INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

miércoles, 15 de mayo de 2013

EL 65% DE LAS MUJERES QUE TOMAN LA PILDORA ANTICONCEPTIVA, OLVIDA TOMARLA 1 VEZ AL MES


El 65% de las mujeres que usan la píldora anticonceptiva olvida tomarla una vez al mes


Píldora Anticonceptiva
Foto: ANKA GRZYWACZ/WIKIMEDIA COMMONS
MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   La píldora anticonceptiva es el segundo método anticonceptivo más utilizado en España por detrás del preservativo, pero hasta el 65 por ciento de las usuarias suele tener olvidos a la hora de tomarlas, de aproximadamente un comprimido al mes.

   Así lo ha reconocido el ginecólogo y director del Grupo Diatros, Rafael Sánchez-Borrego, durante la presentación de una aplicación para teléfonos móviles diseñada por la farmacéutica israelí Teva para recordar las tomas diarias.

   Según ha explicado este experto, aunque la píldora tiene una eficacia superior al 99 por ciento, esta tasa depende del cumplimiento del tratamiento.

   El olvido o el retraso en la toma es fruto de una falta de información así como de las dificultades para mantener la rutina que requiere la toma diaria de la píldora. Así, entre las causas más frecuentes del olvido está la ausencia de rutina, la falta de comprensión de las indicaciones sobre cómo tomarla y las actuaciones incorrectas en caso de vómito o diarrea.

   El problema de todo ello, reconoce Sánchez-Borrego, son las "grandes" consecuencias en forma de embarazos no deseados y las repercusiones sociales, psicológicas y económicas.

   De hecho, un gran número de embarazos no deseados que acaban en interrupciones se debe a fallos en el cumplimiento de la toma del anticonceptivo.

   "El 14 por ciento de las usuarias de la píldora ha recurrido a contracepción de urgencia y las mujeres "incumplidoras" tienen tres veces más posibilidades de un embarazo no deseado en comparación con las "cumplidoras", apuntaron los doctores asistentes a la presentación de Teva.

   Para combatir estos olvidos, esta compañía ha desarrollado la app gratuita 'iPildora', compatible con las píldoras monofásicas que incorporan estrógeno natural y que siguen el formato 24 comprimidos activos y cuatro de placebo, ha explicado Javier de Francisco, responsable del Departamento de Marketing de Teva Woman Health.

   La aplicación cuenta con información sobre olvidos y consejos elaborada por profesionales de la salud que guiará en caso de dudas en la toma de la píldora anticonceptiva aunque, como recuerdan, dicha información nunca sustituye a la que proporciona el ginecólogo.

   Además, cuenta con una sección de olvidos y consejos sobre la protección en función del comprimido olvidado y de las relaciones sexuales que se hayan mantenido, si se producen vómitos o diarreas, etcétera.

CONSEJOS Y FALSOS MITOS

   En lo relativo a consejos explica la diferencia entre los comprimidos activos y el placebo, recomienda tomar la píldora siempre a la misma hora, cuenta cómo retrasar la menstruación o cambiar el día de inicio sin riesgos y sugiere disponer en casa de una caja de píldoras de repuesto.

   Contrariamente a lo que se piensa, los descansos tienen más riesgos asociados que la toma continuada de la píldora. La mayor parte de los beneficios no anticonceptivos de la píldora, como el control del ciclo, alivio del dolor menstrual y efecto protector frente a determinados tipos de cáncer, quedan interrumpidos en estos meses de descanso y, "los mínimos riesgos que puede comportar el uso de la píldora en algunos grupos de mujeres (tensión mamaria, retención hídrica, etcétera) cada vez que se para y se reanuda la toma vuelven a aparecer.

   De forma natural, estos efectos se estabilizan en los tres primeros meses y en la mayoría de los casos desaparecen. Además, el riesgo de tromboembolismo, que se minimiza tras 6-12 meses de tratamiento, reaparece al hacer un descanso y reiniciar el mismo. En esta misma línea, el tiempo de toma y descanso conlleva un aumento en la edad de la usuaria que puede favorecer la aparición (asociado al paso de los años) de otros riesgos no contemplados a priori.

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario