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martes, 14 de mayo de 2013

SE ACABO EL PAGO POR VISION


Pago Por Visión: crónica de una muerte anunciada

PPV

El Pago Por Visión (PPV) va camino de su desaparición. Según el último informe trimestral publicado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en el último trimestre del 2012 fueron contratados 1,5 millones de contenidos de pago en los hogares españoles, cifras que se alejan de los 7 millones de finales del 2008.

La mayoría de contrataciones fueron de películas que se ofrecen en las taquillas de cableras, televisión por satélite y por IP. El fútbol ha experimentado un descenso pronunciado en estos últimos cinco años pasando de 3,3 millones de partidos en el trimestre final de 2008 a tan sólo 3.020 en 2012.


La principal consecuencia de la caída en la contratación de este tipo de contenidos está en los cambios sufridos por la oferta. Las plataformas televisivas han apostado, sobre todo en el caso del fútbol, por ofrecer paquetes en vez de partidos sueltos que normalmente tenían asociado un precio elevado.

La oferta de las plataformas tradicionales no ha sido lo único que ha cambiado sustancialmente en los últimos años. La variedad de fuentes de entretenimiento que tienen los usuarios en estos momentos no se ha visto con anterioridad, principalmente debido al auge de servicios de streaming a través de Internet. Es probable que dentro de un año las cifras presentadas por la CMT sean todavía más contundentes debido a las circunstancias anteriores y otras como la introducción de canales de pago en YouTube y ojalá que también una oferta de streaming de partidos de fútbol en condiciones.

El informe de la CMT también apunta que en el 2012 un 24,2% de los hogaraes españoles contrataron un servicio de televisión de pago. Las principales razones esgrimidas por ocho de cada diez para no disponer de televisión de pago fue su precio y el hecho de que la televisión gratuita “les resultaba suficiente”.

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