INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

jueves, 13 de marzo de 2014

LA DEUDA MUNDIAL DEBE 72 BILLONES DE EUROS, 30% MAS QUE ANTES DE LA CRISIS


El mundo debe 72 billones (con B) de euros, el 30% más que antes de la crisis


La deuda mundial ha batido un nuevo récord al alcanzar los 100 billones de dólares (unos 72 billones de euros) al cierre de 2013. Según los datos del Banco Internacional de Pagos, el importe ha crecido un 30% desde el comienzo de la crisis. Los culpables han sido los gobiernos, especialmente los de los países desarrollados, que dispararon su deuda un 80% en la crisis para mantener el gasto público



En concreto, las administraciones públicas son responsables del 43% de la deuda existente en todo el mundo. Deben 43 billones de dólares, un 80% más que antes de la crisis y han sido pioneras en sustituir los tradicionales créditos bancarios por bonos de menor interés, según el informe trimestral del Banco Internacional de Pagos (BIS por sus siglas en inglés).

Las deudas de las empresas no financieras también han crecido con fuerza en la crisis, en torno al 80%, aunque partían de un nivel mucho más reducido. Los bancos, por el contrario, dispararon su deuda en los años previos a la crisis, pero desde 2007 se ha rebajado ligeramente, un 5%, según el BIS.

LOS EUROPEOS COMPRAN LA DEUDA EUROPEA

Pero ¿quién ha comprado esta nueva deuda? En general, el BIS aprecia que la crisis financiera global ha frenado el proceso de globalización de años anteriores, aunque este proceso no ha sido igual en todo el mundo.

Por ejemplo en Europa, la mayor parte de la nueva deuda lanzada en los años de la crisis la han comprado los resistentes, que, paralelamente, han reducido su exposición a la deuda extranjera. En 2006, antes de la crisis, los no residentes poseían el 57% de la deuda exterior, mientras que en 2012, el porcentaje se redujo al 47%. En Reino Unido, ocurrió lo mismo: el porcentaje de deuda en manos de extranjeros se ha reducido en 10 puntos, hasta el 35% del total.

En Estados Unidos y los países emergentes se ha producido la situación contraria, ya que los extranjeros han subido su exposición desde que comenzó la crisis. En ambos casos, la deuda en manos extranjeras ha subido ligeramente, especialmente en los emergentes, donde se situaba en 2012 en el 12% del total, casi el doble que antes de la crisis.

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario