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domingo, 22 de diciembre de 2013

VENEZUELA: MADURO ENCARCELA A 53 EMPRESARIOS POR USURA


La ofensiva "contra la usura" de Maduro lleva 

53 comerciantes presos y 157 causas judiciales

El saldo es fruto de inspecciones directas de funcionarios civiles y militares y también de denuncias de ciudadanos "a través del número 0-800 sabotaje", reportó el jefe del Órgano Superior de Defensa de la Economía, Hebert García


La ofensiva del Gobierno de Venezuela contra la especulación en la venta de productos de consumo masivo deja 53 presos y 157 causas judiciales abiertas desde octubre pasado, informó este sábado el jefe del Órgano Superior de Defensa de la Economía, Hebert García.

El saldo es fruto de inspecciones directas de funcionarios civiles y militares y también de denuncias de ciudadanos "a través del número 0-800 sabotaje", reportó García al vicepresidente del país, Jorge Arreaza, en una actividad televisada.

El Gobierno del presidente Nicolás Maduro lanzó su ofensiva contra la escalada de precios tras publicarse el dato de inflación de octubre, que reflejó una tasa interanual del 54,3% y un acumulado durante los diez primeros meses del año del 45,8%.
Maduro, que denunció márgenes de ganancia superiores al 1.600 %, ha dicho que el índice inflacionario mensualdebería ser de al menos un -5 % en noviembre con el impacto de su ofensiva.
Las autoridades del Banco Central, que generalmente informan del índice inflacionario a inicios de cada mes, no han revelado aún la tasa de noviembre.

Maduro mantiene la inspección cívico-militar en el marco de la "guerra económica" que asegura le han declarado comerciantes y políticos a los que acusa de "sabotear" su gestión.
En Venezuela, añadió hoy su vicepresidente, "existen comerciantes y arrendatarios (de locales comerciales) que no se dan cuenta que la ofensiva económica es algo sagrado para los intereses del país".
En acatamiento a órdenes de Maduro de elevar la ofensiva "a un nivel superior", Arreaza anunció que en los próximos días serán fiscalizados los proveedores de los comercios.
En un reporte anterior sobre la ofensiva, Arreza pidió que se fueran del país o que cambiaran de actividad los comerciantes "que mantienen prácticas de usura", subrayó.
"Si ustedes quieren seguir desarrollando su actividad económica en Venezuela entonces conciencia, patriotismo, nacionalismo y respeto a las leyes. Si no, váyanse de Venezuela o dejen la actividad económica", exigió y los tildó de "insaciables".
A principios de mes la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo que "solamente" hay 30 personas detenidas en el marco de la ofensiva gubernamental contra la especulación y el acaparamiento y a favor de "precios justos", que comenzó en octubre en establecimientos de venta de electrodomésticos.

EL FISCAL PIDE PARA URDANGARIN 23 AÑOS


El fiscal acusará a Urdangarin de delitos penados con 23 años

  • No le imputará blanqueo, lo que favorece a la Infanta Cristina

  • Pedirá contra Torres y él una multa de 3,5 millones, aunque la fianza fue de 8,2



El duque de Palma, Iñaki Urdangarín.
El fiscal Anticorrupción acusará a Iñaki Urdangarin de seis delitos castigados con hasta 23 años de cárcel, en el escrito que presentará en las próximas semanas solicitando la apertura del juicio oral. La petición para el socio del duque de Palma, Diego Torres, será de cinco delitos, penados con un máximo de 19 años de reclusión.
Sí habrá igualdad en la multa que el fiscal pedirá que abonen y que asciende a 3,5 millones de euros. Tal y como ha advertido el fiscal general del Estado, no habrá petición de pena para la Infanta Cristina, y hay dudas de si también se exonerará a la esposa de Torres, Ana Tejeiro
Éste es el planteamiento que tiene encima de la mesa el Ministerio Público y que, salvo sorpresas como un acuerdo de conformidad, saldrá adelante en el escrito de acusación que entregará al juez Castro después de Navidad, previsiblemente una vez que se sepa si se imputa o no a la Infanta Cristina.
Horrach pedirá para los dos protagonistas una multa conjunta de 2,5 millones de euros
La gran novedad es que Anticorrupción, cuyo fiscal adscrito a la causa es Pedro Horrach, plantea inculpar de un delito más a Urdangarin que a Torres. Finalmente, atribuirá seis infracciones penales al duque de Palma: prevaricación, malversación, falsedad, fraude y dos fiscales. A su antiguo socio e íntimo amigo le caerán prevaricación, malversación, falsedad, fraude y uno fiscal. Es decir, cinco.
Eso sí, se librarán del blanqueo de capitales porque la legislación en el momento de autos, entre 2004 y 2008, no castigaba con precisión el autoblanqueo. Esta postura facilitaría a la larga que la hija del Rey pueda librarse de este tipo penal al no atribuírselo a sus máximos protagonistas.
En el peor de los escenarios para él, es decir, tomando como referencia la parte más alta de las penas, Urdangarin podría ser condenado con hasta 23 años de prisión. A Torres sus actividades delictivas le supondrían alrededor de 19 de reclusión. A Urdangarin se le castigaría por dos delitos contra la Hacienda Pública en los ejercicios 2007 y 2008, ambos por superar la cuota de 120.000 euros en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Por su parte, Diego Torres habría infringido el artículo 305 del Código Penal -el que castiga los delitos fiscales- en 2007. La pareja se sirvió de sus empresas pantalla para pagar fraudulentamente menos al Fisco acogiéndose al Impuesto de Sociedades en lugar de tributar vía IRPF.
El fiscal sostiene que en las adjudicaciones a dedo a Iñaki Urdangarin y Diego Torres, bajo la pantalla del Instituto Nóos, primó la discrecionalidad más absoluta. Tanto en los contratos suscritos con la Generalitat Valenciana de Francisco Camps y el Ayuntamiento de Valencia comandado por Rita Barberá, como con los que firmaron con el Govern de las Islas Baleares presidido por Jaume Matas.

La retahíla de irregularidades, interminable

La retahíla de irregularidades es interminable: los precios los fijaban el yerno del Rey y su socio, no hubo transparencia, tampoco concurrencia, menos aún fiscalización del gasto y, en algunos casos, todo era fruto de pactos verbales.
También cuestiona el uso del convenio como figura legal de la que se sirvieron Urdangarin y Torres -con la complicidad de Matas, Camps y Barberá- para evitar someterse a un concurso público. El hecho de que se optase por este atajo legal no basta para hacer desaparecer la ilicitud del gasto y la obligación consiguiente de reintegrarlo en su totalidad. Item más: el Tribunal de Cuentas ha defendido en varias sentencias que "no es suficiente el contrato para entender justificado el gasto, los contratos deben tener una causa, lícita por supuesto, y ésta ha de acreditarse".
A pesar de todo, se mantienen los intentos de llegar a un acuerdo
Anticorrupción entiende, por tanto, que no sólo el Govern de las Islas Baleares y la Generalitat Valenciana, sino también el Ayuntamiento de Madrid -con los 144.000 euros que les dio la Oficina Olímpica de Madrid 2016-, deberían haber elegido un mecanismo diferente al del convenio. Según la ley, esta figura queda limitada a la colaboración entre instituciones, cuando las dos partes carezcan de interés patrimonial o cuando no exista una contraposición de intereses. Es obvio, a la luz de las pruebas que obran en la causa, que había interés patrimonial, puesto que Urdangarin y Torres se metieron en sus bolsillos 2,6 millones de euros en Baleares y otros 3,5 en la Comunidad Valenciana.
El dúo Urdangarin-Torres y los demás imputados deberán devolver, pues, íntegramente las cantidades recibidas de los erarios autonómicos. La Fiscalía considera que habría que imponerles una multa de 3.495.000 euros: algo más de un millón de euros por el dinero distraído de Baleares y 2,3 millones por los fondos públicos que se embolsaron en la Comunidad Valenciana. Llama la atención la desproporción entre la multa que reclamará el fiscal y la fianza de responsabilidad civil, aún vigente, que se impuso solidariamente a ambos: 8,2 millones.
El resto, hasta completar los 6,1 millones de los que se apropiaron en total en las dos administraciones, lo pagarán los políticos y funcionarios que colaboraron en el saqueo. Jaume Matas, el dirigente popular que presidió Baleares de 1996 a 1999 y de 2003 a 2007 y que será acusado de prevaricación, malversación y fraude, también tendrá que poner parte de los fondos detraídos ilegalmente. En concreto, se baraja una multa de unos 500.000 euros.
El presidente balear posee ya antecedentes: fue condenado por el Supremo a nueve meses de cárcel por un delito de tráfico de influencias y por la Audiencia de Palma a abonar 51.000 euros al Estado por cohecho.
Por último, la intención de la Fiscalía es dejar al margen a antiguos colaboradores del duque de Palma, como el empresario Miguel Zorío.
Esta hoja de ruta de Anticorrupción quedará en papel mojado si llegan a buen puerto las negociaciones que, pese a lo que mantiene el fiscal general, Eduardo Torres-Dulce, siguen abiertas. Torres-Dulce fue tajante hace un mes cuando este diario destapó esta posibilidad: "No hay abierta ni va a haber ninguna negociación para cerrar un pacto en el denominado caso Nóos".

ESPAÑA: LOS JUECES DESBORDADOS POR LA CORRUPCION, EXIGEN MEDIDAS DE REFUERZO


Los jueces, desbordados por la corrupción, exigen medidas de refuerzo

Los magistrados reclaman equipos de apoyo y peritos independientes

El decano de Bilbao dice que los partidos ningunean la carrera judicial


Telediarios, webs y periódicos rebosan de noticias de corrupción. Es como si todas las tropelías que se vienen cometiendo en los últimos años estuvieran, finalmente, reventando todas las costuras. Pues bien, donde realmente revientan es en los juzgados. Y detrás de cada una de esas noticias hay un juez batallando, en muchas ocasiones en solitario, contra grandes despachos de abogados con nutridos equipos de especialistas.
El último estudio elaborado por el Consejo General del Poder Judicial, publicado a finales de abril tras un exhaustivo trabajo de campo, señalaba que los juzgados españoles están investigando 1.661 casos de corrupción; de los cuales 302 son considerados como macroprocesos. El servicio de inspección del CGPJ reclamaba, al hilo de este estudio, 64 nuevos jueces, 18 nuevos secretarios judiciales y 150 funcionarios extra para hacer frente al creciente trabajo de los juzgados.
“La respuesta judicial se ve desbordada por los asuntos de corrupción”, asegura Francisco Martínez, juez decano de Palma. Mercè Caso, su homóloga en Barcelona, incide. “Sí, antes estos casos eran algo más extraordinario. Resultaba más sencillo conseguir medidas de refuerzo. En Barcelona, ahora mismo, es difícil encontrar un juzgado en que no haya un caso de corrupción”.
El descontento de los jueces es patente. Y esta misma semana lo dejaron bien claro en la XXIII Reunión Nacional de Jueces Decanos que se celebró de lunes a miércoles en Sevilla. “Quizá, esta vez, más que en otras ocasiones, hemos llamado a las cosas por su nombre”, diceAlfonso González-Guija, decano de Bilbao. Días después de la reunión, en que aprobaron unas conclusiones de consenso, los jueces hablan abiertamente de su situación.
Los jueces de múltiples localidades tienen que hacer frente a complejos casos de corrupción y compatibilizar esta labor con juicios de faltas y demás asuntos que cada semana llegan a un juzgado de instrucción, así como a los turnos de guardia de 24 horas. Además, en muchos casos, los despachos que defienden a algunos de los acusados de corrupción cuentan con extensos equipos multidisciplinares en los que puede haber decenas de letrados (criminalistas, expertos en derecho procesal, penalistas especializados en derecho administrativo, etc.) analizando cada recoveco de cada caso en busca de un filón que permita salvar al cliente.
“La soledad de los jueces instructores es una realidad”, asevera José María Páez, decano de Málaga. “Se encuentran, en muchos casos, en una situación de desigualdad que se convierte en una pesadilla”, agrega.
Los jueces decanos, que son elegidos democráticamente por sus compañeros, recogen las demandas de 2.000 jueces de base y las ponen en común en reuniones como la de Sevilla. Una de las reivindicaciones que han planteado en esta ocasión, de hecho, es que en casos especialmente complejos, los jueces puedan contar con dos o tres magistrados de apoyo que les ayuden a sacar adelante el trabajo.
González Guija plantea que no sería descabellado que jueces como Mercedes Alaya (al frente del caso de los ERE en Andalucía) o José Castro (caso Palma Arena) coordinaran a un pequeño equipo de magistrados que les ayudaran a estudiar la documentación, a cribar los miles de folios que entran en el juzgado e incluso a tomar declaración a los testigos en casos en que debe comparecer un centenar de personas. “Los casos importantes de corrupción se dilatan muchísimo”, señala el decano de Bilbao. Y son los que exigen una pronta resolución por parte de la ciudadanía.
“El auxilio inmediato es fundamental en temas de corrupción”, señalaSantiago Pedraz, decano de los juzgados centrales de la Audiencia Nacional. Poder contar con jueces de apoyo, con más funcionarios, con profesionales que puedan realizar urgentemente volcados informáticos, recabar documentos y papeles, es prioritario para que la instrucción sea eficaz. Pedro Viguer, decano de Valencia, considera fundamental que elConsejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuente con un presupuesto extraordinario para cuestiones urgentes. Y se queja de las trabas burocráticas que existen actualmente y que obstaculizan la rapidez en la asignación de refuerzos, que requieren de una autorización del CGPJ, seguida de un plácet del Ministerio de Justicia, y de la aprobación de la asignación de funcionarios por parte de la Comunidad Autónoma. “Esto funciona así, es un sistema completamente absurdo”, se queja.
Viguer asegura que lleva esperando desde septiembre a que se le asignen tres jueces para poder hacer frente a la avalancha de casos relacionados con las participaciones preferentes (1.700 desde febrero, relata) y a las numerosas causas de corrupción que hay que investigar y juzgar.
Los jueces quieren disponer de cuerpos de peritos contables, con expertos informáticos, con especialistas en cuestiones como las finanzas o el blanqueo de capitales para hacer bien su trabajo. “Contar con equipos de expertos imparciales e independientes que asesorasen en materia económica”, declara Viguer, “sería una baza extraordinaria en la lucha contra la corrupción”. Rechazan la designación de peritos por parte de la Agencia Tributaria. Y solicitaban asimismo la creación de una policía judicial, funcional y orgánicamente dependiente del Poder Judicial.
“Cualquier medida que pudiera contribuir a garantizar la independencia e imparcialidad de dichos servidores públicos, especialmente en la persecución de los delitos de corrupción, debe ser objeto de especial consideración”, declara, vía correo electrónico, Carlos Lesmes, nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial, y “será siempre apoyada desde el CGPJ”. Lesmes recuerda que los magistrados ya cuentan con una “potestad real y efectiva sobre los cuerpos y fuerzas policiales”.
“Lo que notamos en muchas ocasiones”, dice Miguel Pasqual del Riquelme, decano de Murcia, “es que los órganos del Poder Judicial y del Ministerio de Justicia no son lo suficientemente conscientes de las necesidades de los juzgados. Hace falta un sistema de justicia que sea eficaz”.

CATALUÑA APROBARA UN DECRETO PARA NO CORTAR LA LUZ A LOS MAS NECESITADOS


Catalunya aprobará un decreto que impide cortar la luz a los más pobres


  • Puig ha asegurado que el gobierno catalán intentará aprobar este decreto antes de fin de año para evitar que se corte la luz o el gas a las familias que no pueden pagar el recibo.
  • Puig ha calificado hoy de "desastrosa" la reforma eléctrica del Gobierno ya que "sólo han pasado 24 horas para que hayan tenido que corregir sus efectos".

El conseller de Empresa de la GeneralitatFelip Puig, ha dicho hoy que el gobierno catalán aprobará en su reunión de la semana que viene o de la siguiente un decreto que impida cortar el suministro de electricidad a las familias pobres en invierno.

Tras participar en un acto en el centro de BarcelonaPuig ha asegurado que el gobierno catalán intentará aprobar este decreto antes de fin de año para evitar que se corte la luz o el gas a las familias que no pueden pagar el recibo por estar en situación de precariedad y pobreza.
El conseller ha apuntado que están estudiando con las empresas cómo se financia esta medida, que estaba incluida en los presupuestos de la Generalitat que el PP ha llevado al Consejo de Garantías Estatutarias.
Por otra parte, Puig ha calificado de "desastrosa" la reforma eléctrica del Gobierno ya que "sólo han pasado 24 horas para que hayan tenido que corregir sus efectos", en referencia a la invalidación de la subasta que fija los precios de la electricidad.
Puig ha dicho que CiU ya advirtió que esta reforma eléctrica tenía que plantear un nuevo mecanismo de configuración de precios y se ha preguntado qué hará ahora el Gobierno para intentar que la subida de la luz, "que la habrá", sea la menor posible.`

sábado, 21 de diciembre de 2013

ESPAÑA: EX-PRESIDENTES, EX-MINISTROS Y EX-POLITICOS CON EMPLEOS EN LAS CUPULAS DE LAS ELECTRICAS


Presidentes, exministros y padres de la Constitución, en la cúpula de las eléctricas

Varios son los políticos españoles que, tras abandonar su cargo público, son elegidos para formar parte de los Consejos de Administración o asesorías de empresas privadas 


El expresidente del Gobierno, José María Aznar.
El Gobierno de Mariano Rajoy y las compañías eléctricas se encuentran enfrentadas desde esta semana debido a la subasta que presiona un 10,5% al alza el recibo de la luz. Dicha subasta ha concluido con la mayor subida del precio en 16 años. El propio ministro de Industria, José Manuel Soria, calificaba de "inaceptable" el resultado y anunciaba una invalidación si la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) apreciaba "manipulación" en la misma. La Comisión decidió finalmente no darla por válida por "circunstancias atípicas". 
Pese a este incipiente enfrentamiento entre Gobierno y eléctricas, no siempre han sido malas las relaciones que los políticos establecen con los líderes de las empresas privadas. Dichas uniones, conocidas con el nombre de "puertas giratorias", ha estado presente desde hace años en las acciones de los que gobiernan y tienen el poder en España ya que, son muchos los quedurante su mandato tomaron decisiones sobre empresas a las que llegarían años más tarde. 
Varios son los políticos españoles que, tras abandonar su cargo público, son elegidos para formar parte de los Consejos de Administración o asesorías de empresas privadas. Desde los expresidentes del Gobierno, José María Aznar y Felipe González, hasta exministros de ambos Ejecutivos como Pedro Solbes o Ángel Acebes son o han sido consejeros, asesores o presidentes de grandes compañías eléctricas. 

Endesa

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, fichó en enero de 2011 por Endesa, empresa que vio completa su privatización durante su mandato, concretamente en mayo de 2011. Aznar se convirtió en asesor externo de la compañía principalmente en proyectos en Iberoamérica y, según fuentes empresariales, cifraban su retribución alrededor de los 200.000 euros anuales.  
La sociedad a través de la que Endesa articula buena parte de su actividad en Sudamérica, Enersis, incluía en marzo de 2003 a Elena Salgado, exministra de Economía, como consejera de su filial en Chile (Chilectra). Según fuentes de la eléctrica, la exvicepresidenta económica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cobraría entre 35.000 y 70.000 euros anuales.
El actual ministro de Economía, Luis de Guindosdejó su cargo en diciembre de 2011 como vocal del Consejo de Administración de Endesa y miembro del Comité de Nombramientos y Retribuciones de la Sociedad, como consecuencia de su incorporación al Gobierno de Mariano Rajoy.  
El que fuera portavoz del Grupo Parlamentario Catalán en el Congreso del año 1997 al 1995 y uno de los padres de la Constitución, Miquel Roca Junyent, ha ostentado varios cargos dentro de la compañía eléctrica. Además de poseer 363 participaciones directas, Roca ha sido Presidente del Comité de Auditoría y Cumplimiento, Vocal externo-independiente del Consejo de Administración y también del Comité de Nombramientos y Retribuciones. 

Enel

El grupo multinacional con sede en Italia, es un operador integrado activo en los mercados de electricidad y gas de Europa y Latinoamérica. Enel posee el 92,06% del capital social de Endesa y entre sus filas se encuentra el exministro de Economía del Gobierno de Felipe González, Pedro Solbes. Forma parte de la Junta Directiva con el cargo de consejero independiente no ejecutivo desde mayo de 2011. Solbes recibiría una retribución básica de 85.000 euros anuales según recogen los estatutos del grupo italiano. 

Gas Natural Fenosa

El expresidente del Gobierno, Felipe González, fichó por Gas Natural en el año 2010 comoconsejero independiente con una participación directa de 1.902 acciones. Por dicho cargo, González recibe 126.000 euros brutos anuales más dietas y comisiones. 
Por otro lado, el que fuera ministro de Defensa y vicepresidente del Gobierno de Felipe González,Narcís Serra, fue consejero de la compañía durante aproximadamente 3 años. Llegó a Gas Natural en abril de 2008 como vocal dominicial propuesto por Catalunya Caixa, entidad de la que era presidente en ese momento y dimitió en diciembre 2011.  

Red Eléctrica

Dentro de los miembros del Consejo de Administración de Red Eléctrica se encuentran varios políticos españoles desde Miguel Boyer hasta José Folgado que desempeña la función de presidente desde mayo de 2012.  Folgado fue nombrado secretario de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Economía y Hacienda en el año 1996. En abril de 2000 fue nombradosecretario de Estado de Economía, de Energía y de la Pequeña y Mediana Empresa y desde julio de 2002 hasta marzo de 2004 fue secretario de Estado de la Energía, Desarrollo Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa, en el entonces Ministerio de Economía.
Miguel Boyer, exministro de Economía del Gobierno de Felipe González, fue nombradoconsejero independiente de Red Eléctrica en abril de 2010. También forman parte del Consejo María de los Ángeles Amador, exministra de Sanidad del Gobierno socialista de González.
Arantxa Mendizábal, diputada del PSE por Bizkaia y portavoz de Industria del PSOE abandonó su escaño en 2008 para formar parte de REE. En marzo de 2012, salió del consejo como vocal debido a la renuncia de dos consejeros independientes: Ignacio López del Hierro -marido de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal- y Alberto Nadal. Por otro lado, el que fuera ministro con Felipe González, Luis María Atienza, fue presidente de REE cargo que abandonó en marzo de 2012.

Iberdrola

Dentro del Consejo de Iberdrola se encuentra el exministro del Partido Popular Ángel Acebes,nombrado consejero externo en abril de 2012.También el que fuera expresidente del Congreso de los Diputados durante la primera legislatura de Zapatero, Manuel Marín, es el actual presidente de la Fundación Iberdrola desde julio de 2008 a propuesta del presidente de la compañía. 
José Luis Olivas, expresident de la Generalitat valenciana, fue nombrado Consejero Dominical, designado a instancia del accionista significativo Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante, Bancaja, y miembro de la Comisión Ejecutiva Delegada en julio de 2007. En mayo de 2012 dimitió de su cargo tras abandonar también la presidencia de Bancaja. 

Hidroeléctrica del cantábrico

La titular de Exteriores del último Gobierno de Aznar, Ana Palacio, fichó por HC en junio de 2012como consejera.

LA JUEZ AYALA PROCESA A LA CUPULA DE URBANISMO POR FRAUDE EN EL CONCURSO


Alaya procesa a Torrijos y a la cúpula de Urbanismo por fraude en el concurso

La juez da un plazo de diez días a la Fiscalía para que presente su escrito de acusación y solicite la apertura de juicio oral contra los 15 procesados. Exculpa a otros tres imputados.



La juez Mercedes Alaya ha dictado este viernes un nuevo auto en el que acuerda el procesamiento por el “concurso fraudulento” para la venta de los suelos de Mercasevillaal concejal de IU Antonio Rodrigo Torrijos, el ex edil del PSOE Gonzálo Crespodos ex gerentes de Urbanismo y varios funcionarios de este organismo que se encuentran en la lista de 15 procesados, que también incluye a los ex directivos del Mercado mayorista Fernando Mellet yDaniel Ponce y a otros tantos funcionarios de Urbanismo.

El auto de la juez Alaya acuerda transformar las diligencias previas en un procedimiento abreviado -con lo que corrige su anterior error al elevar la causa a sumario- que se sigue por delitos de prevaricación, contra la ordenación del territorio, asociación ilícita y falsedad cometido por funcionario público en delito mercantil.

En la resolución, Alaya acuerda el archivo de las actuaciones contra tres de los imputados, la ex directora del área de Contabilidad de Mercasevilla Pilar Giraldo Moreno y los técnicos José Manuel Ferrera Rimada Alfredo Delmo Suárez, al estimar que “no existen motivos suficientes para considerar responsables” a estas personas de los delitos que se investigan.

En el auto, la juez da por concluida la investiga y concede un plazo de diez días a la Fiscalía y a la acusación particular para que soliciten la apertura de juicio oral, formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa.

Esta investigación se inició a raíz de las diligencias previas abiertas por un delito de cohecho –que terminaron con la condena de los ex directivos de Mercasevilla Fernando Mellet y Daniel Ponce, y del ex delegado de Empleo en Sevilla Antonio Rivas-.

Alaya ha investigado en esta causa la presunta preparación de un concurso público para laadjudicación de una opción de compra sobre la totalidad de los terrenos donde se encuentra ubicada la entidad Mercasevilla, sita en la carretera Sevilla-Málaga, con la “dirigida finalidad” de que la adjudicataria fuera la entidad Sanma, la misma que se habría subrogado con anterioridad en el derecho de superficie de la entidad Larena 98 sobre una de las parcelas de Mercasevilla, ante la imposibilidad de que dicha entidad pudiera construir unas naves.

La instructora considera que la “intención” de Fernando Mellet, y de los concejales Antonio Rodrigo Torrijos (IU) y Gonzalo Crespo (PSOE), así como Domingo Enrique Castaño -asesor del alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín- era llevar a cabo un “concurso fraudulento” que beneficiara “claramente” a la constructora Sanma (filial del grupo Sando), para lo cual se introdujeron dos cláusulas en el pliego del concurso, una de limitación al alza, que “penalizaba extrañamente las ofertas superiores sobre el precio de compraventa” con la que se conseguía un “efecto perverso” al penalizar las ofertas de mayor cuantía económica en beneficio de las inferiores, y la cláusula de titularidades previa, que primaba la titularidad sobre un derecho de superficie sobre los terrenos.

Ese pliego de condiciones se elaboró, según argumenta la juez, “intencionadamente para beneficiar a Sanma” e incluso en el pliego definitivo del concurso aprobado por la Comisión Ejecutiva de Mercasevilla no se recogía la exigencia de incluir la descripción de cualquier derecho de superficie u ocupación, por lo que “quedaba oculto para el resto de los licitadores la ventaja (hasta 10 puntos) concedida a Sanma”.

La instructora señala que la cláusula de limitación al alza no aparecía en el pliego de condiciones cuando fue aprobado en la reunión de la Comisión Ejecutiva del 8 de noviembre de 2005, sino que fue “introducida de rondón” en la reunión del Consejo de Administración, ya meramente formal, el día 30 de noviembre, acción que Alaya atribuye entre otros imputados a Castaño, Mellet, Rodrigo Torrijos y Gonzalo Crespo.

La juez asegura que fue el entonces director de Vía Pública Domingo Enrique Castaño, “persona de confianza del alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín” quien entró en contacto con Sanma, queestaba muy “interesada en Mercasevilla” y en llevarse “todo el lote: derecho de superficie, opción de compra y futura adquisición de los terrenos y traslado y construcción de la nueva sede de la Unidad Alimentaria”.

Los responsables de Sanma, según Alaya, necesitaban como contraprestación para subrogarse el derecho de superficie de Larena 98 que “se les garantizara la concesión” del derecho de compra de la totalidad de los terrenos y que se les garantizara la obtención de licencia de edificación en las parcelas afectadas por ese derecho, una “garantía que sería prestada por el gerente de Urbanismo del Ayuntamiento, Manuel Marchena, también persona de confianza del alcalde”.

Al concurso concurrieron ocho empresas, algunas de las cuales tenían relaciones internas entre si y con Sando, y “salvo tres de ellas, las cinco restantes por su exiguo volumen y por la carencia de ajuste mínimo a las prescripciones del pliego, podrían considerarse ofertas de relleno” y el resultado, prosigue Alaya, fue que “indiciariamente todas las licitadoras, salvo Sanma, se excluyeron a sí mismas”, aunque para la juez la valoración de las ofertas que se hizo también“benefició ilegítimamente” a esta constructora.

Para la juez, Sanma fue igualmente beneficiada posteriormente con la concesión de la licencia de primera ocupación por parte de la Gerencia a pesar de que no había finalizado la construcción de la infraestructura eléctrica -con lo que existían unas “enormes deficiencias” en la urbanización-, cuando a la anterior empresa, Larena 98, se le había denegado por este motivo.

La instructora ha imputado a varios funcionarios por no haber dado el “pase” al servicio de Proyectos, Obras y Actuaciones Infraestructurales, lo que “impediría sin la visita a la obra y conociendo las graves deficiencias en el suministro eléctrico, la licencia de primera ocupación”. “El descontrol que existía en el Servicio de Licencias haría el resto, pues en ningún caso las imputadas y responsables del servicio Isabel Evans o Emilia Barrial, jefa y subjefa, leían el contenido de tales informes del servicio de coordinación de Vía Pública, ni se cuestionaban si con él se daba contestación a la conclusión o no de las obras de urbanización”.

El entonces gerente de Urbanismo y también procesado Miguel Ángel Millán concedió la licencia casi en el plazo solicitado de un mes y “sin examinar el expediente ni los informes existentes, en base supuestamente a un informe recopilatorio firmado por la señora Evans, extremo que es negado por la misma”, precisa la juez.
Alaya considera que los hechos pueden constituir un delito de prevaricación, en lo que se refiere a la “preparación presuntamente ilícita del concurso público”, desde la elaboración del pliego hasta la valoración favorable, del que serían presuntos autores Domingo Enrique Castaño, Antonio Rodrigo Torrijos, Gonzalo Crespo, Fernando Mellet, el asesor jurídico de Mercasevilla Jorge Piñero, la funcionaria María Victoria Bustamante, el economista José Antonio Ripollés, y los responsables de Sanma Luis Sánchez Manzano, José Luis Sánchez Domínguez y José Luis Miró.

Alaya también imputa un delito de prevaricación, en relación con la petición de licencia por parte de Larena 98, a la funcionaria de Urbanismo Emilia Barrial, mientras que procesa por un delito contra la ordenación del territorio a los responsables de Sando, a Emilia Barrial, Isabel Evans, al arquitecto Alberto Balbontín, y a los ex gerentes de Urbanismo Miguel Ángel Millán y Manuel Marchena. Sobre este último, Alaya dice que “estaría al corriente desde el principio de la problemática de Mercasevilla con Larena y de la necesidad de que aquella tenía de que la empresa que se subrogara en el derecho de superficie tuviera como contraprestación el derecho de opción de compra sobre la totalidad de los terrenos”.

La juez ha procesado por un delito de falsedad en documento mercantil a Fernando Mellet y Daniel Ponce, en relación con una factura. 

A todos los imputados, salvo Isabel Evans y Miguel Ángel Millán, Alaya les atribuye además undelito de asociación ilícita del artículo 515 del Codigo Penal, pues “todo ellos en un momento determinado se habrían organizado, con cierta consistencia y jerarquía, en torno a la figura de Domingo Enrique Castaño y Fernando Mellet, para realizar cada uno su ilícito cometido”.

FUENTE

ESPAÑA: LA COMISION DE VALORES ABRE 6 EXPEDIENTES A BANKIA


La CNMV abre seis expedientes por abuso de mercado con acciones de Bankia

La Comisión analiza operaciones sobre 4,1 millones de acciones en mayo, días antes de la admisión a negociación de los títulos procedentes de su ampliación de capital.




La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha abierto seis expedientes por abuso de mercado en las operaciones efectuadas sobre 4,1 millones de acciones de Bankia en mayo de este año, días antes de la admisión a negociación de los títulos procedentes de suampliación de capital. En un comunicado, el supervisor bursátil señala que en los seis meses transcurridos desde los hechos, ha analizado las ventas de 41,38 millones de acciones. Dada la gran cantidad de inversores extranjeros involucrados en las operaciones analizadas, la CNMV, que ha remitido 99 requerimientos de información, ha trabajado de forma conjunta con los supervisores bursátiles de siete países, añade la nota. 

La presidenta del organismo, Elvira Rodríguez, dijo esta misma semana que quería dejar zanjada esta investigación antes de que concluyera el año, y desde que comenzaron los análisis dejó que claro que en caso de encontrarse irregularidades habría sanciones "como Dios manda". 

Antes de la ampliación de capital, Bankia contaba con 20 millones de títulos negociados, que después de la ampliación se elevaron a 11.500 millones, pero el organismo consideró pertinente analizar sólo las operaciones sobre estos 41 millones de títulos, los únicos que suscitaban dudas. El pasado 23 de mayo, los títulos de Bankia sufrieron un descenso durante la jornada del 51,43%, lo que hizo sospechar al supervisor bursátil que se habían producido operaciones al descubierto con los títulos de la entidad. La venta al descubierto es un tipo de operación de especulación a corto plazo en la que el propietario de unas acciones, previendo que van a bajar de precio, las alquila a un tercero para que las venda y obtener así una ganancia alta; posteriormente, el tercero las recompra a un precio bajo, y las devuelve al propietario a cambio de una comisión. 

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