INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

miércoles, 24 de julio de 2013

DESEMPLEADAS QUE ESTUDIEN LA ESO, RECIBIRAN 465 € MAS


Desempleadas sin límite de edad que estudien la ESO de los mil euros recibirán 465 euros más


En el primer año de esta iniciativa de la Junta, aprobaron 383 de 1.251 alumnos del nivel 2



La Junta de Extremadura refuerza el programa educativo conocido como la ESO de los 1.000 euros. Para el nuevo curso sigue y, además, con más incentivos económicos para las mujeres que deseen obtener el título académico. Para las desempleadas que tengan a su cargo hijos menores u otras personas dependientes, el Gobierno regional establece una beca mensual, durante nueve meses, de 465 euros para que puedan contratar a otra persona para esas tareas domésticas (jornada de 20 horas a la semana) y dedicarse a sacar el título.
Además, este dinero no lo recibirán solo las mujeres que tengan entre 18 y 25 años, como reza la denominación oficial del programa, sino que se podrán beneficiar de esta cantidad las desempleadas de larga duración sin límite de edad, especialmente las de los pueblos. Eso sí, las beneficiarias deberán acreditar que tienen cargas familiares.
Esa ayuda de 465 euros es fija, con independencia de si al final sacan o no la ESO. Esto es, en el mejor de los casos, las mujeres del nuevo programa de los 1.000 euros recibirán 1.465. Lo acaba de indicar la vicepresidenta y consejera de Empleo, Cristina Teniente, al hablar sobre este programa que va ligado al Sexpe.Teniente se ha mostrado satisfecha de los resultados del primer plan (oficialmente, programa 18-25 porque va dirigido a jóvenes de esa franja de edad).Según ha informado, se presentaron 2.521 jóvenes y han aprobado 400. Los otros 2.100 o no han terminado o no han conseguido el aprobado finalmente.
«La formación es el mejor camino contra el desempleo», ha recalcado Teniente, al presentar también otras dos iniciativas que actualmente existen pero que la Junta ha decidido reforzar. Se trata del Programa de Cualificación Profesional Inicial, para desempleados de entre 16 y 25 años, mujeres con dificultades de inserción laboral paradas de larga duración, sobre todo del ámbito rural, sin límite de edad, así como para personas que tengan necesidades educativas especiales que no dispongan del graduado en ESO. Aunque no tiene la ayuda de 1.000 euros, sí permanece la beca de 465 euros/mes para mujeres. Además, la Junta relanza el programa para la obtención del título de técnico y técnico superior de FP, en la línea del programa anterior e igualmente con beca para mujeres.
Para los tres programas, el Ejecutivo autonómico reserva 6,5 millones, de los que 3 son para la continuidad de la ESO de los 1.000 euros. Teniente considera que se contratarán más docentes entres las tres iniciativas. Para la ESO en este curso se destinaron 200 profesores.
Para cobrar los mil euros hay que superar los dos niveles
Hay que recordar que esos 1.000 euros los cobran los alumnos que superen los dos niveles (el 1, primero y segundo curso de Secundaria; el 2, tercero y cuarto) en los que se ha dividido la educación secundaria de acuerdo con la normativa que regula las enseñanzas de personas adultas. Sin embargo, el título de graduado en ESO solo lo obtienen los que superen finalmente el 2. Esto es, si uno ha conseguido el nivel 1 debe continuar con un nuevo curso para alcanzar el 2 y, con él, la ESO.
Otra matización relevante es que para cobrar esa ayuda los estudiantes tienen que superar dos tipos de exámenes, los habituales que realizan los profesores en sus centros y otro específicamente de la Junta (Sexpe) que es como una segunda evaluación.
Según los datos del Gobierno autonómico, los matriculados en el nivel 2 fueron 1.251 en el curso pasado. De esos, 383 (30%) aprobaron ese nivel y, por tanto, obtuvieron la titulación. Otros 1.270 se apuntaron al nivel 1. Ayer no se ofreció el dato de aprobados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario