INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

lunes, 22 de julio de 2013

"COBRAMOS UN IMPUESTO A LA DROGA PARA FINANCIAR LA GUERRA" EL LIDER DE LA 3ª GUERRILLA


"COBRAMOS UN IMPUESTO A LA DROGA PARA FINANCIAR LA GUERRA"


El líder del EPL, tercera guerrilla colombiana, admitió sus vínculos con el narcotráfico. Sostuvo que quiere participar del diálogo de paz


“Aquí cobramos un impuesto por la droga. Es la manera de financiar la guerra. Cobramos 400.000 pesos (210 dólares) por kilo de coca”, admitió el líder delEjército Popular de Liberación (EPL), Víctor Ramón Navarro, en una entrevista con la revista colombiana Semana.

“Nosotros vendemos el producto aquí. Le hacemos el favor al campesino. Lo recogemos aquí. Lo entregamos aquí y cobramos el impuesto de guerra”, añadió, aunque aclaró que los guerrilleros no son los dueños “de las cocinas de procesamiento”.

De esta manera, alias “Megateo” admitió sus vínculos con el narcotráfico en la zona del  Catatumbo, donde su comando insurgente se comparte el territorio con las FARC y el ELN, también acusados de relacionarse con el tráfico de drogas. En tamaño, el EPL es la tercera fuerza guerrillera del país.

Por otro lado, “Megateo” aseguró que el EPL tiene interés en negociar la paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos en La Habana, tal como lo hacen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

De acuerdo con el guerrillero, el EPL envió dos peticiones a Santos para integrar la mesa de diálogo, pero esté no le dio respuesta. “Hemos propuesto cese de hostilidades y no han querido”, afirmó.

Navarro, comandante del frente Libardo Toro del EPL, por otro parte, negó estar vinculado con los campesinos del Catatumbo, que exigen, entre otras cosas, que el Gobierno detenga los planes de destrucción de cultivos de coca.

"No estamos liderando esto con esos campesinos. Ellos están allá por sus propias necesidades y no necesitamos infiltrarlos", señaló el guerrillero, por quien el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares para darle captura.

El EPL fue fundado en 1967, pero el grueso de sus combatientes se desmovilizó en 1991. Según cifras de autoridades militares, esa organización tendría en la actualidad unos 200 efectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario