INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

domingo, 1 de diciembre de 2013

JAPON LLEVA EL CONFLICTO DE SUS ISLAS CON CHINA A LA ONU


Japón lleva caso de zona de defensa aérea de China a la ONU

Pic

En búsqueda de un mayor apoyo internacional ante su rechazo a la zona de identificación de defensa aérea establecida por China en el Mar Oriental de China, Japón demandó a una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llevar a cabo una investigación al respecto. 

El ministerio japonés de Asuntos Internacionales afirmó el sábado que la cartera presentó esta demanda a la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés) para que examine si dicha zona de defensa aérea podría constituir una amenaza a la seguridad y el orden de la aviación civil internacional en el área. 

El periódico estadounidense ‘The New York Times’, que notificó el sábado en un artículo esta información, estima que la solicitud de Japón se efectúa en el marco de presionar a Pekín, por medio de una investigación internacional, a cambiar su decisión de controlar el espacio aéreo, al mismo tiempo el rotativo recordó que esta agencia de las Naciones Unidas solamente podrá hacer sugerencias no relacionadas al respecto. 

La ICAO es una agencia de la ONU creada en 1944 para estudiar los problemas de la aviación civil internacional y promover la seguridad en la aeronáutica mundial. 

La semana pasada, China estableció la mencionada zona de defensa aérea, la cual abarca un amplio espacio en las islas en el Mar de China Oriental, conocidas como las Islas Senkaku en japonés, mientras que China las llama islas Diaoyu. 

Pekín, a su vez, insiste en que su nueva zona busca impedir la entrada de los aviones militares japoneses al espacio aéreo que le pertenece por derecho y esta medida no afectará el tráfico aéreo civil. 

No obstante, Tokio denuncia que Pekín intenta apoderarse del control de dichas islas, cuya soberanía es reclamada por ambas naciones vecinas. 

En los últimos días, los aviones de combate de Estados Unidos y Japón irrumpieron en esta área sin previo aviso a Pekín, hecho que se traduce para las autoridades chinas como un desafío a la reivindicación del nuevo espacio aéreo decretado. 

Las relaciones bilaterales entre Tokio y Pekín se han deteriorado, ya que estas dos potencias económicas asiáticas reclaman la soberanía de las aguas de los islotes del Mar de China Oriental.
FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario