INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

lunes, 22 de julio de 2013

CELULAS MADRE PARA CURAR LA CEGUERA


Células madre para curar la ceguera, una posibilidad cada vez más cercana


El uso de células madre para combatir la ceguera podría estar más cerca. Los buenos resultados de un estudio en ratones abre las puertas a que en cinco años comiencen los ensayos en humanos.

Art and the Eye (Flickr)
Avanzamos poco a poco hacia un mundo en el que las células madredejen de ser la eterna promesa de la biología para convertirse en una realidad en la práctica clínica en medicina. Hoy hablamos del trabajo de un equipo de investigación del Moorfields Eye Hospital y delUniversity College de Londres, que ha conseguido utilizar células madre para curar la ceguera, al menos en modelos animales.
Como os contamos en ALT1040, simplificando mucho su definición biológica, podemos decir que las células madre son aquellas capaces de dar lugar a células más especializadas. En otras palabras, reúnen los 'ingredientes' necesarios para preparar en la 'cocina' de nuestro organismo cualquier parte que se nos pueda ocurrir.
Las demostraciones de su capacidad de diferenciación no han pasado desapercibidas en los medios. Los últimos trabajos publicados nos han hablado de su potencial para fabricar un hígado artificial en el futuro o incluso de poder reconstruir el oído interno.
Su potencial para 'fabricar casi todo' ha despertado nuevas esperanzas, en el caso por ejemplo de pacientes afectados por enfermedades como la degeneración macular, la retinitis pigmentosa o la ceguera asociada a la diabetes. ¿Podrían servir estas herramientas celulares para ayudar a estas personas a ver de nuevo? Un trabajo publicado en Nature Biotechnology abre las puertas para que se puedan usar en el futuro células madre para curar la ceguera.
Anteriormente, el mismo grupo investigador había demostrado que era posible trasplantar células inmaduras de los bastones de ratones jóvenes en las retinas de roedores adultos, de forma que estos últimos podían recuperar la visión. La técnica era novedosa, ¿pero podríamos ir más allá? ¿Sería posible utilizar esta tecnología en el tratamiento de personas ciegas?
Aunque aún queda mucho para aplicar esta técnica en clínica, lo cierto es que este segundo trabajo sigue alimentando nuestras esperanzas. Ahora el grupo liderado por Robin Ali ha utilizado una técnica parecida, en la que usarían células madre para curar la ceguera. En este caso, crecen estas células en una placa en el laboratorio, y una vez diferenciadas, implantan las células de la retina en los ratones con la visión dañada.
Durante los últimos años, el grupo de Ali ha logrado ir mejorando la eficacia de este tratamiento, que se basa en emplear células madre para curar la ceguera. En 2006, cuando realizaron el primer trasplante de 200.000 células de la retina, solo lograron que 1.000 fuera funcionales. Ahora el porcentaje de éxito ha aumentado, de forma que se logra que la eficacia del trasplante ronde las 40.000 células.
En palabras de Ali, "aún queda un largo camino por recorrer para lograr que esta potente técnica pueda ser aplicada en seres humanos". De seguir así, los primeros ensayos clínicos comenzarían en unos cinco años, y servirían para demostrar si efectivamente podríamos usar células madre para curar la ceguera en personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario