INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

martes, 7 de mayo de 2013

BANCO NUEVO DE GOOGLE, EL PROXIMO OBJETIVO


Banco online, el próximo objetivo de Google

¿Los Google Glass (anteojos inteligentes) son el próximo objetivo de Google? Más bien parecen un pasatiempo. El verdadero objetivo es la banca online. Queda por interrogarse si no va mezclado con ello la aparición de las monedas digitales como el bitcoin. Lo anticipó Deutsche Bank en un estudio publicado a finales de 2012: los gigantes tecnológicos en el negocio de los pagos online y los servicios financieros móviles pueden poner en riesgo a los bancos en un plazo de 5 años. El futuro del sector financiero se juega con internet, y la banca tradicional está en desventaja.  





CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Primero fueron PayPal y Amazon. Pero ahora también van en la tendencia, Google y Apple, tradicionalmente centradas en modelos de negocio basados en hardware y software: hay que ganarle espacio a la banca tradicional. 
 
Hoy día, las tarjetas de crédito registradas en iTunes son el doble de todos clientes del Banco Santander en el mundo, y Google ingresó al negocio de los préstamos: le ofrece dinero (en verdad es un descubierto) a empresas para que inviertan en publicidad mediante tarjetas de crédito, a un interés del 11,9% en Reino Unido y el 8,99% en USA. 
 
También lo está haciendo Amazon, con la apertura de un programa para sus clientes, de préstamos para consumo.
 
Los avances en la tecnología NFC (Near Field Communications) han permitido a las compañías tecnológicas robar protagonismo a los bancos tradicionales en las transacciones, tomando la delantera con aplicaciones específicas.
 
De acuerdo a un estudio reciente de Juniper Research, en 2017 habrá unos 200 millones de usuarios de servicios transaccionales en dispositivos móviles en el mundo y los usuarios de banca móvil superarán los 1.000 millones. 
 
Si Google ya había creado su billetera digital Wallet y comprado la plataforma TxVia, especializada en pagos móviles, Amazon cuenta con One Click; y Apple lanzó en 2012 su Passbook, para tomar posiciones en el territorio de los offline, como también lo hizo PayPal con su sistema Here. 
 
Pero viene el contraataque: Visa y Mastercard han desarrollado sistemas de pago basados en NFC, igual que varios bancos que han corrido a aliarse con telcos convencionales.
 
Y ahí aparecen las nuevas monedas digitales.
 
"Creo que las empresas tecnológicas podrán llegar a ser bancos de una moneda paralela, eso quizás sí. Pero los bancos tenderán a ser empresas tecnológicas, más que al revés", señala economista Simón Pérez, director de inversiones de SLM, de Madrid.
 
"Pueden tener partners, alianzas, por ejemplo es posible que Microsoft se quede con parte de Bank of America, pero de ahí a ver un Google Bank, no lo veo, pero.... Las telecomunicaciones van a pesar cada vez más en el sector de la banca, pero las entidades poseen jurídicamente una regulación especial y dependen de los bancos centrales", reflexiona el economista.
 
Pero eso no ocurre con las monedas virtuales. ¿Cuál es la regulación para bitcoin? Ahí se le pierde el libreto a Pérez.
 
Es muy difícil anticipar el futuro desde el mundo convencional. Vienen nuevas operatorias, nuevas monedas, nuevos protagonistas...
 
Autor de Defiende tu Dinero, le dijo a la web madrileña Teknautas algo que es muy cierto: "Los bancos, que generalmente se ganaban la vida con comisiones aplicadas a sus transacciones, están viendo que eso se va a acabar. Se pretende que cobren por funciones de gestión, con comisiones realmente declaradas. Se busca que se ganen la vida por guardar el dinero, cobrando por la gestión de carteras o fees de asesoramiento, por ejemplo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario