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martes, 21 de mayo de 2013

La España apática

Estos días llevo dándole vueltas a un escenario un tanto atípico, el del presente camuflado. Una especie de realidad paralela que apenas se percibe como un fenómeno en sí, sino como fragmentos de noticias, titulares aislados, movimientos sociales,... vemos los árboles, pero no conseguimos ver el bosque.

Muchos (incluida yo misma) pensamos que la sociedad diría BASTA YA en algún momento, pero no está siendo así. La verdad es que tampoco hay ganas de que el tema se vaya de las manos y se monte un pollo que nos haga decir que fue peor el remedio que la enfermedad, pero es muy extraño que si bien la provocación política va en aumento, la reacción social vaya a menos. Quizás sea falta de fé en poder cambiar las cosas, o simplemente desmotivación para hacerlo.

A ver, si comparamos cómo estaba España en 2011 cuando empezó el movimiento del 15M y cómo está ahora, es evidente que hay muchos más motivos que entonces para salir a la calle. Tan solo en las últimas semanas hemos presenciado un paquete de medidas más ideológicas que económicas que tumban los avances de los últimos 30 años, y no pasa prácticamente nada y lo que ocurre se oculta. Por cierto, que dice la Troika que ellos no tienen nada que ver con estas nuevas medidas, que son todas made in Spain...

Aquí tenemos una selección de lo mejorcito de España durante las últimas semanas:

- Mientras los ciudadanos afectados por la estafa de las preferentes han perdido sus ahorros por culpa de las imprudencias de la banca y el Gobierno les da la espalda, el Ministro de Economía (Luis de Guindos) se reunió con el Ecofin para defender que hay que buscar la manera de proteger a los depósitos de los que tienen más de 100.000 euros ... y se quedó solo (no lo respaldó ni su propia butaca). Yo me imagino el flipe de los demás ministros de economía en plena reunión ¿pero tú de qué vas tío? ¿cuánta gente hay en España con más de 100.000 euros? ¿pero los españoles que tienen ese dinero no lo tienen ya en Suiza?

- Hablando de reuniones internacionales, a veces me pregunto lo que deben pensar en Bruselas cuando el país con más desempleo no asiste a las reuniones de los Ministros de Trabajo de la Unión porque la ministra española se fue a un cóctel. Pero seamos buenos con ella, lo que no saben es el favor que le está haciendo Fátima Báñez a la marca España por mantener la boca cerrada fuera de nuestras fronteras. Además, sería una reunión muy pintoresca, pues ya me veo a la Báñez reservando asiento en la mesa para su mano derecha, la Virgen del Rocío.

- El absentismo ministerial tiene su musa en el área sanidad y asuntos sociales. Si les parece mal que Fátima Bañez se salte una reunión, la ministra Ana Matos ha pasado olímpicamente de asistir a las ocho (8) cumbres europeas para tratar el impacto de la crisis en la sociedad y desarrollar medidas para combatir la pobreza con cargo a los Fondos Europeos. A los pobres españoles, que les den, que la ministra está muy liada con sus fiestas de confeti y su garaje mágico en el que aparecen Jaguars de la noche a la mañana.

Imagen real del Telediario de TVE
- Simultaneamente, la ideología del partido en el gobierno se ha empezado a filtrar en los telediarios de la cadena pública TVE con mensajes bastante surrealistas como que rezar ayuda a aliviar la tensión de los parados (manipulando las palabras de un psicólogo) y reportajes sobre la gran preocupación de las madres de hoy en día acerca de si sus hijas visten con decoro. ¡Con decoro! cuantos años sin oír esta palabra... ¡Ah! y enseñan imágenes de un taller para madres orientado a resolver este gran dilema (la foto es del taller). Yo sé de talleres donde están ayudando a las madres a explicarles a sus hijos porqué no tienen para comer y cómo tramitar la ayuda de emergencia que tarda de media 60 días. Pero claro, dónde va a parar un tema y otro. Seremos pobres, pero mu´ decorosos.
Después de tanto criticar a Hugo Chávez y su manipulación de los medios venezolanos ya sólo nos falta ver a Rajoy en chándal rojo y amarillo dentro de su tele de plasma en TVE hablándonos de la castidad.
Si a esto le unimos las desafortunadas declaraciones de varios (bueno, la verdad es que son muchos) dirigentes del PP recurriendo a comparativas con los nazis, con el terrorismo, con ETA, a todo aquel que opine de forma diferente, la situación es preocupante.



Adelanto de la reforma de Gallardón para la justicia,
empezando por reformar la vestimenta para que sea más decorosa.
- Para seguir con las prioridades del Gobierno, gana posiciones la Ley del Aborto, que en realidad es una Ley Antiaborto (lo del lenguaje de este Gobierno es de traca, con diccionario antológico de regalo). En el futuro no se permitirá abortar ni si quiera en casos de graves deformaciones en el feto, mientras se va desintegrando la Ley de Dependencia que ayudaba precisamente a las personas más necesitadas de cuidados. Probablemente en estos supuestos la gente con dinero podrá ir a abortar a otros países, o cuentan con medios para atender a un gran dependiente, mientras las mujeres con menos recursos tendrán que seguir con el embarazo o cometer un delito recurriendo a servicios ilegales y clandestinos.
El ministro argumenta que lo hace para defender el que las mujeres puedan tener hijos sin presión social,... a ver, que aquí nadie obliga a abortar a nadie, es una situación muy personal a la que se llega en circunstancias bastante difíciles y no por gusto, pero que además este argumento lo defienda un ministro que miró a otro lado cuando su mano derecha (Jesús Pedroche, numerario del Opus Dei) despidió a su secretaria cuando se quedó embarazada resulta bastante hipócrita. Con lo entretenido que estaba este hombre reformando la justicia a su manera y resolviendo los problemas de su partido con los jueces, ahora se ha emperretado con lo del aborto... Les recomiendo que lean este artículo sobre el tinte ideológico de la ley: "El aborto como pretexto".

- También fue lamentable lo que sucedió hace unas pocas semanas con la Ley Antidesahucios... el Gobierno la transformó en un engendro que ni la propia Plataforma reconoce como propia y pide retirar la iniciativa pues es una falta de respeto hacia los cientos de miles de personas firmantes. Es lo que se llama escuchar al pueblo pero pasar de él, o mejor dicho, pasar por encima de él.

- Y ya puestos a reformar, el Gobierno se vuelca en sacar adelante una nueva Ley de Educación, y van 7 en 33 años. Las leyes de educación en España son como las meadas de los perros en las esquinas: cada uno deja su marca de por aquí pasé yo.
1980 LOECE
1985 LODE
1990 LOGSE
1995 LOPEG
2002 LOCE
2006 LOE
2013 LOMCE
Según el Gobierno, la finalidad de esta nueva Ley es conseguir reducir el fracaso escolar, y para ello nada mejor que rezar. Por eso se incluye religión como asignatura evaluable que puntúa igual que las matemáticas. Lo que no podemos negar es que está todo muy bien pensado, porque si los jóvenes saben rezar no se estresarán cuando estén en el paro.
También incluye perlas como que se pueda segregar por sexo aún recibiendo subvenciones públicas, vuelven las reválidas, con la posibilidad de poder declarar a un niño no apto para seguir estudiando desde los 12 años, desaparecen asignaturas "superfluas" y a otras se les cambia el nombre para denominarlas como en la época de la EGB... (Aquí está el manifiesto de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza sobre la Ley de Eduación del Sr. Wert. )
Es posible que la reforma contenga apartados positivos (esperemos), lo que chirría es la intención ideológica que rezuma por todos los lados, como la del gobierno anterior, y la del anterior, y la del otro... y así hasta Franco. Sin embargo, Wert ha superado a todos los anteriores tras afirmar que la Ley está cumpliendo todos los compromisos adoptados con la Santa Sede ...¿con quién? ¿pero esto no era un estado laico? Cuando los políticos españoles consideren la educación como un terreno neutral, donde no quepan doctrinas ni ideologías, entonces veremos una verdadera reforma del sistema educativo.... otra más.
Por cierto, la aplicación de esta reforma nos costará unos 400 millones de euros, que no tenemos, y adivinen a quién se los vamos a pedir: al Fondo Europeo que desprecia la Sra. Matos, (juas, juas juas). Y eso sin contar con que a las familias ya no les valdrán los libros en préstamo de cursos anteriores... así que si les gusta especular inviertan en editoriales de libros educativos afines al sistema.
Para terminar, tras leer varios artículos sobre el contenido de la Ley, mi opinión es que parece que el problema del alto grado de fracaso escolar es que había muchos "tontos" que hay que ir sacando del sistema para que no computen y quedar mejor ante la OCDE... (pura selección natural), de paso un guiño a los obispos, y de remate una patada a los catalanes. Vaya gol. ¿A dónde irán a parar los excluidos del sistema educativo?

-También alucinamos un poco al saber que España ha recortado todos los centros de investigación y expulsa del país a sus mejores científicos mientras éstos obtienen el reconocimiento fuera de nuestras fronteras. Así las cosas, el mejor físico de Europa (español) no obtiene una beca España mientras el gobierno balear contrata a Miss Baleares como secretaria por 50.00 euros anuales. En la misma línea, una joven bióloga española participa en el mayor proyecto de estudio de células madre y clonación en EEUU al ser despedida en España tras un ERE en su centro de investigación.
El mensaje está claro queridos jóvenes: para triunfar en España hay que operarse las tetas o salir en Gran Hermano, o ambas cosas a la vez, pero rezando y vestidos con decoro.

- Al final todas estas noticias difunden una especie de niebla densa sobre la realidad del país, sobre sus 6.200.000 desempleados, sobre el estrepitoso fracaso de la reforma laboral, sobre la pérdida de las tarjetas sanitarias, y en definitiva sobre el alarmante incremento de la pobreza que nos está situando a la cabeza de Europa a una velocidad vertiginosa.


El escenario de la España apática:
Como habrán visto, es curioso que a pesar de todo esto el movimiento 15M se haya diluido, que la gente ya no salga tanto a la calle a manifestarse, que no haya revueltas ni estallidos sociales... Y probablemente no los habrá. Creo que lo que está pasando es aún peor: el pasotismo absoluto.
Por eso las encuestas manifiestan el desencanto de los españoles hacia la política, hacia la Casa Real, hacia las instituciones públicas, hacia los bancos. A los españoles ya no les gusta esta España y poco a poco parece estarse creando una España paralela que ni si quiera es antisistema, simplemente es no-sistema.

Un amigo me dice que no es así, que los españoles no se mueven porque siguen pensando que todo se arreglará, que tarde o temprano las cosas irán mejor, sin más. Esperan la salvación sin mover un dedo. Puede ser, de hecho es cierto que los españoles somos dados a una resignación optimista: todo pasará, no hay mal que cien años dure... y así.

Por otro lado, cuánto más leo la prensa más me convenzo de que se está creando un sistema paralelo fuera del sistema oficial, una España apática, que no alternativa y ni siquiera mejor. No esperan que esto se arregle milagrosamente, saben que no ocurrirá, simplemente se conforman con sobrevivir a su manera o emigran buscando alguna oportunidad en el extranjero. Para llegar a esta conclusión he leído varios artículos e informes en los últimos meses y son en los que me baso para señalar la existencia de esa España al margen del sistema, su tendencia de crecimiento y las consecuencias de su indiferencia a medio plazo.

- Me baso en que en España ya se opera con 70 sistemas de pago distintos del euro, que aumenta el trueque y el afán de autosuficiencia (huertos colectivos, servicios compartidos).

- Me baso en la cantidad de gente que no se fía ya de los bancos y guarda su dinero bajo el colchón, e incluso un tío ha inventado una caja fuerte camuflada dentro del propio colchón. La venta de cajas de seguridad domésticas se ha disparado desde que empezó la crisis un 60%. Igualmente, las cajas de seguridad que ofertan los propios bancos también están muy demandadas desbordando la oferta existente.

- Me baso en que la economía sumergida en España ya alcanza el 24% del PIB según Funcas... y como siga creciendo habrá más actividad al margen del sistema que dentro del mismo. En 1985 la economía sumergida representaba el 12,5 % del PIB, y durante los últimos 30 años ha duplicado el crecimiento frente a la economía Española. Los motivos por los que en teoría aumenta la economía sumergida son los elevados impuestos y la excesiva burocracia, y justamente en ambos casos España lidera el ranking europeo, pero la prioridad es reformar la ley de educación, la del aborto, la de los toros... por no hablar de las amnistias fiscales y los casos de corrupción y fraude de los más poderosos que siguen impunes.

- Me baso en el alarmante incremento de la abstención en la intención de voto alcanzando máximos históricos según la encuesta del CIS, y eso antes del caso Bárcenas.... En España no hay confianza en la clase política, ni esperanza de llegar a tenerla. Aquí otro artículo muy interesante sobre este mismo asunto en el que se habla de un estudio en el que el 57% de los entrevistados cree que es posible una democracia sin partidos políticos.


En conclusión, si la gente ya no cree en el sistema económico y menos aún en el político y deja de participar en él, se deslegitima la democracia. La responsabilidad de este derrumbe de la confianza de la ciudadanía corresponde única y exclusivamente a la clase política española que sigue sin hacer nada por recuperar algo de credibilidad empezando por desterrar la corrupción como prioridad inmediata.
Si el sistema ha dejado de lado a millones de familias sin casa, sin trabajo, sin tarjeta sanitaria, lo normal sería que se levantaran para cambiar el sistema, pero han visto que manifestarse, hacer huelgas, reunir firmas, presentar propuestas de ley respaldadas por un millón y medio de ciudadanos, no sirve de nada.
Al no sentirse escuchados tampoco se sienten representados, así que ya pasan. El sistema electoral difícilmente les permitirá poder poner a uno de sus líderes en el parlamento..., están demasiado divididos.

Total, que al final sí está habiendo una revolución ante nuestras narices. Mejor dicho, una antirevolución salvaje, una apatía de tal calibre, que se va a cargar el sistema a base del fantástico dicho: no hay mayor desprecio que no hacer aprecio. Y el sistema se morirá solo al llegar a la ingobernabilidad.
¿Es esta la mayoría silenciosa de la que presume el gobierno?

Lo importante es pensar: ¿Qué consecuencias puede tener para España esta apatía?, ¿y qué vendrá después?, ¿la anarquía?...

Quién sabe. Quizás estemos a tiempo de hacerlo mejor y de no ser tan pasotas.

En fin, espero haberles entretenido un rato y reflexionar juntos. Si les parece interesante les agradezco mucho que lo compartan.


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ESPAÑA APOYA A LOS REBELDES SIRIOS


España apoya a oposición siria a través de empresas y fundaciones neoliberales


El Ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación ha organizado para este lunes y martes en Madrid una reunión con miembros de la oposición siria.


Al encuentro asistirán alrededor de 80 personas, representantes de distintos grupos opositores que buscan derrocar al Gobierno de Bashar al Assad y que cuentan con ayuda económica y militar por parte de países como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Turquía, Qatar, Israel o Jordania, entre otros.
Este martes, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, mantendrá una reunión con Moaz Jatib, un destacado miembro de la oposición siria.

La reunión del Ministerio de Exteriores español con la oposición siria se organiza a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y su programa “Masar”, dedicado a la injerencia en los países árabes bajo el pretexto de generar “transiciones” y apoyar la “democratización” en la región.

Según ha explicado Exteriores, los objetivos de esta reunión coinciden “plenamente” con la línea de trabajo prevista por el programa “Masar”.

El propio documento del programa “Masar”, que se puede encontrar en la página web de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo [1], habla abiertamente de intervencionismo extranjero en países como Túnez, Yemen, Egipto, Libia o Siria: “La conveniencia de la intervención de expertos españoles o de otros países es considerada y se determinan los medios y recursos de diverso origen necesarios para llevar a cabo cada actuación”.

En el caso concreto de Siria, por ejemplo, ya se han desembolsado unos 4,7 millones de euros para fortalecer a la oposición.

Uno de los “logros” del programa “Masar”, es por ejemplo, haber participado a través de distintas actuaciones en la invasión de Irak. Este hecho se reconoce en el último apartado del documento: “En el Mundo árabe, contamos con una trayectoria de trabajo realizado, desde Marruecos a Irak”.

Entre las instituciones colaboradoras [2] de Masar figuran la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) [3], un laboratorio de ideas neoliberal vinculado al gobernante Partido Popular (PP) y fundado por el ex presidente español José María Aznar, uno de los principales impulsores junto a George Bush y Tony Blair de la guerra de Irak.

Llama la atención, que entre los participantes en este programa aparezcan medios de comunicación españoles como el canal público Televisión Española, la agencia de noticias EFE, y periódicos como El Mundo, ABC y El País.

También figuran el Club de Madrid [4], una entidad financiada por el Departamento de Estado de Estados Unidos (Club de Madrid Foundation Inc.), el Banco Mundial, la Comisión Europea (CE) y un conjunto de grandes empresas como las constructoras española Acciona, la mexicana OHL o el Rockefeller Brothers Fund.

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ESPAÑA EN 1953, PERDONO LA DEUDA A ALEMANIA



DEUDA ODIOSA: ¿Sabías que España perdonó la deuda externa a Alemania en 1953?



El Acuerdo de Londres sobre la Deuda Alemana, cuyo sexagésimo aniversario celebramos el próximo 27 de febrero, es un temprano y casi desconocido ejemplo de restructuración moderna de deuda soberana.
‘Acuerdo de Londres sobre la Deuda’, un pacto extraordinario por el que se cancelaron muchas de las deudas que Alemania había contraído antes de la guerra
Durante mucho tiempo, la quiebra de estados ha sido percibida como un problema lejano, propio del llamado ‘mundo en vías de desarrollo’ (el Sur Global). Hoy no es está para nada lejos, sino frente a nuestras propias puertas. Una emergencia económica, resultado del sobreendeudamiento, desafía a la pervivencia misma de la unión monetaria europea. La devastación social y política en curso amenaza los tejidos sociales de los países afectados por la crisis. Alemania, sin embargo, parece quedar a salvo como una economía relativamente exitosa y floreciente. Pero este no ha sido siempre el caso.
Poca gente sabe que Alemania se benefició de una generosa condonación de deuda al principio de su ‘milagro económico’. El Acuerdo de Londres sobre la Deuda Alemana, cuyo sexagésimo aniversario celebramos el próximo 27 de febrero, es un temprano y casi desconocido ejemplo de restructuración moderna de deuda soberana, algo muy sorprendente si se considera su eficacia a la hora de recuperar la sostenibilidad de la deuda alemana (occidental). Hacia el final de las negociaciones, se canceló la mitad de todas las deudas de 30 millones de marcos y los remanentes fueron reprogramados de forma tan inteligente que Alemania nunca tuvo que volver a afrontar un problema de deuda.
Los niños y niñas alemanes no acostumbran a aprender nada del Acuerdo en sus clases de Historia y en los medios tampoco se le da mucha consideración. Sin embargo, hoy sería sabio recordar cómo se previno una quiebra estatal inminente a través de unas negociaciones oportunas, rápidas, comprensivas y justas.
El contraste entre el trato histórico dado a Alemania y el trato dado hoy a Grecia no puede ser más obvio. Alemania se benefició de una condonación de gran alcance como resultado de la cual su economía creció de forma rápida y sostenible. Grecia en cambio, está siendo forzada a ‘consolidarse’ a sí misma a lo largo de una recesión dolorosa y destructiva que sacude a la sociedad hasta sus mismos cimientos. En 1953, uno de esos generosos (para Alemania) acreedores fue, por cierto, Grecia, que no tuvo en cuenta los crímenes de guerra que las fuerzas de ocupación alemanas habían cometido pocos años antes en suelo griego. Un paralelismo similar se podría dibujar con España, que también fue de los países que firmaron el acuerdo para la cancelación de la deuda alemana.
Pocas restructuraciones de deuda soberana han permitido de forma tan clara como la de 1953 la transición desde un estado de endeudamiento crítico hasta una situación en la que la deuda ya no es un obstáculo para el desarrollo económico y social. El acuerdo es aun hoy uno de los mejores ejemplos históricos de lo razonable y sostenible que puede llegar a ser la resolución de una deuda si hay voluntad política.
Vale la pena volver a examinar hoy el caso ‘Londres 53’ como fuente de referencia para las actuales discusiones sobre la condonación de deuda, tanto en el caso de países del Sur Global como en el contexto de la crisis de insolvencia de los estados en la Eurozona. ¡Recordemos este fragmento histórico vital por tanto tiempo olvidado! Y comprometámonos de nuevo con la responsabilidad de tratar a los países aquejados de sobreendeudamiento de manera oportuna y justa.
1. ¿Qué es el Acuerdo de Londres sobre la Deuda?
El 27 de febrero de 1953 se firmó el ‘Acuerdo de Londres sobre la Deuda’, un pacto extraordinario por el que se cancelaron muchas de las deudas que Alemania había contraído antes de la guerra. La excepcionalidad del acuerdo proviene del hecho de que sus firmantes fueran países que habían estado en guerra tan solo pocos años antes: por un lado, la nueva y muy endeudada República Federal Alemana (sucesora de la Alemania de Hitler) y, por el otro, sus acreedores, los Aliados occidentales, encabezados por el Reino Unido, Francia y Estados Unidos.
2. ¿Qué parte de la deuda alemana fue cancelada?
Destruida por la guerra, Alemania era incapaz de pagar su deuda pública externa durante la posguerra. A pesar de algunos acuerdos previos para la reducción de su deuda de posguerra, sus deudas anteriores al conflicto seguían siendo enormes e impagables. Cerca del 50% de la deuda alemana fue cancelada, lo que suponía unos 30.000 millones de marcos o el 150% de sus exportaciones de 1950. Por lo que respecta al remanente de la deuda alemana, aun se le concedió un alivio adicional con una reducción del interés en distintas vertientes. La Conferencia de Londres adoptó una solución comprensiva para abordar las deudas restantes de Alemania, relativas a dos partes constituyentes:
  • Préstamos que Alemania había tomado durante la República de Weimar para satisfacer los acuerdos de reparación del Tratado de Versalles de 1919, que ya habían sido aplazados dos veces y que posteriormente fueron en parte cancelados. Además, las deudas de otras instituciones públicas y de deudores privados alemanes sumaban 5.800 millones de marcos, de manera que se fijaron y se discutieron todas las deudas anteriores a la guerra, que suponían un monto de 13.500 millones de marcos.
  • Préstamos que el gobierno federal había recibido de las potencias occidentales, especialmente de Estados Unidos, para financiar la reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial.
¿Quién estaba involucrado?
La conferencia sobre las deudas anteriores a la guerra tuvieron lugar en Londres entre el 28 de febrero y el 28 de agosto de 1952. Participaron en ella veintidós delegados de los países acreedores, el Banco de Pagos Internacionales (BPI) y representantes de acreedores privados. Tras las negociaciones estaba el impulso de los Estados Unidos. Durante el proceso, entre 1951 y 1953, se trató con los firmantes del Acuerdo la deuda pública y privada que Alemania tenía con entidades públicas y privadas de los siguientes países:
Bélgica, Ceilán (actual Sri Lanka), Dinamarca, Francia, Grecia, Irán, Italia, Yugoslavia, Canadá, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Paquistán, Suecia, Suiza, España, Suráfrica, Reino Unido y Estados Unidos. Hasta 1963, los siguientes países y territorios aceptaron el acuerdo: Adén, Egipto, Argentina, Australia, el Congo Belga (hoy República Democrática del Congo), las Islas del Canal, Chile, Finlandia, las Islas Malvinas, Gibraltar, Israel, Camboya, Camerún, Malta, Marruecos, Nueva Guinea y Nauru, Nueva Zelanda, Países Bajos, Rodesia del Norte (actual Zambia) y Nyasalandia (actual Malaui), Austria, Perú, Siria y Tailandia.
3. ¿Qué lecciones extraer para la actual crisis de Irlanda, Europa y el resto del mundo?
Los pagos negociados para la crisis de la deuda son posibles.
  • El Acuerdo de Londres demuestra que es posible que un conjunto multilateral de partes interesadas lleguen a acuerdos para una cancelación comprensiva de deuda, incluso en contextos políticos muy sensibles. El establecimiento de pactos durante el Acuerdo fue un proceso muy cooperativo. Pese a que se establecieron seis foros de arbitraje diferentes para tratar los conflictos que surgían durante las negociaciones del Acuerdo, estos mecanismos de disputa fueron necesarios en raras ocasiones. A Alemania también se le dio la opción de “llamar a consultas” si se encontraba con dificultades imprevistas para movilizar su servicio de deuda. Aun así, no hay registro de ningún requerimiento de consultas por parte de Alemania.
  • Las “directrices para las recomendaciones” establecidas para el Acuerdo reconocían la necesidad de dispensar un trato humano al deudor. Afirmaba que el acuerdo debía:
    • i) tener en cuenta la situación económica general de la república federal los efectos de las limitaciones en su jurisdicción territorial; tampoco debía dislocar la economía alemana con efectos indeseables en la situación financiera interna, ni drenar en exceso las divisas alemanas existentes o potenciales (…).
    • ii) proporcionar una solución global ordenada y asegurar un trato justo y equitativo de todas las partes afectadas.
    • La impresionante autoconfianza de la delegación alemana quedó demostrada al conseguir que se aplicara una significativa reducción de deuda e, incluso, al usar el acuerdo como un instrumento para evitar posibles demandas de reparación en el futuro. En 1959, el negociador alemán Hermann Josef Abs informó de lo siguiente: “Solo había un punto imposible de acordar con los acreedores para añadirlo en el informe final de la conferencia: la cuestión de las condiciones políticas previas bajo las cuales podíamos llegar al acuerdo sobre la deuda, a saber, el problema de las reparaciones. (…) Pero en la sesión final, la más importante, la delegación alemana declaró, de manera muy clara y con toda seriedad, que Alemania no estaría en posición de firmar el acuerdo sobre la deuda si todavía tenían que seguir haciéndosele demandas con el nombre de ‘reparaciones’.” Después de 1953, Alemania no efectuó pagos de reparación del tipo que acordó en 1919.
    • El Acuerdo fue tan definitivo que por muchas décadas prácticamente no hubo discusión alguna, ni interna ni externa, acerca de la cuestión de la deuda nacional alemana.
El gran tamaño de las deudas y tipos de deuda considerados
  • Una de las características más peculiares del Acuerdo de Londres es que no solo trató con la deuda del estado alemán y sus distintos predecesores, sino que también incluyó todas las obligaciones externas de la economía alemana, por ejemplo, las de individuos y empresas [explicar más]. En interés de un acuerdo unificado que obligara por igual a deudores y acreedores, se pactó un principio de trato equitativo para todos ellos. Todos los demandantes tuvieron que aceptar reducciones equivalentes de interés y demandas de repago. Todos los deudores privados se beneficiaron del mismo desahogo que los acreedores concedieron a la república federal con el fin de mantener su capacidad de desarrollo económico.
  • Gracias a las distintas garantías del acuerdo y al generoso nivel de reducción de deuda, Alemania tuvo muy bajos indicadores de deuda pública y externa hasta la la recesión de los años setenta. Solo de los ochenta en adelante, primero debido a los costes de la reunificación y luego a la crisis financiera global de 2008, la relación deuda/PIB de Alemania se elevó hasta alrededor del 80%, donde todavía se mantiene hoy.
  • El acuerdo contribuyó de manera significativa al boom alemán de los cincuenta y los sesenta, así como a la rápida reconstrucción de un país tan devastado.
La cancelación de la deuda es posible si hay voluntad política
El acuerdo y la generosidad de sus términos demuestran:
  • El fuerte compromiso de los Aliados occidentales de no repetir los errores cometidos tras la Primera Guerra Mundial, es decir, desestabilizar política y socialmente a un enemigo derrotado imponiéndole la carga de una deuda impagable.
  • La habilidad del entonces gobierno Adenauer a la hora de aprovechar la singularidad de Alemania como estado situado en el frente de la Guerra Fría. Sin este punto, la condonación final hubiera podido ser algo menos generosa, al no ser tenida en cuenta la contribución alemana al ‘esfuerzo’ en la Guerra Fría.
  • Aunque el liderazgo de los Estados Unidos era claramente visible, muchos firmantes del acuerdo se convirtieron en miembros del ‘Movimiento de los No-alineados’ o se declararon neutrales desde un principio (como Suiza).

HACIENDA LIMITARA EL SALARIO DE LOS EMPLEADOS MUNICIPALES


Hacienda limitará el salario a decenas de miles de empleados municipales

El Ejecutivo calcula que el ahorro será de 870 millones de euros

El ministerio calcula que 5.927 Ayuntamientos son ineficientes

Hacienda mantiene los aspectos más polémicos de la reforma local

La rebaja afectará a miles de trabajadores de los ayuntamientos

  • El Gobierno acelera la reforma local y aumenta a 8.000 millones el ahorro
Cristóbal Montoro junto a Antonio Beteta. / Zipi (EFE)
El Gobierno tiene intención de profundizar en las medidas de reducción de masa salarial en la Administración, y así se lo ha hecho saber a Bruselas a través del Plan Nacional de Reformas. Fuentes del Ministerio de Hacienda aseguraron que el objetivo es conseguir un ahorro de 870 millones en las nóminas de los empleados de los Ayuntamientos españoles durante el 2014 y el 2015. ¿Cómo? Poniendo límites al complemento específico (el que se cobra por las características especiales de un puesto de trabajo y que es variable, junto a los pluses de productividad), con topes en función del grupo profesional al que cada empleado pertenece y que vendrán definidos cada año en la Ley de Presupuestos. “Se establecerán horquillas salariales para homogeneizar las retribuciones y evitar la disparidad actual”, señala Hacienda.

El ministerio que dirige Cristóbal Montoro ha añadido esta medida al ahorro ya previsto de otros 7.129 millones que espera lograr con la reforma de la Administración local, que hoy será debatida con los alcaldes en la Comisión Nacional de Administración Local y que, en esencia, mantiene los puntos más polémicos del texto aprobado en febrero por el Gobierno.
La nueva rebaja de las retribuciones se ha comenzado a esbozar y no hay cifras concretas de a cuántos Ayuntamientos afectará, ya que hay disparidad entre unos y otros a la hora de establecer los complementos. Lo que no baraja el Ejecutivo es modificar la parte fija de las nóminas de los funcionarios (la antigüedad y el complemento de destino).

Para conseguir este ahorro sin ninguna otra medida adicional, la limitación salarial tiene que afectar a decenas de miles de funcionarios. Los 8.116 Ayuntamientos españoles tienen contratadas a 526.248 personas (datos de febrero), de las que 190.169 son funcionarios y 304.005 personal laboral. Otros 32.074 trabajadores figuran con otro tipo de contratos.

En cuanto reforma local, que está enquistada desde hace meses por las tensiones políticas, el ministerio ha decidido obviar la mayoría de las críticas de la Federación Española de Municipios (FEMP). Montoro mantiene la posibilidad de que los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes sean despojados de competencias en favor de las Diputaciones si no ajustan sus costes a una tabla que será definida por el Gobierno en los próximos meses. Hacienda calcula que 5.927 municipios de menos de 20.000 habitantes pagan más que los grandes por prestar los mismos servicios obligatorios (como alumbrado, basuras, suministro de agua o funerarios). “Solo un 8% de los que tienen menos de 5.000 habitantes y el 40% de los que tienen entre 5.000 y 20.000 han demostrado que son eficientes. Lo saben, y a lo largo de este año ya están ajustando al máximo, esta es una reforma que ha entrado en vigor antes de aprobarse”, reflexionan fuentes ministeriales.

El año pasado 4.623 Ayuntamientos cerraron el ejercicio con superávit, 600 más que en 2009. El gasto en personal se ha reducido entre julio de 2011 y julio de 2012 en un 12%, fundamentalmente por la extinción de contratos. Las empresas públicas locales también se han visto mermadas de 3.656 a 3.294 en el último año.

El PSOE, que ha lanzado una intensa campaña contra la reforma, sospecha que lo único que se conseguirá con el “coste estándar” delimitado por Hacienda es abrir el camino de la privatización de los servicios, porque las Diputaciones no tendrán ni personal ni capacidad para hacerlo directamente. “En el anteproyecto no se menciona ni una sola vez la palabra privatización”, responden desde Hacienda. En cambio, señalan que un estudio del ministerio ha llegado a determinar que en los Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes el coste medio de todos los servicios es de 1.219 euros por persona y año, mientras que en los mayores de 100.000 habitantes no pasa de 445 euros.

La reforma también pretende modificar los artículos 25 y 26 de Ley de Bases de Régimen Local para eliminar competencias municipales como las que tienen que ver con la educación, la prestación de servicios sociales, promoción y reinserción o actividades como promoción de la mujer o la sanidad. A menos que la negociación de la ley modifique el planteamiento del Gobierno, se restará a los Ayuntamientos la financiación correspondiente para estos servicios. “La financiación va con la competencia”, señala el ministerio, que cree que con la reforma se garantizará la dotación presupuestaria de cada servicio, algo que ahora es más difuso.

El próximo 1 de enero de 2014, si la ley avanza con los plazos que ha marcado el Gobierno, miles de consistorios deberán dejar en manos de las Diputaciones en el plazo de tres meses buena parte de su poder de gestión. Incluso de la capacidad de establecer tasas. También desaparecerán miles de entidades menores (pedanías) que no presentan cuentas ante la Administración central, y se limitarán salarios de cargos electos.

 Lo que no ha previsto la ley es qué ocurrirá con los cientos de concejales y alcaldes que se quedarán sin capacidad ejecutiva. “La labor política seguirá manteniéndose, porque tendrán que ser los interlocutores con las Diputaciones y vigilar la calidad de los servicios”, dice Hacienda, que no ha querido forzar con la reforma las fusiones municipales.

FUENTE

lunes, 20 de mayo de 2013

No busques trabajo

Genial artículo de Risto Mejide, publicista español.No tiene desperdicio alguno.

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No busques trabajo. Así te lo digo. No gastes ni tu tiempo ni tu dinero, de verdad que no vale la pena. Tal como está el patio, con uno de cada dos jóvenes y casi uno de cada tres adultos en edad de dejar de trabajar, lo de buscar trabajo ya es una patraña, un cachondeo, una mentira y una estúpida forma de justificar la ineptitud de nuestros políticos, la bajada de pantalones eurocomunitaria y lo poco que les importas a los que realmente mandan, que por si aún no lo habías notado, son los que hablan en alemán.
No busques trabajo. Te lo digo en serio. Si tienes más de 30 años, has sido dado por perdido. Aunque te llames Diego Martínez Santos y seas el mejor físico de partículas de Europa. Da igual. Aquí eres un pringao demasiado caro de mantener. Dónde vas pidiendo nada. Si ahí afuera tengo a 20 mucho más jóvenes que no me pedirán más que una oportunidad, eufemismo de trabajar gratis. Anda, apártate que me tapas el sol.
Y si tienes menos de 30 años, tú sí puedes fardar de algo. Por fin la generación de tu país duplica al resto de la Unión Europea en algo, aunque ese algo sea la tasa de desempleo. Eh, pero no te preocupes, que como dijo el maestro, los récords están ahí para ser batidos. Tú sigue esperando que los políticos te echen un cable, pon a prueba tu paciencia mariana y vas a ver qué bien te va.
Por eso me atrevo a darte un consejo que no me has pedido: tengas la edad que tengas, no busques trabajo. Buscar no es ni de lejos el verbo adecuado. Porque lo único que te arriesgas es a no encontrar. Y a frustrarte. Y a desesperarte. Y a creerte que es por tu culpa. Y a volverte a hundir.
No utilices el verbo buscar.
Utiliza el verbo crear. Utiliza el verbo reinventar. Utiliza el verbo fabricar. Utiliza el verbo reciclar. Son más difíciles, sí, pero lo mismo ocurre con todo lo que se hace real. Que se complica.
Da igual que te vistas de autónomo, de empresario o de empleado. Por si aún no lo has notado, ha llegado el momento de las empresas de uno. Tú eres tu director general, tu presidente, tu director de marketing y tu recepcionista. La única empresa de la que no te podrán despedir jamás. Y tu departamento de I+D (eso que tienes sobre los hombros) hace tiempo que tiene sobre la mesa el encargo más difícil de todos los tiempos desde que el hombre es hombre: diseñar tu propia vida.
Suena jodido. Porque lo es. Pero corrígeme si la alternativa te está pagando las facturas.
Trabajo no es un buen sustantivo tampoco. Porque es mentira que no exista. Trabajo hay. Lo que pasa es que ahora se reparte entre menos gente, que en muchos casos se ve obligada a hacer más de lo que humanamente puede. Lo llaman productividad. Otra patraña, tan manipulable como todos los índices. Pero en fin.
Mejor búscate entre tus habilidades. Mejor busca qué sabes hacer. Qué se te da bien. Todos tenemos alguna habilidad que nos hace especiales. Alguna singularidad. Alguna rareza. Lo difícil no es tenerla, lo difícil es encontrarla, identificarla a tiempo. Y entre esas rarezas, pregúntate cuáles podrían estar recompensadas. Si no es aquí, fuera. Si no es en tu sector, en cualquier otro. Por cierto, qué es un sector hoy en día.
No busques trabajo. Mejor busca un mercado. O dicho de otra forma, una necesidad insatisfecha en un grupo de gente dispuesta a gastar, sea en la moneda que sea. Aprende a hablar en su idioma. Y no me refiero sólo a la lengua vehicular, que también.
No busques trabajo. Mejor busca a un ingenuo, o primer cliente. Reduce sus miedos, ofrécele una prueba gratis, sin compromiso, y prométele que le devolverás el dinero si no queda satisfecho. Y por el camino, gánate su confianza, convéncele de que te necesita aunque él todavía no se haya dado cuenta. No pares hasta obtener un sí. Vendrá acompañado de algún pero, tú tranquilo que los peros siempre caducan y acaban cayéndose por el camino.
Y a continuación, déjate la piel por que quede encantado de haberte conocido. No escatimes esfuerzos, convierte su felicidad en tu obsesión. Hazle creer que eres imprescindible. En realidad nada ni nadie lo es, pero todos pagamos cada día por productos y servicios que nos han convencido de lo contrario.
Por último, no busques trabajo. Busca una vida de la que no quieras retirarte jamás. Y un día día en el que nunca dejes de aprender. Intenta no venderte y estarás mucho más cerca de que alguien te compre de vez en cuando. Ah, y olvídate de la estabilidad, eso es cosa del siglo pasado. Intenta gastar menos de lo que tienes. Y sobre todo y ante todo, jamás te hipoteques, piensa que si alquilas no estarás tirando el dinero, sino comprando tu libertad.
Hasta aquí la mejor ayuda que se me ocurre, lo más útil que te puedo decir, te llames David Belzunce, Enzo Vizcaíno, Sislena Caparrosa o Julio Mejide. Ya, ya sé que tampoco te he solucionado nada. Aunque si esperabas soluciones y que encima esas soluciones viniesen de mí, tu problema es aún mayor de lo que me pensaba.
No busques trabajo. Sólo así, quizás, algún día, el trabajo te encuentre a ti.
Risto Mejide

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ESTAS SON LAS CONDICIONES BASURA DEL NUEVO CONTRATO UNICO QUE NO QUIEREN IMPONER


Un contrato con truco

En Europa no hay precedente del contrato único, que es de dudosa constitucionalidad y lleva implícito un abaratamiento del despido

Un contrato con truco
ernesto agudo
El comisario europeo de Empleo, Lászlo Ándor, y la ministra española del ramo, Fátima Bañez

La idea de contrato único viene y va; ahora está de nuevo de rabiosa actualidad tras las sugerencias realizadas por el comisario europeo de Empleo, László Ándor, convertido de la noche a la mañana en ideólogo de las soluciones para reducir las altas tasas de paro en España, en especial, la juvenil y reducir la brecha entre trabajadores temporales e indefinidos.

Pero en España la música viene de lejos; la del contrato único es una vieja propuesta de reforma que supondría un drástico vuelco en las relaciones laborales y que tomó forma hace cuatro años. Entonces, un grupo de reconocidos académicos de Fedea, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, puso la nueva modalidad contractual encima de la mesa, aunque, a la vista de lo sucedido desde entonces, sin mucho éxito.

Desde un principio, ese embrión de contrato fue rechazado por el Gobierno, entonces socialista, y por los agentes sociales, igual que ha ocurrido ahora con un Ejecutivo del PP, aunque antes de ser ministro de Economía, Luis de Guindos, simpatizara con esta fórmula. Defensores, detractores... En la balanza pesan más las críticas. España no es país de contrato único como, por otro lado, ocurre en toda Europa.
Pero... ¿qué supondría esta simplificación legislativa en el mercado laboral? Bruselas no ha dado ninguna directriz, detalle alguno sobre cómo podría ser este modelo único de contratación de dudosa constitucionalidad y difícil puesta en práctica en España, un país de servicios con peso agrícola, actividades estacionales ambas estrechamente ligadas a la temporalidad.

La justificación de esta nueva ocurrencia europea la sustentaba el socialista húngaro en que «el mercado laboral en España está muy segmentado» y «necesita soluciones». Según argumentó Ándor existen muchas dificultades en los mercados laborales donde, como sucede en España, hay un empleo excesivamente protegido, que es el que establecen los contratos indefinidos, frente al de los temporales.
Despido creciente ligado a la antiguedad del trabajador, un sistema de «bonus-malus» paraque las compañías con más rotación de personal paguen mayores cotizaciones sociales y las vean reducidas cuando tengan más empleo estable... Estas son algunas de las características de un contrato que no tiene similitud entre nuestros vecinos europeos:

Todos fijos ¿Y la estacional de servicios y agricultura?

La principal aportación de este nuevo contrato sería, precisamente, que no diferenciaría entre trabajador indefinido y temporal. Un concepto de modalidad contractural en la que todos los trabajadores serían indefinidos y que fijaría la indemnización por despido en función de la antigüedad. El gran problema de aplicación en España de este contrato es el peso de los servicios y la agricultura, sectores muy ligadas a la estacionalidad.

Despido ligado a antigüedad. Máximo de 33 días por año

El contrato único tendría una indemnización por despido que iría aumentando según pasara el tiempo en la empresa. Al principio de la relación laboral sería una indemnización mínima o inexistente. La propuesta más específica fue la realizada por Fedea, que apuesta por un contrato con una indemnización inicial mínima de ocho días por año, que crecería paralela a la antigüedad del trabajador hasta los 33 días por año máximo.

¿Insconstitucional? Rescindir contrato debe tener causa

Las implicaciones jurídicas y constitucionales del contrato único hacen difícil su implantación en España. Son muchos los expertos que aseguran que choca de plano con el convenio 158 de la OIT, que fue ratificado por España en 1985. Y se da de bruces con la interpretación que hace el Tribunal Constitucional del derecho al trabajo en el artículo 35 de la Constitución, en la que se sostiene que para rescindir un contrato debe existir una causa. El Tribunal Constitucional francés rechazó este modelo porque iba en contra de los criterios OIT sobre justicia social y derechos humanos y laborales.

Despido más barato. Igualados a la baja

Lo trabajadores con contrato indefinido verían reducida, de nuevo, su indemnización por despido, poco después de que la reforma laboral aprobada por el Gobierno redujera de 45 a 33 días el coste del improcedente. Este contrato igualaría las indemnizaciones entre fijos y temporales, pero a la baja.

EXCESIVA HIGIENE, INCREMENTA CADA AÑO, EN NIÑOS, CASOS DE ALERGIA


La excesiva higiene incrementa cada año los casos de niños alérgicos
Fuente: http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/la-excesiva-higiene-incrementa-cada-ano-los-casos-de-ninos-alergicos_qhoKGQeAnL6FyITdKDLr21/

El progreso y la occidentalización han hecho aumentar los casos de niños alérgicos.
El ambiente aséptico y sin riesgo de infecciones en el que se desarrollan los niños favorece la aparición de alergias.
 
 
La excesiva higiene y otros factores como la alimentación o la contaminación incrementan el número de casos de niños alérgicos cada año, y ya suponen uno de cada cinco, según los expertos reunidos en el Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergia y Asma Pediátrica (SEICAP), que se celebra desde este jueves en Ávila. Tan sólo en el caso del asma el número de niños se ha duplicado en las últimas tres décadas, según datos de la SEICAP.
 
 
El hecho de que los niños se desarrollen “en un ambiente de asepsia, con ausencia de gérmenes, rodeados de una higiene excesiva, con tanta esterilización, vacunados de todo y sin riesgo de infecciones provoca que su sistema inmunológico no active el mecanismo de defensa sino el que favorece las alergias”, explica el doctor Marcel Íbero, presidente de la SEICAP.
Un estudio reciente publicado en la revista Immunity permitió probar como la exposición a los gérmenes del medio ambiente en niños pequeños permite un desarrollo normal del sistema inmune, lo que contribuye a evitar futuras alergias y lo protege de infecciones.
Según el doctor Íbero “en un ambiente de gérmenes como el de los países del tercer mundo o con carencias sanitarias, la respuesta inmunológica TH2 con la que nacen los niños y que favorece las alergias se convierte en TH1, que es la que activa la defensa para poder combatir las infecciones”.
 
 
El progreso y la occidentalización han contribuido a "la aparición de cambios en el estilo de vida de las personas que viven en países desarrollados, que han modificado sus hábitos de higiene, de alimentación o incluso la decoración de las casas. Todo este conjunto de causas, unidas a la contaminación, provocan cambios en el sistema inmunológico de los niños ya desde el vientre de la madre, cuya respuesta de defensa se vuelve más débil y favorece la aparición de alergias”, explica el doctor Luis García Marcos, del Servicio de Alergología Pediátrica del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.
 
 
Un informe publicado este mes por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud Pública (NCHS) de EEUU confirma el aumento de niños con alergias y el mayor número de casos en niños procedentes de familias con ingresos más altos que en niños por debajo del umbral de la pobreza. La diferencia es amplia en el caso de las alergias respiratorias, afectando al 14,9% en los niños con menos ingresos y al 18,3% a los que tienen un nivel económico más alto.
 
 
Consecuencias de ser alérgico
Los síntomas más comunes de las alergias incluyen tos, picor de ojos y nariz, sibilancias, urticaria, angioedema, asma, rinitis, conjuntivitis, síntomas digestivos, dificultades para respirar, ezcema o reacciones de anafilaxia. Esto resulta “muy molesto e influye de manera notable en la calidad de vida de los niños.
En muchos casos se traduce en problemas de escolarización, de aprendizaje y faltas al colegio. En casos graves requiere el ingreso hospitalario”, asegura el doctor García Marcos.
 
 
Los niños alérgicos deben seguir unas pautas de tratamiento que incluyen la evitación total del alérgeno en la medida de lo posible, y en algunos casos medicación preventiva y vacunas para evitar reacciones y mejorar en la medida de lo posible su vida cotidiana.
“Es muy importante que los padres y el entorno del niño conozcan su enfermedad y cómo reaccionar con la medicación de rescate en caso de una crisis, pues si no se actúa a tiempo las consecuencias pueden ser fatales”, advierte el doctor García Marcos.

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VIDEO DE POLICIAS GOLPEANDO VIOLENTAMENTE A VARIOS ESTUDIANTES EN SALAMANCA


Video: Policías golpean violentamente a varios estudiantes en Salamanca

NO HAY NADA QUE ME HICIERA MAS FELIZ QUE OS BAJARAN EL SUELDO AL MINIMO, SEGURO QUE ALGUN PERRO SEGUIRIA PEGANDO, POR QUE ES LO QUE LES GUSTA

Un impactante video de brutalidad policial en España se ha extendido a través de Internet, causando una oleada de indignación. Varios policías golpearon a los integrantes de una manifestación pacífica estudiantil, incluso en la cabeza.

Siete personas resultaron heridas, y cuatro fueron detenidas el pasado viernes en Salamanca, donde alrededor de 15 estudiantes ejercían por la mañana su derecho a manifestarse contra la plana mayor del Partido Popular que acudió al Plan Nacional de Reformas, informa el portal de noticias 'Tercera información'.



Сuando un policía trató de detener a una chica, otros manifestantes empezaron a defenderla. En ese momento se registró una carga, en la que las fuerzas del orden público perseguían a los estudiantes y les golpeaban con porras. Uno de los jóvenes heridos fue golpeado repetidas veces en la cabeza.

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UNO DE CADA TRES PARADOS, LLEVA MAS DE DOS AÑOS BUSCANDO EMPLEO


España: Uno de cada tres parados lleva más de dos años buscando empleo

 


El 33,9% de los parados que han trabajado anteriormente lleva más de dos años buscando un empleo, lo que supone el porcentaje más elevado desde 1998, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Servimedia.

De los 5,7 millones de parados que hay en España y que han trabajado con anterioridad, 1,9 millones llevan más de dos años en esta situación, una proporción que no se alcanzaba desde el tercer trimestre de 1998, cuando esta porcentaje era del 34,1%.
No obstante, en esa fecha la cifra total de parados en esta situación era menos de la mitad (805.200) de la registrada en el primer trimestre de este año.

El comienzo de la crisis propició una reducción de este porcentaje debido al gran flujo de personas que quedaban en el desempleo, lo que provocó que aquellos que llevaban dos años en esta situación se redujeran en comparación con el total de parados.

Así, a finales de 2008 la proporción de parados con más de dos años sin trabajo era de sólo el 8,7%, casi cuatro veces menos que ahora.

No obstante, a medida que la crisis se ha ido alargando, este porcentaje se ha ido incrementando hasta rozar el 34%.

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