INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

lunes, 8 de julio de 2013

EL PP NO SE ATREVE A QUERELLARSE CONTRA EL MUNDO, ¿ENTONCES BARCENAS TIENE RAZON?


El Partido Popular no se atreve a querellarse contra El Mundo

La secretaria general del PP dice descartar que Bárcenas pruebe nuevas acusaciones "porque las mentiras no se documentan"
Defiende al extesorero Álvaro Lapuerta e incluso admite que sus graves caídas "pueden haber sido provocadas"

Cospedal dice que es "rotundamente falso" el cobro de una comisión en Toledo
El PP no parece tener intención de responder en los tribunales a las graves acusaciones que Luis Bárcenas hizo en el diario El Mundo. A diferencia de la demanda contra El País, en la que se escudó para apuntar indirectamente al extesorero, María Dolores de Cospedal ha intentado el lunes quitar hierro a las informaciones publicadas el sábado. A pesar de que se habla de financiación ilegal a través de los dos últimos tesoreros del partido, de comisiones por contratos en Castilla La Mancha y del conocimiento de Mariano Rajoy de todo el sistema, Cospedal insiste en que todo es "rotundamente falso" y que no teme más documentos que lo prueben. "Las mentiras no se documentan", ha sentenciado durante la rueda de prensa.
A la pregunta de si es cierto o falso lo publicado, Cospedal ha respondido con la consabida letanía del "respeto al procedimiento judicial para que se ventile lo antes posible" y la supuesta gran transparencia de la contabilidad del partido. Ni siquiera ha querido afirmar si el PP celebra que esté entre rejas quien les amenaza. Sólo que no se ha "presionado para nada" al extesorero para que niegue la autoría de los papeles contables.
Las primeras informaciones sobre pago de sobresueldos en el PP se publicaron en El Mundo, pero no se acudió a los tribunales como defensa. El argumento fue que no había papeles. El que se ha esgrimido hoy es el mismo. El hecho de que las revelaciones de Bárcenas al director del diario se publicaran en la sección de opinión y no en forma de pregunta y respuesta también es importante. Cospedal ha admitido que los abogados "lo estudian por el formato y por muchas otras cuestiones" y no ha querido pasar de ahí. Lo que sí ha tenido mucho interés en recordar es que ella presentó antes que nadie una demanda individual contra Bárcenas: "Ya lo tengo hecho. Ya me he dirigido a los tribunales por difamación o por injurias y por calumnias. Sería más de lo mismo".

Lapuerta, caso aparte

Si Bárcenas es la peor pesadilla del PP, Álvaro Lapuerta no lo es. El anterior tesorero, que ha llegado a denunciar amenazas de muerte en comisaría y cuyos hijos atribuyen a "extrañas caídas" su grave estado de salud, ha sido objeto de una defensa contundente. "No sé la intensidad de esas amenazas, pero los hijos han hecho muy bien en salir a defender a su padre. Desde el PP les apoyamos". En una sorpredente revelación, la secretaria general ha llegado a admitir que la mala salud de Lapuerta "puede haber sido provocada o no" y ha defendido la honorabilidad del antecesor de Bárcenas al frente de las finanzas del partido.
Cospedal también ha querido defender a la diputada del PP Carmen Rodríguez Flores, amiga personal de Lapuerta. La polémica por su patrimonio, también denunciada por El Mundo, puede quedar en nada. Aunque Esperanza Aguirre propuso llevarla ante el comité de garantías del PP de Madrid, el asunto ya ha saltado al mismo comité, pero del PP nacional. Cospedal ha explicado que el proceso "aún no se ha puesto en marcha" y que la diputada lo es "por Madrid". "Todo es un tema muy transparente y no tiene más trascendencia". La secretaria general ha elogiado que ella se haya prestado a dar "toda suerte de explicaciones" sobre su fortuna si se juzga su caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario