INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

lunes, 7 de noviembre de 2011

POSIBLE GUERRA I N M I N E N T E EN IRAN

Peres cree que un ataque contra Irán está más cerca que la solución diplomática

  • Netanyahu evita comprometerse ante EEUU de que no actuarán contra Irán
  • Se filtran datos del informe de la OIEA sobre el programa nuclear iraní
  • Parece que se están realizando pruebas para la obtención del arma nuclear
Los tambores de una posible ofensiva militar contra las instalaciones nucleares iraníes incrementan su ritmo. Cada día, un nuevo acorde se escucha envuelto en filtraciones y advertencias. Este domingo, más piezas en un puzle que aún está lejos de completarse y sobre todo de hacerse público.
Por un lado y antes de su esperado informe este martes, la OIEA (Organismo Internacional de la Energía Atómica) ha filtrado datos sobre la base militar de Parchin, a 30 kilómetros de Teherán, donde se realizarían pruebas en la etapa más crítica ('weaponization', en inglés) para la obtención del arma nuclear. Según las filtraciones a la agencia Ap, el informe denunciará modelos de computadora de una cabeza nuclear así como un gran contenedor de acero en Parchin que podría ser usado para la detonación de explosivos necesarios para una bomba nuclear.
Por otro, el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, pidió y no recibió un compromiso claro del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y del titular de Defensa, Ehud Barak, de que no actuarán sin consultarlo o coordinarlo antes con EEUU.
Así lo revela este domingo el diario israelí 'Haaretz', que cita a funcionarios estadounidenses que hablan de respuestas poco concretas de los dirigentes israelíes en la visita de Panetta hace un mes. A diferencia del actual y encendido debate en Israel sobre la conveniencia y consecuencias de un ataque contra el programa nuclear del régimen islámico, en las últimas semanas los responsables israelíes mantuvieron silencio tanto a nivel público como en los habituales y secretos canales de diálogo. "Este hecho nos hizo pensar que debemos recibir una imagen más clara de la posición actual de Israel", dicen los funcionarios al rotativo de Tel Aviv.
Los líderes israelíes denuncian que el debate abierto en su país no es positivo al tiempo que lo alimentan con declaraciones. El presidente Simón Peres porta hoy la antorcha de la campaña para una mayor presión diplomática internacional que evite el envío de los cazas de combate. En entrevistas a varios medios y tras destacar que "hay que agotar todas las opciones diplomáticas como por ejemplo las sanciones", ha advertido: "Los servicios secretos de todos los países saben que el tiempo se acaba y advierten a sus líderes... La posibilidad de un ataque militar es más cercana que la opción diplomática. Hay que mantener la calma y estudiar todas las alternativas”.
Preguntado sobre los rumores de que Netanyahu ha decidido una ofensiva militar ante el fracaso de las sanciones, Peres responde: "No creo que se haya tomado ya una decisión al respecto, pero da la impresión que Irán se acerca a las armas nucleares. Es una amenaza para todo el mundo y no sólo para nosotros". "Se habla del gran peligro de Irán pero también hay que hablar de la gran oportunidad, la paz. Viendo nuestro alrededor, la oportunidad más grande de paz es entre los palestinos y nosotros", ha añadido Peres.
Israel -uno de los nueve países con armas nucleares- considera como "una amenaza existencial" que Irán las tenga recordando tanto la naturaleza de su régimen como las reiteradas afirmaciones del presidente Mahmud Ahmadinayad "de borrar del mapa la entidad sionista". Según fuentes israelíes, "la mentira iraní sobre su plan nuclear debe ser publicadas de una vez por todas".
Incluso en el caso que Netanyahu y Barak apuesten por una ofensiva militar (viendo que no hay solución diplomática y EEUU se niega a actuar), no tienen la mayoría necesaria en el gabinete de seguridad o en el Ejecutivo para dar la luz verde. Cuentan también con la oposición del jefe del Ejército, Benny Gantz, y el del Mosad, Tamir Pardo, que en conversaciones privadas reconocen "el peligro de un país que apoya a los principales grupos terroristas de la región, tenga armas nucleares", pero alertan ante las desastrosas consecuencias.
Irán, por su parte, sostiene que los documentos de la OIEA "son absurdos" reiterando que su plan nuclear es pacífico y con fines civiles. Asimismo, denuncia las presiones de Israel y EE.U advirtiendo con una respuesta "apocalíptica" si es atacado por sus dos grandes enemigos.
Asimismo, las fuezas armadas israelíes y estadounidenses se preparan para las maniobras conjuntas más grandes en su Historia con la participación de 5.000 soldados. El objetivo, ensayar la defensa ante el disparo de misiles balísticos, un escenario seguro en caso de un enfrentamiento bélico con Irán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario