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martes, 28 de enero de 2014

BOLIVIA: LA EPIDEMIA AVANZA, 239 CASOS DE DENGUE


Confirman 239 casos de dengue en Bolivia


La Paz, 27 ene (PL) El jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud de Bolivia, Rodolfo Rocabado, confirmó hoy 239 casos de dengue.

Aclaró que la cifra de pacientes está muy por debajo de lo registrado en 2013.

En 2012 teníamos aproximadamente mil 500 casos para esta misma fecha, en la gestión de 2013 tuvimos 500, precisó el funcionario citado por la Agencia Boliviana de Información.

Rocabado aseguró que se toman las medidas necesarias con los Servicios Departamentales de Salud de Cochabamba, Beni y Santa Cruz.

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FOTO: RECORD GUINNESS PARA UN RELAMPAGO


Récord Guinness para el Relámpago del Catatumbo

Imagen de muestra

Caracas, 28 ene (PL) El Relámpago del Catatumbo, singular fenómeno electro-atmosférico típico de una región del estado venezolano de Zulia, será acreditado hoy como récord mundial por la organización internacional Guinness.

El reconocimiento se basa en que en ese territorio se produce el mayor promedio anual de descargas eléctricas por kilómetro cuadrado en todo el planeta, con unas 250.

La marca anterior estaba en poder de la región de Kifuka, en la República Democrática del Congo, con 152.

Este suceso natural, generado al suroeste de la cuenca del Lago de Maracaibo durante unas 260 noches cada año, está formado por un conjunto de sucesivas tormentas eléctricas silentes.

Debe su nombre a la proximidad con la desembocadura del río Catatumbo y se denomina relámpago porque al ser observado desde lejos semeja un haz de luz.

Uno de los argumentos mencionados para sustentar la propuesta fue el resultado de la observación satelital realizada durante 13 años por el Sensor de Imágenes de Relámpagos de la Agencia Nacional para la Aeronaútica y el Espacio de Estados Unidos (NASA).

Según el doctor Angel Muñoz, del Centro de Modelado Científico de la Universidad del Zulia, esta maravilla de la naturaleza alcanza su máxima visibilidad en el mes de septiembre y la mínima en enero y febrero, asociada a la mayor o menor cantidad de precipitaciones.

El ambientalista Erick Quiroga, principal promotor de la iniciativa, recibirá el documento acreditativo a nombre de los zulianos, para quienes este patrimonio natural está indisolublemente ligado a su cultura.

La entrega de la certificación coincide con los festejos por el Día de la Zulianidad, al cumplirse 193 años de la abolición de la monarquía española.

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ARGENTINA: LA PRESIDENTA CULPA A LOS BANCOS DE LA DEVALUACION DEL PESO


Cristina Kirchner culpa a los bancos de la devaluación del peso

  • 'Son los de siempre. Los que se quedaron con tus ahorros en 2001', acusa la presidenta

  • Es la primera vez que se pronuncia desde que comenzó la crisis del peso argentino




Cristina Kirchner y Dilma Rousseff se abrazan durante su encuentro en...
La presidenta argentina Cristina Fernández, viuda de Kirchner, que se encuentra en Cuba aguardando al inicio de la cumbre de la CELAC, acusó este lunes a los bancos de "presiones especulativas" contra el peso, que se ha devaluado 18,5% en lo que va de año.
"Sólo a través de los bancos se pueden hacer todas las maniobras especulativas de los mercados", disparó por twitter desde La Habana, donde descansa junto a su hija Florencia.
Pero la filípica de la mandataria no ha sido solamente contra las entidades financieras. La jefa de Estado acusó de "complicidad" con aquellos a los "grupos económicos, exportadores e importadores, entre otros".
"Parece que algunos quieren hacernos comer otra vez sopa, pero además con tenedor ¿Quiénes? Los mismos de siempre", ironizó.
Y los identificó como los que "se quedaron con tus ahorros en el 2001 (cuando el corralito) y te lo tuvimos que pagar nosotros, con el (título público) boden 12".
Incluso confió que en la comida que compartió el domingo con Fidel Castro y su familia habló al líder cubano de "las presiones especulativas sobre los tipos de cambio de los países emergentes".
La bronca de la Presidenta sobresale entre las reacciones del gobierno, pues hace sólo unas horas el ministro de Economía, Axel Kicillof, había acusado de lo que llamó "ataque" devaluatorio" al directorio de la petrolera Shell, que el jueves pasado compró dólares para importar.
Pese a la apertura parcial del 'cepo' al dólar que el gobierno decretó este lunes, en los bancos y casas de cambio los billetes estadounidenses a precio oficial, 8 pesos, no han salido a la venta en los bancos y las casas de cambio de la 'city' porteña.
Así, pues, el intento de la Casa Rosada por frenar la galopante devaluación del peso, de momento, no resultaba positivo. La moneda nacional ha caído 20 centavos en su cotización en el mercado paralelo o negro, y cerró al valor de 12,15 por cada dólar.
El gobierno argentino concretó este lunes la autorización a los ciudadanos para que compren divisas con fines de ahorro, que había prohibido en 2011, pero con tantas barreras que la mayoría de los interesados no accederá a ello.
El economista Daniel Sticco hizo los cálculos en el diario económico Infobae y estableció que "menos de un cuarto de los trabajadores" ganan los 7.200 pesos al mes (900 dólares al cambio oficial), puestos como límite por el palacio de Hacienda para autorizar a la compra de divisas. "Es un umbral muy alto para la realidad socioeconómica de la Argentina", consideró.

FRANCIA: MANIFESTACION CONTRA HOLLANDE DEJA MAS DE 260 DETENIDOS


Más de 260 detenidos en París durante manifestación contra Hollande


Más de 260 detenidos en París durante manifestación contra Hollande
Más de 260 manifestantes fueron detenidos en París durante una protesta contra el presidente François Hollande, informó la Policía local.
En los enfrentamientos entre los manifestantes y efectivos de las fuerzas del orden resultaron heridos 19 agentes.
Los choques ocurrieron al final de la manifestación, cuando algunos activistas radicales se enfrentaron a las fuerzas de seguridad y les lanzaron petardos, botellas y otros objetos.
Los participantes en la manifestación exigían la anulación de una serie de leyes aprobadas durante el gobierno de Hollande y la dimisión del mandatario galo, considerado el presidente más impopular de las últimas décadas.

ESPAÑA: CERVEZAS DAMM HACE UNA MEJOR OFERTA PARA PESCANOVA


Damm ofrece a la banca recuperar 20 por ciento de capital y controlar el 10 por ciento de Pescanova


El consorcio formado por Damm, Luxempart y los fondos KKR y Ergon Capital han ofrecido a la banca acreedora de Pescanova una mejora de su oferta que supone recuperar más del 20 % de la deuda y hacerse con el control del 10 % del capital de la gallega.
Así lo han indicado hoy fuentes del consorcio a Efeagro, quienes han detallado que la propuesta se la ha dado a conocer hoy a la banca.
La banca acreedora de Pescanova estudia las dos ofertas formales que hay sobre la mesa, la de Damm y una segunda de dos fondos de inversión.
KPMG comparara para la banca ambas ofertas y planteara otras posibilidades.
Pescanova se encuentra en concurso de acreedores con deudas cercanas a los 3.500 millones de euros, y entre sus acreedores figuran cerca de un centenar de entidades financieras.
La audiencia Nacional investiga este caso en el que se encuentra imputados por diversos delitos su expresidente, Manuel Fernández de Sousa y varios directivos.

ESPAÑA: TRAFICO PROHIBE A SUS AGENTES USAR EL MOVIL ESTANDO DE SERVICIO



La DGT prohíbe a sus agentes usar el móvil si están de servicio porque "da mala imagen"
Nueva campaña de la DGT



La dirección de la Guardia Civil emite una circular interna porque se han detectado conductas que suponen "una desatención del servicio". La DGT asegura que no puede exigir a los agentes que no vayan a trabajar con sus teléfonos, solo que los utilicen en casos excepcionales y justificados. Tampoco está permitido que usen los móviles particulares para asuntos oficiales porque ponen en riesgo la confidencialidad.



Son los encargados de velar por la seguridad en las carreteras españolas. Y de sancionar a todos aquellos conductores que pongan en peligro la circulación hablando por el teléfono móvil, que conlleva 200 euros de multa y la pérdida de tres puntos del carné. Y tienen que dar ejemplo. 

Por eso, la Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil emitió el pasado 23 de enero una circular interna que prohíbe a todos los agentes de la Agrupación de Tráfico (8.700 guardias) "el uso del teléfono móvil particular y sus aplicaciones, durante la práctica del servicio, salvo situaciones puntuales, excepcionales o de emergencia". La dirección de la Guardia Civil justifica esta medida porque "últimamente se viene observando que durante la práctica del servicio se usa el móvil particular para realizar comunicaciones de carácter privado. 

Dicha práctica incide negativamente en el servicio que se presta al ciudadano, a la vez que disminuye la atención que los agentes deben mantener continuamente para cumplir con sus funciones". Un portavoz de la Guardia Civil ha explicado a 20minutos que esta nueva instrucción se ha enviado a todos los destacamentos porque "se habían detectado casos que habían causado mala imagen". 

La DGT asegura que es una especie de preaviso antes de que algún abuso degenere en sanción "El uso del móvil está generalizado en nuestra sociedad. Y no se puede prohibir a los agentes que salgan a trabajar con él. Solo se les pide que hagan un uso lógico y razonable de él. No pasa nada porque lo utilicen por un problema familiar, por ejemplo, pero que no se haga un abuso", señala el portavoz. La circular asegura que estas conductas "suponen una desatención del servicio y contribuyen a generar una imagen negativa frente al ciudadano". 

La DGT afirma que son casos puntuales y que no hay que generalizar, y que se ha preferido emitir esta especie de preaviso antes de que alguna conducta abusiva degenere en una sanción disciplinaria. WhatsApp para asuntos oficiales La circular también exige a los agentes que no usen su móvil particular en las comunicaciones sobre asuntos oficiales que "son necesarias mantener durante el transcurso del servicio". "En la medida que la operatividad y la cobertura lo permitan, estas comunicaciones deben realizarse a través de los medios técnicos oficiales para garantizar su eficacia y confidencialidad". 

La DGT explica que se ha utilizado el WhatsApp para asuntos oficiales, "y no se debe hacer para cuidar esa confidencialidad". Desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUCG), mayoritaria en el cuerpo, no entienden muy bien esta circular "teniendo en cuenta que los propios mandos te piden el móvil particular para el servicio. Es una herramienta más de nuestro trabajo, sobre todo en pleno siglo XXI. Sobre todo en unidades pequeñas, con sus medios más restringidos. Muchos agentes usan su móvil para consultar las condiciones meteorológicas, clave en la carretera", señala su portavoz Juan Antonio Delgado. 

Desde la Unión de Oficiales (UO) quieren quitarle hierro al asunto: "solo es un aviso general para que no haya abusos". Entienden que el móvil puede ser un elemento de distracción pero también recuerdan que muchos agentes lo utilizan para el servicio. "Solo los mandos tienen móvil corporativo, con un saldo de 20 euros al mes". En 2011, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil formuló 125.964 denuncias por la utilización del teléfono móvil. Entre 2009 y 2012 un total de 141 conductores perdieron el carné de conducir por utilizar el teléfono al volante.
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ESPAÑA: QUEJAS, COLAS Y COLAPSO TELEFONICO EN HACIENDA EN LA PRESENTACION DEL IVA


Caos en la declaración del IVA

  • Quejas, colas y colapso telefónico en las administraciones ante el fin de plazo del día 30


La Administración sigue jugando en sus relaciones con los contribuyentes en otra división distinta a la realidad de la economía real. Hasta ahora, las autoliquidaciones y declaraciones del IVA podían presentarse por vía telemática de forma voluntaria o por papel. Para ello se contaba con la ayuda directa de los servicios de la Agencia Tributaria. Pero, a partir de este mes, Hacienda ha impuesto la obligación de que las declaraciones sólo se pueden tramitar por internet tras eliminar la posibilidad de hacerlo por los métodos tradicionales del impreso de papel.
Muchos autónomos o arrendadores son mayores o no tienen ordenador
Todo esto obliga a los autónomos, comerciantes individuales, profesionales y todas aquellas personas que facturan cualquier actividad, incluyendo a los arrendadores de los locales comerciales, a presentar una declaración 'on line' cuando en muchos casos no conocen las nuevas tecnologías, no tienen ordenador o éste no dispone de la configuración o los programas adecuados para descargar el modelo de declaración de la página web de la Agencia Tributaria. Es más, lo más probable es que este colectivo no sepa rellenar las casillas correspondientes.
En concreto, el día 30 finaliza el plazo para presentar la declaración anual de IVA (Modelo 390) y, aunque en Hacienda se sostiene que se están ampliando los servicios de información, abundan las quejas y colas en las administraciones mientras el servicio telefónico (un 901 de gasto compartido que no entra siquiera en la tarifa plana) sufre severas demoras o largas esperas. Por si fuera poco, el servicio de información sólo es dispensado por las mañanas, el horario habitual, mientras que el telefónico sólo se presta hasta las siete de la tarde y nunca en días festivos a pesar de la novedad de esta obligación.
Han de acudir a un asesor que les cobra entre 50 y 100 euros por trámite
Aunque Hacienda envió cartas informativas, hacer la declaración telemática exige ciertos conocimientos técnicos que no están al alcance de muchos de estos contribuyentes. Además del pequeño autónomo, los más afectados son los propietarios de locales comerciales, y hay 3,5 millones, ya que suelen tener una edad avanzada. Por tanto, deben acudir a un familiar, un asesor fiscal o una gestoría que, según fuentes del sector, cobra entre 50 y 100 euros por cada una de las declaraciones que tienen que presentar. Y por el IVA , salen cinco en cada ejercicio (cuatro trimestrales y una anual). Antes, como dice uno de los afectados, «sólo tenía que ir a Hacienda y los funcionarios me hacían la declaración o me decían cómo rellenar el papel».
Un formulario de declaración del IVA que no se puede presentar en papel

Hasta 1.500 euros por no presentarla

Los trámites previos tampoco son sencillos. Primero hay que registrase en la página web con un Código Seguro de Verificación que figura en la carta que se supone debe haber recibido el contribuyentes por parte de Hacienda. Con este número se puede obtener un PIN provisional de 24 horas facilitando un teléfono móvil (la mayor parte de las personas mayores tienen problemas con su manejo) y una serie de datos como, por ejemplo, el nuevo IBAN que identifica la antigua cuenta corriente. El problema, entre otros, es que Hacienda tiene rellenados varios campos de este IBAN y cuesta entender cuáles son los números que hay que poner del cuarto y sexto bloque. Tras ello, hay que bajarse el programa (hay dos en la web) y, una vez cumplimentados los datos en el ordenador, hay que mandar la declaración por vía telemática mediante la generación de un PDF. Pero, a veces, el sistema informático queda bloqueado o no llega el envío a la Agencia. Es más, también hay que enviar un SMS para confirmar todo el proceso a través del móvil con el número de justificante. Y el lío sigue cuando el teléfono móvil de Hacienda facilitado suele reenviar un mensaje advirtiendo que se ha producido un error. «Ha habido problemas, pero estamos arreglándolos», decía ayer a este diario una operadora en un 901 tras 15 minutos de espera.
Esta presentación es, sin embargo, obligatoria. De no hacerse, cabe la posibilidad de una sanción de hasta 1.500 euros.
¿Qué gana Hacienda con esta declaración 'on line'? Primero, dispone antes del dinero porque exige la domiciliación bancaria. Así, los bancos no disponen de ese efectivo durante unos días hasta su ingreso. Segundo, no dedicará más personal a grabar los datos, que llegarán con menos errores porque no se hacen con bolígrafo.
Además, obtendrá un conocimiento inmediato de los datos y aumentará el control ya que sabrá antes quien no cumple y le aplicará los procedimientos sancionadores. Pero será a costa del bolsillo del contribuyente.

ESPAÑA: MANOS LIMPIAS SE QUEJA AL JUEZ ACUSANDO AL FISCAL HORRACH DE COACCCIONES A SU PERITO


Manos Limpias presenta una queja al juez Castro acusando al fiscal Horrach de coacciones a su perito

Todavía se escuchan los ecos de lo mal que le salió la jugada a Manos Limpias, que ejerce la acusación contra la Infanta Cristina en el caso Nóos, el pasado sábado en Palma de Mallorca. Tras la declaración de los tres peritos de Hacienda, que justificaron sus informes y defendieron que la Infanta no cometió delito fiscal, la declaración del perito propuesto por la acusación debería haber rebatido las tesis de Hacienda.
La infanta Cristina en una imagen de archivo.La infanta Cristina en una imagen de archivo.
Pero no. El perito aportado por Manos Limpias, Javier Amat, no sólo no quiso dar datos al juez Castro de cómo y dónde había trabajado hasta ese momento ni de quién le pagaba, sino que se definió a sí mismo como un “mercenario jurídico tributario”. La abogada del sindicato, Virginia López Negrete, aseguró que era Licenciado en Derecho y que trabajaba para varios despachos de manera independiente.
Su declaración del sábado ante el magistrado instructor fue, por descabellado que parezca, favorable a la Infanta: no hay delito fiscal y lo máximo que se puede hacer es acusarla de cooperadora necesaria por los delitos cometidos por su marido, Iñaki Urdangarín.
Sin acierto
Dos días después de esa declaración, en el cuartel general de Manos Limpias no pueden negar lo evidente. “No estamos satisfechos por esa declaración”, aseguran a El Confidencial Digital en fuentes del sindicato. “Pero él no está acostumbrado a estas cosas, a tantos medios de comunicación, a la sobriedad de una sala judicial, y entonces no estuvo acertado”, explican estas fuentes.
Para el sindicato Manos Limpias hay una razón más del fiasco de la declaración de Amat: la actitud del fiscal, Pedro Horrach. De hecho, según aseguran a este diario desde el sindicato, el mismo sábado la abogada que lleva el caso, Virginia López Negrete, presentó una queja en el juzgado por la actitud mostrada por el fiscal contra el perito durante su intervención.
“Hemos presentado una queja por la actitud de coacción del fiscal hacia el perito. Creemos que se le trató de forma coactiva, humillante hacia él, y que eso fue lo que provocó que estuviera nervioso durante su declaración”, afirman fuentes de Manos Limpias.
Delito fiscal
El sindicato sigue insistiendo en que la Infanta Cristina cometió delito fiscal, pese a lo ocurrido el sábado. Quiere pasar página sobre las palabras de su perito y centrar todo el asunto en la declaración de la Infanta del próximo 8 de febrero. “Cometió delito. Eso está claro. Las facturas son falsas y eso es delito fiscal. La están protegiendo.”, aseguran.
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, declaró ayer que desde la Agencia Tributaria no se ha dado trato de favor a la Infanta. "Los funcionarios, cuando actúan como auxilio judicial, dan su criterio técnico a aplicar en una situación concreta”, aseguró Ferre.

ESPAÑA: EL JUEZ DEL CASO BANKIA EXCLUYE DEL PROCESO A DECENAS DE PREFERENTISTAS



El juez del caso Bankia aplica el criterio de la Sala y excluye a decenas de preferentistas


Afectados por la venta de preferentes de Bankia (Reuters)

El instructor del caso Bankia, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, ha comenzado a rechazar la personación de decenas de inversores afectados por la compra de participaciones preferentes que querían formar parte del procedimiento en el que se investiga la fusión y posterior salida de la entidad financiera. Alrededor de unos 40 consejeros y directivos de Bankia se encuentran imputados en la causa en estos momentos, tanto en la pieza principal como en la pieza separada de las preferentes. Entre ellos se encuentran el exdirector general del Fondo Monetario Internacional y expresidente de la entidad, Rodrigo Rato, y el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

Andreu asegura en los autos de denegación que está enviando a los afectados para comunicarles que no acepta su entrada en el procedimiento que la causa que instruye no guarda ninguna relación con el proceso de “comercialización de las participaciones preferentes o case de operaciones en las sucursales de Bankia” y que, por tanto, deben acudir a juzgados ordinarios para reclamar las responsabilidades penales que consideren pertinentes.

Los argumentos del juez son los mismos que esgrimió desde el primer momento la Fiscalía y que terminó validando la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el pasado 9 de diciembre. Tras varios meses de deliberación, esta última concluyó que la investigación judicial de las preferentes de Bankia debía centrarse exclusivamente en el proceso de diseño y planificación de este fallido producto bancario y dejar fuera toda la parte relacionada con su comercialización.

Evitar el desbordamiento de la causa
Aunque no lo mencionó expresamente, el objetivo último de la Sala de lo Penal y también de la Fiscalía es impedir que la instrucción del caso Bankia se pierda en un mar de callejones sin salida al expandir en exceso el foco de la investigación y permitir la entrada de los miles de ciudadanos afectados por las preferentes.

 Para avalar esta decisión, la Sala aseguró que la cúpula de Bankia no dio instrucciones para que su red de oficinas vendiera de forma irregular el producto que previamente habían diseñado, una lectura controvertida de los hechos por la abundante documentación incluida en el procedimiento que avalaría justo la tesis opuesta.  
Rodrigo Rato, durante su comparecencia en el Parlamento Catalán.Rodrigo Rato, durante su comparecencia en el Parlamento Catalán.

La decisión de Andreu agilizará la investigación, pero la línea roja que ha decidido fijar la Audiencia Nacional tiene en contra a las partes que forman parte del proceso desde el principio. “La decisión del Juzgado de rechazar sistemáticamente la personación de los perjudicados por preferentes no tiene sentido, pues aunque el juez Andreu está obligado a respetar el, por otro lado, confuso criterio de la Sala de la Penal sobre el perímetro de la investigación, si se demuestra que hubo algún hecho delictivo en el diseño y planificación de las preferentes por los órganos directivos de las entidades, los preferentistas seguirían teniendo la condición de perjudicados”, explica Andrés Herzog, secretario general del Grupo Parlamentario de UPyD y autor de la querella que dio lugar al caso Bankia.

La opción del recurso
Herzog cree que “no parece que haya razón para impedir que los preferentistas puedan reclamar sus perjuicios en la Audiencia Nacional, pues el Auto de la Sala de lo Penal no impone esa consecuencia, por lo que un posible recurso podría prosperar, obligando al Juez a readmitirlos como perjudicados”, sostiene el dirigente de UPyD.

De la misma opinión es Jordi Ruiz de Villa, socio del despacho Jausas, otra de las acusaciones personadas desde el principio. Para este letrado, “lo normal sería que la mayoría de los afectados que han sido rechazados por Andreu recurrieran esa decisión” porque, a su juicio, no se les puede dejar fuera si son perjudicados de la planificación de las preferentes. Además, en los próximos días, Jausas pedirá de nuevo la ampliación de la querella a la fase de comercialización de las preferentes utilizando nuevas elementos probatorios. En opinión de Ruiz de Villa, se ha demostrado que “la cúpula de Bankia ideó procedimientos para que los responsables de las oficinas no conocieran la verdadera situación de la entidad, ni el riesgo de las preferentes, ni el perfil adecuado de sus inversores”.
Miguel Blesa abandonando la semana pasada los Juzgados de Plaza de CastillaMiguel Blesa abandonando la semana pasada los Juzgados de Plaza de Castilla

En todo caso, si los directivos de Bankia y la propia entidad acaban siendo condenados por irregularidades en el diseño y planificación de las preferentes, todos los inversores podrán acudir con la sentencia ante los juzgados ordinarios para demostrar que la venta de ese producto se efectuó bajo condiciones ilegales, aunque la Audiencia Nacional no se pronuncie expresamente sobre el proceso de comercialización. En ese escenario, todos los inversores tendrán derecho a reclamar el resarcimiento correspondiente, incluso a pesar de que hayan quedado al margen del caso de la Audiencia Nacional.  

Victorias en los juzgados ordinarios
Por lo pronto, la decisión de la Sala de lo Penal deja en el aire la permanencia en el proceso de los afectados que ya habían conseguido personarse. Andreu aún no ha tomado ninguna decisión sobre su continuidad en el caso, pero lo previsible es que, con el mismo criterio que está utilizando para rechazar nuevas personaciones, acuerde expulsar a los que aceptó antes de que se pronunciara la Sala de lo Penal.

Con este criterio, cobra fuerza la vía de los juzgados ordinarios. Numerosos inversores particulares están acudiendo a ellos para denunciar a los responsables de las oficinas que les ofrecieron la adquisición de este producto. No sólo en el caso de la preferentes de Bankia. El propio despacho Jausas y el letrado Fernando Zunzunegui acaban de conseguir que la Audiencia Provincial obligue a Deutsche Bank a devolver 2,9 millones de euros a medio centenar de preferentistas al apreciar que la entidad las colocó incurriendo en mala praxis.  
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lunes, 27 de enero de 2014

ESPAÑA: EL COLEGIO DE MEDICOS DE GUADALAJARA ATENDERA GRATIS A LOS INMIGRANTES SIN PAPELES


El Colegio de Médicos de Guadalajara atenderá por su cuenta y gratis a los inmigrantes sin papeles





El Colegio de Médicos de Guadalajara ha llegado a un acuerdo con Cruz Roja por el que, de forma voluntaria, facultativos de la provincia ya han mostrado su disposición para atender de manera gratuita en este Centro, a partir del próximo 4 de febrero, a aquellos inmigrantes sin papeles que precisen asistencia sanitaria.

Con este fin, según han confirmado a Europa Press desde el propio Colegio de Médicos, se va a habilitar una consulta en la sede del Colegio que será atendida por un médico los martes y los jueves a partir del mediodía, y si precisasen algún especialista también se vería.

Algunos colegiados ya han mostrado su disposición a colaborar de manera altruista en esta iniciativa, que consiste en prestar atención médica de forma gratuita a aquellos pacientes que no tienen tarjeta sanitaria y que para ser atendidos ahora tienen que pagar la consulta.

En cualquier caso, desde este Colegio se insta a todos los facultativos que estén interesados en aportar parte de su tiempo a atender a estas personas, que se ponga contacto con el Centro a través de correo electrónico o por teléfono. De momento, la previsión es que se podrán cubrir todas las necesidades, tal y como han confirmado fuentes médicas.

En cuanto a los pacientes, de acuerdo al convenio suscrito, serán derivados a través de Cruz Roja, con una acreditación de demanda de asistencia sanitaria.

La primera visita será con un médico de Atención primaria, que derivará, si fuera necesario y hubiera profesionales disponibles, al especialista.

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ESPAÑA: EL EUROGRUPO PIDE LA SEGUNDA FASE DE LA REFORMA LABORAL


El Eurogrupo pide a España que continúe 

con la "segunda fase" de la reforma laboral 

para reducir el paro


Celebra el "éxito" del rescate bancario, que expiró la semana pasada




El Eurogrupo ha celebrado este lunes el "éxito" del rescate bancario para España, que concluyó la semana pasada, pero ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que mantenga la "determinación" en las reformas, en particular la "segunda fase" de la reforma laboral, para reducir el "intolerable" nivel de paro.

   "Hemos celebrado que el programa haya terminado con éxito el 22 de enero", ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al término de la reunión, en la que los ministros han escuchado las conclusiones del informe final de la troika tras su última visita en diciembre.

   "Hemos animado a las autoridades españolas que mantengan con determinación el impulso de las reformas más allá del sector bancario con el fin de hacer frente de forma eficaz a los retos macroeconómicos pendientes", ha resaltado Dijsselbloem.

   Por su parte, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha destacado que "España ha completado con éxito el programa (de asistencia al sector bancario), lo que está sentando las bases para tener un sector bancario resistente que apoye el fortalecimiento de la recuperación económica y el retorno a un crecimiento más fuerte y mejor empleo". "Esto es bueno para España", ha subrayado.

   No obstante, Rehn ha avisado que el paro, en particular el juvenil, se encuentra a niveles "intolerablemente altos" y sigue siendo un "gran reto".

   "Es importante que el Gobierno español continúe con la segunda fase de la reforma laboral y trate de reducir la dualidad en el mercado laboral, liberalice los servicios profesionales y así mejore el funcionamiento global del mercado laboral en España", ha subrayado el vicepresidente de la Comisión.

CANADA: PREPARAN DESPIDO DE 8.000 CARTEROS


Protestan contra fin del servicio postal a domicilio canadiense


Ottawa, 27 ene (PL) La Unión Canadiense de Trabajadores Postales (CUPW) convocó hoy a sus afiliados a realizar acciones de protestas contra la decisión de la Oficina de Correos de eliminar el servicio a domicilio, que supondrá el despido de ocho mil personas.

Esa agrupación llamó a sus miembros a aprovechar que en esta jornada el Parlamento vuelve a sesiones para exigir la derogación de esa medida, anunciada en diciembre pasado.

Con ese fin, la CUPW pide enviar correos y mensajes electrónicos a los legisladores, colgar carteles, distribuir peticiones, efectuar manifestaciones y mítines en todo el país.

Miles de integrantes de ese sindicato y ciudadanos canadienses ayer desfilaron por el centro de esta capital y exigieron buscar alternativas al despido de tantos trabajadores.

La marcha terminó frente a las oficina del primer ministro, Stephen Harper, y denunció la complicidad del Gobierno con la adopción de la nueva disposición.

La Oficina de Correos prevé en el próximo lustro instalar lugares de recolección en las vecindades del país para que los ciudadanos se desplacen a buscar su correspondencia, con lo cual prescindirá de miles de empleados dedicados al servicio a domicilio.

Según esa entidad, la medida le permitirá ahorrar 576 millones de dólares anuales.

Una reciente evaluación indicó que hacia 2020 esa firma podría perder más de mil millones de dólares al año por el auge de los correos electrónicos, de la facturación y las compras por Internet.

La CUPW planea continuar con su movimiento hasta las elecciones generales de 2015.

Según su líder, Denis Lamelin, el gremio también luchará contra las intenciones de la Oficina de aumentar el costo de las estampillas desde el 31 de marzo de 2014 de 63 centavos a un dólar cada unidad si se compra de manera individual y a 85 centavos para los módulos de 10 o más sellos.

"Esos precios alarmantes harán inaccesible el acceso al servicio postal para muchos canadienses", afirmó.

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EE.UU.: CAE LA VENTA DE CASAS NUEVAS UN 7%


Cae venta de casas unifamiliares nuevas en Estados Unidos


Washington, 27 ene (PL) Las ventas de casas unifamiliares nuevas retrocedieron en diciembre de 2013 en Estados Unidos, descenso atribuido, en parte, a las bajas temperaturas, reportó hoy el Departamento de Comercio.

El indicador cayó siete por ciento, a una tasa de 414 mil unidades.

La entidad precisó que el segundo mes consecutivo de declive se produjo después del fuerte incremento de 14,9 por ciento de octubre y habría reflejado cierta presión por el clima frío que se extendió por gran parte del país.

Asimismo añadió que se espera que el mercado inmobiliario haya contribuido significativamente al crecimiento económico del año pasado, a través de inversiones residenciales y altos precios de las casas que han impulsado el valor de los hogares.

Durante 2013 se vendieron un total de 428 mil casas unifamiliares nuevas, la cifra más alta desde 2008, la cual representa un aumento de 16,4 por ciento respecto al 2012.

En ese año, la mediana de los precios de ventas para una casa nueva fue de 265 mil 800 dólares, el nivel más alto en los registros.

Un informe especializado reciente mostró que las bajas tasas de interés y el aumento de la demanda favorecieron en diciembre de 2013 la venta de viviendas usadas en Estados Unidos, pero mermaron los inicios de construcciones.

Otros indicadores muestran cierta salud en el sector debido a que el repunte en la formación de hogares alentó la demanda y el interés de los constructores para llevar a cabo nuevos proyectos.

Dos fuerzas opuestas impactan el mercado: una discordancia entre un alza de importes junto a un débil crecimiento en los ingresos, lo que ha hecho que la compra de viviendas sea menos asequible para muchos estadounidenses, explican analistas.

La explosión de la llamado burbuja inmobiliaria en la nación norteña provocó en 2008 una de las crisis económicas más severas de las últimas décadas, con consecuencias nefastas para todo el orbe a causa de la elevada interconexión de los mercados financieros globales.


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ESPAÑA: PRIMERA SANCION DE PROTECCION DE DATOS POR EL USO DE COOKIES


Primera sanción de la AEPD por el uso 

de ‘Cookies’


Cookies
Por María González Moreno y Teresa Pereyra Caramé, asociadas del área de ‘Information Technology de ECIJA’
Las cookies han dado mucho que hablar en los últimos tiempos, existiendo diversidad de interpretaciones en cuanto a los requerimientos exigidos para el cumplimiento normativo de su implantación. En este contexto, la pasada semana vio la luz la primera resolución sancionadora de la Agencia Española de Protección de Datos(R/02990/2013 del procedimiento PS/00321/2013), de fecha 14 de enero de 2014, por el uso de cookies sin cumplir los requisitos legales establecidos en materia de información y consentimiento por parte de dos entidades.

La citada resolución supone un hito importante en el criterio e interpretación a seguir por los prestadores de servicios de la sociedad de la información cuando instalen y utilicen cookies, respetando y protegiendo el derecho a la privacidad de los usuarios de conformidad con lo establecido por la normativa nacional y comunitaria.
La regulación vigente en materia de cookies se recoge en el artículo 22.2 de la LSSI (Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico), modificado por el Real Decreto Ley 13/2012, de 30 de marzo, por el que se transponen directivas en materia de mercados interiores de electricidad y gas, y en materia de comunicaciones electrónicas, que establece que:
”Los prestadores de servicios podrán utilizar dispositivos de almacenamiento y recuperación de datos en equipos terminales de los destinatarios, a condición de que los mismos hayan dado suconsentimiento después de que se les haya facilitado información clara y completa sobre su utilización, en particular, sobre los fines del tratamiento de los datos, con arreglo a lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal”.
En el caso analizado por la Resolución 02990/2013 de la Agencia Española de Protección de Datos se presta especial atención a la interpretación de las dos principales obligaciones impuestas por la normativa: el deber de información y el de obtención del consentimiento.
Deber de información: En relación con el deber de información, la Agencia Española de Protección de Datos en la Resolución analizada, establece claramente los requisitos a cumplir. Así, se hace referencia a la denominada puesta a disposición de la información por capas. La Agencia Española de Protección de Datos considera válido que la información requerida por la normativa pueda ser facilitada al usuario a través de diversas capas, siempre y cuando la información facilitada sea clara, completa, y la misma se encuentre accesible al usuario, estableciendo el contenido mínimo que ha de contener cada una de las capas.
A) Primera Capa: La primera capa de información debe ser facilitada al usuario en el primer acceso que se realice al site del prestador, bien a través de la barra de encabezamiento, pie de página o ventana emergente accesible desde la propia home del sitio web.
“En esta primera capa deberá incluirse la siguiente información mínima:
- Advertencia sobre el uso de cookies no exceptuadas que se instalan en al navegar por los sitios web o al utilizar el servicio solicitado.
- Identificación de las finalidades de las cookies que se instalan, con información de si las cookies son propias o de terceros.
- Advertencia, en su caso, de que se si realiza una determinada acción (clicar en un “acepto”, seguir navegando en el “site”, etc.) se entenderá que el usuario acepta el uso de las cookies.
- Un enlace a la segunda capa informativa en la que se indica la información más detallada.”
B) Segunda Capa (Política de Cookies): La segunda capa de información debe corresponderse con lo que denominamos Política de Cookies. La Agencia Española de Protección de Datos ha venido recomendando que esta información específica sobre el uso de cookies se facilite a través de una política o documento especifico, distinto de las Condiciones de Uso, Aviso Legal o Política de Privacidad del site, en cuanto que su independencia facilita su localización por parte del usuario, y en consecuencia, el cumplimiento de los requerimientos de información exigidos.
El contenido de esta segunda capa de información también es definido por la Agencia Española de Protección de Datos en la Resolución 02990/2013:
“En la segunda capa se debería incluir la siguiente información:
- Definición y función de las cookies.
- Tipo de cookies que utiliza la web y su finalidad.
- Forma de desactivar o eliminar las cookies descritas y forma de revocación del consentimiento ya prestado.
- Identificación de quienes utilizan las cookies, incluidos los terceros con los que el editor haya contratado la prestación de un servicio que suponga el uso de cookies”.
Las entidades sancionadas por la Resolución 02990/2013, según la Agencia Española de Protección de Datos, no precisan con suficiente claridad si la tipología de las cookies incluidas en el documento se corresponde con las realmente utilizadas y con las finalidades descritas en las mismas, o lo que es lo mismo, que no se identifica inequívocamente las cookies instaladas ni sus finalidades de menara que permita conocer al usuario de una forma apropiada el uso que se dará a la información almacenada. Tampoco se identifica claramente quien es el responsable de su uso, si el propio editor del site o un tercero que también deben ser identificados.
Es, por tanto, fundamental que los prestadores de servicios de la sociedad de la información que utilicen cookies en sus sites, identifiquen claramente en sus políticas de cookies de forma clara y completa, la siguiente información: tipología, nombre, finalidad, tiempo que permanecen activadas y responsable.
Igualmente, deberá ponerse a disposición de los usuarios información completa acerca de cómo proceder a la revocación del consentimiento prestado, ya sea través del propio site o a través de la configuración de los distintos navegadores.
Obtención del consentimiento: Para la instalación y utilización de cookies se exige contar con el consentimiento del usuario, que podrá obtenerse mediante fórmulas expresas (“consiento”, “acepto”, etc.), o bien a través de una determinada acción realizada por el usuario (configuración del navegador). En cualquier caso, para que el consentimiento obtenido sea válido es necesario que sea informado, es decir, que el responsable del sitio haya facilitado toda la información exigida en los términos comentados anteriormente. En el presente supuesto, ninguna infracción fue entendida cometida por la Agencia Española de Protección de Datos en su Resolución.
En definitiva, las entidades han sido sancionadas por haber quedado acreditada la instalación de cookies en los equipos terminales de los usuarios que visitan las páginas web de su titularidad sin que éstas proporcionen a los mismos una información clara y completa sobre el uso y finalidades de las cookies que se descargan en sus terminales, si bien han visto atenuada la sanción al considerar la Agencia Española de Protección de Datos que “se considera acreditada la falta de intencionalidad”.