INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

lunes, 2 de diciembre de 2013

UGT DENUNCIA A UNA PERIODISTA POR PUBLICAR UN REPORTAJE SOBRE SU FINANCIACION


UGT denuncia a un periodista tras publicar un reportaje sobre su financiación en Asturias



“UGT S.A. Un sindicato empresarial”. Ese es el título del dossier que publicó en septiembre la revista Atlántica XXII. Una semana y media después de publicarse ese reportaje, su director, Xuan Cándano, recibió una denuncia de la sección sindical de UGT en RTVE por incompatibilidad de su cargo con una productora que montó durante unos años de excedencia en los 90.
“Es una vendetta”, afirma Xuan Cándano. “Querían ir a por mí, y como no encontraron nada con lo que tocarme las narices sacaron lo de la productora”. El periodista niega las acusaciones. “Eso fue hace 30 años, cuando estaba en excedencia, pero además, cuando volví a RTVE dejé la productora sin actividad y así sigue desde entonces”, aunque reconoce que no la dio de baja administrativamente.
Por ese motivo, esta misma semana ha recibido la notificación de su sanción: un expediente de 20 días sin empleo y sueldo. La denuncia, interpuesta por la sección sindical de UGT en Asturias, no contó con el apoyo ni de USO ni de CCOO, representados también en el Comité de Empresa. Finalmente el director de relaciones laborales, vinculado a UGT según Cándano, le ha dado la razón al sindicato.
Para el director de Atlántica XXII, UGT actúa “como una mafia”. En el número 28 de la revista se publicaron varios reportajes sobre el sindicato, incluida una entrevista con un disidente que contaba como funcionaba el entramado de empresas para financiar sus actividades en Asturias. Al director de la publicación no le llegó ni una sola denuncia, “el trabajo periodístico fue impecable”, asegura.
Eso sí, Cándano aún recuerda que cuando uno de sus periodistas fue a hacer una información a UGT se despidieron de él con estas palabras: “Cuidado con lo que escribís porque vosotros sois muy influyentes, pero nosotros somos muy poderosos”.
El periodista ha recibido esta misma semana el apoyo de varios partidos políticos como Izquierda Unida, Foro Asturias o Los Verdes, además de numerosas organizaciones de todo tipo. Entre ellas, la Asociación de la Prensa de Oviedo para quien UGT “ha hecho un uso torticero de sus prerrogativas sindicales para amedrentar, cuando no escarmentar, a un periodista de trayectoria intachable cuyo pecado ha sido ejercer su derecho a la libertad de información”.
En este sentido, Cándano recuerda que “en el número de la revista de septiembre disparamos contra todo, contra Botín, Liberbank, partidos políticos y nunca pasó nada” y lamenta que sea un sindicato quien quiera “coartar la libertad de expresión”.

AMAZON ENTREGARA PAQUETES CON DRONES


Amazon quiere entregar paquetes con la ayuda de drones


Octocóptero
El fundador y director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, reveló este domingo que su compañía tiene planes de usar un octocóptero con mini-drones para entregar paquetes de pequeño tamaño en sólo 30 minutos.
La noticia fue a dada a conocer durante una entrevista concedida por Bezos al programa 60 Minutes, de la cadena de televisión estadounidense CBS.
Aunque el ambicioso proyecto todavía requiere la aprobación federal y una serie de pruebas de seguridad, Bezos estimó que el "Prime Air" de Amazon podría estar funcionando en cuatro o cinco años.
"Sé que parece ciencia ficción, pero no lo es", aseguró el director.

CHINA DEVUELVE A EE.UU. UN CARGAMENTO DE MAIZ TRANSGENICO

China devuelve a EE.UU. un cargamento de maíz transgénico



Las autoridades chinas informan que devolverán a un exportador estadounidense una partida de 60.000 toneladas de maíz. La Agencia Estatal del Control Técnico de la Calidad de las Mercancías descubrió en la carga el elemento transgénico MIR162, lo que infringe las normas de seguridad vigentes en el país. La Agencia comunica que ya informó de la situación a los respectivos organismos de EE.UU. y les solicitó que refuercen el control sobre las mercancías que exportan a China.
FUENTE

HACIENDA DA POR BUENAS LAS FACTURAS FALSAS PARA SALVAR A LA INFANTA


Hacienda da por buenas facturas falsas para salvar a la Infanta

  • Sin ellos, Doña Cristina y Urdangarín superan en Aizoon el límite de 120.000 euros


La Infanta Cristina en una de sus visitas a la clínica Quirón.
La Agencia Tributaria acaba de dar por buenas tres facturas falsas emitidas en 2007 por Diego Torres a Aizoon, sociedad familiar de los Urdangarin-Borbón, para librar a la Infanta del delito fiscal. Lo más llamativo es que estos tres justificantes (por un importe total de 69.990 euros) los había considerado "ficticios" la propia Hacienda en un informe redactado en junio pasado. Y, en consecuencia, los rechazó como deducibles. Idéntico criterio al que sostuvo Anticorrupción en un escrito de noviembre de 2011.
De no haber aceptado las facturas falsas en este último dictamen, firmado el 14 de noviembre, Doña Cristina hubiera sido protagonista de un delito en el Impuesto de Sociedades al superar la cuota de 120.000 euros.
Las tres facturas fueron libradas por Torres Tejeiro Consultoría Estratégica (instrumental rebautizada como Intuit Strategy en noviembre de 2007) por el concepto más empleado por Urdangarín y su socio para sustraer dinero público y engañar al fisco: "Asesorías".
Los tres justificantes falsos, por un importe total de 69.990 euros, son por 'asesorías'
Sólo teniendo en cuenta estas tres facturas falsas, la cuota defraudada por la sociedad participada al 50% por Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina, se elevaría a 120.757,19 euros,sobrepasando por 757 euros el límite del delito.
Hacienda concluyó en su último y definitivo informe del pasado 14 de noviembre que Aizoon, propiedad de la hija del Rey y de Iñaki Urdangarin, defraudó en cuatro años 281.000 euros, pero que en ningún caso el fraude alcanzaba la temida barrera de 120.000 euros por ejercicio.
A petición del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, analizó los ejercicios que todavía no han prescrito, es decir, los comprendidos entre 2007 y 2010, y el fraude más importante aflora en el primero de ellos.
En 2007, con el Instituto Nóos caído ya en desgracia, el matrimonio Urdangarin-Borbón se dedicó a cobrar de grandes empresas privadas por la prestación de asesorías inexistentes. Sólo por este concepto, y de manos de entidades como la constructora Mixta África, Aceros Bergara, Havas Sport o el grupo Lagardere, los duques de Palma percibieron y declararon en este año 699.720,28 euros.
Al mismo tiempo, y pese a que no incurrieron en gasto alguno para la prestación de dichos servicios ficticios, declararon al fisco haber incurrido en gastos por valor de 469.588,23 euros.

Las empresas entregaban dinero a cambio de nada

Tras analizar las cuentas del matrimonio, la Agencia Tributaria rechazó como deducibles la mayoría de ellos. Sin embargo, sorprendentemente aceptó, en lo que respecta a las labores de consultoría, 93.448,80 euros. Cabe aquí preguntarse cómo es posible que Hacienda admita que el matrimonio Urdangarin-Borbón se deduzca gastos bajo este concepto si como en su propio informe indica, "al menos hasta 2008, la propia naturaleza de las funciones desarrolladas bajo el nombre de Aizoon, S.L., no requería incurrir en gasto alguno". Como tampoco, añade, "afectar bienes ni organizar recursos materiales o humanos para la generación de ingresos".
Recalca la propia Hacienda que las empresas privadas entregaban el dinero a cambio de nada, encontrándose los ingresos "íntima e indisolublemente vinculados con la personalidad del Sr. Urdangarin Liebaert2, dejando claro que nunca estaban vinculados a desempeño alguno.
La Agencia Tributaria desglosa, a continuación, los gastos que acepta a Aizoon en el ejercicio 2007 y la gran sorpresa aflora cuando incluye, entre la relación de recibos deducibles, una "facturación cruzada [sic]" por importe de 69.900 euros entre Aizoon y una de las sociedades pantalla de Diego Torres, Intuit Strategy Innovation Lab, S.L. Se trata de tres recibos que habían sido incluidos por la Agencia Tributaria en el montante total de 8.056.793,05 euros de facturas falsas que se intercambiaron las empresas del entramado Nóos para generar gastos ficticios y repartirse los beneficios de Nóos.
De esta manera, los inspectores otorgan validez a facturas emitidas por Intuit a Aizoon por servicios fantasma de "consultoría". La primera data del 5 de enero de 2007, asciende a 15.000 euros y responde oficialmente a "honorarios profesionales por asesoramiento para la preparación de los consejos de administración de Mixta África, Motorpress y Aceros Bergara".
Tal y como argumenta Hacienda, nunca pudo existir dicho servicio porque Aizoon no preparó la participación en ningún consejo de administración, tal y como además han confesado las propias empresas al juez Castro.

Facturas sin precisar servicios

Pero es que las siguientes facturas resultan todavía más llamativas en tanto en cuanto ni tan siquiera se molestan en precisar los servicios a los que responden. Es el caso de los recibos emitidos por Intuit a Aizoon el 8 y el 28 de mayo de 2007, que ascienden conjuntamente a 54.990 euros. El concepto de ambos es idéntico: "Honorarios profesionales por servicios de consultoría".
Si echamos un vistazo a lo que decía la Agencia Tributaria en sus informes anteriores sobre la "facturación cruzada" entre las empresas del Grupo Nóos, nos encontramos con que sostenía exactamente lo contrario que en el dictamen en el que exonera a Aizoon de delito fiscal. "El examen de las facturas y registros conduce a resolver queno existe una distribución nítida ni racional de funciones o tareas entre las distintas entidades intervinientes; con mucha frecuencia las facturas se emiten bajo conceptos extremadamente genéricos o imprecisos; la mayoría tiene importes redondos; y se han verificado duplicidades respecto de proveedores externos, así como casos notorios de inexistencia del servicio pretendidamente prestado y, en el extremo, de falsificación material de la propia factura".
Hacienda sentenciaba que sociedades satélite como Intuit o Aizoon 'resulta que carecen de estructura empresarial'
Por todo ello, Hacienda sentenciaba que sociedades satélite como Intuit o Aizoon "resulta que carecen de estructura empresarial", convirtiéndose en "meros instrumentos para drenar y distribuir los recursos obtenidos por medio de la marca Nóos entre sus propietarios y dirigentes, los imputados Sres. Torres Pérez y Urdangarín Liebaert". "Lo que viene a confirmar plenamente", apostillaba el fisco, "la condición de puro andamiaje jurídico-formal de las entidades y su inexistencia empresarial".
En esta misma línea, Hacienda llegó a elaborar un cuadro en el que reflejaba la facturación cruzada entre las entidades. Lo encabezó con el título Gráfico de gastos intragrupo. Año 2007 y en el mismo se incluía, al mismo nivel que el resto de cruces fraudulentos, las facturas dadas ahora por válidas.
Esta terna de justificantes son los más llamativos de cuantos han sido aceptados para cuadrar a la baja, y casi al céntimo, las cuentas de Aizoon, pero no son los únicos que no responden a servicio profesional alguno o simplemente no se pueden aceptar, en ningún caso, como gastos deducibles.
Es el caso de otra remesa de facturas por "asesoramiento" que presentan las mismas características que las anteriores. Esta vez suman un importe de 4.189,68 y fueron libradas a Aizoon por el bufete de asesoría fiscal Torres Medina Tejeiro (BAF), propiedad de los cuñados del socio de Urdangarin e inmerso de lleno en la trama de cruces.
Pero es que Hacienda ha llegado también a dar validez a una factura de traducción de 2.083,57 euros y a "pérdidas por impago" por valor de 4.000 euros. Si se contabilizasen estos recibos, la cuota superaría holgadamente la barrera del delito con 127.821,19 euros.

El fiscal ya las tildó de falsas en 2011

  • >El fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, ya tildó de "falsas" y "presuntamente ficticias" las facturas que emitió en el ejercicio 2007 Intuit, sociedad instrumental de Diego Torres.
  • >El Ministerio Público aseguró en el escrito que dio pie a los registros de las sedes de la trama en noviembre de 2011 que "el cruce de facturas (por cierto, la misma terminología que emplea la Agencia Tributaria) entre las entidades mencionadas (Aizoon, Intuit y las demás del universo Nóos) responde presumiblemente a efectos puramente fiscales sin que den cobertura a servicios reales».
  • FUENTE

ESPAÑA: LAS ELECTRICAS AMENAZAN CON NUEVA SUBIDA SI EL GOBIERNO NO LES PAGA 3.600 MILLONES


La factura de la luz volverá a subir si el 


Gobierno no aporta 3.600 millones a las 


eléctricas


Las eléctricas amenazan, si el Gobierno no cumple su compromiso de aportar 3.600 millones de euros por el deficit tarifario, las facturas al consumidor subirán. Es la respuesta del sector a las palabras del ministro Luis de Guindos, que aseguró que hay que buscar alternativas de financiación.


La factura de la luz volverá a subir si el Gobierno no aporta 3.600 millones a las eléctricas
Que tiemblen las facturas de electricidad porque, según el presidente de la patronal, van a volver a subir. Esta decisión va a suponer un encarecimiento a medio plazo del recibo eléctrico.
Montes se refiere a la decisión anunciada por el ministro de economía de no incluir en los presupuestos los 3.600 millones que iba a asumir el estado para regular el déficit tarifario.
Para regular el déficit de tarifa, que asciende a 27.000 millones, el gobierno acordó un sistema en el que todos tendríamos que arrimar el hombro, consumidores, eléctricas y estado.
Las empresas denuncian que el Gobierno quiere cargar la parte que le correspondía a sus cuentas, lo que, a la larga, según acaban de anunciar, acabará repercutiendo en las facturas que pagan los ciudadanos.
En los últimos 10 años, el recibo ha subido más de un 70%. Abonamos de media 615 euros al año, cuando en 2003 pagábamos 360 euros. Esta tarta se la reparten, en su mayoría, las cinco grandes empresas.

DOCUMENTO: HACIENDA SE CORRIGE A SI MISMA PARA NO IMPUTAR A LA INFANTA CRISTINA


EL SEGUNDO INFORME DE LA AGENCIA TRIBUTARIA REMITIDO AL JUEZ CONTRADICE EL PRIMERO

Hacienda se corrige a sí misma para evitar imputar un delito fiscal a la infanta Cristina

Hacienda corrige su criterio original para evitar imputar un delito fiscal a la hija del Rey. En su informe original de 21 de junio apreciaba fraude en la "amortización acelerada" y "contratación ficticia" de personal por valor de 173.542,50 euros. En un segundo informe fechado en septiembre cambia de criterio, consiente esas desgravaciones y reclama sólo 258 euros. El fisco no explica el por qué del cambio de opinión.

Iñaki Urdangarín junto a su esposa, la infanta Cristina
La Agencia Tributaria corrige su propio criterio para evitar la imputación de un delito fiscal a la hija del Rey, la infanta Cristina de Borbón Es lo que ha hecho en el segundo informe sobre las actividades económicas de los Duques de Palma. El fisco permite al matrimonio que se desgrave gastos que antes no consideraba legales lo que evita exactamente que el presunto fraude supere los 120.000 euros, el límite que constituye el delito fiscal.
La consecuencia práctica y más inmediata del nuevo criterio es que la infanta Cristina queda al margen de toda responsabilidad. Con las nuevas cuantías reclamadas no se incurre en delito fiscal en ningún ejercicio pese a que en todos ellos se bordea esa cifra. Así se reclaman 99,787,19 euros en 2007; 91.101,95 en 2008; 71.073,46 euros en 2009 y una cifra mucho menor en 2010 que suma apenas 19.148,78 euros.
El cambio de criterio queda patente desde el año 2007. En suinforme original sobre movimientos fechado el pasado 21 de junio, Hacienda constataba que la “apariencia de nuevas contrataciones de personal era, en primer lugar, el aumento de gastos deducibles y la correlativa disminución de la base imponible del Impuesto de Sociedades”. Hacienda cifraba ese presunto fraude al fisco en aquel ejercicio en 173.542,50 euros, una cuantía que superaba el límite del fraude fiscal.


Sin embargo, en su segunda opinión después de que el juez requiriera al fisco que cuantificara exactamente la cuantía de lo defraudado año a año, la Agencia Tributaria corrige su dictamen anterior y considera legal la desgravación de personal ficticio. De hecho, en las liquidaciones que propone para saldar las cuentas con el fisco y pese a haber denunciado “irregularidades” por amortizaciones aceleradas que antes valoraba en más de 170.000 euros, ahora plantea que esa deuda se salde con un ajuste de 258,41 euros.

El nuevo informe aplica ese mismo nuevo criterio a los ejercicios no prescritos desde el año 2007 hasta la actualidad.

Un criterio extendido y no explicado
El informe está fechado en la Delegación Especial de Cataluña y viene firmado por los mismos dos inspectores identificados como NUMA 20.251 y NUMA 14.928 que en casos anteriores. Sin embargo, la Agencia Tributaria no justifica en ningún momento del documento el cambio de criterios contables ni las razones que le han llevado a considerar inicialmente como “irregulares” ciertas amortizaciones y desgravaciones que ahora son consentidas en el informe de liquidaciones de Aizoon S.L.
Ese criterio más flexible se extiende no sólo a las amortizaciones presuntamente irregulares ni a las contrataciones que el propio fisco describe como “ficticias”. También se amplía a conceptos de “gastos generales” y “cargas sociales” que antes se denunciaban y que ahora desaparecen de los ajustes exigidos.

HACIENDA Y OTROS CRITERIOS SORPRENDENTES
La Agencia Tributaria está sorprendiendo a los tribunales con nuevos criterios que permiten desgravaciones prohibidas hasta ahora en casos políticamente sensibles.
El más destacado ha sido el llamado "caso Bárcenas" por el que Hacienda ha permitido al Partido Popular desgravarse las donaciones ilegales que ingresó en los últimos años a través de su ex tesorero.
Las conclusiones están provocando tal estupor entre las acusaciones que algunas de ellas han presentado ya informes periciales para denunciar que Hacienda “llega a la conclusión sorprendente de que la realización de una actividad ilícita, prohibida por el ordenamiento, puede dar lugar al disfrute de un beneficio fiscal”. Esa conclusión es calificada de “absurda” y “contraria a la voluntad del legislador”.
Sin ese criterio, también en el caso del Partido Popular se habría producido un delito fiscal y, por tanto, la imputación correspondiente.

EL COPAGO OBLIGA A PAGAR EL 90% EN LOS CENTROS DE DISCAPACITADOS


El copago obligará a pagar el 90 % en los 

centros de discapacitados

El Cermi advierte de que algunas personas no podrán acceder a las residencias El colectivo critica la destrucción de 3.500 empleos en el sector



El presidente del Comité de Entidades Representantes de las Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (Cermi CV), Joan Planells, advirtió ayer de que con la aplicación del copago en centros y residencias de discapacitados los usuarios van a tener que pagar, en algunos casos, «el 90 por ciento del coste del servicio», tras el decreto aprobado por la Conselleria de Bienestar Social el pasado mes de agosto. La entidad, que ya lo ha recurrido, lamentó, que este decreto es «más duro que en otras comunidades».

Planells alertó de que el copago hará que algunas personas no puedan acceder a este servicio, dada la situación de paro actual. Planells se expresó así con motivo de la marcha SOS Discapacidad, derechos, inclusión y bienestar a salvo, celebrada ayer en Valencia para conmemorar el Día Internacional de las personas con discapacidad, a la que asistieron cerca de 3.000 personas, según los organizadores.

La técnica de proyectos en el Cermi CV, Esperanza Adrià, señaló que este copago viene a «sangrar aún más a las familias» tras la eliminación de la figura del cuidador en los colegios o la reducción de logopedas y fisioterapeutas. «Pedimos que retiren el copago, que pongan más apoyo en la educación y que Bienestar Social no ahogue a los dependientes, que llevan sin cobrar mucho tiempo», agregó.

Según detalló, una familia que tenga rentas superiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, situada en 539 euros, podría llegar a pagar 120 euros en copago para poder tener a un miembro en un centro. A través de esta marcha, el Cermi CV quiso denunciar la desaparición de recursos dirigidos a este colectivo, como la eliminación del empleo protegido. Al respecto, la entidad denunció que en los últimos años se han destruido 3.500 puestos en la C. Valenciana

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PARALIZADOS 2 DESAHUCIOS POR CLAUSULAS ABUSIVAS


Paralizan dos desahucios al detectar cláusulas abusivas

Una de las entidades deberá compensar los impagos de su cliente con los cobros indebidos que recibió y la otra habrá de acudir a un procedimiento ordinario para reclamar


Algunas de las hipotecas que se firmaron a mansalva en los años de bonanza económica tenían más trampas que un mueble bar. Ahora, cuando han llegado las vacas flacas y los bancos se dirigen a los jueces a reclamar lo suyo, se destapan aquellos abusos que, por supuesto, no se dan en todas las ejecuciones hipotecarias aunque haberlos los hay.
Dos juzgados granadinos han dictado recientemente sendos autos en los que echan por tierra gran parte de las cláusulas firmadas en las dos hipotecas sometidas a juicio. Los autos corresponden a los juzgados de primera instancia número 11 y 13 de Granada. Son parecidos en el sentido de que anulan varias cláusulas incluidas en las hipotecas aunque también contienen diferencias.
En la resolución dictada por el juez del número 13, se condena a la entidad financiera a compensar los impagos del cliente con los cobros indebidos que recibió, dada la nulidad de varias cláusulas. En concreto, anula las cláusulas de vencimiento anticipado, de pacto de liquidez, de intereses moratorios y la cláusula suelo.
En cuanto al auto del número 11, se declaran nulas las cláusulas suelo, la de comisión por gestión de cobros impagados, la de responsabilidad personal ilimitada del prestatario, la de posibilidad de cesión de crédito unilateralmente por el banco y la de redondeo al alza del tipo de interés aplicable. En este caso, el juez acuerda el sobreseimiento de la ejecución hipotecaria, lo que significa que la entidad financiera tendrá que iniciar un nuevo procedimiento, esta vez ordinario, para reclamar las cantidades que adeuda el hipotecado.
Según los hechos recogidos en el auto del Juzgado de Primera Instancia número 13, la entidad financiera Caja Rural presentó una demanda de ejecución hipotecaria y la defensa del cliente formuló su oposición, lo que permitió celebrar un juicio en el que el juez entró a conocer sobre el contenido del contrato de préstamo hipotecario.
Una vez declarada nula la cláusula de vencimiento anticipado, el juzgador analiza la cláusula de pacto de liquidez, que también declara nula con el siguiente razonamiento: «La escritura del préstamo para el caso de la aplicación de la cláusula de vencimiento anticipado no menciona que la entidad bancaria debe de practicar y presentar una liquidación y la forma de presentarla».
Y concluye a continuación: «Si declaramos que la cláusula de vencimiento anticipado es nula, también debemos considerar errónea e incorrecta la liquidación efectuada al no ser exigible lo reclamado como capital pendiente de amortizar».
Seguidamente entra a analizar el tipo de interés moratorio pactado en la hipoteca, que era del 18%, y lo considera «abusivo y desproporcionado» en relación con el interés legal, y que «no guarda relación concebible con los perjuicios que haya de soportar la entidad acreedora». Pero el juez va más allá, y basándose en jurisprudencia europea manifiesta que el juez nacional «no puede integrar o modificar la cláusula abusiva», o sea, la simple rebaja en los intereses moratorios, pedida por la entidad financiera en el juicio, no permite continuar con este proceso, según manifiesta la letrada defensora del cliente, Mariola Aguilar Garzón.
Control de transparencia
Analiza también el auto la cláusula suelo incorporada en el contrato y «la conducta de la entidad financiera no supera el control de transparencia por falta de una información clara y comprensible que permitiera un correcto conocimiento de la cláusula suelo, por lo que debe declararse abusiva». Este auto está recurrido por la Caja Rural, que asegura haber actuado con «total transparencia» y considera que «no existe ninguna cláusula abusiva en el contrato».
En el caso del auto del Juzgado de Primera Instancia número 11, el magistrado declara abusiva la cláusula suelo, por lo que el Banco tendrá que recalcular las cantidades que reclame en base al tipo de interés pactado y no al impuesto como cláusula suelo. También las de comisión por gestión de cobros de impagados (el Banco cobraba 30 euros por cada impago), la de responsabilidad personal ilimitada del prestatario (se considera abusiva y no pactada por las partes), la de cesión de crédito unilateral por el Banco (se impone sin contraprestación alguna) y la de redondeo al alza (no se ha pactado por las partes).
En definitiva, el juzgado considera abusiva esas cláusulas y procede al sobreseimiento de la ejecución hipotecaria, según informan fuentes del despacho Martínez de las Heras, representante del hipotecado.

DOCUMENTO: EL JUEZ RUZ DISPONE DE CAJAS INEDITAS DE LA GURTEL QUE REVELA A MARIANO RAJOY


Las cajas inéditas de la Gürtel

El juez Pablo Ruz pone a disposición de las partes decenas de miles de documentos incautados a los integrantes de la trama supuestamente liderada por Francisco Correa


La documentación revela que el candidato Mariano Rajoy contrató en diciembre de 2003 a una de las empresas de la Gürtel para organizar un acto en Buenos Aires por casi 100.000 euros, y corrobora que Presidencia del Gobierno adjudicó al entramado parte del funeral de Estado del 11-M.
Las cajas inéditas de la Gürtel
La Cadena SER ha tenido acceso a las cajas inéditas de la Gürtel. Se trata de información sobre el entramado liderado por Francisco Correa desconocido hasta la fecha, entre la que se encuentran las nueve cajas de documentos incautados por el juez Garzón y que han permanecido cerradas hasta hace escasas fechas. Son documentos que obran en poder del juez instructor, Pablo Ruz, que fueron obtenidos en la veintena de registros practicados por la Policía Nacional.
La documentación revela que Special Events, una de las empresas de la trama, se hizo cargo de la organización del acto en Buenos Aires del candidato a la presidencia del PP, Mariano Rajoy, en diciembre de 2003. El acto fue organizado ante más de 8.000 personas en la capital argentina, con un coste de 94.691 euros. El catering de aquella "comida-mitin" en la Sociedad Rural Argentina costó cerca de 30.000 y solo en banderas el gasto ascendió a 5.600 euros.
11-M
La documentación también corrobora que Presidencia del Gobierno encargó a la trama, en concreto a la empresa Down Town Consulting, la fabricación e instalación de los estrados para la prensa en el funeral de Estado por los atentados del 11-M, el día 24 de marzo de 2004, con un coste de 11.647,15 euros.
Facturas "B" en el primer congreso de Camps
Además, los documentos constatan que Francisco Camps contrató a la Gürtel en el primer congreso en el que fue elegido presidente del PP valenciano, en noviembre de 2004. Y la mayor parte del gasto, fue pagado en negro, según se desprende de la documentación de la trama. Según los documentos de Orange Market, aquel congreso celebrado en Castellón tuvo un coste de 129.146,04 euros, de los que solo se facturaron en "A" 47.492,40. Los 81.653,64 euros restantes, es decir, el 63% del coste total, fue cobrado en B por la trama Gürtel, según la documentación que obra en el sumario.
Los documentos incautados a la trama revelan también que el matrimonio formado por Alejandro Agag y Ana Aznar era cliente habitual de Pasadena, la agencia de viajes de la trama. Hasta tal punto que Agag llegó a pagar 50.000 euros de una vez y en efectivo, al parecer por la deuda contraída. La hija del expresidente y su marido también utilizaban a la empresa de Francisco Correa para sus vacaciones. En febrero de 2007, Alejandro Agag y Ana Aznar contrataron a Pasadena para un safari de lujo a Kenya de 9 días, con un coste de 15.000 euros.

domingo, 1 de diciembre de 2013

AFRICA: 5 PAISES DE AFRICA ORENTAL LANZARAN UNA MONEDA COMUN COMO ALTERNATIVA AL DOLAR



Cinco países de África oriental lanzarán una divisa común como alternativa al dólar




Kenia, Tanzania, Uganda, Ruanda y Burundi se suman a los países que prefieren contar con una alternativa al dólar de EE.UU. en el comercio regional. Los presidentes de estas cinco naciones de África oriental han pactado crear una divisa común.

Dentro de los próximos diez años armonizarán su política monetaria y fiscal, fundarán un Banco Central común y unirán las monedas existentes en una sola. La unidad monetaria permitirá ampliar considerablemente la cooperación de los cinco países, que actualmente se materializa en el desarrollo de un mercado común y una unión aduanera, medidas establecidas por un acuerdo previo. 

Con el plan recién firmado, los líderes de los cinco Estados africanos buscan prepararse mejor para la exploración conjunta de los recursos de hidrocarburos disponibles y desligar la región, en la que viven unos 135 millones de personas, de la ayuda de los organismos internacionales. 

"El compromiso sobre el desarrollo económico y la prosperidad depende de nuestra integración", afirmó el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta. "Los hombres de negocios encontrarán más libertad para comerciar e invertir más ampliamente, y los inversionistas extranjeros encontrarán motivos adicionales e irresistibles para emprender un negocio en nuestra región". 

Recientemente Kenia lanzó un proyecto de construcción ferroviaria con un costo total de 13.800 millones de dólares. Contrató a compañías chinas para diseñar y construir los ferrocarriles. El mismo país y la vecina Uganda descubrieron grandes yacimientos de petróleo que todavía no son capaces de transportar hacia la costa. A su vez, Tanzania cuenta con importantes reservas de gas natural, pero no dispone de la infraestructura adecuada para compartir el recurso con sus aliados. 

Los países optaron por unir sus divisas para evitar que los juegos monetarios de Occidente afecten estos y muchos otros proyectos.

"En una unión monetaria, la ausencia del riesgo vinculado al tipo de cambio proporciona un mayor incentivo para el comercio", explicó a la agencia de información Reuters el director de un grupo consultor en materia de inversiones de Uganda, Kenneth Kitariko. En su opinión, la decisión de unir las monedas podría elevar considerablemente la eficacia de la economía regional, estimada aproximadamente en 85.000 millones de dólares por la suma de los productos internos brutos de los cinco países. 
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HOLALUZ.COM LOGRA EN UNA SEMANA 10.000 CLIENTES DE LA SUBASTA DE LA OCU


Holaluz.com logra en una semana 10.000 clientes de la subasta de la OCU

  • La comercializadora online catalana ofreció el mejor precio
  • Suministra solo energía verde
  • La OCU hará una subasta por año

La pequeña comercializadora catalana Holaluz.com ganadora de la subasta colectiva de electricidad que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) celebró el 17 de octubre, ha logrado 10.000 clientes desde el viernes 22 en que se abrió el plazo para la firma de contratos de los interesados, hasta ahora. Dicho plazo termina el 31 de diciembre. A la plataforma promovida por la OCU bajo el lemaQuiero pagar menos luz, se sumaron 477.000 interesados, de los cuales, 300.000 aspiraban a una oferta de electricidad y, el resto, a una combinada de luz y de gas.
 Por el momento, la compañía online fundada en 2010 por Carlota Pi, Oriol Vila y Ferrán Nogué, únicamente ofrece suministro eléctrico, por lo que solo optó a la base de los 300.000 y ganó la puja. Una primera subasta de luz y gas de la OCU quedó desierta, tras negarse las grandes eléctricas y la mayoría de las comercializadoras independientes a participar, porque, según declararon, no les resultaban rentables las condiciones. Su actitud también se ha achacado “a una cierta soberbia”.
Una de las cláusulas, quizá la más disuasoria, era que la ganadora debía igualar el precio y las condiciones ofrecidas en la subasta a sus actuales clientes. Para Holaluz.com esto no resultaba un inconveniente ya que hasta entonces tenían una cartera de 2.500, esencialmente interneteros de grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia..). Una cartera que desde que saltó la noticia el 26 de octubre y, al margen del proceso de la subasta de OCU, creció en otros 5.000 clientes.
De la oferta de la subasta colectiva solo pueden disfrutar quienes se apuntaron inicialmente a la iniciativa de la organización de consumidores, que parece dispuesta a organizar al menos una al año. La mayoría de los interesados (270.000 rellenaron un perfil, con sus datos de consumo y potencia), lo que permitió elaborar la oferta.
Carlota Pi: "Nuestros clientes están en ciudades grandes son verdaderos activistas energéticos”
Holaluz.com ganó por ofrecer el mejor precio, pues no se valoró el hecho de suministrar solo energía verde certificada a sus clientes. Como los márgenes son muy estrechos “decidimos no salir con el precio de la TUR, lo que nos hubiese obligado a mejorar en la siguiente ronda. Partimos ya con el mejor precio, íbamos a ganar la subasta”, asegura Carlota Pi, directora de Operaciones de la compañía. Algo que sorprendió a la propia OCU, que había diseñado inicialmente la subasta pensando más bien en los incumbentes o grandes compañías.
Holaluz.com espera conseguir hasta fin de año unos 30.000 clientes de la plataforma de OCU, lo que supone un 10% del total de interesados. Según los cálculos de Holaluz.com, estos usuarios se ahorraránuna media del 8% en la factura:un mínimo de 49 euros en el caso de los que están en el mercado libre y 25 euros los de la TUR (el 97% de los que se inscribieron en la subasta están en esta tarifa). En el caso de los que tienen entre 10 y 15 kW, los de la tarifa 2.1, el ahorro anual medio puede alcanzar los 250 euros. Las condiciones del contrato tienen una validez de un año.
La avalancha de clientes (a una media de 50 por hora en los primeros días ) supone todo un reto para la comercializadora, que ha tenido que aumentar su plantilla de 18 a 30 personas.

Optimizar la factura y no pagar ineficiencias

La ingeniera industrial Carlota Pi nació al mundo eléctrico con la liberalización del mercado energético, a finales de los 90, una liberalización de la que, pese al tiempo transcurrido, no se han beneficiado los consumidores. Tras su paso por la comercilizadora independiente Nexus, fundó en 2010 Holaluz.com con Oriol Vila y Ferrán Nogué.
Holaluz.com trabaja solo por internet y, aunque no ofrece el mejor precio, “todos logran ahorros”, porque “no pagamos ineficiencias”, asegura la directora de Operaciones de Holaluz.com, que ha dado un salto a la fama tras ganar la subasta colectiva de electricidad de la OCU. Algo que no hará cambiar la manera de operar de la compañía. “Lo primero que hacemos es optimizar las potencias que tienen contratadas los clientes y bajársela, pues la mayoría de las veces es superior a la necesaria. También eliminamos los contratos de mantenimiento de los que abusan las grandes eléctricas”, señala. Solo con estas dos medidas, ya se logra rebajar la factura “y los clientes te lo agradecen”.
Holaluz.com acuerda con el cliente las fechas de facturación, el pago de tarifas planas indicando siempre el consumo y coste real del periodo, y realiza pre-facturas con las estimaciones. “Se las mandamos al cliente antes de cobrarle y si no está de acuerdo nos manda la lectura real en una foto de móvil”. Se ha llegado al extremo de que las propias distribuidoras le piden las lecturas reales.
Los clientes de esta pequeña eléctrica catalana son urbanitas, contratan y reciben su factura por internet, por lo que el equipo tiene tiempo para atender a quien lo desee por teléfono.
Para la directiva el verdadero problema para un acompañía tan pequeña son los impagados.