Y el Tribunal de Cuentas no es además el único que no tiene ninguna información al respecto. La Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha, encargada también de supervisar los estados financieros de los partidos políticos, instituciones, entes y empresas públicas de la región, tampoco recibió ningún tipo de información sobre el dinero que Bárcenas entregó al PP de la región.
Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press señalan que puede que en este punto el juez Ruz advierta a la testigo -que como tal acude sin abogado y con obligación de decir verdad-, de la posibilidad de que una respuesta en este punto pueda perjudicarla, por lo que puede acogerse a su derecho de no contestar.

Supuestos sobresueldos

En cualquier caso, y además de todo esto, Cospedal será preguntada también por su conocimiento general de la supuesta contabilidad B y, previsiblemente, será inquirida por lo señalado por Bárcenas respecto del cobro en concepto de sobresueldo, tanto por ella como por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de 45.000 euros cada uno entre los años 2009 y 2010.
Pese a carecer de recibos que demuestren estos pagos, Bárcenas aseguró que el primero de estos pagos se realizó tras el inicio del caso Gürtel, momento en que el partido decidió liquidar la caja donde guardaba el dinero en efectivo procedente de los pagos realizados por distintos empresarios. Bárcenas señaló también en su interrogatorio que en la caja había depositados sólo en 2009 más de 40.000 euros y que repartió la cantidad en dos partes, que dio tanto al presidente como a la secretaria general del partido.
El excedente de dinero tras el reparto fue adjudicado también a Rajoy. En 2010 habría pagado otros 25.000 euros a cada uno de los dos dirigentes populares, en esta ocasión en efectivo. El dinero, según la versión de Bárcenas, fue entregado en mano en billetes de 500 euros introducidos en sobres marrones. Cospedal habría recibido esta última cantidad en su despacho de Génova.
Cospedal está citada hoy a las 10 de la mañana en la Audiencia Nacional y será la única en testificar después de que ayer lo hicieran Arenas y Álvarez Cascos,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario