Ucrania: Protestas callejeras, dirigidas por veteranos israelíes
Dos medios de comunicación israelíes aseguraron que en los disturbios desatados en Kiev, capital de Ucrania, en cuyo transcurso murieron cientos de personas, tuvieron arte y parte miembros veteranos del ejército del régimen israelí.
Conforme a los datos dados a conocer por los diarios israelíes de ‘Haaretz’ y ‘Times of Israel’, una unidad de lucha callejera en la plaza de la Independencia (Maidán) en Kiev, contó con la dirección de un exmilitar israelí identificado como ‘Delta’.
Se trata de una unidad vinculada a grupos ultranacionalistas, que se autollamó ‘los cascos azules del Maidán’, que incluye a 40 hombres y mujeres, entre ellos varios exmiembros del ejército del régimen israelí.
El exmilitar israelí ‘Delta’, que nació en Ucrania, aprovechó el adiestramiento que recibió cuando integraba el batallón de una brigada de infantería del ejército israelí, llamado Shu'alei Shimshon, para organizar las protestas callejeras en Kiev, en las que han estado involucrados al menos cinco veteranos soldados israelíes, agregan las fuentes israelíes.
Desde noviembre de 2013, Ucrania vive inmersa en protestas antigubernamentales, después de que el presidente destituido ucraniano Víktor Yanukóvich se negara a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).
La decisión de Yanukóvich fue adoptada en pro de los lazos más estrechos con Rusia, país que más de una vez ha denunciado la injerencia de Occidente en los asuntos internos de Ucrania, hecho que desencadenó un incremento de los disturbios en esta nación.
La noticia se da a conocer después de que quedara patente la injerencia de Washington en la situación ucraniana tras conocerse la grabación de una conversación telefónica, a principios del mes de febrero de este año en curso, entre la secretaria de Estado adjunta de EE. UU. para Asuntos Europeos, Victoria Nuland, y el embajador del país norteamericano en Kiev, Geoffrey Pyatt.
En la grabación, que fue publicada en YouTube, ambos diplomáticos estadounidenses discuten sobre cuál de los líderes de la oposición de Ucrania les gustaría que se hiciera con las riendas del Gobierno.
El Parlamento ucranio destituyó el 23 de febrero a Yanukóvich y designó a Oleksander Turchynov, presidente en funciones, depositando así en esta figura la responsabilidad de nombrar un nuevo gobierno hasta el martes, de cara a la preparación de elecciones anticipadas para el próximo mes mayo.
FUENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario