INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

viernes, 7 de octubre de 2011

EL BCE VUELVE A INYECTAR DINERO PARA SALVAR EL COLAPSO

El BCE sale al rescate de la banca europea para evitar otro colapso del sistema


María Igartua 07/10/2011 06:00h
No había tiempo que perder. La banca europea se encontraba al borde del abismo por el serio peligro de que su exposición a la deuda griega deje un agujero mayor en su balance. Así, ante la posibilidad de un nuevo colapso del sistema financiero, el Banco Central Europeo ha tenido que actuar y ha optado por garantizar que las entidades europeas no tengan problemas de liquidez.
El regulador monetario se ha comprometido a proveer de toda la financiación que necesiten los bancos de aquí a julio de 2012 en sus operaciones de financiación periódicas. A esto hay que sumar, como se esperaba, la reactivación los préstamos a largo plazo con dos operaciones de refinanciación, una en octubre y otra en diciembre con vencimiento a 12 y 13 meses, respectivamente.
Además, comprará en el mercado primario y secundario 40.000 millones de euros en cédulas hipotecarias a partir del próximo mes de noviembre mediante un programa que estará en vigor hasta octubre de 2012. La primera y única vez que el BCE ha llevado a cabo una acción parecida fue en 2009 para dar solución al cerrojado del mercado monetario tras la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008.
La respuesta en todos los parqués del Viejo Continente no se hizo esperar y eso que, contra todo pronóstico, ha dejado los tipos de interés donde estaban, en el 1,5%, en aras de la ortodoxia monetaria, teniendo en cuenta que las presiones inflacionistas han subido en el medio plazo. Las subidas de entorno al 3% de los principales índices respondieron a la euforia desatada de los bancos.
"Me hubiera gustado algo mas, pero es suficiente para ofrecer colchón durante un tiempo. Ahora bien, reconozco que no justifica la euforia del mercado", aseguraba José Luis Martínez Campuzado, estratega jefe de Citi en España.
Los bancos lideraron las subidas en el Eurostoxx 50. Los repuntes superaron el 8% en el caso de BNP Paribas y rozaron el 6% en el de ING Groep. Hasta la banca italiana ignoró el recorte de calificación de Moody´s y se emborrachó con las compras: Unicredito sumó un 3,8% e Intesa un 5,7%. Sólo Dexia puso la nota negativa con un nuevo desplome del 17%.
Y es que la entidad franco belga fue la que levantó la liebre sobre la que se le venía encima a la banca europea en el caso de que finalmente se le apliquen quitas a la deuda griega, como parece que va a tener que ser finalmente. No en vano, fue uno de los bancos que mejor pasaron las pruebas de estrés practicadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) en el mes de julio y resulta que ahora se han dado cuenta de que habría sido importante contemplar su exposición a la deuda soberana de los países periféricos con problemas.
Según aseguraba el gestor de Pimco, Bill Gross, ayer, el "BCE ha provisto de liquidez ilimitada a los bancos. Ahora necesitan capital y, en última instancia, crecimiento. Esto último es dudoso". Y es que las reacciones a la iniciativa no se han hecho esperar.
La mayoría de los economistas están de acuerdo en que esta decisión responde a la intensificación de las especulaciones sobre que los líderes europeos estaban preparando movimientos para recapitalizar a los bancos, más después de que la canciller alemana, Angela Merkel, afirmara que era partidaria de una acción coordinara en esta dirección.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario