INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

miércoles, 24 de julio de 2013

ECUADOR CONFIRMA TORTURAS PARA "CURAR" GAYS


ECUADOR CONFIRMA TORTURAS EN CENTROS PARA "CURAR " GAYS


La ministra de Salud reveló la existencia de una "red" de sitios clandestinosdonde reprimen actitudes homosexuales con agua helada, golpizas y violaciones. Registran 2 muertes
Crédito foto: El Comercio



El Gobierno de Ecuador confirmó este martes la existencia de una red de centros clandestinos en el país para “deshabituación de adicciones y homosexualidad” donde se practican actos de tortura y hasta se han producido dos muertes durante el último año.

La ministra de Salud Pública, Carina Vance, calificó de “absolutamente crítica” la problemática que rodea a estos establecimientos, donde se han descubierto casos de intento de “deshabituación” de la homosexualidad y prácticas como violaciones y agresiones que formarían parte de pretendidas “terapias”.
 
Vance dijo que desde 2012 el departamento ha intervenido ante denuncias de funcionamiento de dieciocho de estos centros, cinco de ellos clausurados de forma definitiva. Afirmó que en quince de los establecimientos se cometían supuestas violaciones de derechos humanos y en tres se denunciaron malas condiciones sanitarias.

En Ecuador se concedió autorización para 123 centros en 2012, pero se estima que entre 70 y 80 más podrían operar de forma ilegal y lucrarse del internamiento de personas que, en muchos casos, han sido llevadas a ellos de manera forzosa.

La Policía busca desde hace un mes a una mujer llamada Sara S., quien efectuó una “llamada desesperada” para denunciar que la iban a internar en uno de estos centros por su orientación sexual, según informó la ministra, quien puso de relieve que no se la ha encontrado, pese a disponer de “todo el poder del Estado”.

En tanto, la titular de salud Pública señaló que el uso de agua helada; agresiones físicas; violaciones en casos de homosexualidad y el dopaje son algunas prácticas utilizadas como “terapia” en los centros. Precisó que estas acciones no pueden formar parte de tratamiento alguno “bajo ninguna mirada”.

Según Vance, el ministerio ha “redoblado los esfuerzos” en el control de estas actividades clandestinas.  “No son casos aislados” sino “una mafia” o “una red nacional” que opera en diferentes provincias y que está “vulnerando derechos humanos” de ciudadanos ecuatorianos, aunque también hay víctimas extranjeras. 

La funcionaria del gobierno de Rafael Correa explicó que en torno a estas clínicas existen “intereses muy fuertes” que incluso “parece que permean las instituciones públicas”.

Otro caso es el de una joven llamadaZulema, quien denunció en junio haber sidointernada en un establecimiento de laprovincia de Napo por su familia para someterla a un supuesto tratamiento contra su condición de lesbiana y relató que sufrió tortura, agresión física y psicológica.

En la investigación se descubrió que allí estaba implicada, presuntamente, la comisaría provincial de salud, quien presidía una comisión encargada de velar para que no se produzcan este tipo de situaciones y era, precisamente, propietaria del centro.

Vance afirmó que en este lugar había diez personas internadas, tres de ellas por problemas con drogas o alcohol y siete por problemas familiares. Explicó que en este caso fueron apresadas ocho personas a las que se ha acusado de violaciones de derechos humanos y del “delito de odio”.

Estas personas “están en sus casas” porque “no se considera que son un peligro”, mientras que en Ecuador, más de 4.000 personas sufren prisión por poseer una pequeña cantidad de droga, indicó Vance. Y en dos de los dieciocho casos denunciados durante 2012, que han sido sometidos a la Justicia, murieron dos jóvenes internados en centros en Machala y Guayaquil.

El departamento gubernamental, dentro de su combate contra los centros ilegales, ha desplegado un plan de inversión a diez años que incluye la construcción de 950 centros de atención integral con servicios de salud mental por todo el territorio nacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario