INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

miércoles, 29 de febrero de 2012

APLAZADO EL CALENDARIO DE PAGOS PARA LOS AYUNTAMIENTOS, OTRA FARSA DEL GOBIERNO

Aplazado el calendario de pagos para los Ayuntamientos

La decisión queda pendiente del Consejo de Política Fiscal y Financiera donde se analizarán los plazos de pago a los consistorios.



Aplazado el calendario de pagos para los Ayuntamientos
M. CIEZA
 
Las conclusiones de la reunión que mantuvieron ayer la Plataforma de Alcaldes socialistas de Ciudad Real con el director general de Coordinación y Administración Local, José Julián Gómez Escalonilla, el secretario general de Presidencia, Carlos Carrolo, el presidente de la FEMP, Santiago Lucas-Torres y alcaldes del PP, fueron dispares. Mientras que Hermoso Murillo, portavoz de los socialistas, se mostró satisfecho por la «predisposición de la Junta por fijar un calendario de pagos», el Gobierno regional desmintió en la tarde de ayer que el Ejecutivo pueda desarrollarlo, «desmintiendo así la información que se ha dado en conocer», aclaran en un comunicado.

El Gobierno presidido por María Dolores Cospedal afirmó ayer que «los representantes de la institución han informado de la situación, insistiendo en la desastrosa gestión que realizó el anterior gobierno del PSOE en nuestra región», dando por sentado que las dificultades impedirán en los próximos meses saldar las deudas con los ayuntamientos de la provincia y de la región, una reivindicación que llevó la semana pasada a los alcaldes socialistas a iniciar un encierro en la Delegación Provincial.

Ediles populares

Un encierro previsto para 48 horas pero que no se extendió a más de 11 gracias a la predisposición del Ejecutivo regional para recibir a los alcaldes y analizar la situación por la que atraviesan los municipios. Un encuentro al que también acudieron ediles populares, para la sorpresa de los socialistas, «que demuestra que no es un problema de partidos, sino de unos ayuntamientos que no cobran, gobierne quien gobierne, y de ciudadanos que no reciben los pagos de estos ayuntamientos que tienen problemas de tesorería», declaró Hermoso Murillo a la salida de la reunión.

La reunión con los alcaldes populares fue valorada positivamente por la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, quien consideró «fundamental que se escuche a todos por igual». Romero subrayó ayer que
el anterior gobierno era «sectario» en el pago de las deudas y que el actual, sin embargo, «pagará a todos por igual».

La también presidenta provincial del Partido Popular recordó la «política partidista del anterior Gobierno regional», y mencionó las ayudas del FORCOL en el que el 67% de ellas fueron a parar a los ayuntamientos del PSOE, y un 28,5% a los consistorios gobernados por el PP, según aseguró la propia Romero. «Se actuaba entonces de forma discrecional, arbitraria e injusta y esos mismos alcaldes que ahora reclaman a la Junta lo que les adeudan, eran cómplices directos de ese modelo de gobernar injusto».
En la reunión, los alcaldes socialistas propusieron que el pago sea fraccionado, y según Hermoso Murillo, el Gobierno regional podría haberlo considerado «razonable».

Por otra parte, la Junta planteó que la interlocución del pago de la deuda se haga a través de la FEMP-CLM, pero los alcaldes socialistas argumentaron que querrían sentirse «representados» por este organismo, por lo que tendrán que «buscar» la fórmula de representación para continuar con el diálogo. Sin nada tangible sobre la mesa, la determinación sobre los pagos se ha aplazado para después de la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera de marzo y abordar de qué manera y en qué plazos se podrá pagar a los ayuntamientos. Hermoso Murillo considera «lógico» aplazar la fecha pero aclaró que no dejarán la actividad de la Plataforma de Alcaldes Socialistas en su lucha por revindicar un reparto equitativo de los recursos de los que dispone en Gobierno regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario