INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

domingo, 1 de diciembre de 2013

JULIO ANGUITA: "TENGO UNA PENSION DE 1.848 € UN SEAT LEON Y UN ORDENADOR. ¿PARA QUE MAS?


'Tengo una pensión de 1.848 euros, un Seat León y un ordenador. ¿Para qué más?'

  • Está retirado de la primera fila de la política desde 1999

  • A sus 72 años hace deporte y juega al mus

  • También sigue con su activismo: escribe, da conferencias...

  • Combate con su Frente Cívico-Somos Mayoría

  • A lo largo de la conversación asoma ese Julio ferozmente humano







Julio Anguita luce una barba blanca que suaviza sus facciones.
Las chicas de la editorial le propusieron ir a recogerle a la estación de Atocha, pero Julio Anguita (Fuengirola, Málaga, 21-11-1941) ha preferido hacer a pie el corto trayecto hasta el hotel. Le va bien a su delicado corazón. Vestido con un traje de pana azul, el viejo roble de la izquierda -érase un hombre a un programa pegado- arrastra su pequeña maleta por el Paseo del Prado, sortea el basural desperdigado por la calle y entra en el lobby con andar renqueante. A pesar de estar ya alejado de los focos, y de lucir una barba completamente blanca que resta fiereza a sus facciones morunas, la gente reconoce enseguida al viejo califa.
Retirado de la primera fila de la política desde que dejó Izquierda Unida en 1999 por culpa de su último infarto, sus mañanas de jubilado en Córdoba las dedica a ejercitarse en el gimnasio desde las 7.30, a hacer un kilómetro de natación y a jugar su partidita de mus. Pero, a sus 72 años recién cumplidos, el resto del tiempo sigue con su activismo entusiasta: escribe, da conferencias, publica libros o pone en pie de combate al personal con su Frente Cívico-Somos Mayoría, un "proyecto de sentido común" en el que ya militan unas 15.000 personas. Cualquier cosa con tal de luchar contra este "estado de excepción" en el que está sumida España.
Prueba de ese activismo tenaz es su nuevo libro, Contra la ceguera.Cuarenta años luchando por la utopía (La Esfera), una biografía política resultado de largas conversaciones con el periodista vasco Julio Flor. En sus páginas, Anguita repasa sus primeros años en Córdoba como primer alcalde comunista de España; su etapa como diputado andaluz y su lucha a contracorriente como líder de IU. Un camino de rosas y espinas en el que este profesor de escuela metido a político tuvo que enfrentarse a Carrillo, a Felipe González, a José María Aznar, al rey Juan Carlos e incluso a sus compañeros de partido. Hijo de un autoritario suboficial del Ejército y de una gobernanta de una residencia militar que le inculcó el arte de la resistencia, a lo largo de la entrevista asomará también ese otro Julio ferozmente humano. Un hombre tímido, sensible y afectuoso que admite haber sido un mal padre, que llora al recordar la muerte de su hijo en la guerra de Irak o que declara estar enamorado de su tercera mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario