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miércoles, 2 de octubre de 2013

A PARTIR DE AHORA CRUZAR LA MORALEJA COSTARA 80 EUROS SI NO SE ESTA CENSADO


Cruzar en coche La Moraleja sin estar censado se multará con 80 euros

Alcobendas restringe el paso en un acceso durante las horas punta de la mañana

El municipio busca evitar que se use una calle residencial “como atajo” a la A-1


Si usted no es vecino de Alcobendas ni sus hijos estudian en uno de los 21 colegios de La Moraleja, su coche no podrá pasar por la urbanización. A partir del 4 de noviembre, el Ayuntamiento de Alcobendas (PP) multará con 80 euros a los vehículos que crucen una de las principales vías de la zona residencial entre las 7.30 y las 9.30 en días laborables. Una cámara leerá las matrículas de todos los coches que circulen en uno de los sentidos del paseo del Conde de los Gaitanes: aquellos que entran por la M-12, una de las autopistas del aeropuerto, hacía la A-1, la de Burgos, para sortear atascos.
“Esa calle tiene una ubicación muy golosa para que la gente ataje”, explica el director de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Alcobendas, José Félix Gómez. Conde de los Gaitanes es uno de los 14 accesos al llamado distrito Urbanizaciones de Alcobendas, donde residen 23.463 personas. Es una calle residencial, con un carril por sentido, en la que no queda hueco para aparcar y con chalets unifamiliares a los lados. Cada mañana se convierte en una ratonera para los coches.Según las estimaciones municipales, unos 1.250 vehículos la cruzan cada hora entre las 7.30 y las 9.30; es decir, cada tres segundos y medio pasa uno por delante de la puerta de una casa. Son casi el triple de los 500 vehículos que puede soportar la calle sin atascarse, según el responsable de Seguridad Ciudadana. Por comparar: por la salida de Azca a la avenida de Capitán Haya, con cuatro carriles por sentido en Madrid capital, circulan 1.476 vehículos en hora punta, según datos de la web del Ayuntamiento de Madrid. En Alcobendas, una decena de agentes municipales, de los 230 del municipio, intentan controlar el tráfico en La Moraleja.
¿Y quiénes entran por ese acceso de La Moraleja? El Consistorio los divide en tres grupos. Los residentes, las familias que llevan a sus hijos a los colegios de la zona y quienes toman el “atajo” para acceder a los polígonos del otro lado de la A-1 y evitar parte de la atascada autovía de Burgos. Estos últimos, según Gómez, “son los que más corren” en una vía donde la velocidad está limitada por ser zona residencial, de 30 a 50 kilómetros por hora.
La restricción afectará a estos últimos. Suponen entre 200 y 300 vehículos de los 1.250 que pasan cada hora, según el cálculo municipal. Es decir, el programa de multas no reducirá el tráfico lo suficiente para que la vía no se sature, como admite el responsable de Seguridad Ciudadana. “No va a solucionar de manera total el problema”, dice Gómez, “pero esperamos que mejore la movilidad y la calidad de vida de los vecinos”.
Las familias con hijos en los colegios tendrán que darse de alta en el sistema y también tienen paso libre los residentes de Alcobendas, un municipio con 113.160 habitantes, además de motos, autobuses, taxis, ambulancias y demás servicios de emergencias. El programa para darse de alta, que debía estar en marcha desde ayer, se retrasa “un par de días por problemas técnicos”.
El Ayuntamiento de Alcobendas reclama desde hace años, como otros municipios de la zona, la ampliación de capacidad de la autovía de Burgos o el cierre definitivo de la M-50 para aliviar el tráfico. Pero Fomento descartó a principios de septiembre de forma definitiva el carril bus prometido hace ocho años tanto para la A-1 como para la A-5.

¿CUANTO COBRARAN NUESTROS POLITICOS EN AÑO 2014?



¿Cuánto cobrarán nuestros políticos el próximo año?  


dinero

Escudriñando los Presupuestos Generales del Estado 2014 nos hemos topado con los sueldos que percibirán nuestros políticos durante el próximo ejercicio. Curiosamente, y una vez más, el mejor pagado no será el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quién seguirá con su sueldo total congelado en 78.185 euros anuales, lo que equivale a un sueldo bruto mensual de 6.515 euros.

También la vicepresidenta y los ministros recibirán el mismo sueldo anual que en 2013. En el caso de Soraya Sáenz de Santamaría este será de 73.486 euros, mientras que los ministros percibirán 68.982 euros por el desempeño de sus funciones. Mientras tanto, los secretarios de Estado y asimilados percibirán un sueldo base de 67.055 euros, a los que habrá que sumarle dos pagas extras de 656 euros y el complemento de destino.

TOLEDO: NUEVO COMPLEJO HOSPITALARIO, UNA ESTAFA SIN PRECEDENTES


El nuevo “Complejo Hospitalario” de Toledo: una estafa sin precedentes


El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) de la Junta de Comunidades ha sometido al trámite de información pública el Anteproyecto del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo (CHUT) junto con su Estudio de Viabilidad Económico-Financiera. Se trata de una condición exigida en la normativa de contratación pública antes de licitar la obra de finalización del nuevo Hospital del Polígono su dotación de equipamiento y la gestión de sus servicios, junto con los de los Hospitales de Parapléjicos, Provincial y Virgen del Valle. Diario de Toledo ha elaborado un ESPECIAL analizando ambos documentos. Pasamos a resumir las principales conclusiones.

El Anteproyecto del CHUT parte de unas premisas que carecen de justificación suficiente:
1.- Se recorta sustancialmente el proyecto de Hospital Universitario de Toledo, tras la paralización de obra cuando estaba ejecutada en un 30 % y extinción de contrato, alegando supuestas necesidades asistenciales (pg.17) que no se argumentan, pero que supuestamente exigen replantear el proyecto. Se dejan sin concluir 99.820 m2, de ellos la tercera parte corresponde al edificio F de Hospitalización del que se prescinde de dos alas completas (el Hospital tendrá 678 camas frente a las actuales 619 del Virgen de la Salud, que desaparecen). Otros 4.174 m2 no se construirán y 16.742 m2 correspondientes al edificio A, cuyo destino era administrativo, quedará concluido pero sin un fin definido todavía y sin concretar siquiera quién lo explotará o utilizará. En definitiva un recorte de UNA TERCERA PARTE del proyecto original que no queda suficientemente justificado.
2.- El Hospital Universitario, una vez redimensionado, se concluirá acudiendo a una fórmula de colaboración público-privada tanto en la obra y equipamiento del Hospital, argumentando la necesidad de financiación privada adicional a la ya disponible y evitar un mayor déficit público, como en los servicios "no clínicos" que se entregan al mismo gestor, unos para ser prestados previo pago por parte de la Administración y otros para su explotación comercial por el gestor sin que la Administración participe de sus ingresos. En ningún momento se justifica la conveniencia de entregar a un mismo adjudicatario la obra y el equipamiento junto con la prestación de servicios.
3.- Para "compensar" el recorte del proyecto inicial del Hospital Universitario se incorporan "sinergias", creando un Complejo Hospitalario Universitario de Toledo (CHUT) agrupando junto a él a los hospitales existentes, con la excepción del Virgen de la Salud, es decir Parapléjicos, Provincial y Virgen del Valle. Se consolida así un modelo asistencial disperso que antepone criterios de pretendida eficiencia a las necesidades de los usuarios y que en la práctica puede suponer que lo que se "ahorre" la Administración sanitaria lo paguen los usuarios en forma de costes de desplazamiento, lo cual es especialmente grave en el caso de la población envejecida que, según las previsiones del propio Anteproyecto, se duplicará durante el periodo concesional.
4.- Una vez creado el nuevo ente que integra un edificio de obra nueva y varios ya construidos se toman dos decisiones, nuevamente sin justificación: que la mayoría de los servicios "no clínicos" de todos ellos (limpieza, lavandería, seguridad, gestión de historias clínicas, alimentación...) se entreguen a un gestor privado, sin valorar sus implicaciones, y que éste sea el mismo para todos, es decir el que se encargue de la obra y el equipamiento del Hospital Universitario y de la totalidad de sus servicios, será el gestor de buena parte de los de Parapléjicos, Provincial y Virgen del Valle.
El modelo, claramente preconcebido, anticipa la entrega futura también de los servicios asistenciales, o "clínicos", a un gestor privado, como de hecho se reconoce sin rubor en el propio Anteproyecto cuando en su página 6 textualmente se señala que "las obligaciones del concesionario en relación con la explotación de la obra pública del CHUT se mantendrán inalteradas aun cuando parte de los servicios asistenciales no sean prestados directamente por el SESCAM cualquiera que fuera la causa".
En el Estudio económico-financiero se recoge que la inversión ya realizada en el Hospital Universitario de Toledo se cuantifica en 122.897.711 euros de los que el concesionario responderá nominalmente de los costes financieros (en realidad serán sostenidos con fondos públicos, como veremos).
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PRESIDENTE DE ITALIA: "ITALIA ESTA EN PELIGRO DE MUERTE"


Enrico Letta: “Italia está en peligro 


de muerte”


El primer ministro italiano, Enrico Letta, ha asegurado que Italia corre un riesgo que puede ser "fatal e irremediable" si cae el Ejecutivo, durante su comparecencia ante el Senado tras la cuál pedirá un voto de confianza para su Gobierno.


Enrico Letta, nuevo primer ministro de Italia
Letta aseguró que el futuro del país "depende" de los parlamentarios reunidos este martes  "y de las decisiones que tomará este hemiciclo, del sí o del no que se dará a la continuidad de su Ejecutivo" A esta situación se ha llegado después de que el líder del Pueblo de la Libertad, Silvio Berlusconi, pidiera a los cinco ministros de su partido que presentasen su dimisión.
Sin embargo,  jaque al Gobierno lanzado por Berlusconi le puede salir mal, ya que una buena parte de los parlamentarios del PDL han anunciado que no comparten la posición de "Il Cavaliere" y que votarán la confianza al Ejecutivo de coalición del que hasta ahora formaban parte.
Letta espera salvarse con los votos de los disidentes de Berlusconi
La sorpresa ha sido que el delfín de Berlusconi y secretario del PDL, Angelino Alfano, ha encabezado esta disgregación en el partido al pedir que se apoye la continuidad del Ejecutivo.El senador del PDL Carlo Giovanardi aseguró que existe un grupo de al menos 40 parlamentarios de esta formación dispuestos a apoyar la continuidad de Letta.Mientras tanto, en una última reunión nocturna, Berlusconi insistió en pedir a los suyos que voten contra el Gobierno de Letta y se convoquen inmediatamente elecciones.
En la Cámara de los diputados, el Gobierno de Letta no tendrá problemas pues su formación el Partido Demócrata (PD) cuenta con mayoría absoluta, pero en el Senado necesita una mayoría de 161 votos y puede contar por ahora sólo con  unos 130 votos, del PD y otras formaciones como Elección Cívica, de Mario Monti. El Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo (50 senadores) y la Liga Norte (16 escaños) han anunciado que no votarán la confianza a Letta.

ADIOS AL IPC, EL GOBIERNO LO SUSTITUIRA POR OTRO CERCANO AL 0%


Adiós al IPC

El Ejecutivo crea un nuevo indicador que pretende sustituir al IPC para que se tome como referencia y que en los próximos años estará cercano al 0%.
Se cambiará la ley de Arrendamientos Urbanos para que el IPC no sea el indicador que se tome por defecto en caso de que no se especifique en el contrato.
Es poco probable que el 1 de enero ya se hayan fijado los nuevos indicadores para fijar los servicios regulados como la luz, el transporte o los servicios postales.

De Guindos aclara que a los directivos de la CNMC no los nombra el Gobierno
El Índice de Precios al Consumo (IPC), que muestra la evolución de los precios, lo que también se conoce como inflación, es uno de los indicadores estadísticos más arraigados y extendidos en la sociedad española. Sin embargo, desde Economía están decididos a que los españoles pierdan esta referencia y desliguen su vida de este indicador que mide lo que sube el coste de la vida. No obstante, como dejar de mentar al IPC no detendrá laevolución del coste de la vida, el Gobierno creará nuevas referencias con las que actualizar los principales servicios y que no se congelen en el tiempo.
Para desindexar la economía, esto es, desvincular la prestación de servicios y las rentas de una subida automática del IPC, el Ejecutivo cambiará leyes, como la Ley de Arrendamientos Urbanos, las pensiones (que se tramitan en estos momentos en una ley separada), y revisará todos los contratos públicos y servicios regulados en los que se fija una revisión automática de un precio con el IPC. En lo posible, nada que dependa del Estado, y esto incluye a las tres Administraciones (Gobierno Central, autonómico y local), tendrá como referencia nunca más al clásico IPC.
El Gobierno no puede forzar a hacer esta traslación a las partes privadas, pero sí cambiará la legislación para que el IPC no se tome por defecto en caso de omisión en un contrato de alquiler, por ejemplo, y espera que, con el paso del tiempo, la práctica permee las relaciones entre particulares. Por lo pronto, los convenios colectivos ya no toman el IPC como referencia para actualizar los salarios desde prácticamente el inicio de la recesión.
En cualquier caso, cualquier prestación de servicios tiene que tener una referencia para actualizar su valor o, de lo contrario, la economía entraría en una suerte de glaciación. El ministerio que preside Luis de Guindos ha ideado un indicador alternativo que pueda servir como referencia. Este indicador se calculará con el IPC armonizado (el que se manda a Bruselas con los criterios de Eurostat), menos una fórmula que calculará la competitividad perdida desde que España entró en el euro.
La complejidad de este nuevo indicador es evidente. Frente a un índice relativamente sencillo como el IPC que rastrea los precios de productos básicos de la cesta de la compra, este nuevo Indicador de Competitividad no está vinculado a una referencia que el usuario pueda trasladar a su día a día. Es sencillamente una fórmula matemática. Para familiarizar a los usuarios, el nuevo indicador se publicará el mismo día que el IPC y también lo elaborará el INE.
Con casi toda probabilidad, los que apliquen este indicador congelarán sus precios en los próximos años. La razón es que al Gobierno le sale que, por ahora, el resultado de su ecuación es cero. Y no tiene pinta de que tal y como está diseñada la fórmula (teniendo en cuenta que España en el pasado ha tenido una inflación muy por encima de la zona del euro, lo que le ha hecho perder mucha competitividad) vaya a subir de cero a corto plazo. Con todo, el Ejecutivo le ha puesto un techo y un suelo al indicador. Nunca podrá ser de más del 2% ni estar por debajo del 0%. Esta horquilla hace que el Gobierno meta mano directamente en la formación de los precios.
Para los contratos públicos, la actualización será aún más farragosa. Las concesiones estatales también están sujetas a una actualización anual, pero el Gobierno quiere revisar cada caso para ver si tiene sentido que se actualicen y, de ser así, decidir con qué criterio lo hacen, ya que siempre tendrá en cuenta los costes. El órgano para decidir si se actualizan y con qué criterio será la Comisión Delegada que se reúne cada jueves con los subsecretarios de las áreas de economía de todos los ministerios. Esta comisión tendría, además, que disponer de una referencia ad hocpara cada contrato. En algunos casos, por ejemplo, porque el principal factor a tener en cuenta para actualizar un servicio sea el precio del carburante o del cemento.
Dada la complejidad de este proceso, el Gobierno se da seis meses para ir revisando y proponiendo los nuevos indicadores para estos sectores. Así las cosas, y teniendo en cuenta que hasta ahora solo hay un Anteproyecto de Ley, prácticamente transcurrirá todo 2014 sin que esté claro cuánto y cómo subirán los precios. Es muy probable que este 1 de enero no se pueda hablar de que sube la luz, el transporte o el servicio postal porque la nueva ley aún no esté operativa. Estos servicios los prestan los conocidos como sectores regulados en los que se fijan precios de referencia. Estos precios ahora han perdido por así decirlo el norte, esto es, el IPC y tendrán que orientarse con un nuevo indicador que aún está por definir.

Pros y contras

Las desventajas de este cambio de reglas de juego proceden ante todo de la dificultad de la inseguridad que generará el limbo en el que quedarán muchos contratos públicos hasta que se estudie si tienen que actualizarse y cómo. Como muchos de ellos son concesiones a largo plazo, la aplicación de forma retroactiva liberará a las empresas de su contrato, en el caso de que crean que no les merezca la pena. Pero los nuevos licitantes que en los próximos trimestres opten a concursos públicos no sabrán cuál será la revalorización de sus contratos en el futuro.
Por lo pronto, desde Economía reconocen que no existe una ley así en el resto de países europeos. España vuelve así a ser un laboratorio para lanzar este tipo de experimentos, teniendo en cuenta que esta era una de las peticiones de Bruselas. Desde Economía se defienden asegurando que un problema de altos precios como el que tiene España solo se da en algunos otros países del sur de Europa, por lo que no es necesario hacer una ley así.
Las ventajas del nuevo escenario son muchas, sobre todo políticas. En tiempos de contención, de recortes salariales y de congelación de pensiones, que el 1 de enero se estrenara el año anunciando nuevas subidas del autobús o de la bombona de butano hubiera sido, socialmente insostenible. La más que previsible congelación en los próximos años de estos servicios aplacará con mucho el descontento social que están provocando las otras medidas de ajuste tomadas por el Gobierno.
A la larga, la repercusión en los bolsillos de los ciudadanos no es tan certera. El Ejecutivo prevé un ahorro de 700 millones de euros para las familias y una mejora del PIB significativa. Sin embargo, una de las principales razones por las que se toma la medida, la de evitar los efectos de segunda ronda y que el IPC se dispare, apenas se notará. Así, Economía prevé que el IPC apenas se modere una décima con estas medidas.
Por dejar de usar el IPC no se dejará de arañar el poder adquistivo de los españoles. Si la cesta de la compra sigue subiendo (en los últimos meses la educación, la sanidad y los alimentos están particularmente desbocados y no están afectados por esta nueva ley), los españoles tendrán cada vez menos poder adquisitivo. Se llame como se llame.

LA OMS ADVIERTE AL CONGRESO: EL CASCO CICLISTA POR LEY ES PERJUDICIAL


La OMS advierte al Congreso: El casco ciclista por ley es perjudicial

La obligación del casco propuesta para menores y la actual vigente en carretera quedan seriamente cuestionadas


“Desde la OMS no dudamos que el casco beneficia al ciclista, y por eso promocionamos su uso, pero estamos en contra de su obligación a través de la ley.“ Así de contundente se mostró esta pasada semana David Rojas-Rueda en la Comisión de Seguridad Vial en la que el Congreso de los Diputados está valorando la propuesta de la DGT de que los ciclistas no puedan circular sin casco en ninguna vía del territorio español. David Rojas-Rueda pertenece al Área de Transporte y Salud de la Organización Mundial de la Salud, un departamento que asesora a los gobiernos europeos sobre las mejores políticas de movilidad para la salud pública.

La medida que la DGT está estudiando ha tenido una contestación social y política sin precedentes en España, donde las leyes de tráfico habían tenido hasta ahora tenido un alto consenso entre todos los grupos parlamentarios. Para salir del problema, que incluso ha enfrentado al gobierno del PP contra sus propios ayuntamientos, la directora de la DGT María Seguí decidió que debía de ser el Congreso de los Diputados quien aprobara la ley tras escuchar la opinión de los expertos.
texto alternativoSin embargo,  los expertos dan la razón a los ciclistas y ayuntamientos que se opone al casco obligatorio:  no hay beneficios para la población en los países donde ya se ha probado. En cambio sí se han registrado efectos negativos.


“La obligación del casco en Canadá y Australia no ha contribuido en mejorar la seguridad ciclista y a cambio ha retraído a un 30% de la población de usar la bici, con los perjuicios que eso ha conllevado en términos de salud pública. Es de esperarse efectos similares si dicha medida se implanta en España”, expuso Rojas-Rueda.

Estos resultados perjudiciales también se han observado cuando se ha querido obligar a los menores de edad. “La evidencia no justifica la implementación este tipo de leyes para menores de 18 años. No hay edad que lo justifique", ha aclarado Rojas-Rueda ante las preguntas de los diputados acerca de una edad ideal para imponer esta ley. El actual anteproyecto de ley (todavía sin aprobar) proponía los 18 años como edad mínima para permitir usar la bici sin casco. Dificilmente podrá el Congreso aprobar esta medida cuando han sido advertidos públicamente de su ineficacia por el principal organismo internacional relacionado con la salud.



Ni una bici es una moto, ni un casco de bici es un casco de moto


La pregunta que muchos se hacen en la calle fue planteada por la diputada Águeda Fumero (PP). Si también hubo resistencia al cinturón y el casco de moto, pero finalmente tuvo buen resultado ¿por qué este caso es diferente?


La OMS sí está a favor de que los países obliguen a usar el casco para moto o el cinturón, ya que se trata de vehículos y medidas de protección muy distintas. Los cascos ciclistas homologados en cambio son otro cantar: Rojas-Rueda explicó que no ofrecen una protección comparable a las de un casco de moto o un cinturón de seguridad. Por otra parte, el menor riesgo al que está expuesto un ciclista en comparación con un motorista hace que los beneficios de la ley no compensen en ningún caso los perjuicios, al contrario que los otros dos ejemplos.

Los estudios contradictorios no pueden ser tenidos en cuenta para legislar

Este acalorado debate se está produciendo por la existencia de estudios contradictorios que afirman que la obligación del casco en ciclistas sí ha conseguido reducir la hospitalización por lesiones craneoencefálicas. Estos estudios son los que esgrime la DGT para demostrar la bondad de su propuesta. Rojas-Rueda explicó a los diputados que dichos estudios han sido reexaminados años después, encontrándose errores graves. Una vez corregidos los análisis, no se encontró diferencia de hospitalizaciones entre el antes y el después de la ley.

“La contradicción de evidencias científicas siempre existe” aclaró, “pero no es suficiente que un sólo estudio mencione una conclusión. Hay que elegir el cúmulo de evidencias más robustas para poder ofrecerlas como justificación ante la toma de decisiones.”

¿Soluciones? La seguridad ciclista no puede depender de medidas estrella


La disminución de lesiones craneales ha de basarse en la disminución de accidentes, comentó Rojas-Rueda cuando se le preguntó por medidas concretas para proteger la cabeza del ciclista. "No sólo con carriles bici, sino con políticas de educación vial y en última instancia, reduciendo el uso del coche, principal causante de las lesiones al ciclista. Una medida puntual y simple como la obligación del casco no lo va a lograr." 

Las recomendaciones de la OMS cuestionan también la actual obligación del casco ciclista en carretera


La ley que ahora se quiere implantar en vías urbanas y que la OMS rechaza por perjudicial lleva desde 2005 en vigor en las carreteras españolas, sin que hasta el momento se haya hecho evaluación alguna de su resultado. A la vista de los datos expuestos a los diputados de la Comisión de Seguridad Vial, se hace necesario examinar cómo ha funcionado esta medida tras 9 años en vigor antes de plantearse su extensión a todo el territorio.

Sobre todo después de saber por un reciente estudio de la Fundación Mapfre que España es el país de Europa con mayor siniestralidad ciclista en carretera. Y además es el único de toda Europa que ha confiado la seguridad del ciclista a una ley así.

EL GOBIERNO GASTARA 104 MILLONES EN LAS ELECCIONES EUROPEAS, 30 MILLONES PARA PARTIDOS POLITICOS


ADEMÁS RECIBIRÁN 52,7 MILLONES ‘ORDINARIOS’

El Estado se gastará en las europeas 104 millones, 30 en subvenciones a partidos


Parlamento Europeo. (EFE)
La democracia es la mejor forma posible de gobierno, pero hay que pagarla. El Ministerio de Hacienda ha reservado para el próximo ejercicio una partida con cargo al Ministerio del Interior destinada a sufragar el coste de la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo, que en España están programadas para el próximo 25 de mayo. Esas serán las únicas elecciones que tendrán lugar en 2014. Para el presente año había dos citas previstas, las autonómicas gallegas y catalanas, pero se adelantaron a octubre de 2012.
El presupuesto de las elecciones europeas se divide en dos grandes partidas. Por un lado, Interior desembolsará 75.020.000 euros en gastos asociados a los preparativos de los comicios, así como a la colocación y recogida de urnas, la actualización de los sistemas informáticos y los pagos a los integrantes de las mesas electorales. Y por otro lado, se entregarán 29.340.000 euros a los partidos en concepto de subvención de los gastos electorales asociados a esos comicios. En total, las europeas costarán a lasarcas públicas 104,3 millones de euros.
Además de los gastos y la subvención por las elecciones al Parlamento de la UE, los partidos políticos con representación en el Congreso se repartirán en 2014 otros 52,7 millones de euros correspondientes a su asignación ordinaria. La cifra no experimenta ninguna variación con respecto a la de este año después de acumular tres ejercicios seguidos descendiendo, tras alcanzar en 2010 su máximo históricocon una asignación de 85,4 millones de euros (en 2011, las subvenciones a los partidos bajaron a 82,3 millones y, en 2012, a 65,8). En esa ocasión, Hacienda ha decidido que los fondos asignados a las formaciones no tienen más margen de recorte y mantiene la cuantía de este ejercicio.
Del total de la asignación, el Partido Popular conseguirá 24,5 millones de euros, casi la mitad de los fondos disponibles debido a su aplastante representación en el Parlamento. El PSOE, por su parte, recibirá 14 millones de euros. Los otros 14,2 millones se repartirán entre el resto de fuerzas (entre las más destacadas, CiU percibirá 2,3 millones, el PSC 2 millones, Izquierda Unida 1,98 millones y UPyD 1,9 millones).
Gastos de seguridad
Los Presupuestos Generales del Estado también contemplan otra asignación a los partidos de 2,7 millones de euros que deberá gastarse exclusivamente en su propia seguridad. De nuevo, la cuantía de este concepto es la misma que la ingresada en 2013,  a pesar de que la amenaza terrorista ha ido descendiendo paulatinamente por el cese definitivo de la violencia decretado por ETA.
El resto del presupuesto que Interior destinará a elecciones y partidos políticos en 2014 servirá para cubrir los gastos de la plantilla asignada de forma permanente a este departamento del Ministerio encargado del registro de partidos y de los trámites legales necesarios para la celebración de elecciones. En total, se gastarán 1.119.280 euros en salarios, de los que aproximadamente un 95% acabará en las nóminas de funcionarios y el 5% restante, de personal laboral. Sólo se prevé un gasto de 100.000 euros en inversiones en infraestructuras vinculadas con esta área de Interior. 
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VIDEO: LIDER ULTRADERECHISTA EN ESPAÑA:"SI ES PRECISA LA LUCHA ARMADA, LA HABRA"


Pedro Pablo, líder ultraderechista en España: “Si es precisa la lucha armada, la habrá”

LMDC asiste a un acto promovido por la extrema derecha española


Pedro Pablo, líder ultraderechista en España: “Si es precisa la lucha armada, la habrá”
Localizamos el punto exacto en el que la plataforma ultraderechista se reúne en Madrid para entre otras cosas “quemar trapos separatistas” y organizarse para defender a toda costa la unidad de España

LA NASA CIERRA CASI POR COMPLETO TRAS EL CIERRE DEL GOBIERNO DE EEUU



La NASA se apaga casi por completo tras el cierre del Gobierno de EEUU

Esación Espacial


   La NASA se encuentra entre las agencias afectadas por el cierre del Gobierno de Estados Unidos, después de que demócratas y republicanos no llegaran a un acuerdo en el Congreso para evitar la paralización de la administración pública. El presidente estadounidense, Barack Obama, ya había alertado este lunes de que la agencia espacial experimentaría un "cierre casi total" en el caso de que se llegara a esta situación.

   En un comunicado, recogido por los medios del país, Obama ha señalado que "la NASA se apaga casi por completo, pero el Control de Misión permanecerá abierto para apoyar a los astronautas que sirven en la Estación Espacial Internacional (ISS)". Actualmente hay dos astronautas de la NASA en el módulo espacial: Karen Nyberg y Mike Hopkins.

   Con el cierre del Gobierno, la NASA se vería afectada con el cierre de la mayoría de sus operaciones, ya que solo 600 de los 18.000 empleados que tiene actualmente la agencia espacial seguirán trabajando.

   Obama ha explicado que, según el plan, los satélites y las naves espaciales actualmente en el espacio se mantiene, a pesar de las medidas, pero los datos que estos envían se podrán ver afectados por esta parada. En algunos casos se pasará el trabajo a las agencias asociadas con el proyectos. Mientras, se ha dejado ya de trabajar en las naves espaciales y satélites que aún no han sido lanzados.

   En este sentido, el Ejecutivo de Estados Unidos ha indicado que hay ciertas actividades que se irán dejando de manera escalonada, dependiendo de si estas son de naturaleza peligrosa (por ejemplo, partes del satélite pueden necesitar ser enfriadas).

LA FLOTA DE LA NASA

   La cuenta NASA actualmente con una flota de naves espaciales y vehículos de exploración que exploran diferentes partes del Sistema Solar y del espacio exterior. Muchos satélites están en órbita alrededor de la Tierra para estudiar el planeta, mientras que otras sondas orbitan la Luna, Mercurio, Marte y Saturno. Los rover Curiosity y Opportunity están ahora desplazándose por la superficie marciana.

   Además de naves espaciales, la agencia también tiene competencias en el Telescopio Espacial Hubble y el Telescopio Espacial Spitzer, que observan el Universo y sobre el Observatorio de Dinámica Solar, que estudia el Sol. New Horizons se encuentra viajando a través del Sistema Solar exterior desde 2006 y se espera que a partir de julio 2015 sobrevuele Plutón.

   También tiene en marcha la misión Juno que ya ha cubierto la mitad de la distancia que recorrerá hasta Júpiter, hasta donde se espera que llegue en 2016. Finalmente, la NASA también trabaja con Voyager 1, la nave espacial que más lejos ha llegado en la historia.
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EE.UU. EL TESORO SE QUEDARA SIN LIQUIDEZ EL PROXIMO 17 DE OCTUBRE


 El Tesoro de EEUU advierte de que el próximo 17 de octubre se quedará sin liquidez


  El secretario del Tesoro de EEUU, Jacob Lew, ha remitido una carta al Congreso en la que advierte de que si no se eleva el techo de deuda el próximo 17 de octubre la institución habrá prácticamente agotado sus recursos y no podrá afrontar los gastos del Estado.

   "El Tesoro calcula ahora que las medidas extraordinarias se habrán agotado no más tarde del 17 de octubre", alerta Lew en su misiva, donde advierte de que repetir los problemas de 2011 a la hora de autorizar un incremento del límite de deuda causaría un "daño significativo a la economía

   "En ese punto, estimamos que el Tesoro contará sólo con unos 30.000 millones de dólares (22.222 millones de euros) para hacer frente a los compromisos del país, una cantidad insuficiente para cubrir los gastos de determinados días, que pueden llegar a 60.000 millones de dólares

   "Si no tenemos a mano dinero suficiente sería imposible para EEUU cumplir con sus obligaciones por primera vez en la historia", añade Lew, quien advierte de que la reciente legislación aprobada para dar prioridad a unos pagos sobre otros "no protegería la buena fe y el crédito de EEUU".

   En este sentido, el secretario del Tesoro subraya que EEUU no debería nunca tener que elegir entre pagar a los pensionistas o a los veteranos, así como entre realizar pagos a las autoridades locales o a las empresas colaboradoras de los programas sanitarios.

   "No hay manera de conocer el daño que cualquier plan de priorización causaría a nuestra economía y mercados financieros (...) Si el Gobierno no fuera capaz de pagar todas sus facturas, los resultados podrían ser catastróficos", advierte.
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EL DISCO DURO QUE PRESENTO EL PP AL JUEZ, NUNCA GUARDO INFORMACION


El disco duro del ordenador de Bárcenas que el PP entregó a Ruz nunca almacenó información

El Partido Popular lo instaló a las 21.14 horas del 3 de julio, seis días después del ingreso de Bárcenas en prisión y doce después de que cambiara su estrategia de defensa




El disco duro del ordenador de Bárcenas que el PP entregó a Ruz nunca almacenó información
El disco duro de uno de los dos ordenadores que Luis Bárcenas utilizó en su últimos años en el PP y que esta formación política entregó al juez Pablo Ruz el pasado mes de agosto nunca almacenó informacón alguna.
Este ordenador había sido utilizado por Luis Bárcenas, que en octubre de 2012 lo llevó a una empresa informática porque «presentaba errores». Los técnicos le recomendaron cambiarlo y le entregaron el antiguo disco duro en una carcasa externa.
Los expertos de la Comisaría General de Policía Científica han realizado un informe sobre el disco duro que llevaba ordenador cuando el PP se lo entregó al juez de la Audiencia Nacional, en agosto de 2013. Pues bien,esa memoria fue instalada el 2 de julio de 2013 a las 17 horas y 58 minutos. Un día después, el 3 de julio, a las 21.14 se procesó a instalar el sistema operativo.
Tras concluir esta operación, el ordenador se apagó y no volvió a ser encendido. Es decir: el disco duro fue instalado estando Luis Bárcenas ya en prisión –donde ingresó el pasado 27 de junio por orden del juez– y después de que el extesorero cambiara su estrategia de defensa.
Según el informe, de 13 páginas, las «carpetas personales se encuentran vacías» y «no consta en los regitros del sistema otra actividad diferente a la propia instalación del sistema operativo». Dicho de otro modo: nadie nunca, ni en esa fecha ni con anterioridad, guardó en ese dico duro información alguna.

Dos ordenadores


Durante el volcado de la información de los dos ordenadores llevado a cabo el pasado agosto en la Audiencia Nacional, se averiguó que uno de los ordenadores (el más antiguo, marca Toshiba) no tenía disco duro en su interior, mientras que el otro (el Apple) sí lo contenía pero no era el original.
El PP ya avisó en un escrito dirigido al juzgado en agosto, cuando entregó los ordenadores, de que sus memorias fueron borradas en cumplimiento de un protocolo que aplica el partido acorde con la Ley de Protección de Datos, que establece que cuando un trabajador que tiene acceso a información delicada abandona la formación, las memorias de sus ordenadores se destruyen.
El partido explicaba que lo hizo después de que en abril un juzgado de Madrid archivara una denuncia del extesorero en la que consideraba que la formación le había robado los dispositivos al no dejarle recogerlos de la sede, aunque el PP no concretó en su escrito la fecha exacta en que lo hizo

7 MALAS PRACTICAS DE CAJA MADRID CON LAS PREFERENTES, SEGUN LA CNMV


LAS SIETE MALAS PRÁCTICAS DE CAJA MADRID CON LAS PREFERENTES, SEGÚN LA CNMV

[Fotonoticia]
Caja Madrid vendió preferentes saltándose los límites y colocando estos productos a clientes con un perfil de inversión demasiado conservador. No lo dicen los afectados o alguna sentencia judicial salida de tono, sino la propia CNMV.

Así lo expone el supervisor en un duro informe elaborado en 2010, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN, en el que detecta hasta siete irregularidades en la mayor venta de preferentes de la historia de España. Cerca de 92.000 clientes invirtieron 3.000 millones en ella.

“No se considera apropiado que su entidad decidiera que las participaciones preferentes serie 2009 se ajustaban a clientes cuyo perfil de la inversión era moderado”, acusa el informe, dirigido a Caja Madrid, en el que no se especifica si estas prácticas han sido motivo de un expediente sancionador.

Este segmento de la clientela –perfil moderado- contaba con una volatilidad media admitida de entre el 2% y el 5,5%, “mientras que la volatilidad histórica calculada de las preferentes en un periodo de tiempo suficientemente largo rondaba el 12%”, añade el documento. Por ello, sólo inversores más arriesgados (perfil dinámico) podrían haber invertido en las preferentes, según advirtió la CNMV.

Pero estas advertencias llegaron tarde, ya que los clientes que invirtieron en estos productos se vieron afectados primero por la escasa liquidez de las preferentes y después por la caída de Bankia, que ha hecho que tengan que contribuir al rescate con un recorte severo en sus ahorros –a no ser que hayan acudido a los tribunales o al arbitraje-.

Los siete puntos

Estos dos riesgos – crédito y liquidez- no fueron valorados apropiadamente por Caja Madrid en su emisión, según las advertencias realizadas por la CNMV. Estos son los siete puntos sobre los que ponía el acento el supervisor:

1.- Caja Madrid vendió preferentes a un perfil de inversores Moderado, cuando sólo debía haberlo hecho a clientes más arriesgados.

2.- La caja presidida aquel entonces por Miguel Blesa omitió algunas de las advertencias que le había remarcado la CNMV en el documento distribuido a su red comercial.

3.- Cuando el test de idoneidad era negativo, la entidad recurría a la venta directa, que sólo exige que el cliente se declare responsable de su decisión.

4.- Caja Madrid realizó test de conveniencia mal planteados de inicio, que casi no preguntaban a los clientes por su conocimiento de las preferentes, tan sólo del mercado o de la renta fija en general.

5.- La entidad también realizó un test de idoneidad poco ajustado para determinar el conocimiento de los inversores en preferentes.

6.- Caja Madrid creía que los test realizados valían indefinidamente en el futuro, algo en lo que no se mostró de acuerdo la CNMV.

7.- La caja no actualizaba periódicamente el perfil de inversión de sus clientes, incluido su nivel de rentas y sus expectativas de rentabilidad.