INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

martes, 25 de octubre de 2011

YA ERA HORA QUE LOS BANCOS PONGAN DINERO

GOLDMAN SACHS   TAMBIÉN DEFIENDE ESTA TESIS

Banesto alerta de que se exigirá un 9% de capital a toda la banca y no sólo a los grandes

El consejero delegado de Banesto, José García Cantera (Efe)

El consejero delegado de Banesto, José García Cantera, encendió ayer todas las alarmas en el sector financiero español al asegurar que los nuevos requisitos de capital de un 9% impuestos por Bruselas no sólo se aplicarán a las grandes entidades (las sistémicas) sino al conjunto de la banca europea y española. Esta idea, que comparten en otras entidades, significa que las necesidades de capital del sector serán muchísimo mayores de las estimadas hasta ahora.

"Es casi seguro que el nuevo requisito de capital establecido por la Autoridad bancaria Europea (EBA) no sólo se va a exigir a las entidades sistémicas, sino al conjunto de la banca europea y, por ende, española", fueron las palabras de García Cantera pronunciadas ayer en el Congreso del Instituto de la Empresa Familiar que se celebra en Valladolid.

Goldman Sachs también ha adoptado como su asunción central una exigencia del 9% para el conjunto de la banca continental. En otra entidad no sistémica confirman que es un requisito que se va a imponer a todos: "A unos por ley y a otros porque el mercado se lo va a exigir, pero la presión es la misma. Todo el mundo tendrá que ampliar su core capital hasta el 9%, lo que significa unas necesidades de capital enormes". Una tercera entidad de este grupo añade que "nosotros hemos hecho un gran esfuerzo para alcanzar los requisitos del Real Decreto y, después de cumplirlos, ahora llegan y nos piden más. Es una locura".
Aunque todavía faltan por concretar muchos aspectos de la recapitalización, que deben decidirse en la cumbre del miércoles, sí está claro que el nuevo estándar de core capital (acciones más reservas) se establecerá en el 9% de los activos ponderados por riesgo, una vez valorada a precios de mercado la deuda pública que tengan en cartera de los países periféricos (aunque suavizada por el crédito fiscal que generan estas pérdidas).

Casi 30.000 millones para la banca española

Esta exigencia supone unos requisitos adicionales de capital de 28.560 millones para la banca española, según las estimaciones de Goldman Sachs. Dentro de esta cifra, Santander necesitaría 13.500 millones, BBVA 6.400, Popular más Pastor 2.400, Sabadell (el más afectado en términos porcentuales) 1.900, Bankinter 1.000 y Bankia, 800.

Este dinero debe salir en primer lugar de la captación privada de capital (ampliaciones en el caso de los bancos cotizados), o bien de la reducción del activo mediante la venta de partes del mismo o la contracción del crédito. Si no es suficiente con eso para alcanzar los nuevos requisitos, el FROB deberá poner lo que falte. Y si España fuera incapaz de inyectar todo el capital necesario -algo que no se puede descartar con este requisito del 9% para todas las entidades-, tendría que pedirlo al fondo de rescate europeo (EFSF).
La forma de suavizar estas necesidades de levantar capital es que la EBA tenga en cuenta como parte del capital las provisiones genéricas y los bonos convertibles. La primera está totalmente descartada pese a los infructuosos intentos del Banco de España y del Ministerio de Economía. Goldman estima que se tendrán en cuenta sólo los convertibles que vencen este año o el próximo (hasta el domingo las entidades españolas trabajaban con la idea de que no iba a contar ningún bono preferente), aunque la decisión final no se tomará hasta el miércoles.

En caso de hacerse realidad la hipótesis de Goldman, los requisitos se reducirían, aunque no se eliminarían, y la práctica totalidad del sistema financiero español (incluyendo las entidades nacionalizadas y las que han conseguido levantar capital para cumplir con el Real Decreto-Ley de febrero) tendrá que buscar nuevos fondos en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario