ESPAÑA: Se cambia la constitución para permitir la sustracción forzosa
España: Cambia la constitución para permitir la sustracción forzosa de las cuentas de los ciudadanos
El contagio está ya en marcha. Mientras el ministro español de Economía Luis de Guindos ha proclamado en el senado que “los depósitos bancarios inferiores a 100000 euros son sagrados y los ahorradores no se deben alarmar”. España ha cambiado una norma constitucional que consiente una sustracción forzosa mediante un impuesto obligatorio sobre las cuentas (antes estaba prohibido por ley).
Por el momento, el Estado sostiene que aquel impuesto “no será mucho mayor del 0% y está dirigido a aquellas regiones que no han hecho esfuerzo alguno para recaudar ingresos fiscales”. Mientras tanto el ejecutivo, en Nueva Zelanda, está valorando la hipótesis de imponer en un futuro una confiscación, al estilo chipiotra, de los ahorros, para evitar un eventual crack de los bancos.
Como informa el diario español “El País”, el ministro de Administraciones públicas, Cristóbal Montoro, ha defendido la medida, subrayando que su presencia en la constitución está justificada por la voluntad de uniformar la presión fiscal entre las distintas regiones del país endeudadas. El gobierno está preparando una propuesta de ley sobre el montante a pagar. Tal medida también podría representar una violación de la libre circulación de capitales en Europa, según las leyes de la Comisión de la UE, dejando la puerta abierta a un impuesto obligatorio sobre los ahorros de los ciudadanos.
A propósito de los capitales, Chipre está estudiando el establecimiento de un plan de emergencia que prevé el control de los capitales, incluyendo la imposición de límites sobre los retiros diarios en las cuentas bancarias, y de un límite a las sumas de dinero que se puede recoger por vía electrónica en el país.
Así como la introducción de controles fronterizos más estrictos para poner freno a la fuga de capitales del país mediterráneo.
Todo mientras un jet cargado de dinero perteneciente a los oligarcas rusos está volando hacia la pequeña isla, que con su crisis ha abierto la caja de Pandora en Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario