INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

miércoles, 8 de mayo de 2013

BANCO DE ESPAÑA: FUGA DE CAPITALES, 10.000 MILLONES DE EUROS EN TRES MESES


Inquietud en el Banco de España por la fuga de capitales en Bankia, Novagalicia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia: han salido 10.000 millones en solo tres meses

Fuente: http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/083575/fuga-de-capitales-en-bankia-novagalicia-catalunya-caixa-y-banco-de-valencia-10000-millones-en-solo-tres-meses

Máxima preocupación en el Banco de España. El organismo que dirige Luis María Linde observa con inquietud como la fuga de capitales no acaba de contenerse en los bancos intervenidos: han perdido alrededor de 10.000 millones en el primer trimestre de este año.
 
 
Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes financieras conocedoras de estos movimientos, casi 10.000 millones de euros han salido durante los tres primeros meses de 2013 de las entidades intervenidas (Bankia, Novagalicia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia) hacia los grandes bancos del país.

En los despachos del Banco de España se observa con especial preocupación la situación de Novagalicia y Catalunya Caixa, ya que su futuro todavía se encuentra en el aire.
Este escenario de incertidumbre hace prever a los analistas que el dinero siga saliendo de estas entidades en los próximos meses, por lo que en el seno del FROB ya hay voces que reclaman encontrar una solución inmediata para ellas.

Mientras, esta tendencia se da por prácticamente estabilizada en el caso de Bankia y también en Banco de Valencia, absorbido recientemente por Caixabank.
 
 
Fuga de clientes hacia los grandes bancos

Bruselas ha determinado que las entidades participadas por el Estado abonen remuneraciones más bajas para los depósitos, lo que explica, según las fuentes consultadas, este traslado de los fondos de los clientes a los grandes grupos de la banca privada en España.
Los mayores beneficiados están siendo, por tanto, el Santander, BBVA o Caixabank. Así lo reconocen desde una de estas entidades consultada por ECD.
 
 
Pérdidas de casi 35.000 millones en 2012

Catalunya Caixa anunció la semana pasada unas pérdidas de 11.854 millones de euros en 2012. Sin embargo, desde la entidad que preside Adolf Todó se destaca la buena evolución en el primer trimestre, la cómoda posición de liquidez y un balance saneado tras haber vendido gran parte de su cartera inmobiliaria al ‘banco malo’.

Novagalicia también registró unas pérdidas de 7.938 millones de euros a cierre del ejercicio pasado. Bankia, por su parte, arrojó unos números rojos de 10.791 millones en 2012 y Banco de Valencia de 3.585.

En Bankia reconocen la salida de unos 2.475 millones en depósitos durante el primer trimestre de este año, sobre todo de clientes no vinculados con la entidad. Añaden, no obstante, que la situación se ha estabilizado ya en este momento.

Mientras, en Catalunya Caixa admiten también la fuga de clientes, aunque aseguran que, aún así, los depósitos a la vista han mejorado el 0,5% en estos tres meses.

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario