La UE autoriza el uso de los escáneres que ‘desnudan’ a los pasajeros
La Comisión Europea ha aprobado este lunes una norma que autoriza el uso en los aeropuertos de la UE de escáneres corporales, que muestran una imagen de los pasajeros desnudos, con el objetivo de prevenir ataques terroristas. La legislación prevé salvaguardas para proteger la salud e intimidad de los viajeros.
De hecho, los pasajeros tendrán derecho a rechazar pasar por un escáner corporal y a elegir métodos de control alternativos si así lo desean. Además, los Estados miembros y los aeropuertos no están obligados a introducir estos nuevos instrumentos de control, pero si lo hacen deberán cumplir las reglas europeas.
La legislación, que ha sido respaldada por la Eurocámara y los Gobiernos, entrará en vigor a partir de mediados de diciembre, 20 días después de su publicación en el diario oficial de la UE, que probablemente se produzca este martes, según ha dicho la portavoz de Transportes, Helen Kearns.
En la actualidad, Reino Unido y Países Bajos ya utilizan de forma regular escáneres corporales en algunos de sus aeropuertos. Otros países, como Finlandia, Alemania, Francia e Italia, han realizado pruebas desde que un terrorista intentó hacer explotar el 25 de diciembre de 2009 un avión que volaba entre Amsterdam y Detroit con explosivos plásticos que escondía en su ropa interior.
No obstante, hasta ahora el uso de los escáneres corporales se ha hecho basándose en diferentes legislaciones nacionales, estándares y métodos operativos. De hecho, España anunció que no introduciría los escáneres corporales hasta que hubiera una norma común de la UE.
La nueva legislación autoriza a los Estados miembros y a los aeropuertos a sustituir los actuales sistemas de seguridad por escáneres corporales. También impone una aplicación uniforme de las reglas de seguridad en todos los aeropuertos y fija “salvaguardas estrictas y obligatorias” para la protección de la intimidad y la salud.
“Los escáneres de seguridad no son la panacea, pero ofrecen una posibilidad real de reforzar la seguridad de los pasajeros. Son una alternativa valiosa a los actuales métodos de control y son muy eficientes a la hora de detectar objetos tanto metálicos como no metálicos”, ha dicho el comisario de Transportes, Siim Kallas, en un comunicado.
“La experiencia hasta la fecha muestra que los pasajeros y el personal generalmente ven los escáneres de seguridad como un método conveniente de control”, ha sostenido.
Cada país es libre de introducir o no los escáneres
El comisario de Transportes ha insistido en que cada país es libre de introducir o no los escáneres, pero ha dejado claro que “estas nuevas reglas garantizan que donde se use esta nueva tecnología esté cubierta por los estándares de la UE sobre capacidad de detección y con salvaguardas estrictas para proteger la salud y los derechos fundamentales”.
La nueva legislación de la UE prohíbe almacenar, retener, copiar o imprimir las imágenes y obliga a adoptar medidas para evitar cualquier acceso o uso no autorizado de las mismas. Además, el responsable de seguridad que esté revisando las imágenes deberá estar en una ubicación separada al lugar donde se encuentran los pasajeros.
El comisario de Transportes ha insistido en que cada país es libre de introducir o no los escáneres, pero ha dejado claro que “estas nuevas reglas garantizan que donde se use esta nueva tecnología esté cubierta por los estándares de la UE sobre capacidad de detección y con salvaguardas estrictas para proteger la salud y los derechos fundamentales”.
La nueva legislación de la UE prohíbe almacenar, retener, copiar o imprimir las imágenes y obliga a adoptar medidas para evitar cualquier acceso o uso no autorizado de las mismas. Además, el responsable de seguridad que esté revisando las imágenes deberá estar en una ubicación separada al lugar donde se encuentran los pasajeros.
Los pasajeros deberán ser informados de las condiciones en las que se lleva a cabo el control con escáneres corporales y tendrán la posibilidad de solicitar un método de control alternativo. Con estas medidas, Bruselas considera que la legislación respeta la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.
Para no poner en riesgo la salud de los pasajeros, sólo se autorizarán escáneres que no usen tecnología de rayos X.
Para no poner en riesgo la salud de los pasajeros, sólo se autorizarán escáneres que no usen tecnología de rayos X.
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