El juez Ruz ya ha pedido diecisiete veces ayuda a Estados Unidos
Las pesquisas del magistrado tratan de estrechar el cerco sobre la fortuna de Bárcenas, que se diluye entre terceras personas, sociedades, cuentas bancarias y distintos países
Hasta la fecha, el juez instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz, ha remitido a Estados Unidos hasta diecisiete ampliaciones de la comisión rogatoria con la que solicita a las autoridades norteamericanas información para poder seguir la pista del dinero del extesorero del PP, Luis Bárcenas.
Con la información que le remiten otros países Ruz va estrechando el cerco sobre la fortuna de Bárcenas, pero eso no impide que el extesorero —a través de terceras personas– siga realizando operaciones en paralelo, lo que dificulta aún más el objetivo del juez: localizar y bloquear los fondos que Bárcenas tiene repartidos por el mundo. De hecho, en su penúltima declaración judicial, la que propició su ingreso en prisión, el extesorero reconoció que había estado haciendo movimientos hasta una semana antes.
En la última ampliación de comisión rogatoria a Estados Unidos, del pasado 12 de agosto y que esta semana ha sido traducida al inglés, el juez reconstruye los movimientos realizados por Bárcenas, lo que revela un auténtico laberinto de personas, empresas, bancos y hasta países.
Las huellas de Bárcenas
Pongamos un ejemplo práctico relacionado con el rastro norteamericano del dinero de Bárcenas. Antes de nada hay que tener en cuenta que cuando estalló el caso Gürtel, en febrero de 2009, Bárcenas nombró a Iván Yáñez apoderado de sus sociedades en Suiza, para que siguiera gestionando su dinero. Ya en 2010, una empresa uruguaya llamada Rumagol abrió una cuenta en el HSBC en Nueva York. Yáñez es uno de sus titulares, pero eso no es más que apariencia: «esta sociedad, de acuerdo con todos los indicios obrantes en la causa, sería titularidad de Luis Bárcenas, quien participa activamente en su adquisición, valiéndose de personas interpuestas y de su confianza para la gestión y el movimiento de los activos que circulan a nombre de dicha sociedad», asegura el juez.
En 2013, en enero y en marzo, el magistrado Ruz envió las ampliaciones 13 y 15 de la comisión rogatoria a EE.UU. con la intención de averiguar información sobre la cuenta de Rumagol en el HSBC e incluso bloquear sus fondos. Sin embargo, en febrero, Yáñez cerró esa cuenta y transfirió los fondos a otras dos sociedades: una americana (TQM) y otra británica (Interactive Broker). Para el juez, el «beneficiario último» de este movimiento es, de nuevo, Luis Bárcenas. Así que para poder bloquear su dinero, debía enviar nuevas comisiones rogatorias. Una a Estados Unidos (la 17) y otra a Reino Unido. Ambas han sido ya remitidas a ambos países. Habrá que ver si, esta vez, le da tiempo antes de que el entorno de Bárcenas siga haciendo operaciones de ocultación.
De España a España
Aunque las pesquisas del juez Ruz en el caso Gürtel no están exentas de dificultades, los avances en los últimos años son notables. Por ejemplo, según su último auto, ha conseguido seguir el rastro del dinero desde España, a Suiza, a Estados Unidos y de nuevo a España. Un viaje con el que Bárcenas trataba de lavar un dinero cuyo origen era fraudulento (comisiones vinculadas a la adjudicación de contratos públicos) y cuyo fin, al menos en este caso, es una empresa que pertenece por igual a Bárcenas y a su mujer, Rosalía Iglesias: Conosur.
Así lo resume el juez: «la integración de parte de su patrimonio en el circuito legal mediante la utilización de contratos privados que no justifican o no obedecerían a la realidad». Esos contratos privados se firmaron con una empresa argentina llamada la Moraleja, propiedad en su momento del también extesorero del PP Ángel Sanchís y ahora en manos de su hijo.
Este periplo internacional que empieza en España, sigue en Suiza y Estados Unidos y acaba de nuevo en España es sólo una de las enésimas ramificaciones que se descrubren al rastrear el dinero de Bárcenas. Aunque aún queda mucho por saber, las pesquisas iniciadas por el juez Ruz seguirán dando sus frutos en las próximas fechas. Mientras, Bárcenas celebró ayer su 56 cumpleaños en la prisión de Soto del Real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario