INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

martes, 25 de marzo de 2014

EGIPTO: PENA DE MUERTE PARA 500 PARTIDARIOS DEL EX-PRESIDENTE MURSI


‘Pena capital contra 529 egipcios, un fallo sin justificación’ 

Pic

La pena de muerte dictada por un tribunal de Egipto contra más de 500 seguidores del depuesto presidente Mohamad Mursi, ha sido objeto de críticas de la comunidad internacional. 

La jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, calificó de “injustificable”, “cruel” e “inhumana” la condena a muerte de 529 partidarios de la Hermandad Musulmana (HM). 

Al mostrarse muy preocupada por el fallo de la corte egipcia, Ashton reiteró el lunes en un comunicado que este tipo de sentencias no sirve como medida disuasoria y que la Unión Europea (UE) rechaza este castigo en cualquier circunstancia. 

Tras cuestionar "la credibilidad de la transición de Egipto hacia la democracia", la jefa de la Diplomacia europea instó a los dignatarios egipcios a cumplir con las normativas internacionales en materia de justicia. 

Por otra parte, la Amnistía Internacional (AI) tachó de “grotesco” el dictamen y pidió un juicio independiente e imparcial para todos los egipcios acusados de incitar la violencia en el país norteafricano. 

El director del programa de AI para el Medio Oriente y América del Norte, Hassiba Hadj Sahraoui, indicó que los tribunales egipcios se ocupan de castigar a los seguidores de Musri, mientras que “ignoran las graves violaciones a los derechos humanos de las fuerzas de seguridad”. 

De igual manera, la portavoz adjunta del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marie Harf, consideró ilógica y contraria a los estándares internacionales dicha sentencia y concluyó que las condenas por motivación política obstruyen la transición hacia la democracia en Egipto. 

Un tribunal egipcio condenó el lunes a 529 miembros de la Hermandad Musulmana, grupo al que pertenece Mursi, a la pena de muerte por cargos que incluyen asesinato e incitación a la violencia.
FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario