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lunes, 5 de agosto de 2013

"NI PP NI PSOE, QUIEREN SABER LA VERDAD DE LA FINANCIACION ILEGAL: ES UN PARIPE", ALBERTO FLORES


"Ni PP ni PSOE quieren saber la verdad de la financiación ilegal: es un paripé"

.Reunión entre Rajoy y Rubalcaba en Moncloa, el pasado junio. (Efe)

Lo llamaron un día para que se hiciera cargo de una sociedad nueva, Filesa, y aceptó el encargo como buen militante del Partido Socialista y hermano de una de las referentes del partido en aquel momento. Procesado, condenado e indultado por el primer caso de financiación ilegal de un partido político en España, estos días se revuelve en el sillón cuando oye el cruce de acusaciones entre los dirigentes del PSOE y del Partido Popular sobre los papeles del caso Barcenas: "¡Todo esto es un paripé!".
Si algún motivo de satisfacción le queda de aquella etapa -explica en su conversación con El Confidencial- es este: "Yo, que fui el chivo expiatorio de todo aquello, quizá soy el único que ha trabajado para la financiación de un partido político que no se ha enriquecido, sino todo lo contrario". Se llamaAlberto Flores Valencia. Y tiene claro que en España no existe ningún interés por acabar con la financiación ilegal de los partidos políticos. "Cuando iba camino de la cárcel -cuenta- se me acercó uno de los guardias civiles y me dijo: 'Tranquilo, que esto es por poco tiempo'. Me quedé perplejo, porque yo tenía una condena de diez años de cárcel, ¿cómo podía saber nada aquel guardia civil?".
Pero el guardia civil tenía razón. Alberto Flores, como el resto de procesados de Filesa, sólo estuvo en la cárcel nueve meses porque, a pesar de la enorme dimensión que alcanzó aquel escándalo, acabó recibiendo un indulto que zanjó definitivamente su condena. Y no fue el PSOE quien se lo concedió, sino un Gobierno del Partido Popular. El PSOE fue quien cargó, a través de la fianza depositada, con la multa millonaria que le impusieron (259 millones de pesetas), y el Partido Popular le evitó los diez años de prisión. Como diría Rajoy, fin de la cita.
El camino marcado por Filesa
Aquel indulto fue el final de un proceso judicial que, analizado ahora, con la distancia que imponen los años, no deja de arrojar preguntas sin respuestas que tejen un manto de sospechas sobre la verdadera naturaleza de los continuos pronunciamientos políticos para acabar con la financiación ilegal de los partidos políticos en España, sostén de todos los casos de corrupción que se conocen. ¿De verdad existe ese interés para acabar con la financiación ilegal? Alberto Flores cree que no. Al contrario: "Filesa marcó la hoja de ruta para todo lo que vino después".
Muchos maletines se quedaban por el camino y no llegaban al partido. Se decidió acabar con todo eso y organizarlo mejor. Así es como se creó Filesa
Su convicción la sustenta en la peculiar experiencia vivida en las mismas tripas de un partido político: "Filesa se crea para acabar con el descontrol que existía con los maletines durante el Gobierno del PSOE. Ya existía otra estructura de financiación, con otras empresas, pero aquello no iba bien. Tecnológica Informática 2020, Bleker, Atacir, Viajes Ceres o Telemundi ya funcionaban antes que Filesa, junto a otras regionales, como Deuno o Sofodepsa en Andalucía, que recibían las comisiones por los contratos con la administración. Pero como muchos maletines se quedaban por el camino, y no llegaban al partido, se decidió acabar con todo eso y organizarlo mejor. Así es como se crea Filesa y me proponen ser fiduciario de la nueva sociedad".
Lo que se constató en la investigación judicial, ceñida a sólo un par de años, es que la recaudación de Filesa, junto a Malesa y a Time-Export, alcanzó 1.200 millones de pesetas de 1989. Aunque con posterioridad nunca se ha detectado en España ninguna trama de financiación ilegal parecida a aquella (una organización empresarial delictiva creada desde el partido en el Gobierno), la similitud de Filesa con los procesos de corrupción conocidos después, incluyendo la extensa trama de Gürtel, es muy elocuente. Cuentas en Suiza, testaferros de empresas ficticias, grandes empresas que adquieren por millonadas informes inexistentes o irrelevantes... Y alguien que termina contando todo lo ocurrido.
En el caso de Filesa, el delator fue un personaje peculiar, un chileno llamadoCarlos Alberto Van Schouwen, sobre el que Alberto Flores no guarda buenos recuerdos. "A mí me piden ser fiduciario de Filesa y nadie me advirtió de que iba a estar rodeado de gilipollas, con perdón. Porque lo que no se le ocurre a nadie es darle la contabilidad a alguien que no tenía ni idea de contabilidad y que, por no tener, no tenía ni permiso de residencia en España". La cuestión es que, un buen día de mayo de 1991, el citado Carlos Alberto Van Schouwen, desairado por una serie de millones que esperaba recibir y no recibió, denunció públicamente la trama de Filesa.
El proceso judicial que se inició entonces, que culminaría seis años después,se fue desinflando a medida que pasaban los años, una nueva circunstancia que se repite continuamente en otros muchos casos de corrupción política. De las 50 personas que llegaron a estar imputadas inicialmente, la causa se redujo luego a 39 procesados y, finalmente, se sentaron en el banquillo de los acusados 12, de los que sólo fueron condenados ocho. Entre ellos, Alberto Flores. Por supuesto, que entre los procesados no se encontraba nadie de la primera línea política del PSOE ni tampoco nadie relevante ente los donantes. "Aquel juicio fue una auténtica farsa. A ver quién entiende que el Tribunal Supremo condenase a los testaferros a diez años de prisión y que a los empresarios y banqueros que habían participado del cohecho los exculpara porque, según el tribunal, si le daban dinero al PSOE era por generosidad. Es una vergüenza, pero esto funciona así".
Perseguir el cohecho
Por la experiencia de aquel juicio de Filesa, Alberto Flores tiene claro que si existiese en España un verdadero interés por acabar con la corrupción que emana de la financiación ilegal de los partidos políticos, lo primero sería perseguir con contundencia el cohecho. "Pero eso no ocurre. Es más, en el juicio de Filesa, si el PP estaba personado en la causa no era para conocer la verdad, porque sabía perfectamente en qué consistía aquello, sino paraproteger a empresarios y banqueros, además, claro está, de desgastar políticamente al PSOE. De hecho, el PP nunca llegó a acusar a nadie de cohecho".
Yo no sé si Bárcenas será también otro chivo expiatorio, pero desde luego yo no me llevé ni una sola peseta
Con el protagonismo que, de nuevo, ha adquirido la corrupción asociada a la financiación ilegal de los partidos políticos, Alberto Flores ha recopilado todos los recuerdos de la etapa de Filesa en un libro que verá la luz en breve, De la era de Franco a Filesa. Entre tanto, elude cualquier comparación con Luis Bárcenas. "Hombre, yo no sé si Bárcenas será también otro chivo expiatorio, pero desde luego yo no me llevé ni una sola peseta. Al contrario, tuve que vender parte de mi patrimonio para hacer frente a todo aquello. Otro caso es el de Luis Oliveró, que es el administrador único de Filesa, aunque era una figura decorativaporque, en realidad, todo el cotarro lo manejaba Carlos Navarro [entonces diputado del PSOE]. Era él quien recibía instrucciones desde arriba de lo que había que facturar. A Luis Oliveró, estando yo presente, le entregaron en Suiza 2.500 millones de pesetas a cambio de su silencio, porque amenazaba con dejar caer el Gobierno".
¿Una similitud más? Alberto Flores, despacha las dudas con rapidez: "A míque no me cuenten historias. Como Rubalcaba, que decía que Filesa era una cosa mía y de Oliveró... Que no, que son todos una pandilla de impresentables". 

HASTA 60 MILONES DE EUROS DE MULTA, PARA EL QUE AUTOABASTEZCA DE ENERGIA SOLAR


Hasta 60 millones de euros de multa para quienes se autoabastezcan de electricidad sin pagar a Iberdrola




reformaenergetica

La nueva reforma energética del Gobierno tendrá muchos efectos colaterales. Entre ellos la de crear un nuevo colectivo de forajidos: los “delincuentes solares”. Así se desprende del Real Decreto (RD) sobre autoconsumo y producción con autoconsumo hecho público. En el mismo, quien tenga una placa solar en su tejado o cualquier otro sistema de producción de electricidad renovable propio deberá registrarse para empezar a pagar el nuevo “peaje de respaldo” (término acuñado por Iberdrola). Quien no lo haga podrá ser sancionado hasta con 60 millones de euros.
Es evidente la desproporción de la medida y solo puede responder a la exigencia de las grandes compañías eléctricas, con Iberdrola a la cabeza (#Tepillamosiberdrola). La intención es cortar de raíz cualquier posibilidad de autonomía energética de los consumidores, lo que iría en contra de los intereses económicos de Iberdrola y del resto de compañías de UNESA. Ya solo faltaría que cada vez más ciudadanos se pusieran a generar su propia electricidad en casa (que ahora es más barata) y dejarán de consumir la que procede de las centrales térmicas de gas, carbón o nucleares de estas grandes empresas. ¡Qué osadía!
Este RD tendrá consecuencias. La primera: muchas personas directamente quitarán las placas solares de sus tejados. Aunque también, tendrá el efecto contrario: hará que otros decidan no cumplir la norma y pasarán a ser considerados como delincuentes solares. A pesar de que el sol pertenece a todos, España pasará a ser el primer país del mundo donde éste no pueda usarse libremente. Y esto gracias a Iberdrola y a UNESA. Pero lo peor es que ha sido ratificado mediante texto legal por nuestro Gobierno.
Por desgracia el RD sobre autoconsumo no es el único que pretende terminar con el futuro renovable y sostenible de nuestro país. En dos semanas el Gobierno, vía la Comisión Nacional de Energía, ha remitido 14 textos normativos que quieren ser la reforma energética “definitiva”. En un ejercicio de falta de transparencia y participación pretenden que ciudadanos y consumidores aceptemos un despropósito de tal calibre. De ser finalmente validadas estas normas y leyes, nos harán retroceder al vagón de cola en cuestiones de energía. Por eso, Greenpeace y el resto de organizaciones ecologistas han hecho saber al Gobierno su rechazo frontal a la reforma. Desde Greenpeace vamos a seguir trabajando para devolver a España a la senda que lideró, y que ahora es seguida por países como Alemania o Dinamarca. Esto es,alcanzar un sistema energético eficiente, inteligente y 100% renovable lo antes posible.

domingo, 4 de agosto de 2013

ACCIDENTE DE SANTIAGO: LOS MAQUINISTAS TOMABAN REFERENCIAS A OJO PARA FRENAR, POR FALTA DE SEÑALES


Accidente en Santiago: Los maquinistas tomaban referencias a ojo para frenar antes de Angrois

Ante la falta de señales en la vía, un túnel, casas o vallas se usaban como punto de reducción



El libro de horarios y ruta que portan los maquinistas marca de manera clara la velocidad máxima con la que los trenes que conducen deben afrontar la curva de A Grandeira. Lo recuerda remitiendo a la misma guía el pitido que se recibe en cabina al pasar sobre las balizas ASFA situadas a unos cinco kilómetros del final de la gran recta que desemboca a las puertas de Santiago. Pero hasta el jueves pasado ninguna señal visual marcaba en esa línea el punto recomendado para empezar a frenar con seguridad y comodidad para pasar la fatídica curva a 80 kilómetros por hora y sin problemas, como hasta el 24 de julio lo habían hecho los trenes Alvia que desde diciembre del 2011 realizan el recorrido entre Ourense y Compostela.
«La reducción de la velocidad cada uno la toma más o menos donde considera que puede llegar a la velocidad objetivo», relató en su declaración ante el juez el maquinista Francisco José Garzón. «Algunos lo toman en el primer túnel, que hay dos, porque el segundo ya desemboca al punto ese», explicó en su declaración el imputado para tratar de narrar su despiste y sorpresa al verse a más del doble de la velocidad permitida donde al final terminó estrellándose el tren que conducía acabando con la vida de 79 personas.
El relato de Garzón coincide con el que hacen de dicho tramo maquinistas que conocen la misma ruta, ingenieros y expertos ferroviarios. Según relatan, cada uno tomaba a ojo la referencia que entendían era la más conveniente para iniciar la larga frenada después de recorrer por encima incluso de los 200 kilómetros por hora la enorme recta que concluye ya en Santiago. «Unos toman el penúltimo túnel como punto de inicio de frenada, otros un chalé con piscina, otros una valla, cada uno va conformando sus referencias visuales ante la inexistencia hasta ahora de una señal que de manera taxativa recordase y marcase la necesidad y obligatoriedad de reducir 120 kilómetros por hora en un espacio muy corto a esas velocidades», explica un representante profesional de los maquinistas. Los testimonios consultados no quieren achacar a esa falta de alertas visuales ningún tipo de incidencia en el siniestro, pero contraponen su inexistencia antes del accidente a la colocación casi inmediata de dos cartelones haciendo esa función de aviso a la semana de la tragedia.
Ahora, cartelones y balizas
«Es cierto que la obligatoriedad de bajar de velocidad se hace constar en el libro de horarios, pero nunca está de más añadir indicaciones que refuercen la seguridad», indica un ingeniero ferroviario. Y así lo ha pensado también ahora el ADIF al instalar el jueves un cartelón a 4,5 kilómetros de A Grandeira donde se da cuenta de la obligatoriedad de bajar la velocidad a 160 kilómetros por hora; y otro a 2.800 metros de la fatídica curva con un límite de 60. En el tramo hay una tercera señal, colocada el lunes a 2,5 kilómetros del siniestro, con 30 por hora de máximo.
Además, dos balizas transmiten en ambos puntos ahora la misma información al tren y a su maquinista, llegando incluso a bajar automáticamente la velocidad si no lo hace el conductor.
La presencia en cambio de la baliza que hubiera frenado el tren a menos de 500 metros de la curva si pasase a más de 200 por hora no es comprendida por los profesionales consultados. «El espacio hasta la curva con esa velocidad era insuficiente para que la activación de la baliza evitase algún incidente», añaden, para ensalzar en cambio la colocación de balizas sucesivas que se ha hecho ahora.

NUEVA LEY DE MONTES: CAÑETE PERMITIRA OBRAS EN SUELO QUEMADO, ¿ INCENDIOS PROVOCADOS ?


Nueva Ley de Montes: Cañete estudia permitir obras de "interés general" en suelo quemado


nueva ley de montes

El Gobierno estudia que en suelo quemado en incendios se puedan construir proyectos "de interés general" antes de que se cumplan los 30 años sin uso que contempla la actual ley.
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado que en la reforma de la Ley de Montes que se está diseñando "nadie pretende que en un monte quemado se puedan hacer urbanizaciones, edificaciones o un golf".
En una entrevista con Europa Press, el ministro ha explicado que la prohibición de utilización de un terreno durante ese periodo de tiempo es "una especie de sanción para disuadir a aquellos que pudieran tener la idea de quemar un monte para luego hacer otros aprovechamientos que produjeran beneficio económico".
A su juicio, "está bien" que no se pueda aprovechar, del resultado de un incendio, aquel que tenga intereses económicos privados". Sin embargo, ha añadido que se están valorando "otro tipo de posibles utilizaciones" de interés general y social declarados por ley, como por ejemplo un hospital o un centro penitenciario "o cualquier obra de interés social". "Tendremos que reflexionar y estamos discutiendo este tema con las organizaciones ecologistas, que no son muy partidarias y con todos los afectados", ha afirmado, al tiempo que ha aventurado que esta es una ley que "va a tener mucho diálogo" y espera que "mucho consenso".
Al mismo tiempo, ha insistido en que cree que es mejor imponer la obligación de regenerar una superficie de monte equivalente y que es "mejor para la sociedad" que una comunidad autónoma quiera construir una obra de interés general, regenerando, además, un número de hectáreas igual al quemado, en vez de dejar un monte quemado durante 25 o 30 años sin actuaciones de regeneración inmediatas.
"NO VA A HABER ESPECULACIÓN"
"Vamos a dialogar, a buscar puntos de encuentro en los que todo el mundo se encuentre tranquilo, porque no va a haber especulación, ni se va a favorecer ningún tipo de práctica que pueda conducir a una pérdida de superficie forestal en un país como el nuestro", ha asegurado. Arias Cañete ha añadido también que aún no se sabe si se va a poder vender montes públicos o no porque en el borrador de la nueva Ley de Montes no está aún establecido ya que se está debatiendo.
Por otro lado, respecto a la futura Ley de Parques Nacionales, ha garantizado que el Gobierno no pretende abrir la caza. "En parques nacionales, en principio, la caza no está autorizada y la regla general es la prohibición total", ha aseverado, aunque ha añadido que "una cosa radicalmente distinta" será el control de poblaciones en estos enclaves.

LOS DIPUTADOS APLAZAN REFORMA PARA PAGAR SUS IMPUESTOS POR SUS INGRESOS


Los diputados aplazan la reforma para pagar impuestos por todos sus ingresos

Foro y PP no acuden a votar la propuesta de cambio y UPyD rompe la opción de un acuerdo al rechazar que se abonen los desplazamientos


Los diputados aplazan la reforma para pagar impuestos por todos sus ingresos
Los grupos parlamentarios de la Junta han fracasado en el intento de adaptar su sueldo a un modelo más claro, en el que todas sus retribuciones queden sujetas a impuestos, algo que no ocurre con el sistema actual. Foro y el PP, que ni siquiera acudieron a la votación del nuevo sistema, además de UPyD, que manifestó su rechazo a que se pague por los desplazamientos, dejaron solos a los socialistas y a IU. La propuesta, acordada en principio por los cinco grupos, fue generando dudas hasta encallar antes del sí definitivo.
Para votar a favor de un nuevo sistema, el PP ponía el consenso como condición, algo que se rompió al manifestar Foro sus discrepancias el viernes pasado, que justificó después en su negativa a recortar las compensaciones por kilometraje. Los indicios señalaban a que los sueldos, equiparados a los de los altos cargos del Principado, quedarían aprobados con el visto bueno del PSOE, IU y UPyD, a pesar de que la preferencia generalizada era la de llegar a un pacto mayoritario.
Sin embargo, la situación dio ayer un vuelco en el último momento. El único diputado del partido magenta, Ignacio Prendes, convocó una rueda de prensa una hora antes de la reunión de la Mesa para anunciar que no votaría a favor de un borrador que los servicios jurídicos de la Cámara ya habían convertido en texto.
Pasaban siete minutos de la una de la tarde cuando Prendes abandonaba el despacho del presidente de la Junta, el socialista Pedro Sanjurjo, hacia la sala Campomanes, donde debían reunirse los cinco miembros de la Mesa, uno de cada grupo parlamentario. Lo hizo junto a Aurelio Martín, el representante de IU en el órgano de gobierno de la Cámara. Sanjurjo se les unió poco después, a la espera de Pelayo Roces (Foro) y José Agustín Cuervas-Mons (PP). Ninguno de los dos apareció y la reunión arrancó sin los partidos conservadores.
Ante la falta de acuerdo, ni siquiera se planteó la votación y el establecimiento de un nuevo sistema de retribuciones quedó «como asunto pendiente de la Mesa».
Sin los representantes de Foro y del PP, ni siquiera hubo emplazamiento para futuras conversaciones. Los foristas guardaron silencio el resto del día, no hubo explicaciones, y desde las filas populares, José Agustín Cuervas-Mons señaló que «habrá que continuar negociando». Lo hizo ya por la tarde, en los pasillos de la Junta, mientras se desarrollaba el pleno extraordinario. Allí, Ignacio Prendes asegura que el modelo en negocación tendría su visto bueno siempre y cuando se elimine el punto que hace referencia a los pagos por desplazamientos. «Igual que a ningún trabajador le pagan por acudir a su centro de trabajo, no estamos de acuerdo con que se abone ese concepto en el Parlamento», afirmó el único diputado de UPyD. No había manifestado esa discrepancia el pasado viernes. Entonces, solo Foro enseñó sus dudas, lo que arrastraba a los populares, pues estos siempre hablaron del consenso como condición inamovible.
El socialismo encajó con «malestar» un desenlace que no esperaban. «Creí que se iba a resolver en esta reunión», dijo el portavoz del PSOE en la Junta, Fernando Lastra, «pero hay algunas organizaciones que no quieren arreglarlo». El socialista mantiene su apuesta por la opción que ha quedado varada porque la considera «objetiva y razonable». Señaló la «obvia consideración de que esto (el plantón de Foro y el PP) sea una falta de respeto porque el que tenga un desacuerdo debe decirlo». Se mostró Lastra dispuesto a «discutir cualquier tipo de propuesta» y retó a los tres grupos discrepantes a manifestarse. «Me vale también que ellos tengan un modelo. Serían mayoría. Se lo aceptamos a ojos cerrados, pero ¿lo tienen?», se preguntó, molesto por el cariz que ha tomado la situación. «Queríamos dar una solución a esto y evitar una discusión que provoca malestar, que tiene su dimensión controvertida y aspectos ásperos. Debíamos dar a los ciudadanos una explicación razonable y, a poder ser, incuestionable. Para eso nos sentamos y le dedicamos el tiempo que le dedicamos. Que lo expliquen los que no lo quieren resolver».
Al discurso de Fernando Lastra se sumó el de Ángel González, portavoz de IU, duro con populares y foristas, a los que acusó de «desprestigiar el parlamento y convertirlo en un circo». Les pidió «seriedad y coherencia» y señaló que la propuesta queda sobre la mesa. A la ausencia de ambos la calificó como un «boicot» a un órgano de la Cámara, una interpretación que desde las filas populares señalaron como «malintencionada», en boca de Cuervas-Mons. «El viernes pasado ya traslucía que esto había quebrado», añadió el popular, al tiempo que señalaba a su grupo «como el único que planteó por escrito la imperfección del sistema que teníamos», y que sigue vigente tras el batacazo de ayer.
La pelota sigue por lo tanto en juego, aunque con salidas difíciles para desbloquear la situación. En caso de que aparezca una nueva propuesta, el proceso deberá reiniciarse en la Junta de Portavoces para que después, los servicios jurídicos de la Junta la conviertan en texto para someterlo a votación. 
Otra posibilidad es la de trabajar con el modelo en discusión, que debería someterse de nuevo al dictamen de la Mesa. A pesar de las múltiples conversaciones del último mes, las posturas aún están alejadas. Los socialistas e IU aceptan recortar el kilometraje, pero no suprimirlo, como pide UPyD. Foro exige no menguarlos para no «inmovilizar a los diputados en sus despachos» y el PP apunta a lo que parece un imposible: la unanimidad.

EL MARIDO DE COSPEDAL INVESTIGADO EN LA FISCALIA DE CANTABRIA


La fiscalía de Cantabria abre una investigación sobre el marido de Cospedal
El fiscal abre diligencias sobre la actuación de Ignacio López del Hierro en Liberbank, según informa 'El Mundo'
El marido de la presidenta de Castilla-La Mancha se habría embolsado presuntamente hasta 7.000 euros al mes de forma ilegal de una filial de dicha entidad
López del Hierro usó para cobrar de Liberbank la misma sociedad que empleó para donar a su esposa la mitad de un cigarral que posee
La investigación intenta esclarecer si cometió delitos de apropiación indebida y falsedad documental


La fiscalía de Cantabria ha abierto una investigación penal sobre los posibles delitos cometidos por Ignacio López del Hierro, el marido de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en Liberbank. Según informa El Mundo, López del Hierro se habría embolsado al mes 7.000 euros sin razón alguna de una filial de la entidad financiera, la misma donde se integró la antigua Caja Castilla-La Mancha.
La denuncia fue presentada por el exconsejero de Caja Cantabria Alfonso Díez, que cree que el marido de la secretaria general del PP cobró por no hacer nada de Bancantabria Renting, una filial de Liberbank. Desde el banco sostienen que López del Hierro ejercía como su representante en una concesionaria de autopistas y asesor en operaciones relacionadas con inmuebles de la entidad.
De esta forma, el fiscal ha abierto diligencias para dilucidar si el marido de Cospedal cometió delitos de apropiación indebida y falsedad documental durante su tiempo en la entidad. Unos extremos que han sido negados tanto por Liberbank como por el investigado. Si la investigación arroja indicios suficientes de que hubo irregularidades, el fiscal se podría querellar contra López del Hierro; si el resultado es el contrario, se archivará el caso.
Para canalizar los supuestos pagos que recibía, este ejecutivo del sector inmobiliario empleó una sociedad de su propiedad. La misma que utilizó para donar a Cospedal la mitad de un cigarral de su propiedad.
Liberbank ha defendido los pagos a López del Hierro al encajar el uso de la filial para pagarle por sus servicios. Algo que defiende el mismo acusado y su entorno, que reclaman el derecho de éste a ejercer su profesión.
Esta información de El Mundo llega después de que su director, Pedro J. Ramírez, denunciase en televisión que el Gobierno le estaba espiando por las informaciones sobre el caso Bárcenas que ha publicado el periódico en las últimas fechas.

NINGUN DIRECTIVO DE CAIXA CATALUNYA ASUME LA CULPA DE LA QUIEBRA, HA COSTADO 12.000 MILLONES DE EUROS A LOS ESPAÑOLES


Todos cobraron, nadie responde

Ningún directivo asume su culpa en la comisión que investiga el fiasco de Caixa Catalunya

La quiebra de la entidad ha costado 12.000 millones al contribuyente


Nadie tiene la culpa. Y si la hay, se la echan a su antecesor en el cargo. Someramente, es lo que han dado de sí las cuatro primeras sesiones de la comisión del parlamento de Cataluña que investiga el derrumbe de las cajas catalanas y el prejuicio causado a los ciudadanos que compraron preferentes o han sido desahuciados. Hasta ahora se ha centrado en Catalunya Banc, la antigua Caixa Catalunya. 
Hoy nacionalizada, suma 12.000 millones euros de inyecciones públicas y afronta el despido de 3.000 empleados y el tercer intento de venta. Han comparecido cuatro expresidentes, un director general, los sindicatos. Nadie asume nada. Ni siquiera su accionista mayoritario, el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB), sobre las dos subastas fallidas.
Los comparecientes han dirigido la entidad —fruto de la fusión en 2009 de las cajas de Catalunya, Manresa y Tarragona— desde 1984 hasta el pasado mes de mayo. Los momentos de autocrítica se pueden contar con los dedos de una mano. Como cuando el lunes pasado el expresidente Antoni Serra Ramoneda soltó: “La culpa de lo que ha pasado la tenemos todos, aquí todo el mundo ganaba dinero”.

Todo el mundo lo hacía y se ganaba mucho dinero, acaba saliendo de la boca de los comparecientes. Ya se hable de comprar la aseguradora MNA en 1995, —una pesadilla que ha acabado costando entre 210 y 300 millones—; de invertir en ladrillo hasta con promociones en Polonia sin valorar el riesgo —la justificación es que durante años dio grandes beneficios—; de abrir oficinas por toda España sin estudiar su viabilidad; de emitir preferentes desde las islas Caimán —porque así lo establecía el Banco de España—; de dar hipotecas a 40 años a mileuristas —¿quién iba imaginar que tasas de paro de más del 25%?— de fiar decisiones estratégicas a consultoras carísimas, —para eso les pagaban seis millones al año—; de votar el salario de directivos que cobraban un dineral —si eran sueldos de mercado—…
Pese a que todos se sacuden las culpas, los grupos parlamentarios convienen que la comisión es útil. 
Está destripando cómo actuaba la cúpula de la mayor caja de un modelo, el catalán, que se basaba en la proximidad del cliente —rentas medias y bajas y pymes— y en una potente obra social. “Sí está sirviendo para ver el delirio en el que se convirtieron las cajas cuando se pusieron a hacer de bancos sin que los directivos estuvieran capacitados y sin que nadie rindiera cuentas”, opina el diputado de Ciutadans Jordi Cañas, que protagoniza duros interrogatorios.
“Por ahora la conclusión es que había manga ancha con los equipos directivos, que tenían mucho poder”, acuerda la diputada del PSC Alicia Romero, y “se dejaron llevar por la vorágine”. Desde ICV, Josep Vendrell apunta al “abismo entre lo que costará el rescate de las nacionalizadas a los ciudadanos y la asunción de responsabilidades, que no puede quedar impune”. También de impunidad hablan los diputados de la CUP. David Fernández ha llamado “ladrón” a los ex presidentes Narcís Serra y Adolf Todó: les ha leído la definición del término y les ha exigido que “devuelvan” sus pensiones “estratosféricas”.

Por orden de comparecencia, el primero fue el expresidente y exdirector general Adolf Todó (desde 2008), destituido en mayo pasado por el FROB. Asumió un 5% de culpa, echó el 95% restante a su antecesor (Josep Maria Loza) y lamentó que llegó de la saneada Caixa Manresa y encontró una situación tan grave que pidió al Banco de España recapitalizar la entidad y crear un banco malo y le respondieron que ni hablar. Todó, que llegó pidiendo un sueldo de 800.000 euros, atribuyó su destitución a haber defendido la venta de la entidad.
En la segunda sesión, Narcís Serra (presidente de la entidad entre 2005 y 2009, el máximo periodo de exposición inmobiliaria) defendió que su cargo era institucional y no ejecutivo y culpó a la crisis y el paro de la quiebra, exonerando a los gestores. Serra discrepó de la gestión de Loza, pero dijo que no actuó “negligentemente” y acabó admitiendo que la cúpula “se complació ante un crecimiento excesivo que no podía acabar bien”. Sobre las inversiones en ladrillo, recordó que la actividad promotora dio en 2007 un beneficio récord de 593 millones. Y dijo que los súper sueldos, aunque “desproporcionados”, estaban en línea con el mercado.
La tercera sesión bajó a las oficinas, con el impactante relato de los sindicatos —que votaron los sueldos de la cúpula— sobre las presiones de la dirección y el "clima de terror" en el que trabajan, empujados a vender más tarjetas y seguros, colocar más hipotecas y dando la cara ante los 80.000 clientes afectados por preferentes que se vendieron con información falsa. Los empleados tienen un teléfono de atención psicológica las 24 horas del día. En la misma jornada compareció el representante del FROB en el consejo de administración Catalunya Banc, José Antonio García, que defendió la actuación de la propiedad en una entidad “perfectamente capitalizada, con ratio superior a la que exige el regulador, que tiene liquidez” y que, dijo, “a finales de año valdrá más”.
Esta semana, la última antes de vacaciones, era el esperado turno de Josep Maria Loza, director general durante una década (1998-2008) y objeto de las miradas de anteriores sesiones. Loza se explayó al relatar sus vínculos personales con la entidad de la que su padre fue chofer, y durante tres horas repitió que siempre actuó “de acuerdo a la normativa” de organismos como el Banco de España y que todas las decisiones pasaban por el consejo de administración. Loza sorprendió al insinuar “la posibilidad” de devolver la indemnización, que recibió, de cerca de 10 millones.
El lunes también compareció quien presidió Caixa Catalunya durante dos décadas (entre 1984 y 2005), Antoni Serra Ramoneda, quien señaló distintos errores de gestión. Como “la pifia” que supuso la compra de MNA, asesorados por Boston Consulting, o la emisión de preferentes: “Claro que me repugnaba emitirlas desde las islas Caiman, pero o pasabas por ahí o no te comías un rosco”, llegó a decir. El diputado de ERC Pere Aragonès cree que hay que distinguir entre las responsabilidades “concretas de equipos de personas”, —a su juicio “Serra y Loza, y en menor medida Todó”— y las de “las prácticas fomentadas por el mismo regulador, que hacían difícil que los gestores se apartaran de la ola general”. Se refiere a cuestiones como la emisión desde paraísos fiscales.
La comisión va para largo. Faltan por declarar los gestores de otras cajas como Laietana o Penedès, los organismos reguladores, los expertos, los consumidores o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). En la lista figuran también las cúpulas actuales y anteriores de Bankia y el ministro de Economía, Luis de Guindos y sus antecesores, Pedro Solbes y Elena Salgado.

PP Y PSOE, PACTAN UNA SALIDA POLITICA DEL ACCIDENTE DE SANTIAGO, ¿ JUEGAN CON NUESTRAS VIDAS ?


PP y PSOE pactan una revisión política del accidente del Alvia de guante blanco


Alfredo Pérez Rubalcaba (2d), Elena Valenciano (c), Alberto Núñez Feijóo (d), Ana Pastor (2i) y Pachi Vázquez (i). (Efe)

El enfrentamiento político entre los dos grandes partidos se ha mantenido por ahora al margen del accidente de tren de Santiago. Y seguirá siendo así en los próximos días. El Gobierno y el principal partido de la oposición han acordadono convertir la tragedia del Alvia en nuevo motivo de confrontación políticaPP y PSOE creen que la sociedad no entendería un intercambio de acusaciones sobre su presunta responsabilidad en el siniestro y presienten que un cruce de argumentos acabaría perjudicando en realidad a ambas formaciones por la historia reciente de la línea de alta velocidad Ourense-A Coruña, el tramo en el que se produjo el fatídico descarrilamiento.
Según ha podido saber El Confidencial, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha hablado por teléfono en los últimos días con su antecesor en el cargo,José Blanco, y también con la secretaria de Organización del PSOE, Elena Valenciano, para cambiar impresiones sobre el accidente. Blanco, que asistió al funeral en la Catedral del Apóstol aunque se mantuvo en un segundo plano, expresó a Pastor su solidaridad con la tragedia y se ofreció a colaborar en lo que pueda necesitar. En cuanto al contenido de la conversación entre la ministra de Fomento y Valenciano, ambas se comprometieron a cooperar para que la desgracia no entre en el terreno de la contienda partidista.
Ese es el clima que se respirará esta semana en la comparecencia de la ministra de Fomento en la Comisión del Congreso del mismo nombre. Pastor quiere explicar la actuación de su departamento y responder las dudas de la oposición. Estará acompañada por Julio González Pomar y Gonzalo Ferre, presidentes de Renfe y Adif, respectivamente. Pero, al menos en lo que respecta a la relación Gobierno-PSOE, se espera que la cita discurra en un ambiente de normalidad, sin críticas exacerbadas al adversario, según las fuentes consultadas.
Una inauguración cargada de contenido político
El principal motivo de la baja confrontación que rodea de momento al accidente de Santiago en comparación con otras catástrofes, como la delPrestige o la del metro de Valencia, es el contexto político que acompaña a la tragedia. El tramo de la línea de alta velocidad en el que el Alvia se salió de la vía fue inaugurado por Blanco el 10 de diciembre de 2011, un mes después de las elecciones generales, cuando sólo era ministro de Fomento en funciones.
Blanco no quiso perderse ese acto por culpa del adelanto de las elecciones generales. Era el proyecto al que más tiempo le había dedicado en sus dos años y medio al frente de Fomento. Veía en ese logro histórico para Galicia la catapulta que debía auparle a la presidencia de la Comunidad Autónoma. El caso Campeón frustró sus aspiraciones, pero en diciembre de 2011 su ambición estaba prácticamente intacta.
Las dudas que ha generado la precariedad del sistema de control en el tramo del descarrilamiento podrían haberle salpicado por la celeridad que puso Blanco para inaugurar el servicio antes de tener que abandonar el Gobierno. Sin embargo, el ex secretario de Organización del PSOE ha conseguido que nadie le pida explicaciones ni responsabilidades políticas por la configuración actual de ese tramo.
Lo cierto es que el Partido Popular se encuentra en circunstancias similares. Pastor participó en aquella inauguración en calidad de diputada del PP por Galicia, aunque sólo unos días después asumió la cartera de Fomento. También asistió lógicamente en un lugar destacado el presidente de la Xunta,Alberto Núñez Feijóo, que interpretó la llegada de la Alta Velocidad a Galicia como el final de una reivindicación histórica que había conseguido sellar su Gobierno. Acusarse ahora mutuamente sobre las deficiencias de ese tramo inaugurado tanto por el PP como por el PSOE con todos los honores no beneficiaría a ninguno de los dos partidos y podría perjudicar a ambos.
¿Alta Velocidad o Velocidad Alta?
Hay otro elemento que va a contribuir a rebajar la tensión política. El accidente ha demostrado que la seguridad y calidad del tramo Ourense-A Coruña dista mucho de estándares de la Alta Velocidad, la etiqueta que había acompañado a esa línea desde su inauguración. Pero la propia ministra de Fomento ha tenido que admitir después de la tragedia que ese tramo es en realidad de Velocidad Alta, una alteración del orden de los vocablos que sitúa la línea en un escalafón inferior al AVE. Pastor ha insistido incluso en aclarar la terminología para tratar de salvar la imagen de la industria española de Alta Velocidad en el exterior, porque se juega un contrato en Brasil que asciende a 11.000 millones de euros y hay otros concursos en juego en Turquía, Estados Unidos y Kazajistán.
Sin embargo, tanto el anterior Gobierno del PSOE como el actual del Partido Popular, así como el Ejecutivo autonómico gallego, también del PP, habían defendido hasta el día del accidente que el tramo Ourense-A Coruña formaba parte de la red nacional de Alta Velocidad. Nadie precisó el día de la inauguración que la línea sólo era de Velocidad Alta. Y de hecho, Adif sigue vendiendo en su página web oficial que esa vía pertenece a la máxima categoría del sistema nacional de ferrocarriles. Ni PP ni PSOE parece que estén, por ahora, en condiciones de cuestionar la actuación del adversario.

SUPERMERCADOS DIA, OBLIGADOS HACER HORAS EXTRA SIN COBRAR


Las horas extras de los supermercados Dia



En nuestra sociedad de nuevos pobres nos hemos acostumbrado a ir a comprar a grandes superficies. Una de las razones es el precio, la otra el tiempo, allí encontramos todo lo que queremos y no tenemos que ir a la fruteria, a la pescadería y a la carnicera.

Podría escribir muchas líneas criticando a este tipo de superficies pero no lo voy a hacer, voy a criticar a una, los supermercados Dia, por su inaceptable forma de engañar y abusar de sus empleados, algo que es totalmente ilegal y todos deberían saber.

Esta cadena de supermercados contrata gente joven, lo hacen por packs. Una vez la gente está dentro está super contenta "¡Por fin tengo trabajo!" piensan. Cuando llevan unas semanas les piden por favor si pueden hacer alguna hora extra, si cobrar. Les dicen que los que se niegan son mal vistos y no les renuevan. No te queda otra, te ha costado meses encontrar un trabajo y no lo vas a perder por hacer unas horas más a la semana.

Nada, que poco a poco esas horas se convierten en muchás más horas. Al final hasta te piden que suplantes a otros compañeros y te hacen hacer doble turno, sin cobrar nada claro. "Si quedas bien te renuevan, te lo aseguro" les dicen los mini jefes. Te aguantas, haces doble turno, te cagas en todo pero necesitas ese trabajo.

Pasa un año, has hecho cientos de horas extra sin cobrarlas, con un sueldo miserable. Piensas, bueno, al menos tengo un buen horario (cuando no doblo) y me puedo pagar mis estudios. Y ahí es cuando te viene el palo. Te viene uno de los mini jefes, diciéndote que los de arriba despiden a todo el pack. Todo ese pack que hizo ese montón de horas pensando que si las hacía sería bien visto por los jefazos y sería renovado. Pero esos jefazos no saben ni que existes. Te quedas ahí parado, lleno de rabia e impotencia. Todo para nada.

Todo ese pack de gente joven con ilusiones no ha sido renovada. Ahora cogerán otro pack, les engañarán de la misma manera y no les renovarán.

De esta forma es muy fácil poder abaratar precios. Salarios precarios, horas extras gratis y trabajadores nuevos cada poco tiempo. Nadie tendría que ir a comprar a esos sitios, a la larga saldríamos todos ganando, Compraríamos más caro pero a la larga tendríamos mejores sueldos y mejores condiciones laborales.
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