INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

martes, 7 de mayo de 2013

BRUSELAS INVESTIGA A ESPAÑA, POR COBRAR EL IVA EN SERVICIOS INFANTILES


Bruselas investiga a España por no eximir del IVA a los servicios de cuidado infantil

La legislación europea acepta servicios como el comedor o las actividades extraescolares forman parte del ámbito de la asistencia social, por lo que se consideran exentos de este impuesto, que en nuestro país es del 21%.


La Comisión Europea pedirá información a Hacienda para comprobar si incumple la legislación comunitaria.


El comisario de Fiscalidad, Algirdas Semeta, ha avanzado que pedirá información a España para verificar por qué los servicios de cuidado infantil en horario extraescolar, como el comedor y las actividades extraescolares, no están exentos de IVA pese a que la legislación de la Unión Europea lo permite.
Esta investigación responde a varias quejas de eurodiputados de CiU, Iniciativa y el PSC en las que los parlamentarios denuncian que la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda estableció el pasado mes de noviembre que los servicios de comedor y las actividades extraescolares se facturaran con el nuevo IVA del 21% en el caso de los alumnos mayores de seis años y del 10% para los menores de esa edad.

Los eurodiputados señalan que esa reinterpretación va en contra de la legislación comunitaria porque "menoscaba la labor de las entidades del sector social dedicadas a las prestaciones de servicios directamente rlacionadas con la educación" y "traslada una dura carga impositiva a las familias".

Semeta ha indicado que la jurisrpudencia del Tribunal de Justicia de la UE "parece aceptar que los servicios de cuidado infantil (que incluyen el cuidado de los niños en edad preescolar y de los niños en edad escolar fuera del horario lectivo) pueden considerarse la prestación de un servicio que entra en el ámbito de la asistencia social y de la seguridad social, así como de la protección de la infancia y de los jóvenes", por lo que se considerarían exentos de IVA.

"La Comisión tiene la intención de ponerse en contacto con las autoridades españolas para solicitar información sobre la aplicación de estas exenciones en relación con los servicios mencionados en la pregunta en dicho Estado miembro", ha destacado el comisario.

FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario