INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

jueves, 16 de febrero de 2012

EL FISCAL PIDE 5 AÑOS PARA BERLUSCONI

El fiscal pide cinco años de cárcel para Berlusconi


El fiscal ha sido rotundo al acusar al exprimer ministro italiano de corrupto: «Existe la certeza de la culpabilidad de Silvio Berlusconi más allá de cualquier duda razonable», afirmó el magistrado Fabio De Pasquale, quien ha pedido cinco años de cárcel para «Il Cavaliere» por corrupción en el llamado «caso Mills». Según el fiscal, Berlusconi sobornó al abogado británico David Mills «con al menos 600.000 dólares», a cambio de que mintiera en dos juicios contra él en los años 1997-1998, en uno por comisiones ilegales, y en otro por ayudar económicamente al entonces secretario general del Partido Socialista Italiano, Bettino Craxi, con 10.000 millones de liras (el apoyo de Craxi a Berlusconi fue decisivo para poner las bases de su imperio mediático).

Existe ya una sentencia anterior que «prueba» que «Berlusconi es culpable del delito de corrupción judicial», afirma el fiscal. Se trata de una sentencia del Supremo que condenó en 2010 a Mills por mentir en los dos juicios citados. El Supremo condenó a Mills a cuatro años y medio de cárcel, pero anuló la condena al considerar que el delito había prescrito. Deduce el fiscal De Pasquale que si se ha demostrado que hubo una persona sobornada, el abogado Mills, tiene que haber otra que pagó, y esta es sin duda Berlusconi. El abogado defensor de Berlusconi sostuvo que Mills habría mentido al implicar a «Il Cavaliere» en el caso. Los abogados de Berlusconi volverán a tomar la palabra en la audiencia fijada para el 25 de febrero, día en que probablemente el tribunal emitirá sentencia.

Los abogados de Berlusconi han intentado por todos los medios alargar el proceso, jugando con la baza de llegar a la prescripción del delito. Esta es la clave del proceso. Según la defensa de Berlusconi, prescribió ya el 3 de febrero. Pero el fiscal considera que se debe alargar el plazo a entre mayo y julio, si se tiene en cuenta la fecha en que se cometió el delito y todos los aplazamientos que ha tenido el proceso por las ausencias de Berlusconi. La prescripción podría ser inevitable, pero si el tribunal declarase culpable de corrupción a Berlusconi la sentencia tendría gran significado simbólico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario