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miércoles, 1 de mayo de 2013

Los medios españoles apuestan por cobrar contenidos digitales

PUES NOSOTROS NO, ACEPTAMOS DONACIONES PERO NO IMPONEMOS POR LEER LO QUE SUCEDE EN EL MUNDO, LO QUE FALTABA, QUIZAS HASTA POR ESTORNUDAR.

Internet y la crisis publicitaria están obligando a los periódicos a adaptarse a un nuevo modelo de negocio. Los medios digitales se encuentran en una encrucijada, tras haber cometido el “pecado original” de no cobrar contenidos en la red, en palabras de Vicente Jiménez, director adjunto de EL PAÍS. Pero a esta cuestión se suman otros interrogantes: ¿Cómo serán los periódicos en el futuro? ¿Se acerca la desaparición del papel? Y, lo más importante, ¿Existe un modelo económico para el nuevo periodismo? Sobre estas cuestiones reflexionaron este lunes en Tarragona los máximos responsables de la prensa española en la jornada «Medios de Comunicación: hacia un cambio de modelo», organizada por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). “Estamos cerca de la desaparición del papel, hay que tener miedo, pero no pánico, porque el pánico paraliza” aseguró Jiménez sobre el futuro de los periódicos españoles. Frente a la opción de cobrar por los contenidos en Internet, el director adjunto de EL PAÍS fue tajante: “No habrá un muro de pago en EL PAÍS, estamos construyendo una audiencia”, explicó Jiménez, quien a su vez avanzó que el periódico trabaja “intensamente” en una estructura de financiación complementaria, pero que en “ningún caso” se va a cerrar completamente la web. “Vamos a intentar adaptarnos a la nueva realidad, la necesidad de periodismo es más acuciante que nunca”, subrayó Jiménez.
Estos planteamientos fueron secundados por Enric Sierra, redactor jefe de La Vanguardia: “El final del papel no tiene por qué suponer el final de periodismo”, aunque “habrá que insistir, en el modelo que sea, en lo que realmente es nuestra fuerza: los contenidos”, explicó. Luís Ventoso, director adjunto de ABC, trazó una comparativa de los medios de comunicación con un negocio exitoso que ha logrado multiplicar sus ventas gracias al mundo digital; el sector textil. “El año pasado Zara empezó a vender por Internet y a la empresa no se le ocurrió dar camisetas gratis; nosotros lo hemos hecho y desde entonces estamos intentando solucionar el desaguisado”, dijo Ventoso. En medio de la crisis publicitaria, Juancho Dumall, director adjunto de El Periódico, avanzó que el llamado “muro de pago” digital es “al que más nos aproximamos”.
Julio Miravalls, director ajunto de El Mundo, también incidió en la necesidad de cobrar por la información “por una cuestión de independencia”. Frente al complejo bosque de incertezas, lo que tienen claro hasta los políticos es que en el mundo actual el periodismo es más necesario que nunca. Y así seguirá siendo en el futuro, soslayó la ministra de Fomento, Ana Pastor, que inauguró la jornada de la FAPE. “El papel de la prensa libre es el control de los poderes”, afirmó la ministra, quien al mismo tiempo destacó la importancia de la libertad de expresión y de información para cualquier democracia. “La relación entre el periodista y el político tiene que ser de transparencia y de fluidez, de respeto mutuo. Cuando el periodista es fiel a la verdad las cosas funcionan razonablemente bien”, concluyó Pastor.

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