INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

miércoles, 22 de febrero de 2012

PERSECUCION Y DESGRACIAS, OPRIMEN AL PUEBLO TIBETANO

La persecución y las desgracias oprimen al pueblo tibetano


A finales de 2011 el gobierno chino reforzó su presencia en el Tibet con80.000 soldados, que han intensificado la campaña de secuestrosen la región tibetana ocupada por China desde 1959.
El gobierno chino ha justificado los secuestros con el pretexto de que “los monjes desaparecidos están siendo reeducados”, cuenta Wangchen, quien ha señalado que los religiosos son reprimidos por negarse a criticar públicamente a su líder espiritual, el dalái lama, considerado como “un terrorista” por las autoridades de Pekín.

“Los monjes desaparecidos han sido encarcelados u obligados a realizar trabajos forzosos”. Pese a esto, la comunidad internacional permanece impasible ante la represión china. “Nadie se atreve a hacerle frente” al gigante asiático para no perjudicar sus relaciones con uno de los socios más valorados hoy en día en occidente, explica el político tibetano.
La grave situación de falta de libertades religiosas y de educación de los 6 millones de tibetanos residentes en el Tibet ha llevado a la juventud a una situación desesperada, al no ver perspectivas de futuro en su país.

De los 26 monjes que se han quemado a lo bonzo desde 2009 como protesta por la represión que viven a diario, la mayoría son jóvenes de menos de 30 años cuyo entorno familiar ha sufrido la tortura y la represión por parte del gobierno chino.

Solo en las últimas dos semanas se han intentado inmolar a lo bonzo 7 monjes. Lejos de auxiliarlos, la policía china les insulta y les mole a palos mientras se queman, denuncia Wangchen.
Los jóvenes decidieron ofrecer su vida para “proteger la cultura y la nación del Tibet”, explica el diputado tibetano, que añade que el dalái lama ha pedido a los tibetanos que sigan luchando y no se autoinmolen porque “la vida humana tiene mucho valor”.

En 1959, China invadió la región del Tibet en una ofensiva en la quemurieron 1.200.000 tibetanos. Desde entonces la población tibetana ha sufrido la represión a su cultura y tradiciones por parte de las autoridades chinas. En la actualidad en la zona conviven 6 millones de tibetanos con 8 millones de chinos.
http://www.teinteresa.es/mundo/persecucion-desgracias-oprimen-pueblo-tibetano_0_646736689.html

Centenares de tibetanos desafiaron a las fuerzas de seguridad en una región del suroeste de China al reunirse para homenajear a un joven monje budista que se inmoló con fuego el domingo, anunciaron el lunes dos organizaciones no gubernamentales.

El bonzo de 18 años, llamado Nangdrol, se transformó en una antorcha humana el domingo en la provincia de Sichuan y sus restos fueron trasladados a un monasterio local, informaron International Campaign for Tibet (ICT) y Free Tibet, dos organizaciones de defensa de los tibetanos.
Los monjes se rehusaron a entregar el cuerpo a las autoridades, velado por más de mil personas el domingo por la noche, precisó ICT.

Según esta ONG, el bonzo habría gritado justo antes de su suicidio: “¡que pueda su santidad el Dalai Lama vivir 10.000 años!” y ”¡Tibet libre!”.

Un responsable de las autoridades locales llamado Huang y contactado por la AFP desmintió que se haya producido una inmolación y afirmó que “todo está en orden” en el lugar.
Al menos 22 tibetanos, en su mayoría monjes budistas, se inmolaron con fuego o intentaron hacerlo en menos de un año en zonas tibetanas chinas. Estos suicidios públicos son un fenómeno relativamente nuevo que ilustra la desesperanza por la represión del poder central.
Los tibetanos tienen cada vez mayores dificultades en soportar las trabas a sus prácticas religiosas y culturales así como el aumento de la población de etnia han, mayoritaria en China, en sus zonas de implantación históricas.

Las autoridades chinas impidieron las últimas semanas a la prensa extranjera viajar a las regiones tibetanas de China.
http://www.teinteresa.es/mundo/Tibetanos-desafian-autoridades-Chinas-inmolacion_0_649735160.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario