INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

miércoles, 12 de marzo de 2014

CHINA: EL GOBIERNO AUTORIZA LA CREACION DE 5 BANCOS PRIVADOS


China autoriza la creación de cinco 

bancos de capital privado

El gigante asiático cuenta con un solo banco de capitales privados, mientras que el sistema financiero se concentra en cuatro entidades estatales. Pekín podría liberalizar las tasas de interés para captar depósitos

Las autoridades económicas de China aprobaron la creación de cinco bancos de capital privado y analizan liberar completamente las tasas de interés de sus depósitos bancarios en los próximos dos años, en el marco de un programa piloto dirigido a desregular su sector financiero.
El presidente de la Comisión Reguladora de Banca, Shang Fulin, anunció que las primeras cinco entidades bancarias con capital privado se establecerán en las localidades de Tianjin y Shanghai, y en las provincias de Zhejiang y Guangdong.
Fulin indicó que diez compañías privadas, incluyendo las empresas de internet Alibaba y Tencent, fueron seleccionadas para tomar parte en el proceso de preparación de la creación de estas entidades.
Según los planes del gobierno chino, cada una de las entidades bancarias contará al menos con dos accionistas privados y estará sujeta a la misma regulación que el resto de bancos comerciales que operan en China.
"Los nuevos bancos privados estarán sujetos a la misma regulación que los otros, aunque también deben tener sus propias características, sobre todo centrarse en financiar a las pequeñas y medianas empresas", dijo Shang.
El sistema financiero chino está regulado y controlado mayoritariamente por el Estado. Los cuatro grandes bancos (ICBC, Banco De China, Banco Agrícola de China y el Banco de Comunicaciones de China) son de capital estatal. El único de capital privado opera desde 1996 y es el Minsheng.
China se encamina a una mayor liberalización de su sistema financiero, después de que muchas entidades no reguladas presentaran problemas económicos graves. Hay firmas que otorgan créditos en el sistema informal y a tasas de interés más altas que las oficiales.
Pekín reconoce que las grandes entidades estatales otorgan créditos a grupos económicos grandes y a "amigos" del gobierno, mientras que las pequeñas y medianas empresas se ven obligadas a recurrir a otros mecanismos en circuitos informales.
Las autoridades pretenden que los nuevos bancos hagan hincapié en préstamos productivos a las pequeñas empresas.
Las reglas del mercado han conducido a las autoridades a realizar estas modificaciones, ya que a través de internet se habían popularizado servicios financieros que captan depósitos y pagan rendimientos más elevados que los bancos y, simultáneamente, otorgan créditos a empresas y particulares que tienen dificultades para aprobar las rigurosas medidas que exigen los bancos del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario