INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

jueves, 17 de noviembre de 2011

EL FASCISMO GANA POSICIONES EN GRECIA

La extrema derecha gana peso en el nuevo gobierno griego

 
El gobierno tecnócrata de Luca Papademos, que se dio a conocer el jueves, tiene ministros de ultraderecha por primera vez desde el restablecimiento de la democracia tras el fin de la dictadura de los coroneles en 1974.
El partido de extrema derecha Laos consiguió el Ministerio de Infraestructura y Transportes, el Secretariado de Estado para el Desarrollo y la marina mercante y dos viceministerios, convirtiéndose en un actor de peso en el juego político griego.
Como el resto de los partidos de extrema derecha del Viejo Continente, Laos se convirtió en un actor de peso en el juego político griego gracias a una estrategia similar a la aplicada en Francia por el partido Frente Nacional: se puso corbata y lavó su discurso apartando poco a poco de su vocabulario los acentos más xenófobos de su programa.
 Llama especial atención el nombramiento de Makis Voridis como ministro de Transportes e Infraestructuras. Voridis, líder histórico de Laos, es conocido por sus declaraciones abiertamente racistas contra albaneses, afganos, pakistaníes, rumanos y gitanos.
El historial de Voridis es fiel al de la ultraderecha europea: en la década de los ’80 y ’90 militó en varios grupos paramilitares. En cuanto al partido, su ideología es una mezcla de liberalismo, nacionalismo y xenofobia abierta.
Laos fue fundado en el año 2000 por un ex diputado de Nueva Democracia, Giorgos Karatzaferis. En 2004, el partido participó por primera vez en una consulta electoral, donde sólo alcanzó el 2,7 por ciento de los votos. El mismo año se presentó en las elecciones europeas y consiguió el 4,1, con lo cual ganó un escaño en el Parlamento Europeo, ocupado por su fundador. Durante ese mandato, Giorgos Karatzaferis sobresalió por los escándalos que provocó con sus declaraciones de corte racista y antisemita. Luego, en las elecciones generales de 2007, Laos aumentó su audiencia electoral, y alcanzó el 3,8 por ciento. Con ese porcentaje ingresó por primera vez en el Parlamento griego, donde ocupó diez escaños. Su caudal electoral se incrementó en 2009 cuando obtuvo 5,5 por ciento de los votos y 15 escaños. Ello le permitió ahora negociar su apoyo a la coalición y salirse con un ministerio pleno y los demás cargos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario