INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

lunes, 31 de octubre de 2011

SIRIA ADVIERTE DE UN TERREMOTO

SIRIA ADVIERTE QUE SI ES ATACADA LA REGION SERA "UN TERREMOTO"

El presidente de Siria, Bashar al Assad, lanzó ayer una enérgica advertencia en contra de una intervención en su país . Según advirtió Al Assad en una entrevista con el diario británico The Daily Telegraph , “Siria está en una línea de quiebre y cada intervención en el terreno desatará un terremoto y pondría bajo fuego a la totalidad de la región”. “¿Quieren vivir otro Afganistán o hasta diez Afganistán?”, desafió.
Sus declaraciones fueron lanzadas pocas horas antes de una reunión entre Siria y la Liga Arabe, en un clima de desconfianza recíproca. Su ministro de Exterior, Walid al Mualli, llegó a la capital catarí, Doha, para verse cara a cara con sus homólogos de los países árabes. “ No vemos que la parte siria haga avance alguno ; la Liga Arabe ha exigido el fin del derramamiento de sangre, la liberación de los presos y el inicio de reformas verdaderas, y todo eso no ha sucedido”, dijo antes del encuentro el secretario general, Nabil al Arabi, citado por el diario egipcio Al Shoruq .

La Liga Arabe advirtió al presidente sirio que una intervención internacional para detener la represión contra civiles será inevitable si falla la mediación del organismo para lograr el cese de la violencia en el país. Informó que si falla una solución árabe esto llevaría a una “internacionalización de la crisis”, como también a un embargo económico al país.
Al Assad dijo que los países occidentales “aumentarán la presión”, pero “ Siria es completamente diferente a Egipto, Túnez y Yemen”, protagonistas de la denominada “Primavera Arabe”. El mandatario remarcó que “la historia es diferente, la política es diferente”. También amenazó: “ Cualquier problema con Siria hará explotar la región . Dividir a Siria es como dividir a toda la región”.
Insistió que a diferencia de estos regímenes, que han sido derrocados este año, él había comenzado reformas , que en principio fueron recibidas con escepticismo por la gente, pero implicaron “un descenso de los problemas” .
Por otro lado, la agencia estatal de noticias siria Sana informó que hoy sesionará por primera vez el comité creado por Al Assad para reformar la Constitución . La reforma de la Carta Magna forma parte de un amplio proceso de reformas democráticas que emprendió el mandatario, y que incluye entre otras medidas la creación de partidos políticos y la celebración de elecciones. Los disturbios en Siria podrían generar una oleada desestabilizadora por toda la región, ya que la red de alianzas de Damasco se extiende hasta el poderoso movimiento Hezbollah del Líbano, el grupo extremista palestino Hamas y la teocracia shiíta iraní.
La entrevista de Al Assad se produce tras el recrudecimiento de las manifestaciones luego de siete meses de levantamientos contra su régimen y poco después de la muerte del mandatario libio Muammar Kadafi.

Al Assad dijo que sus fuerzas habían cometido “muchos errores” en la primera parte de la sublevación contra su régimen e insistió en que las mismas ahora estaban sólo dirigidas contra “los terroristas”.
Sus comentarios se producen tras masivas protestas pidiendo que se imponga a Siria una zona de exclusión aérea como se hizo con Libia. El fin de semana recrudeció la violencia en el país, con un saldo de decenas de militares muertos.
Las Naciones Unidas, la Liga Arabe y Occidente condenaron duramente y de forma reiterada la represión ejercida contra las protestas celebradas en el marco de la “Primavera Arabe”.
Según la ONU, desde marzo ya son 3.000 los muertos en Siria

No hay comentarios:

Publicar un comentario