INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

miércoles, 12 de octubre de 2011

MENOS CREDITO, MAS PARO

Banesto augura más parálisis en el crédito ante la falta de liquidez

Recapitalizar bancos no es la prioridad, sino restablecer el mercado interbancario para que el crédito fluya. Ese fue el mensaje que trasladó ayer Banesto, que ha recortado a septiembre la inversión crediticia el 7%. El año que viene lo prevé difícil, pero descarta anotar pérdidas. La entidad ha ganado 298 millones, un 33,8% menos.

E. G. E. - Madrid - 12/10/2011 - 07:00
La banca está en el ojo del huracán. Familias y empresas demandan que el crédito vuelva a fluir. Y desde el otro lado, la UE y diversos organismos internacionales exigen a los bancos que refuercen su capital para hacer frente a posibles pérdidas ligadas a la depreciación de la deuda soberana que mantienen en balance.
José García Cantera, consejero delegado de Banesto, respondió ayer a unos y a otros durante la presentación de resultados de la entidad. El directivo estimó que la prioridad debe ser solventar los problemas de liquidez del sector financiero. A su juicio, "exigir una recapitalización por unas hipotéticas pérdidas de bonos de países europeos no se justifica de ninguna manera. Esos activos tienen un valor intrínseco". Para el primer ejecutivo de Banesto "el restablecimiento del crédito en España pasa por la normalización de los mercados mayoristas. Si no se logra, por mucho que se recapitalice no se restablecerá la financiación". Y añadió, "los spreads deben ser muy inferiores a los que hay en este momento".
Al igual que el resto de la banca, Banesto está inmerso en un marcado proceso de reducción de balance. La inversión crediticia ha menguado un 7% en los últimos 12 meses, hasta los 69.365 millones de euros. La entidad solo mantiene estable el crédito a las Administraciones públicas, que sube el 2,3%.
García Cantera considera que los mercados de financiación no funcionan porque "hay una falta de confianza entre entidades así como en la estructura del euro". Con estas palabras se unía a las críticas lanzadas el lunes por Ángel Ron, presidente de Banco Popular, contras las autoridades comunitarias.
El presente ejercicio está resultando para Banesto más complicado de lo previsto. La entidad lleva anotadas unas ganancias de 298 millones en lo que va de año, un 33,8% interanual menos. Ayer la acción subió en Bolsa un 1,16%.

Cuando comenzó el año, García Cantera predijo que 2011 sería un ejercicio que iría "de menos a más". Pero la realidad ha truncado sus expectativas. Trimestre a trimestre, han menguado los beneficios. De hecho, entre julio y septiembre apenas ganó 11,6 millones de euros por la caída del resultado de las operaciones financieras y el encarecimiento de la financiación mayorista.
De cara a 2012, el directivo consideró que resultará un ejercicio difícil pero descartó hacer previsiones porque "hay muchos interrogantes". Aun así, desestimó que Banesto vaya a anotar pérdidas en ningún trimestre, entre otros motivos, porque se pueden accionar ciertas palancas para capear el temporal.
Precisamente, García Cantera apuntó como ejemplo la observancia que Banesto realiza de los ingresos que obtiene por los intereses de los préstamos y las comisiones, y lo que paga por el pasivo. Precisamente, la entidad decidió no renovar la campaña de depósitos a un año al 4% TAE lanzada en 2010 y que le permitió atraer 9.200 millones de euros. Este año se ha renovado un 60% de estas imposiciones pagando el 3% TAE. Esta operación está detrás de la caída del 4,3% de los recursos de clientes en balance.
El responsable de Banesto reconoció que la legislación que penaliza los depósitos de alta remuneración al exigir una mayor contribución al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) ha tenido éxito porque ha logrado "que la competencia por la captación los ahorros minoristas se estabilice, salvo por alguna oferta puntual de ciertas entidades".
El ejecutivo vio lógico que se haya acometido la fusión de los tres FGD en uno al convertirse las cajas de ahorros en bancos, pero se mostró contrario a que estos instrumentos sean utilizados para respaldar el rescate de entidades en apuros salvo que eso salvaguarde los ahorros de los clientes.

Claves de las cuentas de la firma

     1 José García Cantera reconoció que Santander ha presentado "una oferta no vinculante" por CAM. En cambio, evitó confirmar que, en caso de que gane la puja como prevé el mercado, el grupo encomiende los activos de la caja alicantina a Banesto. Para el directivo, la prioridad de la entidad que dirige es seguir una senda de "crecimiento orgánico rentable". Descartó que la opa lanzada por Banco Popular sobre Pastor exija a Banesto ganar dimensión.
     2 Aunque se encuentra por debajo de la media del sistema (6,69%), la mora de Banesto mantiene una senda alcista y llega al 4,65%. Un 31% de los préstamos a promotores es moroso. En el banco explican que el importe se mantiene estable en términos absolutos y que el porcentaje ha subido al reducirse la financiación otorgada a ese segmento. Banesto lleva destinados 452 millones a atender insolvencias, un 55,3% más. Este año ha agotado el colchón anticíclico de provisiones genéricas y todos los nuevos cargos ya van contra la cuenta de resultados.
     3 La entidad mantiene bajo control los gastos de administración, que bajan un 2,5%. Sus responsables descartan cerrar oficinas (el banco tiene 1.716) y tampoco reducirán plantilla (8.631 empleados).
     4 Banesto está cómodo con sus compromisos de deuda, que asciende a 24.857 millones. De esta cantidad, un 77% debe refinanciarse a partir de 2013. La entidad se ve capaz de generar suficiente liquidez por sí sola e indica que solo acudiría a las nuevas líneas de financiación a un año abiertas por el Banco Central Europeo (BCE) en caso de extrema necesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario