INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

martes, 21 de mayo de 2013

"LOS ARGUMENTOS DEL JUEZ LLEVARIAN A LA CARCEL A TODOS LOS BANQUEROS DE ESPAÑA" LOS EXPERTOS LO INDICAN


Los expertos: "Los argumentos del juez llevarían a la cárcel a todos los banqueros de España"

¿ COMO ES POSIBLE QUE DESPUES DE TODO LO QUE ESTA HACIENDO ESTE GOBIERNO, AUN HAY GENTE QUE LO DEFIENDA ?.

QUE LO DEFIENDA GENTE DE DINERO SE ENTIENDE PERFECTAMENTE, YA QUE SON MAS RICOS, PUESTO QUE GOBIERNAN PARA ELLOS, PERO QUE LO DEFIENDA, GENTE A LA QUE LE HAN QUITADO TODOS SUS DERECHOS, NO LO ENTENDERE JAMAS.

Los expertos: "Los argumentos del juez llevarían a la cárcel a todos los banqueros de España"





El auto del juez Elpidio José Silva Pacheco en el que decretaba la prisión para el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha causado estupefacción en el mundo financiero. Por dos motivos: por un lado, porque los argumentos que emplea sobre la asunción excesiva de riesgos en el crédito a Gerardo Díaz-Ferrán y en la compra del City National Bank son aplicables prácticamente a todas las entidades españolas, incluidas las sanas, por lo que podrían llevar a la cárcel a todos sus presidentes; y por otro, porque se pone a dar lecciones de estrategia bancaria sorprendentes, cuando no directamente "absurdas", según los expertos del sector.

"Si conceder creditos sin suficientes garantías, refinanciarlos cuando no se pueden cobrar, no ver venir el derrumbe inmobiliario o comprar bancos en el extranjero con sobreprecio es delito, entonces todos los banqueros de España son unos delincuentes", afirma un alto directivo de un competidor de Bankia. Porque son pecados generalizados de la banca española, que han llevado a la nacionalización total de cinco entidades, el rescate parcial de otras cuatro (con una inyección de dinero europeo de 40.000 millones en total) y a que el conjunto del sector haya dotado 150.000 millones en provisiones por su exposición al ladrillo. Obviamente, el caso de Bankia es el más grave, pero el auto no entra en cuestiones de magnitud, sino en dos operaciones concretas muy comunes en el sector.

El juez Silva centra sus argumentos sobre todo en el crédito a Marsans, de 24 millones, una nimiedad comparado con los grandes préstamos concedidos a inmobiliarias en la época del boom del ladrillo; por ejemplo, la propia Caja Madrid se quedó pillada con 1.000 millones en Martinsa-Fadesa. Uno de los argumentos que más utiliza es que el consejo de administración de la entidad no se reunió cada vez que se tomó una decisión sobre este asunto. "Si el consejo se tuviera que reunir cada vez que se trata un crédito de 20 millones, se estaría reuniendo a diario", señala otra fuente del sector. También critica el magistrado que Blesa no contara con la aprobación de la Comunidad de Madrid, cuando ésta estaba representada en el consejo que dijo "amén" a todas sus operaciones.

El auto se escandaliza de que se concediera un crédito a una empresa con la única expectativa de su venta para devolverlo, como si eso fuera algo excepcional en España. Y critica que "en absoluto se documentó, moduló o aseguró, mínimamente, tal futura venta", ignorando que una operación así es fruto de una larga y complicada negociación de resultado incierto. Asimismo, también le resulta excepcional que aparezcan ofertas de última hora sin el menor contraste... como las de los fondos árabes por Metrovacesa, o las de las petroleras chinas y rusas por Repsol cuando Sacyr tenía que refinanciar su participación en la española.

Otro asunto que el juez considera delictivo es que las garantías reales (inmuebles) aportadas por Díaz-Ferrán no cubrieran la totalidad del préstamo, o que estos inmuebles tuvieran tasaciones sobrevaloradas. Como es más que sabido, en la burbuja inmobiliaria las tasaciones se hacían para que justificaran el precio de venta y el importe de la hipoteca concedida (para ello se tomaban testigos de demanda y no de oferta como en la mayoría de los países europeos) por tasadoras controladas por las propias entidades. Igualmente, era costumbre habitual en la mayor parte del sector conceder hipotecas por más del 100% del valor de tasación (loan to value) para que el cliente se comprara los muebles, el coche, el viaje de bodas, etc.

También llama la atención de las fuentes consultadas que el auto considere que Caja Madrid hizo mal en mantener o incluso incrementar su riesgo con este cliente ante su más que probable insolvencia. "¿Entonces qué tendría que haber hecho? ¿Llevarla a concurso de acreedores? ¿Acaso sabe el juez que en caso de concurso la entidad tiene que provisionar, o sea, dar por perdido, el 100% del crédito en el plazo de un año? ¿Y eso no causa un perjuicio patrimonial mayor que el de alargar el plazo del préstamo para ver si en el futuro la empresa es capaz de devolver una parte?", añade el ejecutivo citado.

Otra cosa que le parece mal al magistrado es que el crédito de Marsans se utilizase para "pagar la nómina", cuando la mayoría de las pymes que no pueden acceder al crédito (o sólo a tipos estratosféricos) lo necesitan precisamente para eso, para poder pagar a los trabajadores y mantener su actividad (financiar el circulante) en la crítica situación actual de la economía española.

No a las refinanciaciones

Silva le considera también rechazable la práctica de la refinanciación cuando el banco es consciente de que la empresa es insolvente, porque incrementa el riesgo "ostensible y exorbitantemente". "Por esa regla de tres, todas las refinanciaciones de empresas como Prisa, ACS, FCC, Sacyr, NH, Ferrovial, Sol Meliá, Hesperia, además, por supuesto, de inmobiliarias como Metrovacesa, Reyal Urbis, San José, Colonial, etc., serían delito", según otro de los expertos. Como ha venido informando El Confidencial, el Banco de España ha incrementado los requisitos de provisiones sobre los créditos refinanciados por la presión de Bruselas, que entiende que esconden morosidad oculta, aunque menos de lo que pretendía inicialmente. Esta práctica es conocida por los anglosajones como extend and pretend (alargar y fingir) o delay and pray (retrasar y rezar).

La conclusión del magistrado no puede resumir mejor la situación de Caja Madrid... y de toda la banca española: "El resultado final obedece a la inacividad plenamente relacionada con una deliberada relajación de los elementos de control de riesgo de crédito o de su devolución". "Los departamentos de riesgos se tomaron siete años de vacaciones", solía decir el presidente de una caja absorbida en la reestructuración del sector. El problema es que el auto añade que "esta inactividad choca o excede abiertamente de lo que resulta habitual en una entidad como Caja Madrid". Parece evidente que una entidad no necesita un rescate de 22.000 millones sei sólo hubiera relajado sus estándares de forma excepcional en un crédito de 24.

El juez Silva, fino estratega financiero

También tiene su aquél que acuse a Blesa de "ignorar manifiestamente la atonía económica imperante" o de que "ante la presencia de un tsunami, existe mejor o peor tumbona para pasar la tarde tomando el sol" cuando compró el City National Bank en 2008, antes de que quebrara Lehman Brothers. Basta recordar que sólo El Confidencial y algunos analistas alertaban entonces de la que se nos venía encima, y que incluso en 2009 el presidente Rodríguez Zapatero hablaba de "desaceleración acelerada" y del "sistema financiero más sólido del mundo". Y que no fue ni mucho menos la única entidad que compró un banco en EEUU en niveles de precio máximos del ciclo: Santander, BBVA, Popular y Sabadell también lo hicieron, en algunos casos con pérdidas de valor superiores a las de Bankia.

Pero lo que más revuelo ha causado entre los ejecutivos de la banca son las lecciones de estrategia financiera con las que el magistrado ilustra lo que Blesa debería haber hecho para evitar el delito. Aparte de exigir de controles de riesgo más estrictos y de negarse a refinanciar aunque eso lleve a las empresas al concurso, el magistrado suelta boutades como que hay que entrar en el mercado de EEUU "a través de una lenta penetración, cimentando reputaciones de forma táctica y paulatina, a través de mercados próximos como, por ejemplo, el de los Estados Unidos Mejicanos (sic)". Como si los estadounidenses eligieran banco basándose en el prestigio que tienen las entidades en México. O como si alguna otra entidad española hubiera seguido ese camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario