Cospedal renunció investigar CCM tras el fichaje de su marido por Liberbank
María Dolores de Cospedal enterró el hacha de guerra contra la gestión de Caja Castilla La Mancha (CCM) y su proceso de fusión con CajAstur un mes y medio después de llegar a la presidencia de la comunidad manchega y tres meses antes de que su marido, Ignacio López del Hierro, fuera contratado por Liberbank, la entidad resultante de la integración de Caja Cantabria, CCM, Caja Extremadura y CajAstur, en noviembre de 2011. La secretaria general del Partido Popular (PP) ganó las elecciones de Castilla La Mancha el 22 de mayo y, en un primer momento mantuvo su rechazo a la desaparición de la caja en manos del banco asturiano y sostuvo que iba a investigar la entidad. "Lamentablemente, CCM ya no existe y hay un agujero que nadie sabe dónde se ha ido. El marido de Cospedal, investigado por la justicia.
"Realizaré una auditoría", sentenció en un desayuno organizado por elEconomista justo antes de ganar los comicios, promesa que poco a poco dejó en el olvido.
Pese a la beligerancia que el PP mostró en 2010, cuando se dio el primer paso hacia la fusión de la caja y su conversión en banco (los consejeros populares de CCM se abstuvieron en la votación y tres votaron en contra), la presidenta, finalmente, no tomó ninguna iniciativa para tratar de congelar el proceso en su último estadio, hasta que se aclarara cómo había llegado a la quiebra, tal y como denunciaba.
Lo cierto es que por mucha investigación que hubiera iniciado ésta, en principio, sólo habría afectado a la gestión de Juan Pedro Hernández Moltó, presidente la CCM entre 1999 y 2009, cuando la intervino el Banco de España. No habría podido parar la integración, ya en la recta final, a menos que hubiera destapado algún tipo de irregularidad en el proceso de venta y adjudicación a CajAstur.
Auditoría en el olvido
Así, sin que desde el Gobierno castellano manchego se volviera a hacer apenas ruido sobre el tema, el 6 de julio de 2011 Banco CCM celebró una asamblea extraordinaria para, después de varios cambios en la hoja de ruta, dar el último visto bueno a la segregación de sus activos y su integración en Liberbank. Esta última votación era un proceso de trámite, encaminado a culminar el desembarco iniciado en septiembre de 2010 y por el que tuvieron que pasar todas las cajas que conforman la entidad que ahora preside Manuel Menéndez.
Una vez consumado el matrimonio, Cospedal desechó la idea de abrir una investigación en el seno de las Cortes regionales y resolvió que el PP se limitara a estar personada en la investigación abierta por la Audiencia Nacional contra la presidencia de Hernández Moltó, a la que también se sumó Manos Limpias y que está congelada.
Desde el Partido Popular de Castilla La Mancha explicaron a este diario que sus servicios jurídicos desaconsejaron abrir una comisión de investigación habiendo un procedimiento judicial en marcha, para no entorpecerlo. Un criterio que no se siguió en el caso de la CAM en Valencia, donde desde hace meses las Cortes están inmersas en un proceso de estas características con el apoyo imprescindible de los populares. La CAM también está siendo investigada por la Audiencia y el proceso está más adelantado.
Así, en noviembre de 2011, después de que el PP barajara ya descartar la posibilidad de abrir una comisión de investigación, López del Hierro empezó a trabajar para Liberbank. La entidad que preside Menéndez, inmersa en un proceso de reestructuración, firmó un contrato privado con Hilo de Inversiones, propiedad del marido de Cospedal, para llevar a cabo funciones de asesoramiento, un contrato que no está exento de polémica.
El exconsejero de Caja Cantabria y exsecretario general de Comfia-CCOO, Alfonso Díez, denunció, junto a un extrabajador que ha perdido el juicio por despido improcedente, que la entidad paga 7.000 euros al mes al empresario "por no hacer nada". Una denuncia que el fiscal de Cantabria ha decidido investigar, pero que no parece que vaya a tener mucho recorrido.
Actualmente, López del Hierro es consejero de Itínere en representación de CajAstur, que posee el 5,7% de la compañía. El marido de la presidenta de Castilla La Mancha desde hace tres años entró en el consejo de Itínere en 2012, en sustitución de Jesús Ruano.
López del Hierro es también consejero en Amper y en Iberdrola Ingeniería, filial de Iberdrola. Antes de su desembarco en estas cotizadas fue sancionado por la CNMV por una infracción "grave" cometida en 2003 al comprar acciones de Bami, donde era vicepresidente, que "proporcionaron indicios falsos o engañosos en cuanto a la demanda y el precio de las acciones".
No hay comentarios:
Publicar un comentario