INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

lunes, 9 de diciembre de 2013

ESPAÑA: RESPONSABLE DE HACIENDA DE MADRID SE SUBE EL SUELDO A 104.681 €, AMIGA DE ANA BOTELLA


La responsable de Hacienda y Economía de Madrid se sube el sueldo un 4%: a 104.681 €


La alcaldesa de Madrid junto a Concepción Dancausa (Efe)
El Ayuntamiento de Madrid subirá el sueldo en la próxima nómina a Concepción Dancausa, mano derecha de Ana Botella. La concejal de Economía, Hacienda y Administraciones Públicas fue nombrada primera teniente de alcalde del consistorio madrileño el 10 de enero, cuando el terremoto del Madrid Arena devoró la figura del exvicealcalde Miguel Ángel Villanueva. Pese a que aumentó su cuota de poder en el consistorio, su salario se mantuvo entonces en los 100.038 euros brutos anuales. La subida salarial se propuso el lunes pasado en la Comisión de Presupuestos del área de Economía y Hacienda y queda pendiente de su aprobación final en un pleno extraordinario en el que el Partido Popular tiene mayoría absoluta y que se celebrará el 20 de diciembre. Sólo en 2014, el Ayuntamiento de Madrid pagará a Dancausa, la única directiva del área, 104.681 euros.  
Desde su área de Gobierno aseguran a El Confidencial que la subida de sueldo se ejecutó cuando se produjo el ascenso, hace casi un año, y que "se equiparó al de la figura del exvicealcalde", pero que las cuentas ya estaban aprobadas y, por eso, el aumento queda reflejado en los presupuestos de 2014. Sin embargo, el de 2013 guardó para pagar la nómina del entonces número dos de la alcaldesa 97.908 euros brutos anuales, 3.000 menos que la cantidad que cobraba Dancausa como delegada de área (con menos responsabilidades que el vicealcalde). Botella vendió entoncesjustamente lo contrario: que se le congelaba el salario como una medida de ahorro.
La versión que su departamento ofrece ahora para no reconocer la subida salarial que se propuso la semana pasada choca frontalmente con lo que anunció Alicia Domínguez, secretaria general técnica del área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, en la citada Comisión. El borrador del Diario de Sesiones de la Comisión celebrada el 2 de diciembre recoge, en palabras de Domínguez, que el salario de Dancausa "sufre un incremento dado que en 2013 se presupuestaba con la retribuciones de delegada de área y, en la actualidad, se presupuesta con las retribuciones propias de primer teniente de alcalde". El portavoz de UPyD en el consistorio madrileño, David Ortega, afea esta conducta: "Es sorprendente, y muy mal ejemplo, después de todos los sacrificios que el ayuntamiento impone a los madrileños, que la primera teniente de alcalde gane más que el anterior vicealcalde por hacer menos".
Íntima amiga de Botella
Concepción Dancausa se convirtió en la persona de máxima confianza de Botella hace un año, en la segunda de las cuatro crisis de Gobierno que ha sufrido en los años que lleva como primera edil. La alcaldesa de Madrid aprovechó aquella reestructuración de Gobierno para suprimir la figura de la vicealcaldía que inventó Alberto Ruiz-Gallardón en exclusiva para Manuel Cobo. Ana Botella optó por eliminar ese puesto e integrar en el área de Gobierno de Hacienda que dirige Dancausa la mayor parte de las competencias económicas. Entonces lo vendió como una apuesta por la racionalización de la Administración para que “los sacrificios que pedimos a los madrileños estén reflejados en las condiciones de trabajo de quienes dirigimos la Administración”.
Concepción Dancausa, en la primera reunión municipal tras tomar posesión (Efe)Concepción Dancausa, en la primera reunión municipal tras tomar posesión (Efe)
Dancausa entró a formar parte de la corporación municipal en 2007, cuando el por entonces alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, la nombró titular del área de Gobierno de Familia y Asuntos Sociales. Cuando Mariano Rajoy llamó a sus filas al ex primer edil de Madrid, Ana Botella le concedió el área de Economía y Hacienda, uno de los departamentos más potentes de todo el consistorio.Botella le encomendó diseñar el informe municipal que recogía la versión oficial del consistorio sobre lo sucedido en el recinto municipal, en el que no asumía ningún tipo de responsabilidad, y que fue contestado por la Delegación del Gobierno el mismo día en el que la alcaldesa lo entregó, en una rueda de prensa donde no se admitían preguntas.
A Botella y Dancausa les une una estrecha amistad desde que fueron compañeras de clase. La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid comenzó su carrera política como diputada nacional por Madrid (año 2000), secretaria general de Asuntos Sociales en el Congreso de los Diputados (2000-2003), para después pasar a la Asamblea de Madrid como presidenta de la Cámara (2003-2007). Desde ese año, pasó a estar en nómina en el Ayuntamiento de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario