Con la crisis, en Grecia se roban más vehículos... y en menos tiempo
La policía confirma quese roban al día unos 85 vehículosde todo tipo, la mayoría en las grandes ciudades comenzando por Atenas
Cuatro minutos es
el tiempo en el que se roban ahora los vehículos
en Grecia, según informaciones de la policía helena. En cuatro minutos un
ladrón especializado es capaz de entrar en un coche trancado y con alarma y
llevárselo sin problemas. Y en una hora se desguaza cualquier vehículo,
aprovechando partes para venderlas como recambios y el resto como chatarra. Los
robos ya no son con destornilladores y alambres: se utilizan con frecuencia
sofisticados mecanismos electrónicos que apagan las alarmas y consiguen abrir
las puertas de los coches sin dejar huella. La policía confirma que se roban al día unos 85
vehículos de todo tipo, la mayoría en las grandes ciudades comenzando por
Atenas.
El aumento de los robos de vehículos está primero relacionado con la
crisis y con el hecho de que el mercado de segunda mano es floreciente,
que poca gente puede ahora cambiar de coche y necesita recambios y repuestos con
urgencia. Y otra causa es el aumento del precio de los metales, lo que hace que
los coches robados vendidos para su desguace sean muy rentables.
Distintas categorías de robo
La policía griega confirma que durante el 2012 se han denunciado el robo de
31.166 vehículos, incluyendo automóviles, camiones, motocicletas y
tractores de los que se consiguió recuperar al cabo de varios días o meses
10.344.
Lo robado se divide en tres categorías: la primera es la de los
coches «de diario», pequeños, de bajo consumo, fáciles de revender. El
truco más conocido es comprar legalmente como chatarra un coche de este tipo ya
muy deteriorado por los años o por un accidente de tráfico y robar
otro de la misma marca,
cambiando rápidamente los datos del deteriorado al nuevo
robado, que se vende legalmente a buen precio
El deteriorado se vende como
chatarra y se vuelve a empezar de nuevo. El comprador del coche de segunda mano
es inocente y ajeno a estas actividades.
La segunda categoría son los robos para ser utilizados
en actividades ilegales: para cometer atracos o transportar
estupefacientes (mediante coches corrientes que no llamen la atención), para
transportar personas ilegalmente o grandes cantidades de tabaco, alcohol etc.
(vehículos con buen maletero o pequeñas camionetas). La policía confirma que
estos vehículos son
abandonados días después y se suelen recuperar, salvo en el caso en el
que los ladrones «borren sus huellas» prendiéndoles fuego.
Y la tercera categoría son los vehículos de lujo que se
roban con mimo y desaparecen para ser vendidos en el extranjero, especialmente a
través de países vecinos como Bulgaria y Albania.
Matrículas búlgaras y falsos robos
Lo mas curioso es ahora el tema de las matrículas búlgaras, que tanto
sorprendieron hace unos meses a los policías griegos: se trata de una solución
para los propietarios de coches de gran cilindrada que ahora deberían pagar
muchos más impuestos. Es fácil conseguir una venta ficticia por la que el
automóvil pasa a pertenecer a una compañía búlgara inexistente, propiedad de su
dueño, que puede circular
legalmente con su coche tanto en Bulgaria como en Grecia. Los policías
han detectado también otro
nuevo engaño: propietarios que declaran la pérdida de su coche en la
comisaría, cobran el seguro y llevan su vehículo a un comprador ilegal de coches
de segunda mano que también les pagará por esta venta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario