INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

lunes, 7 de noviembre de 2011

EN ISRAEL TAMBIEN HAY OTRO 15M

Una huelga general paraliza Israel durante cuatro horas


Lo que se avecinaba como una gran huelga general que paralizaría todo Israel durante todo el día, se limita a una masiva protesta sindical hasta las 10 de la mañana (09.00, hora española). Así lo ha decidido a primera hora el tribunal de asuntos laborales que ha exigido a las partes volver a la mesa de las negociaciones.
La organización de sindicatos de Israel (Histadrut) había convocado a partir de las 6 una huelga general en gran parte de los sectores públicos para reivindicar una mejora de las condiciones de los trabajadores contratados por agencias de empleo temporal. En muchos casos, con sueldos irrisorios.

"Fuertes por los débiles". El aeropuerto de Ben Gurion, los puertos, el transporte público, los ministerios (el 20% son trabajadores en estas condiciones), los bancos, servicio de correos, la Bolsa de Tel Aviv, etc... cierran sus puertas. Como dicen los analistas económicos , "Histadrut cierra el país por unas horas".
Menos horas de las que deseaba el sindicato que ha aceptado el dictamen judicial y se considera vencedor al llevar esta cuestión a la conciencia nacional y sobre todo a la mesa del Gobierno.

El secretario general de Histadrut y pieza importante del partido laborista, Ofer Eini, rechazó anoche la petición del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y el titular de Economía, Yuval Steinitz. "He hecho todo lo posible para no hacer la huelga. Cuanto más amplia sea mas corta la haremos. Netanyahu debe ejercer de líder y colaborar para pactar una solución”, afirmó Eini horas después que el jefe de Gobierno pidiera: "Todos conocemos las dificultades que atraviesan los trabajadores de agencias de empleo temporal. Pido al sindicato que anule la huelga ya que podemos encontrar una solución justa y responsable. Queremos una solución sin dañar la economía de Israel en un momento que estamos en un terremoto económico mundial".
La lucha del sindicato se centra en ayudar a los 400.000 trabajadores, de los cuales 12.000 son del sector público. "Ya va siendo hora que den una solución a estos trabajadores para dejen de ser esclavos modernos".
Una lucha que va unida a las protestas que este verano invadieron las calles de Israel en contra de la carestía de la vida y un profundo cambio social bajo el lema , "el pueblo exige justicia social".

No hay comentarios:

Publicar un comentario