INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

miércoles, 5 de marzo de 2014

ARGENTINA: HUELGA DE PROFESORES RETRASA INICIO DE CURSO


Argentina: huelga de maestros retrasa inicio de clases



Un paro de docentes obligará a retrasar el comienzo del curso escolar en Argentina, previsto para este miércoles, tras semanas de negociaciones fallidas por la subida del salario.
La huelga -en algunos lugares de 24 horas, en otros de hasta tres días- afectará a la mayoría de las provincias del país, incluyendo la capital y la provincia de Buenos Aires.

Los maestros reclaman subidas salariales de entre el 40% y el 60% para contar con un sueldo mínimo más elevado y poder hacer frente a la creciente inflación del país.
"Hicimos un esfuerzo extraordinario en la oferta salarial y discutimos en el marco de lo que establece la ley", aseguró el gobierno argentino, que negoció hasta el último momento para intentar convencer a los sindicatos de docentes de que aceptaran una subida del 31%.
"Hemos agotado los procesos de propuestas vía formal o informal para llegar a un acuerdo", explicó el jefe de gabinete, Jorge Capitanich.
Se estima que 6 millones de niños se verán afectados por el retraso de las clases.
Como explica el corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires, Ignacio de los Reyes, "esta disputa se enmarca en una serie de discusiones en diferentes sectores que suelen tener lugar en marzo para lograr aumentos de sueldo".
"La discusión de las "paritarias", como se conoce a estas negociaciones, puede convertirse en un dolor de cabeza para el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, quien tiene a algunos de los principales sindicatos del país en contra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario