INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

miércoles, 2 de noviembre de 2011

¿ QUE PASARA CON ESPAÑA ? ¿ QUE PASARA CON NOSOTROS ?

España, también castigada por el miedo a que no cumpla el déficit prometido


El durísimo ataque de los mercados en respuesta al referéndum griego se cebó con Italia, pero no dejó al margen a España, ni mucho menos. Nuestra prima de riesgo, medida por el diferencial con Alemania, se disparó ayer hasta rozar los 380 puntos básicos y apunta a los máximos anuales al filo de los 400. La razón es que prácticamente nadie confía en que nuestro país vaya a cumplir con el objetivo de déficit comprometido con Bruselas (6% del PIB) para este año, en vista del nuevo estancamiento de la economía, del imparable ascenso del paro y de que persiste el descontrol del gasto en numerosas comunidades autónomas.
Según varios analistas, estos temores explican en gran medida por qué nuestra prima de riesgo no se había relajado apenas tras el acuerdo sobre la quita a Grecia y sobre la ampliación del fondo de rescate europeo (EFSF) de la semana pasada. Lo cual la hacía muy vulnerable a un repunte en cuanto surgiera cualquier noticia negativa, como la del referéndum para aprobar las medidas de ajuste en Grecia anunciado el lunes por la noche.
Estas dudas han estado presentes desde comienzos de año, ya que las previsiones del Gobierno se basaban en un crecimiento del PIB del 1,3% que nadie esperaba, salvo el propio Ejecutivo. Se agravaron hace unos meses con la publicación de las cuentas de las comunidades autónomas, que presentaban unas desviaciones enormes respecto a los objetivos. Y en los últimos días estos temores se han hecho más tangibles con las dudas expresadas por un panel de expertos y por el propio Banco de España.
De los casi 400 expertos encuestados por PriceWaterhouseCoopers, el 70% cree que España “no cumplirá claramente” su compromiso de reducción del déficit público al 6% y, de ellos, casi un 74% atribuye esta desviación a las cuentas de las comunidades. Esta opinión “mayoritaria se torna en división entre los que estiman que el ajuste fiscal es fundamental y prioritario, y los que lo consideran necesario pero proponen “replantear su ritmo para que no perjudique al crecimiento de la economía”.
La puntilla llegó este lunes con el boletín económico del Banco de España, donde el supervisor bancario asegura que existen "riesgos" de desviación respecto al objetivo de reducción del déficit público hasta el 6% del PIB en 2011, como consecuencia de la "debilidad" de la recaudación impositiva y la "inercia" del gasto, "principalmente en las comunidades autónomas". No obstante, no hace sangre al admitir que la desviación "está dentro de los márgenes que pueden ser corregidos mediante una gestión adecuada de la ejecución presupuestaria en lo que queda del ejercicio".
El Gobierno, erre que erre

A pesar de estas previsiones generalizadas, el Gobierno insiste en que se cumplirán sus previsiones de déficit y de crecimiento económico, gracias a la revisión a la baja del PIB de 2010.
El incumplimiento del objetivo del 6% supondría una pérdida de credibilidad total de nuestro país y lo abocaría a un rescate que puede ser inminente en el caso de Italia, habida cuenta de lo ocurrido ayer con su prima de riesgo. Pero también el temor al contagio y las dudas sobre el EFSF contribuyen al enésimo ataque de los mercados contra España.
A este respecto, la cumbre de la semana pasada aprobó que el fondo de rescate asegurará un porcentaje de las emisiones de deuda de España e Italia, pero faltan las concreciones de ese pla. Se supone que sólo lo hará con las nuevas emisiones, no con todo el stock existente -Alemania no lo admitiría-, y tampoco se sabe cómo funcionarán los avales ni a partir de cuándo se pondrán en marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario