INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

miércoles, 29 de mayo de 2013

CAMPOFRIO SE VENDE A LOS CHINOS


Campofrío cae en manos chinas


Campofrío cae en manos chinas

La marca de origen española Campofrío pasará a ser controlada a partir de ahora por una de las principales multinacionales chinas, Shuanghui International Holdings, a consecuencia de la adquisición por parte de este emporio asiático de la compañía estadounidense Smithfield Foods, hasta ahora principal accionista de la conocida empresa de carnes y embutidos con casi el 37% del capital social en sus manos. La operación, cerrada a caballo de los centros financieros de Nueva York y Hong Kong, se ha valorado en 7.100 millones de dólares (5.504 millones de euros al cambio actual), lo que supone una prima del 31% respecto al valor bursátil actual de la firma norteamericana, además de hacerse cargo de su deuda.
Todavía pendiente de ser refrendada en los próximos meses por las juntas de accionistas de ambos grupos ?la intención es que el traspaso sea plenamente operativo el próximo otoño- y también de que los reguladores de EE UU y China den la ?luz verde? preceptiva, la venta ha contado con el respaldo unánime de sus respectivos consejos de administración. El hecho de que los responsables de Shuanghui paguen 34 dólares en efectivo por cada acción de Smithfield ha resultado clave para ello, en un momento en que lograr vías de financiación alternativas al crédito bancario tradicional no resulta precisamente fácil en Estados Unidos y en otras economías desarrolladas.
Otro punto a valorar por parte del grupo estadounidense, con sede en el estado de Virginia (muy importante por su producción agrícola y ganadera), ha sido que, en principio, el traspaso de la propiedad no implicará cambios significativos en el funcionamiento de la empresa. Así, no se contemplan cierres de fábricas ni tampoco despidos masivos ?tiene hoy día cerca de 46.000 empleados-; es más, se mantendrán las mismas condiciones en los convenios colectivos, al igual que pasará con la marca Smithfield Foods (tomada de la localidad de donde es originaria) y con su localización actual. Según su presidente, Larry Pope, funcionará a todos los efectos como una ?filial independiente?.
El gigante de la carne
En cualquier caso, la suma de estos dos gigantes ?Smithfield es el tercer mayor productor mundial de alimentos, especializado en el ganado porcino, mientras que Shuanghui (a través de su filial Henan) es el mayor productor chino de carne y, sobre todo, el más capitalizado del sector, además de pionero en su país en las técnicas de procesamiento- tendrá como resultado el mayor productor de carne del mundo. Además, y este era uno de los grandes objetivos de los compradores, será el principal suministrador para la creciente demanda de carne de cerdo que hay en el gigante asiático, ?sin dejar de atender otros mercados?.
Para Campofrío, que en 2012 ganó 15,7 millones de euros tras incrementar un 5% sus ventas, tampoco tendría que haber grandes modificaciones en su actividad habitual, salvo en todo caso un incremento de las exportaciones de materia prima y/o productos elaborados de cerdo hacia China. En cualquier caso, la importancia de la operación hizo que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendiera este miércoles la cotización de sus títulos cuando se estaba disparando un 9,5% hasta los 5,29 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario