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miércoles, 2 de octubre de 2013

ADIOS AL IPC, EL GOBIERNO LO SUSTITUIRA POR OTRO CERCANO AL 0%


Adiós al IPC

El Ejecutivo crea un nuevo indicador que pretende sustituir al IPC para que se tome como referencia y que en los próximos años estará cercano al 0%.
Se cambiará la ley de Arrendamientos Urbanos para que el IPC no sea el indicador que se tome por defecto en caso de que no se especifique en el contrato.
Es poco probable que el 1 de enero ya se hayan fijado los nuevos indicadores para fijar los servicios regulados como la luz, el transporte o los servicios postales.

De Guindos aclara que a los directivos de la CNMC no los nombra el Gobierno
El Índice de Precios al Consumo (IPC), que muestra la evolución de los precios, lo que también se conoce como inflación, es uno de los indicadores estadísticos más arraigados y extendidos en la sociedad española. Sin embargo, desde Economía están decididos a que los españoles pierdan esta referencia y desliguen su vida de este indicador que mide lo que sube el coste de la vida. No obstante, como dejar de mentar al IPC no detendrá laevolución del coste de la vida, el Gobierno creará nuevas referencias con las que actualizar los principales servicios y que no se congelen en el tiempo.
Para desindexar la economía, esto es, desvincular la prestación de servicios y las rentas de una subida automática del IPC, el Ejecutivo cambiará leyes, como la Ley de Arrendamientos Urbanos, las pensiones (que se tramitan en estos momentos en una ley separada), y revisará todos los contratos públicos y servicios regulados en los que se fija una revisión automática de un precio con el IPC. En lo posible, nada que dependa del Estado, y esto incluye a las tres Administraciones (Gobierno Central, autonómico y local), tendrá como referencia nunca más al clásico IPC.
El Gobierno no puede forzar a hacer esta traslación a las partes privadas, pero sí cambiará la legislación para que el IPC no se tome por defecto en caso de omisión en un contrato de alquiler, por ejemplo, y espera que, con el paso del tiempo, la práctica permee las relaciones entre particulares. Por lo pronto, los convenios colectivos ya no toman el IPC como referencia para actualizar los salarios desde prácticamente el inicio de la recesión.
En cualquier caso, cualquier prestación de servicios tiene que tener una referencia para actualizar su valor o, de lo contrario, la economía entraría en una suerte de glaciación. El ministerio que preside Luis de Guindos ha ideado un indicador alternativo que pueda servir como referencia. Este indicador se calculará con el IPC armonizado (el que se manda a Bruselas con los criterios de Eurostat), menos una fórmula que calculará la competitividad perdida desde que España entró en el euro.
La complejidad de este nuevo indicador es evidente. Frente a un índice relativamente sencillo como el IPC que rastrea los precios de productos básicos de la cesta de la compra, este nuevo Indicador de Competitividad no está vinculado a una referencia que el usuario pueda trasladar a su día a día. Es sencillamente una fórmula matemática. Para familiarizar a los usuarios, el nuevo indicador se publicará el mismo día que el IPC y también lo elaborará el INE.
Con casi toda probabilidad, los que apliquen este indicador congelarán sus precios en los próximos años. La razón es que al Gobierno le sale que, por ahora, el resultado de su ecuación es cero. Y no tiene pinta de que tal y como está diseñada la fórmula (teniendo en cuenta que España en el pasado ha tenido una inflación muy por encima de la zona del euro, lo que le ha hecho perder mucha competitividad) vaya a subir de cero a corto plazo. Con todo, el Ejecutivo le ha puesto un techo y un suelo al indicador. Nunca podrá ser de más del 2% ni estar por debajo del 0%. Esta horquilla hace que el Gobierno meta mano directamente en la formación de los precios.
Para los contratos públicos, la actualización será aún más farragosa. Las concesiones estatales también están sujetas a una actualización anual, pero el Gobierno quiere revisar cada caso para ver si tiene sentido que se actualicen y, de ser así, decidir con qué criterio lo hacen, ya que siempre tendrá en cuenta los costes. El órgano para decidir si se actualizan y con qué criterio será la Comisión Delegada que se reúne cada jueves con los subsecretarios de las áreas de economía de todos los ministerios. Esta comisión tendría, además, que disponer de una referencia ad hocpara cada contrato. En algunos casos, por ejemplo, porque el principal factor a tener en cuenta para actualizar un servicio sea el precio del carburante o del cemento.
Dada la complejidad de este proceso, el Gobierno se da seis meses para ir revisando y proponiendo los nuevos indicadores para estos sectores. Así las cosas, y teniendo en cuenta que hasta ahora solo hay un Anteproyecto de Ley, prácticamente transcurrirá todo 2014 sin que esté claro cuánto y cómo subirán los precios. Es muy probable que este 1 de enero no se pueda hablar de que sube la luz, el transporte o el servicio postal porque la nueva ley aún no esté operativa. Estos servicios los prestan los conocidos como sectores regulados en los que se fijan precios de referencia. Estos precios ahora han perdido por así decirlo el norte, esto es, el IPC y tendrán que orientarse con un nuevo indicador que aún está por definir.

Pros y contras

Las desventajas de este cambio de reglas de juego proceden ante todo de la dificultad de la inseguridad que generará el limbo en el que quedarán muchos contratos públicos hasta que se estudie si tienen que actualizarse y cómo. Como muchos de ellos son concesiones a largo plazo, la aplicación de forma retroactiva liberará a las empresas de su contrato, en el caso de que crean que no les merezca la pena. Pero los nuevos licitantes que en los próximos trimestres opten a concursos públicos no sabrán cuál será la revalorización de sus contratos en el futuro.
Por lo pronto, desde Economía reconocen que no existe una ley así en el resto de países europeos. España vuelve así a ser un laboratorio para lanzar este tipo de experimentos, teniendo en cuenta que esta era una de las peticiones de Bruselas. Desde Economía se defienden asegurando que un problema de altos precios como el que tiene España solo se da en algunos otros países del sur de Europa, por lo que no es necesario hacer una ley así.
Las ventajas del nuevo escenario son muchas, sobre todo políticas. En tiempos de contención, de recortes salariales y de congelación de pensiones, que el 1 de enero se estrenara el año anunciando nuevas subidas del autobús o de la bombona de butano hubiera sido, socialmente insostenible. La más que previsible congelación en los próximos años de estos servicios aplacará con mucho el descontento social que están provocando las otras medidas de ajuste tomadas por el Gobierno.
A la larga, la repercusión en los bolsillos de los ciudadanos no es tan certera. El Ejecutivo prevé un ahorro de 700 millones de euros para las familias y una mejora del PIB significativa. Sin embargo, una de las principales razones por las que se toma la medida, la de evitar los efectos de segunda ronda y que el IPC se dispare, apenas se notará. Así, Economía prevé que el IPC apenas se modere una décima con estas medidas.
Por dejar de usar el IPC no se dejará de arañar el poder adquistivo de los españoles. Si la cesta de la compra sigue subiendo (en los últimos meses la educación, la sanidad y los alimentos están particularmente desbocados y no están afectados por esta nueva ley), los españoles tendrán cada vez menos poder adquisitivo. Se llame como se llame.

LA OMS ADVIERTE AL CONGRESO: EL CASCO CICLISTA POR LEY ES PERJUDICIAL


La OMS advierte al Congreso: El casco ciclista por ley es perjudicial

La obligación del casco propuesta para menores y la actual vigente en carretera quedan seriamente cuestionadas


“Desde la OMS no dudamos que el casco beneficia al ciclista, y por eso promocionamos su uso, pero estamos en contra de su obligación a través de la ley.“ Así de contundente se mostró esta pasada semana David Rojas-Rueda en la Comisión de Seguridad Vial en la que el Congreso de los Diputados está valorando la propuesta de la DGT de que los ciclistas no puedan circular sin casco en ninguna vía del territorio español. David Rojas-Rueda pertenece al Área de Transporte y Salud de la Organización Mundial de la Salud, un departamento que asesora a los gobiernos europeos sobre las mejores políticas de movilidad para la salud pública.

La medida que la DGT está estudiando ha tenido una contestación social y política sin precedentes en España, donde las leyes de tráfico habían tenido hasta ahora tenido un alto consenso entre todos los grupos parlamentarios. Para salir del problema, que incluso ha enfrentado al gobierno del PP contra sus propios ayuntamientos, la directora de la DGT María Seguí decidió que debía de ser el Congreso de los Diputados quien aprobara la ley tras escuchar la opinión de los expertos.
texto alternativoSin embargo,  los expertos dan la razón a los ciclistas y ayuntamientos que se opone al casco obligatorio:  no hay beneficios para la población en los países donde ya se ha probado. En cambio sí se han registrado efectos negativos.


“La obligación del casco en Canadá y Australia no ha contribuido en mejorar la seguridad ciclista y a cambio ha retraído a un 30% de la población de usar la bici, con los perjuicios que eso ha conllevado en términos de salud pública. Es de esperarse efectos similares si dicha medida se implanta en España”, expuso Rojas-Rueda.

Estos resultados perjudiciales también se han observado cuando se ha querido obligar a los menores de edad. “La evidencia no justifica la implementación este tipo de leyes para menores de 18 años. No hay edad que lo justifique", ha aclarado Rojas-Rueda ante las preguntas de los diputados acerca de una edad ideal para imponer esta ley. El actual anteproyecto de ley (todavía sin aprobar) proponía los 18 años como edad mínima para permitir usar la bici sin casco. Dificilmente podrá el Congreso aprobar esta medida cuando han sido advertidos públicamente de su ineficacia por el principal organismo internacional relacionado con la salud.



Ni una bici es una moto, ni un casco de bici es un casco de moto


La pregunta que muchos se hacen en la calle fue planteada por la diputada Águeda Fumero (PP). Si también hubo resistencia al cinturón y el casco de moto, pero finalmente tuvo buen resultado ¿por qué este caso es diferente?


La OMS sí está a favor de que los países obliguen a usar el casco para moto o el cinturón, ya que se trata de vehículos y medidas de protección muy distintas. Los cascos ciclistas homologados en cambio son otro cantar: Rojas-Rueda explicó que no ofrecen una protección comparable a las de un casco de moto o un cinturón de seguridad. Por otra parte, el menor riesgo al que está expuesto un ciclista en comparación con un motorista hace que los beneficios de la ley no compensen en ningún caso los perjuicios, al contrario que los otros dos ejemplos.

Los estudios contradictorios no pueden ser tenidos en cuenta para legislar

Este acalorado debate se está produciendo por la existencia de estudios contradictorios que afirman que la obligación del casco en ciclistas sí ha conseguido reducir la hospitalización por lesiones craneoencefálicas. Estos estudios son los que esgrime la DGT para demostrar la bondad de su propuesta. Rojas-Rueda explicó a los diputados que dichos estudios han sido reexaminados años después, encontrándose errores graves. Una vez corregidos los análisis, no se encontró diferencia de hospitalizaciones entre el antes y el después de la ley.

“La contradicción de evidencias científicas siempre existe” aclaró, “pero no es suficiente que un sólo estudio mencione una conclusión. Hay que elegir el cúmulo de evidencias más robustas para poder ofrecerlas como justificación ante la toma de decisiones.”

¿Soluciones? La seguridad ciclista no puede depender de medidas estrella


La disminución de lesiones craneales ha de basarse en la disminución de accidentes, comentó Rojas-Rueda cuando se le preguntó por medidas concretas para proteger la cabeza del ciclista. "No sólo con carriles bici, sino con políticas de educación vial y en última instancia, reduciendo el uso del coche, principal causante de las lesiones al ciclista. Una medida puntual y simple como la obligación del casco no lo va a lograr." 

Las recomendaciones de la OMS cuestionan también la actual obligación del casco ciclista en carretera


La ley que ahora se quiere implantar en vías urbanas y que la OMS rechaza por perjudicial lleva desde 2005 en vigor en las carreteras españolas, sin que hasta el momento se haya hecho evaluación alguna de su resultado. A la vista de los datos expuestos a los diputados de la Comisión de Seguridad Vial, se hace necesario examinar cómo ha funcionado esta medida tras 9 años en vigor antes de plantearse su extensión a todo el territorio.

Sobre todo después de saber por un reciente estudio de la Fundación Mapfre que España es el país de Europa con mayor siniestralidad ciclista en carretera. Y además es el único de toda Europa que ha confiado la seguridad del ciclista a una ley así.

EL GOBIERNO GASTARA 104 MILLONES EN LAS ELECCIONES EUROPEAS, 30 MILLONES PARA PARTIDOS POLITICOS


ADEMÁS RECIBIRÁN 52,7 MILLONES ‘ORDINARIOS’

El Estado se gastará en las europeas 104 millones, 30 en subvenciones a partidos


Parlamento Europeo. (EFE)
La democracia es la mejor forma posible de gobierno, pero hay que pagarla. El Ministerio de Hacienda ha reservado para el próximo ejercicio una partida con cargo al Ministerio del Interior destinada a sufragar el coste de la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo, que en España están programadas para el próximo 25 de mayo. Esas serán las únicas elecciones que tendrán lugar en 2014. Para el presente año había dos citas previstas, las autonómicas gallegas y catalanas, pero se adelantaron a octubre de 2012.
El presupuesto de las elecciones europeas se divide en dos grandes partidas. Por un lado, Interior desembolsará 75.020.000 euros en gastos asociados a los preparativos de los comicios, así como a la colocación y recogida de urnas, la actualización de los sistemas informáticos y los pagos a los integrantes de las mesas electorales. Y por otro lado, se entregarán 29.340.000 euros a los partidos en concepto de subvención de los gastos electorales asociados a esos comicios. En total, las europeas costarán a lasarcas públicas 104,3 millones de euros.
Además de los gastos y la subvención por las elecciones al Parlamento de la UE, los partidos políticos con representación en el Congreso se repartirán en 2014 otros 52,7 millones de euros correspondientes a su asignación ordinaria. La cifra no experimenta ninguna variación con respecto a la de este año después de acumular tres ejercicios seguidos descendiendo, tras alcanzar en 2010 su máximo históricocon una asignación de 85,4 millones de euros (en 2011, las subvenciones a los partidos bajaron a 82,3 millones y, en 2012, a 65,8). En esa ocasión, Hacienda ha decidido que los fondos asignados a las formaciones no tienen más margen de recorte y mantiene la cuantía de este ejercicio.
Del total de la asignación, el Partido Popular conseguirá 24,5 millones de euros, casi la mitad de los fondos disponibles debido a su aplastante representación en el Parlamento. El PSOE, por su parte, recibirá 14 millones de euros. Los otros 14,2 millones se repartirán entre el resto de fuerzas (entre las más destacadas, CiU percibirá 2,3 millones, el PSC 2 millones, Izquierda Unida 1,98 millones y UPyD 1,9 millones).
Gastos de seguridad
Los Presupuestos Generales del Estado también contemplan otra asignación a los partidos de 2,7 millones de euros que deberá gastarse exclusivamente en su propia seguridad. De nuevo, la cuantía de este concepto es la misma que la ingresada en 2013,  a pesar de que la amenaza terrorista ha ido descendiendo paulatinamente por el cese definitivo de la violencia decretado por ETA.
El resto del presupuesto que Interior destinará a elecciones y partidos políticos en 2014 servirá para cubrir los gastos de la plantilla asignada de forma permanente a este departamento del Ministerio encargado del registro de partidos y de los trámites legales necesarios para la celebración de elecciones. En total, se gastarán 1.119.280 euros en salarios, de los que aproximadamente un 95% acabará en las nóminas de funcionarios y el 5% restante, de personal laboral. Sólo se prevé un gasto de 100.000 euros en inversiones en infraestructuras vinculadas con esta área de Interior. 
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VIDEO: LIDER ULTRADERECHISTA EN ESPAÑA:"SI ES PRECISA LA LUCHA ARMADA, LA HABRA"


Pedro Pablo, líder ultraderechista en España: “Si es precisa la lucha armada, la habrá”

LMDC asiste a un acto promovido por la extrema derecha española


Pedro Pablo, líder ultraderechista en España: “Si es precisa la lucha armada, la habrá”
Localizamos el punto exacto en el que la plataforma ultraderechista se reúne en Madrid para entre otras cosas “quemar trapos separatistas” y organizarse para defender a toda costa la unidad de España

LA NASA CIERRA CASI POR COMPLETO TRAS EL CIERRE DEL GOBIERNO DE EEUU



La NASA se apaga casi por completo tras el cierre del Gobierno de EEUU

Esación Espacial


   La NASA se encuentra entre las agencias afectadas por el cierre del Gobierno de Estados Unidos, después de que demócratas y republicanos no llegaran a un acuerdo en el Congreso para evitar la paralización de la administración pública. El presidente estadounidense, Barack Obama, ya había alertado este lunes de que la agencia espacial experimentaría un "cierre casi total" en el caso de que se llegara a esta situación.

   En un comunicado, recogido por los medios del país, Obama ha señalado que "la NASA se apaga casi por completo, pero el Control de Misión permanecerá abierto para apoyar a los astronautas que sirven en la Estación Espacial Internacional (ISS)". Actualmente hay dos astronautas de la NASA en el módulo espacial: Karen Nyberg y Mike Hopkins.

   Con el cierre del Gobierno, la NASA se vería afectada con el cierre de la mayoría de sus operaciones, ya que solo 600 de los 18.000 empleados que tiene actualmente la agencia espacial seguirán trabajando.

   Obama ha explicado que, según el plan, los satélites y las naves espaciales actualmente en el espacio se mantiene, a pesar de las medidas, pero los datos que estos envían se podrán ver afectados por esta parada. En algunos casos se pasará el trabajo a las agencias asociadas con el proyectos. Mientras, se ha dejado ya de trabajar en las naves espaciales y satélites que aún no han sido lanzados.

   En este sentido, el Ejecutivo de Estados Unidos ha indicado que hay ciertas actividades que se irán dejando de manera escalonada, dependiendo de si estas son de naturaleza peligrosa (por ejemplo, partes del satélite pueden necesitar ser enfriadas).

LA FLOTA DE LA NASA

   La cuenta NASA actualmente con una flota de naves espaciales y vehículos de exploración que exploran diferentes partes del Sistema Solar y del espacio exterior. Muchos satélites están en órbita alrededor de la Tierra para estudiar el planeta, mientras que otras sondas orbitan la Luna, Mercurio, Marte y Saturno. Los rover Curiosity y Opportunity están ahora desplazándose por la superficie marciana.

   Además de naves espaciales, la agencia también tiene competencias en el Telescopio Espacial Hubble y el Telescopio Espacial Spitzer, que observan el Universo y sobre el Observatorio de Dinámica Solar, que estudia el Sol. New Horizons se encuentra viajando a través del Sistema Solar exterior desde 2006 y se espera que a partir de julio 2015 sobrevuele Plutón.

   También tiene en marcha la misión Juno que ya ha cubierto la mitad de la distancia que recorrerá hasta Júpiter, hasta donde se espera que llegue en 2016. Finalmente, la NASA también trabaja con Voyager 1, la nave espacial que más lejos ha llegado en la historia.
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EE.UU. EL TESORO SE QUEDARA SIN LIQUIDEZ EL PROXIMO 17 DE OCTUBRE


 El Tesoro de EEUU advierte de que el próximo 17 de octubre se quedará sin liquidez


  El secretario del Tesoro de EEUU, Jacob Lew, ha remitido una carta al Congreso en la que advierte de que si no se eleva el techo de deuda el próximo 17 de octubre la institución habrá prácticamente agotado sus recursos y no podrá afrontar los gastos del Estado.

   "El Tesoro calcula ahora que las medidas extraordinarias se habrán agotado no más tarde del 17 de octubre", alerta Lew en su misiva, donde advierte de que repetir los problemas de 2011 a la hora de autorizar un incremento del límite de deuda causaría un "daño significativo a la economía

   "En ese punto, estimamos que el Tesoro contará sólo con unos 30.000 millones de dólares (22.222 millones de euros) para hacer frente a los compromisos del país, una cantidad insuficiente para cubrir los gastos de determinados días, que pueden llegar a 60.000 millones de dólares

   "Si no tenemos a mano dinero suficiente sería imposible para EEUU cumplir con sus obligaciones por primera vez en la historia", añade Lew, quien advierte de que la reciente legislación aprobada para dar prioridad a unos pagos sobre otros "no protegería la buena fe y el crédito de EEUU".

   En este sentido, el secretario del Tesoro subraya que EEUU no debería nunca tener que elegir entre pagar a los pensionistas o a los veteranos, así como entre realizar pagos a las autoridades locales o a las empresas colaboradoras de los programas sanitarios.

   "No hay manera de conocer el daño que cualquier plan de priorización causaría a nuestra economía y mercados financieros (...) Si el Gobierno no fuera capaz de pagar todas sus facturas, los resultados podrían ser catastróficos", advierte.
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EL DISCO DURO QUE PRESENTO EL PP AL JUEZ, NUNCA GUARDO INFORMACION


El disco duro del ordenador de Bárcenas que el PP entregó a Ruz nunca almacenó información

El Partido Popular lo instaló a las 21.14 horas del 3 de julio, seis días después del ingreso de Bárcenas en prisión y doce después de que cambiara su estrategia de defensa




El disco duro del ordenador de Bárcenas que el PP entregó a Ruz nunca almacenó información
El disco duro de uno de los dos ordenadores que Luis Bárcenas utilizó en su últimos años en el PP y que esta formación política entregó al juez Pablo Ruz el pasado mes de agosto nunca almacenó informacón alguna.
Este ordenador había sido utilizado por Luis Bárcenas, que en octubre de 2012 lo llevó a una empresa informática porque «presentaba errores». Los técnicos le recomendaron cambiarlo y le entregaron el antiguo disco duro en una carcasa externa.
Los expertos de la Comisaría General de Policía Científica han realizado un informe sobre el disco duro que llevaba ordenador cuando el PP se lo entregó al juez de la Audiencia Nacional, en agosto de 2013. Pues bien,esa memoria fue instalada el 2 de julio de 2013 a las 17 horas y 58 minutos. Un día después, el 3 de julio, a las 21.14 se procesó a instalar el sistema operativo.
Tras concluir esta operación, el ordenador se apagó y no volvió a ser encendido. Es decir: el disco duro fue instalado estando Luis Bárcenas ya en prisión –donde ingresó el pasado 27 de junio por orden del juez– y después de que el extesorero cambiara su estrategia de defensa.
Según el informe, de 13 páginas, las «carpetas personales se encuentran vacías» y «no consta en los regitros del sistema otra actividad diferente a la propia instalación del sistema operativo». Dicho de otro modo: nadie nunca, ni en esa fecha ni con anterioridad, guardó en ese dico duro información alguna.

Dos ordenadores


Durante el volcado de la información de los dos ordenadores llevado a cabo el pasado agosto en la Audiencia Nacional, se averiguó que uno de los ordenadores (el más antiguo, marca Toshiba) no tenía disco duro en su interior, mientras que el otro (el Apple) sí lo contenía pero no era el original.
El PP ya avisó en un escrito dirigido al juzgado en agosto, cuando entregó los ordenadores, de que sus memorias fueron borradas en cumplimiento de un protocolo que aplica el partido acorde con la Ley de Protección de Datos, que establece que cuando un trabajador que tiene acceso a información delicada abandona la formación, las memorias de sus ordenadores se destruyen.
El partido explicaba que lo hizo después de que en abril un juzgado de Madrid archivara una denuncia del extesorero en la que consideraba que la formación le había robado los dispositivos al no dejarle recogerlos de la sede, aunque el PP no concretó en su escrito la fecha exacta en que lo hizo

7 MALAS PRACTICAS DE CAJA MADRID CON LAS PREFERENTES, SEGUN LA CNMV


LAS SIETE MALAS PRÁCTICAS DE CAJA MADRID CON LAS PREFERENTES, SEGÚN LA CNMV

[Fotonoticia]
Caja Madrid vendió preferentes saltándose los límites y colocando estos productos a clientes con un perfil de inversión demasiado conservador. No lo dicen los afectados o alguna sentencia judicial salida de tono, sino la propia CNMV.

Así lo expone el supervisor en un duro informe elaborado en 2010, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN, en el que detecta hasta siete irregularidades en la mayor venta de preferentes de la historia de España. Cerca de 92.000 clientes invirtieron 3.000 millones en ella.

“No se considera apropiado que su entidad decidiera que las participaciones preferentes serie 2009 se ajustaban a clientes cuyo perfil de la inversión era moderado”, acusa el informe, dirigido a Caja Madrid, en el que no se especifica si estas prácticas han sido motivo de un expediente sancionador.

Este segmento de la clientela –perfil moderado- contaba con una volatilidad media admitida de entre el 2% y el 5,5%, “mientras que la volatilidad histórica calculada de las preferentes en un periodo de tiempo suficientemente largo rondaba el 12%”, añade el documento. Por ello, sólo inversores más arriesgados (perfil dinámico) podrían haber invertido en las preferentes, según advirtió la CNMV.

Pero estas advertencias llegaron tarde, ya que los clientes que invirtieron en estos productos se vieron afectados primero por la escasa liquidez de las preferentes y después por la caída de Bankia, que ha hecho que tengan que contribuir al rescate con un recorte severo en sus ahorros –a no ser que hayan acudido a los tribunales o al arbitraje-.

Los siete puntos

Estos dos riesgos – crédito y liquidez- no fueron valorados apropiadamente por Caja Madrid en su emisión, según las advertencias realizadas por la CNMV. Estos son los siete puntos sobre los que ponía el acento el supervisor:

1.- Caja Madrid vendió preferentes a un perfil de inversores Moderado, cuando sólo debía haberlo hecho a clientes más arriesgados.

2.- La caja presidida aquel entonces por Miguel Blesa omitió algunas de las advertencias que le había remarcado la CNMV en el documento distribuido a su red comercial.

3.- Cuando el test de idoneidad era negativo, la entidad recurría a la venta directa, que sólo exige que el cliente se declare responsable de su decisión.

4.- Caja Madrid realizó test de conveniencia mal planteados de inicio, que casi no preguntaban a los clientes por su conocimiento de las preferentes, tan sólo del mercado o de la renta fija en general.

5.- La entidad también realizó un test de idoneidad poco ajustado para determinar el conocimiento de los inversores en preferentes.

6.- Caja Madrid creía que los test realizados valían indefinidamente en el futuro, algo en lo que no se mostró de acuerdo la CNMV.

7.- La caja no actualizaba periódicamente el perfil de inversión de sus clientes, incluido su nivel de rentas y sus expectativas de rentabilidad.

EL GOBIERNO DESPEDIRA A UN MINIMO DE 17.000 FUNCIONARIOS MAS EN EL AÑO 2014


El Gobierno prevé despedir a un mínimo de 17.000 empleados públicos más en el año 2014

Tras 350.000 despidos de empleados públicos en los primeros años de la austeridad, el Gobierno prepara más: otros 17.000 interinos perderán sus puestos de trabajo en 2014, según los Presupuestos Generales del Estado. Los Presupuestos incluyen 112 millones menos para gastos de personal, un recorte de otro 1,6%.

Los Presupuestos preparan más despidos de empleados públicos
La sangría de empleo público continuará en 2014. 350.000 empleados públicos han perdido ya sus puestos de trabajo desde que comenzaron a aplicarse las políticas de austeridad, según la EPA. El próximo año, al menos, otros 17.000 empleados públicos que se jubilarán, interinos y temporales seguirán la misma suerte, como consecuencia del recorte en gastos de personal público que planea el Ejecutivo. Los Presupuestos para el año 2014 incluyen un recorte de 112 millones de euros en los gastos de los empleados públicos.
Ese recorte supone que de los 570.691 que todavía trabajan para la Administración General del Estado, otro 10% más del denominado "personal laboral" y "otro personal" dejará de prestar un servicio público. Según las estimaciones del Ejecutivo, hasta el mes de agosto de 2013, otros 17.036 funcionarios más han engrosado esas listas, un 3% del total, una cuantía que engordará en lo que resta de año. En 2014 la cifra será similar por lo que la legislatura popular podría cerrarse con una reducción de entre 375.000 y 400.000 empleados públicos.
(Haga click aquí para ver el gráfico a pantalla completa)

El Ejecutivo ha asegurado que en 2014 los funcionarios sí cobrarán sus pagas extras, pero en el texto remitido al Congreso, afirma: "las retribuciones del personal al servicio del sector público estatal no experimentarán incrementos, al igual que en los últimos años". Este hecho, "unido al efecto de las restricciones de empleo público, determina que los gastos del personal activo disminuyan un 1,6%".

50 plazas en Justicia, única ampliación de plantilla
El Gobierno justifica un recorte de empleo público que ya supera en el último año al del sector privado con el argumento de que esto ocurre "principalmente, porque el ajuste del empleo público se había iniciado más tarde". En el último año, el empleo público acumuló un descenso de 197.900, el 6,5%, y se observa que el recorte revistió mayor intensidad en las Comunidades Autónomas y en la Administración Local y que afectó especialmente a los trabajadores temporales", concluye Hacienda.
La cifra de bajas se ha debido no sólo a los despidos sino también a las bajas por jubilación de una plantilla de funcionarios envejecida que no ha sido reemplazada. Así, se ha mantenido una tasa de reposición cero en todos los sectores salvo en los considerados "prioritarios", donde se han cubierto una de cada diez bajas. Por ese motivo, el Gobierno ha querido tener un gesto muy significativo: los Presupuestos incluyen la convocatoria de "oposiciones de ingreso a las carreras judicial y fiscal":
  • 30 plazas en la carrera judicial
  • 20 plazas en la carrera fiscal y su posterior ingreso en la Escuela Judicial y Centro de Estudios Jurídicos

Unidades de compras para la Admnistración
Al igual que Sanidad ha creado centrales de compras para la adqusición de medicamentos, el Ejecutivo está creando "centrales de compras" para el equipamiento de las Administraciones Públicas. El objetivo es conseguir mejores precios a la hora de comprar determinados bienes o servicios. La medida se está aplicando ya en algunos departamentos "con el objetivo de reducir el gasto público y lograr una gestión más eficiente del mismo". Entre esas unidades destaca la división tecnológica que se está encargando de "conseguir una mayor y mejor racionalización en el uso de tecnologías de la información", un capítulo que incluye desde teléfonos móviles hasta programas informáticos.

ABOGADO DE LA ACUSACION DE BARCENAS: "DURANTE 20 AÑOS GRANDES EMPRESAS HAN TENIDO CAPACIDAD PARA COMPRAR CONSEJOS DE MINISTROS"

Enrique Santiago: “Durante 20 años grandes empresas han tenido capacidad para comprar Consejos de Ministros”“Imputados han declarado, con toda tranquilidad, que no se molestaban en negociar contratos; que negociaban con los ministros directamente los grandes planes de infraestructuras del país”



Mundo Obrero: Ha acusado a Doleres de Cospedal y al PP de encubrimiento por la eliminación de los 2 discos duros de los ordenadores de Bárcenas. ¿qué consecuencias puede tener, por una parte para el proceso, y por otra para los responsables de dicha acción la destrucción de pruebas?
Enrique Santiago: Las distintas actuaciones de encubrimiento que se están haciendo por parte del Partido Popular (PP) han consistido, hasta ahora, en la destrucción de un disco duro de uno de los ordenadores de Bárcenas y la sustracción y manipulación de otro, así como la desaparición de los libros de visita y las grabaciones de las cámaras de la calle Génova, extremos confirmados por el propio PP al juzgado en contestación del requerimiento que hizo el juez de que entregaran dicho libro y grabaciones, lo que constituye claramente un delito de encubrimiento del artículo 451.2 del Código Penal.

Respecto al encubrimiento realizado por la destrucción de los libros de visitas y la grabación de imágenes, tendremos que determinar en qué momento se han realizado para ver exactamente contra quién ampliamos la querella. El Código Penal fue modificado en diciembre del 2012 cuando se incorporó la responsabilidad penal de partidos políticos

Respecto al delito de la eliminación de los discos duros, desde luego, ampliaremos la querella contra el Partido Popular. Y también contra las personas físicas responsables de esos borrados, que desde nuestro punto de vista es la Secretaría General del PP, cuya responsable es María Dolores de Cospedal, o en su caso a quien ésta indique.

M.O.: A Cóspedal se la está estrechando el cerco, también con el finiquito a Páez y con las declaraciones de Bárcenas ... ¿acabará imputada? ¿Qué podrá suceder con la Secretaría General del PP en los próximos meses?
E.S.:
 María Dolores de Cospedal, a pesar de que se incorpora a la Secretaría General del Partido en junio de 2008, en este procedimiento ha tenido una actuación, al menos, de encubridora. Y ya no sólo por la destrucción de pruebas sino también por las negociaciones y acuerdos a los que haya llegado con imputados en la causa, como Bárcenas u otras personas que han declarado en la causa, como Cristóbal Páez, negociaciones en las que parece que lo que han intentado es garantizar el silencio, ya sea de testigos, ya sea de imputados, para que no declararan sobre la veracidad de los papeles y lo que ha venido ocurriendo. 

A estas alturas, cada vez hay menos dudas de que la señora Cospedal sí intervino en la negociación con Luis Bárcenas para ponerle ese salario de 18.000 euros al mes con el fin de garantizar su silencio, contrariamente a lo que ella declaró el pasado 14 de agosto. En todo caso, además, no hay que perder de vista de que hay indicios más que razonables de que la señora Cospedal haya participado en supuestos de financiación irregular y posibles delitos de cohecho y prevaricación relacionados con la concesión a la empresa Sufi, del Grupo Sacyr Vallehermoso, de los contratos de limpieza en el Ayuntamiento de Toledo. 

Sobre esto, además de la declaración de Bárcenas, existen documentos firmados de puño y letra por colaboradores directos de la señora Cospedal en el Partido Popular de Castilla-La Mancha; en concreto por el entonces gerente Cañas Cañada, con lo cual todo parece indicar que además de los delitos de encubrimiento Cospedal también ha venido participando en todas las actuaciones de financiación irregular del Partido Popular y de comisión de estos delitos contra la Administración Pública, que son los delitos de cohecho y prevaricación.


M.O.: Toda esta financiación ilegal y delitos de cohecho del PP se han realizando también en el País Vasco, Galicia y Castilla La-Mancha. ¿Hasta dónde crees que puede llegar la responsabilidad en el PP?
E.S.:
 Cada día salen más datos. Parece ser que también hubo otra actuación del PP para conseguir una sede en Logroño con dinero procedente de estas donaciones. Lo que es evidente a estas alturas es que el PP ha tenido un sistema constante de financiación irregular vinculado a la obtención de contratos públicos por las empresas que los financiaban y es un sistema que ha venido manteniéndose desde antes del año 90, como así declara Bárcenas. El primer asiento que aparece en esa documentación manuscrita es la entrega de dinero que hace el señor Naseiro a finales de los 80, el tesorero del Partido Popular en esos años, y al que tuvieron que cesar como consecuencia del procedimiento penal que se le abre y que acabó con la declaración de nulidad por parte del presidente del Tribunal Supremo. 

Es evidente que ese sistema que viene existiendo desde antes del año 90 es el que heredó Bárcenas y Lapuerta. También el señor Alvarez Cascos en su declaración del 13 de agosto reconoce que durante 3 años él también ejercicio las labores de tesorero, entre 1990 y 1993. De esta forma, no es de extrañar que en los papeles de Bárcenas aparezca no sólo como perceptor de pagos, sino también como recaudador, haciendo entregas millonarias que no tenían una explicación clara hasta que el pasado mes declaró que también ejerció de tesorero. Ahí ya todo encaja. Durante esos 3 años, lo que se refleja en esos papeles es que el entonces también Secretario General del PP recaudaba o recibía las donaciones efectuadas por las diferentes empresas contratistas de la Administración.
También ha quedado evidentemente de manifiesto, tanto por las declaraciones hechas por el personal de contabilidad como por el personal de caja, los tres secretarios generales y el gerente que han declarado, que el PP no estableció nunca un protocolo ni una normativa interna para que se respetaran las normas establecidas en la Ley Electoral General y en la Ley de Financiación de Partidos Políticos respecto a las donaciones efectuadas al Partido Popular. 

Las donaciones, aunque sean de un solo euro, no pueden ser efectuadas por empresas contratistas de la Administración, y eso tiene que contralarse, igual que las donaciones anónimas, que tienen que ser anónimas respecto a terceros, nunca para quien recibe la donación. En este caso, es el PP el que tiene que contralar quiénes son los donantes precisamente para verificar dos extremos que establece la ley: el primero, que quien hace la donación no es contratista de la Administración y, el segundo, que en cada momento no se superan los límites por donante que establece la Ley de Financiación de Partidos Políticos, que eran de 60.000 euros hasta el 2007, y desde entonces de 100.000 euros al año. 

La no existencia de una normativa y de unas instrucciones, que eran en estricto cumplimiento de la ley, establece una responsabilidad absolutamente culpable, lo que se denomina en Derecho una responsabilidad in vigilando, que desde nuestro punto de vista deja claramente acreditadas las actuaciones que el PP, como persona jurídica, ha sido consciente en todo momento de que ese sistema de financiación irregular existía.

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martes, 1 de octubre de 2013

EL PUNTO P, LA ZONA DEL CLIMAX MASCULINO


El punto P, la zona del clímax masculino

El estrés, el cansancio y la rutina pueden afectar nuestra libido. ¡No lo permitan y reactiven su vida sexual!

Muchos mitos envuelven la existencia y localización del llamado punto G de los hombres, el lugar donde el placer masculino explota

Para muchos el punto P no solamente está en el olvido sino que es inexistente, un tabú, prohibido tocar. Y es que el punto P no es otra cosa sino la próstata, un sitio altamente sensible pero que por prejuicios se ha convertido en algo innombrable. ¿Te atreverías a explorarlo?
Si eres mujer lee con atención porque ésta es información valiosísima si algún día tu pareja decide averiguar qué encierra el punto P. Si eres hombres, entérate y piénsalo, tal vez te estás perdiendo de un placer sin límite. Finalmente tú decides.
¿Dónde se localiza?
La próstata viene del griego prostates que significa "el que está primero", "el guardián" o "protector". Se trata de un órgano glandular que contiene células que generan parte dellíquido seminal encargado de proteger y nutrir a los espermatozoides. Es ahí donde se localiza el punto P, ahí en la parte inferior del recto, encima del perineo y debajo de la vejiga.
La eyaculación masculina está constituida por los espermatozoides, los cuales vienen desde los testículos y se almacenan en las vesículas seminales. Durante la eyaculación, los testículos actúan con líquido de las vesículas seminales, pero particularmente con lo que se llama licor prostático.
La próstata es la que produce la mayor cantidad del líquido que se encuentra en la eyaculación, es por ello que una caricia en ese punto genera sensaciones eyaculatorias, pero sin eyaculación. El resultado, dicen los que los que lo han probado, es no solamente el clímax sino incluso la posibilidad de llegar a los multiorgasmos. Se trata de una zona con múltiples terminaciones nerviosas y altamente sensible al tacto.
¿Cómo se puede estimular?
Existen muchas formas, desde la autoexploración, hasta la estimulación interna o externa. Lo importante es permitírtelo y decirle a tu pareja que lo haga con mucho cuidado porque, al ser una zona tan sensible, puede lastimarte
La mayoría de los hombres que se atreven a localizar este punto inician con la autoexploración en la ducha. Primero sintiendo de forma externa la parte del ano y luego llegando a la próstata, se identifica porque es una bolita del tamaño de una nuez. Muy importante y no nos cansaremos de repetirlo. Aunque sea una autoestimulación debes utilizar lubricante, el jabón puede ayudar.
Estimulación en pareja
Puede ser de forma externa con masajes, caricias o sexo oral en la zona intermedia ubicada en el ano y los testículos. También existe la estimulación interna, que es aquella realizada directamente en la próstata a través del ano. Se pueden utilizar los dedos o juguetes sexuales, para los muy atrevidos.
Toma en cuenta que el ano es un esfínter, por lo que no es recomendable que la estimulación sea directa, sin una excitación previa. Primero es primordial relajarse y lograr que se dilate poco a poco la zona con movimientos circulares.
Sí, es repetitivo, pero hay que usar lubricante y condón en el dedo que se va a introducir. Nunca se debe forzar porque puede provocar un desgarre severo. Estimular el punto P durante el coito vaginal (misionero) o el sexo oral (digamos un 69), se incrementa el placer.
Fuera tabúes
El tema es polémico porque aún quedan mitos y prejuicios que invaden la sexualidad. Muchos varones piensan que buscar o estimular el punto P afecta su hombría y eso implica muchas ataduras al placer individual. El sexo responsable y consensuado entre adultos no tiene porque ser visto como algo sucio, pecaminoso o censurable. Permitirte descubrir zonas sensibles de tu cuerpo no tiene nada que ver con tu preferencia sexual y sí, no todos están listos para adentrarse en la exploración del punto P.  Si tienes dudas, fobia o te agobia, ni te preocupes, existen muchas otras alternativas para pasarla delicioso en la cama. Ahora que, si se te antoja y quieres un gran orgasmo, ¡hazlo!, pero con cuidado.

EL FMI ADVIERTE DEL RIESGO DE UNA NUEVA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL



FMI: "La economía mundial se enfrenta al riesgo de una nueva crisis financiera"




El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó este lunes de que la economía mundial aún se enfrenta al riesgo de una nueva crisis bancaria, resaltando que América Latina sigue expuesta a las "turbulencias" de otras regiones del mundo.

De acuerdo con un documento divulgado por el FMI el lunes, "la economía mundial aún está expuesta al riesgo de que varios de sus bancos de importancia sistémica se enfrenten a una quiebra", por lo que la economía global podría verse de nuevo afectada por una crisis como la que se originó hace cinco años tras la bancarrota de Lehman Brothers. 

Según el portal económico El Financiero, en aquel entonces los progresos hacia una reforma financiera mundial quedaron "inacabados", tal como subraya el documento del FMI. 

Dicho informe alude asimismo a diversos factores que podrían tener un impacto directo en regiones específicas, en particular en América Latina. Entre estos posibles factores, el organismo menciona los "renovados torbellinos financieros en la zona del euro" y una "desaceleración más fuerte de lo esperado en el crecimiento" de la economía china. 

Si llegara a producirse una agudización de la crisis financiera en la zona del euro, se generaría un "aumento del estrés en el sector financiero" de EE.UU. que tendría efectos en Europa y en América Latina, según el documento.

Otra posibilidad mencionada por el estudio del FMI es un eventual aumento de las tasas básicas de interés en EE.UU., si bien se trata de un escenario que los mercados financieros del mundo por el momento no consideran inminente. 

Para el FMI, "la necesidad de una vigilancia multilateral es de importancia crítica durante períodos tranquilos para prevenir colapsos sincronizados generados por una nueva crisis". 
FUENTE

ESPAÑA: VALENCIA ACTIVA EL PLAN DE RIESGO SISMICO TRAS UN NUEVO TERREMOTO DE 4,2 GRADOS


Un nuevo terremoto de 4,2 grados activa la alerta en el Golfo de Valencia

Más de veinte seísmos se registran de madrugada en el entorno del almacén subterráneo de gas natural Castor, frente a las costas de Vinaròs - El Instituto Geográfico Nacional cree que la inyección de gas ha alterado el equilibrio de la zona - Desde 1930 sólo se habían registrado 70 terremotos débiles y en septiembre se superaron los 250


La Generalitat ha activado el Plan de riesgo sísmico en fase de seguimiento, ante los más de veinte seísmos, uno de ellos de 4,2 grados de intensidad en la escala de Richter, registrados hoy en el Golfo de Valencia en el entorno del almacén subterráneo de gas natural Castor, frente a las costas de Vinaròs.
Según la Conselleria de Gobernación, en concreto se ha activado el seguimiento situación cero en los municipios castellonenses de Peñíscola, Vinaròs y Benicarló.
La activación de este Plan supone mantener la comunicación con el Consorcio Provincial de Bomberos, subdelegación del Gobierno, los ayuntamientos de Peñíscola, Vinaròs y Benicarló, así como con los servicios municipales, CICU y Policía de la Generalitat, para hacer un seguimiento de la situación.
Por su parte, el Instituto Geográfico Nacional está ultimando un estudio que contempla la posibilidad de que la inyección de gas del proyecto Castor haya podido alterar el equilibrio del subsuelo en el fondo marino de Vinaròs después de que la madrugada del domingo se registrara un seísmo de magnitud 3.9 en la escala Richter. A este respecto, y después de cerca de 250 terremotos de intensidad creciente en apenas 25 días, ya hay expertos que alertan del peligro de un incremento de la magnitud y del riesgo para la zona. La pasada madrugada se registró un nuevo seísmo de 4,2 grados, el de mayor intensidad hasta ahora.
La inquietud se ha disparado después que durante la madrugada del lunes los sismógrafos detectaran 22 terremotos, cinco de los cuales fueron percibidos por la población (especialmente en los pisos de altura elevada), lo cual motivó hasta 13 llamadas el centro de Coordinación de Emergencias procedentes de una franja entre Vinaròs y Castelló. No en vano, varios testimonios se despertaron sobresaltados por un movimiento brusco de su cama.
Los terremotos han proseguido a pesar de que la inyección de gas se detuvo por parte de la empresa y del Ministerio de Industria casi al tiempo que se inició el episodio de seísmos el 5 de septiembre.
El director de la Red Sísmica Nacional, Emilio Carreño, advirtió que el fenómeno comienza a resultar inusual y no se atreve a predecir si puede ir a más. «La actividad que se está produciendo es normal que dure algún día después de la inyección de gas. Pero está causando extrañeza que se esté prolongando en el tiempo. Y el último seísmo es un poco extraño y novedoso». A este respecto, Carreño cree posible que el proyecto pueda haber alterado el equilibrio geológico de la zona. «Aquí, posiblemente, al introducir el gas y cambiar las condiciones de presión del agua, se ha desequilibrado el entorno, y habrá pequeñas fallas que seguramente están ahora con actividad. Se ha cambiado el régimen en la zona. Lo normal sería que fuera cada vez a menos, pero tampoco se puede predecir porque estamos hablando de fenómenos naturales».
Esta versión muestra mayor incertidumbre que la postura hasta ahora mantenida por el Instituto Geográfico Nacional, que dudaba de la continuidad de los terremotos y descartaba cualquier riesgo de que se generaran más seísmos futuros o se alterara el equilibrio ambiental en la zona.
Menos optimista fue la opinión del experto en Riesgos Naturales y vocal del Colegio de Geógrafos de España, Jonathan Gómez Cantero, -también asesor de la ONU- que alertó de que los seísmos en el entorno del proyecto Castor, ahora de mayor magnitud, podrían suponer un peligro para la zona y aumentar progresivamente. «Los seísmos podrían ser cada vez más fuertes y, ahora, una vez alcanzados los 3,9 grados, ya no se habla de microseísmos, sino de terremotos». En su opinión, los seísmos «puede afectar a la costa y al fondo marino, donde se pueden producir deslizamientos submarinos, ya que además la zona es propensa a este tipo de fenómenos geológicos debido a la proximidad con el delta del Ebro, al terreno arcilloso y a la naturaleza kárstica del entorno». Es por ello que Gómez Cantero considera apropiada la medida cautelar del Ministerio de Industria de paralizar la actividad en la planta.
Los datos históricos del Instituto Geográfico Nacional indican que desde 1930 se habían registrado sólo 70 terremotos en todo el cuadrante entre el sur la provincia de Castelló y Vinarós, incluyendo el subsuelo del mar y el de municipios como Alcalà, Cabanes, Vinaròs, Benicàssim y Orpesa. Los dos terremotos más intensos desde 1930 en la zona del Golfo de Valencia datan de 1981 y de abril de 2012 con 3,3 grados.
En el mencionado cuadrante entre Almenara y Vinaròs, se habían registrado 16 terremotos en los últimos 10 años, la mayor parte de ellos después del inicio de las obras de la plataforma del proyecto Castor en 2009. Además, en los epicentros de los actuales seísmos no se había registrado prácticamente actividad hasta la fecha. Ahora, en apenas un mes, se han detectado 250 terremotos y uno de ellos ha alcanzado la mayor intensidad detectada en todo el serial histórico documentado por el Instituto Geográfico en estas coordenadas desde el año 1505.