INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

sábado, 4 de mayo de 2013

VIABILIDAD DE EUROVEGAS EN RIESGO, SOCIOS DE ADELSON DUDAN


Socios de Adelson dudan ahora de la viabilidad de Eurovegas y avisan del riesgo


Socios de Adelson dudan ahora de la viabilidad de Eurovegas y avisan del riesgo
Adelson y su equipo en los terrenos de Alcorcón. (EFE)

El futuro de Eurovegas es más incierto que nunca. Mientras que la empresa promotora del macroproyecto de lujo y ocio, Las Vegas Sands, ha aprovechado la presentación de los resultados del primer trimestre de la compañía para advertir de que el desarrollo del proyecto en Madrid estará condicionado a “cómo Europa afronte su actual crisis económica”, algunos accionistas minoritarios en el capital de la compañía ven con recelo el proyecto de Alcorcón, según confirman a El Confidencial fuentes de toda solvencia conocedoras de la operación.

Los socios contrarios al proyecto español quieren hacer entender al magnate estadounidense los riesgos que supondría para el grupo afrontar una inversión de esta magnitud en el malogrado sector inmobiliario español, englobado en un marco de recesión económica como la que vive Europa en estos momentos. Pese a no contar con el beneplácito de una parte del accionariado de Las Vegas Sands, las mismas fuentes reconocen que la decisión final la tomará Adelson, que controla el 51% del grupo y es un firme defensor de que la compañía extienda sus tentáculos hacia Europa.

En el documento oficial publicado por Las Vegas Sands el 1 de mayo, se recoge textualmente que en el proceso de desarrollo de Eurovegas “se tendrá muy en cuenta” el progreso hacia “una resolución de los retos económicos actuales en Europa”, en una clara alusión a la recesión que vive el Viejo Continente. El escrito no habla en ningún momento de un calendario oficial de actuación en España. Fuentes de Las Vegas Sands han asegurado a este diario que “la compañía continúa trabajando” en el “proceso de desarrollo del proyecto”, un plan que continúa “vivo”. Sin embargo, en la Comunidad de Madrid esperan como agua de mayo que Las Vegas Sands presente formalmente su oferta, el paso previo para que el Ejecutivo regional convoque el concurso público al que, aparentemente, podría optar cualquier promotor que pudiese competir con Adelson, que, en principio, está dispuesto a invertir 17.000 millones de euros para construir en La Venta de la Rubia el mayor centro de convenciones del sur de Europa.

Desde que se hizo oficial Alcorcón como sede de Eurovegas a principios de febrero, todo apuntaba a que los estadounidenses presentarían su plan de viabilidad en abril. Pero el mes se esfumó y en la Real Casa de Correos siguen sin tener noticias de Mr. Adelson. Fuentes del sector se muestran cada vez más reacias a que la primera piedra del macrocomplejo se coloque en noviembre. Un plazo que, según las mismas fuentes, “no puso Las Vegas Sands”, sino que entra en el calendario que hizo público el presidente de la Comunidad, Ignacio González, en un acto en el que apareció acompañado del consejero delegado del grupo, Michael Leven.


El principal y gran escollo para que el proyecto llegue a levantarse sigue siendo la financiación. La compañía de Adelson asumiría los 2.000 millones de dólares que se necesitan para poner en marcha la primera fase del proyecto. Pero nadie desvela de momento quién va a pagar o qué bancos están dispuestos a financiar los 4.000 millones restante. Delante de los micrófonos, Adelson y su mano derecha afirman que la financiación está asegurada, pero no han dado ni una sola pista al respecto. Solo que “se hará una evaluación completa de las opciones de financiación”.

Fumar en los casinos, el punto de la discordia

En la última presentación de resultados, el grupo de Adelson también adelanta que todavía hay pendientes “cambios legales” para autorizar el proceso y que afectan tanto al Gobierno, como a las administraciones locales y a la propia Unión Europea. Fuentes de la Comunidad de Madrid dejan claro que ellos ya acometieron todos los cambios legales en diciembre, precisamente para que la puesta en marcha de Eurovegas no se viera ralentizada por los trámites legales.

Desde el Gobierno, sin embargo, nadie ha dado el beneplácito en público a las pretensiones de Adelson, que quiere a toda costa que se pueda fumar en Eurovegas. Un punto que genera gran controversia en el país, donde está prohibido fumar en espacios públicos cerrados desde el 1 de enero de 2012. En la Real Casa de Correos ya se empieza a sospechar que este podría ser el motivo por el que el equipo de Sheldon Adelson se resiste a depositar oficialmente el proyecto.

La compra de los terrenos, según esta documentación, se haría en la fase final, una vez que se haya ganado el concurso, se haya clarificado el proyecto y el tamaño de la primera fase, que se sigue evaluando, según el documento. Los dueños de los terrenos, que se han reunido en más de una ocasión para mantener una misma oferta encima de la mesa, tampoco tienen noticias del futuro inversor. 

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario