INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

miércoles, 24 de julio de 2013

EL HERMANO DEL PRESIDENTE DE ACCIONA, VENDIO LAS ACCIONES ANTES DEL DESPLOME, ¿INFORMACION PRIVILEGIADA?


El hermano del presidente de Acciona vendió en bolsa antes del desplome


  • El día 11 de julio, 24 horas antes de la aprobación de la reforma, el consejero dominical de Acciona Daniel Entrecanales vendió en el mercado 44.225 acciones del grupo a 41,25 euros por acción.
  • Acciona bajo el viernes 12 un 8,5%, y otro 8,1% el lunes siguiente. Los inversores deshicieron posiciones en masa ante la evidencia de que el grupo que preside José Manuel Entrecanales era el más afectado por la la reforma.


Acciona quiere vender menos del 50 por ciento de su división de Energía



La reforma energética que va a pasar una onerosa factura de 2.700 millones de euros a las compañías del sector ha sembrado el terror antes y después de su aprobración. Los peores presagios se han cumplido para la mayoría de los grandes grupos energéticos del país, pero algunos de los consejeros y directivos de las compañías tomaron precauciones para evitar en lo posible el impacto del tsunami que se llevó 4.000 millones de capitalización bursátil en el sector en cuestión de horas.

Es el caso de Daniel Entrecanales Domecq. El día 11 de julio, 24 horas antes de la aprobación de la reforma, el consejero dominical de Acciona y hermano del José Manuel, el presidente del grupo, vendió en el mercado 44.225 acciones del grupo a 41,25 euros por acción. Una operación valorada en 1,8 millones de euros que le permitió escapar en gran parte -mantiene otro paquete de acciones igual- de la brutal caída sufrida por el valor.

Acciona bajo el viernes 12 un 8,5%, y otro 8,1% el lunes siguiente. Los inversores deshicieron posiciones en masa ante la evidencia de que el grupo que preside José Manuel Entrecanales era el más afectado por la la reforma. Acciona es dueña de algunos de los parqués eólicos con más antigüedad del país. El hecho de que el Gobierno vaya a penalizar su retribución de forma retroactiva convierte al grupo constructor y de servicios en la víctima número uno de la reforma.

La realidad es que Daniel Entrecanales Domecq vendió a 41,25 euros acciones que dos días después valían en el mercado 34,87 euros. Es decir, que 'salvó' alrededor de 300.000 con una operación que se puede considerar como de manual. La cotización del grupo ha reaccionado en los últimos días con sendas subidas del 3,5%, pero el valor sigue cotizando casi cinco euros por debajo del precio al que vendió el hermano del presidente.

El resto de los consejeros y directivos de Acciona ha aguantado a pie firme el desplome de la cotización, que sólo en lo que va de año ha perdido la tercera parte de su valor tocada y hundida por la incertidumbre regulatoria. Al cierre de 2009, el año en el el que el grupo vendió su 25% de Endesa a Enel, la acción de Acciona se situaba por encima de los 90 euros y el valor en bolsa alcanzaba los 6.000 millones. Ahora, apenas supera los 2.000 millones.

Mientras la compañía estudia acciones legales contra unas nuevas reglas del juego que se asestan un golpe posiblemente mortal a las primas renovables, los inversores profesionales cercan el valor en bolsa. Los valores prestados alcanzan ya al 10% del capital del grupo -una cifra sin precedentes en Acciona- y las posiciones cortas que apuestan por una caída del valor crecen en los últimos días.

El precedente de Martínez-Simancas

Como publicó Teinteresa.es el pasado día 17 de julio, otros hombre fuerte del sector eléctrico español movió ficha antes de la reforma. El 9 de de julio, tres días antes de que la reforma saliera a la luz, el secretario general y del consejo de Iberdrola, Julián Martínez-Simancas, vendió 50.607 acciones de la eléctrica a un precio de 3,98 euros por acción por algo más de 200.000 euros.

Con la operación, el hombre al que Sánchez Galán tiene encomendada toda la estrategia legal del grupo -su papel ha sido clave en los pleitos que han jalonado la batalla contra la ACS de Florentino Pérez- dio un paso más en su estrategia de vender títulos de la compañía a lo largo de una primera mitad de año marcada por la incertidumbre regulatoria. Con la reforma sobre la mesa, Iberdrola-que hoy presenta resultados- tendrá que reformular sus estimaciones de ingresos y beneficios y ya se verá si su política de dividendos.

FUENTE


No hay comentarios:

Publicar un comentario