INFORMACION TOTALAMENTE ACTUALIZADA

martes, 12 de marzo de 2013

WHATSAPP, VUELVE HA SER GRATIS


WhatsApp se retracta y vuelve a ser gratuito por miedo a la competencia

La aplicación creada en Silicon Valley, California, también ha sido acusada de violar la privacidad de los usuarios.


La aplicación de mensajes de texto a través de Internet, WhatsApp, renovó gratis la licencia a los usuarios de smartphones contradiciendo su aviso, divulgado la semana pasada, de que los usuarios de Nokia, Samsung y Windows Phone tendrían que pagar para utilizar el servicio.

Según informó el diario español Expansión, la compañía actuó presionada por la competencia que ha surgido en los últimos meses, especialmente por la aplicación Line, de la empresa japonesa NAVE, que en diciembre ya contaba con 85 millones de usuarios.

Line, de descarga gratuita, ha desarrollado una serie de aplicaciones anexas que incluyen cámara, juegos y dibujos, las que amenazan la hegemonía de la aplicación desarrollada en Silicon Valley. Expansión consignó que aquellos usuarios que hayan optado por pagar la renovación tendrán asegurado un año de uso de la aplicación sin sufrir cortes o nuevas advertencias de pago.

Malos presagios
Los anuncios del fin de la gratuidad surgieron luego de que la Oficina del Comisionado de Privacidad de Canadá (OPC, su sigla en inglés) y la Autoridad de Protección de Datos de Holanda acusaran a la aplicación de violar la privacidad del usuario al obligarlos a entregar acceso a los números telefónicos de su agenda, sean usuarios de Whatsapp o no. 


"Esta falta de elección contraviene las leyes (canadienses y holandesas) de privacidad. Tanto usuarios como no usuarios deberían tener control sobre sus datos personales y los usuarios deberían poder decidir con libertad qué datos de contacto quieren compartir con WhatsApp", dijo a Reuters el presidente de la autoridad holandesa, Jacob Kohnstamm.
WhatsApp, que fue fundada por Jan Koum y Brian Acton, dos ex trabajadores de Yahoo!, se comprometió a hacer cambios para proteger la privacidad de los usuarios, permitiendo por ejemplo añadir manualmente a los contactos. La compañía ya había encriptado los datos en la aplicación en septiembre de 2012, debido a la creciente preocupación de los usuarios por su privacidad.
El organismo holandés dijo que seguirá controlando a WhatsApp y que podría imponerle multas si sigue violando la privacidad.

Desde su creación en 2009, la aplicación WhatsApp creció lentamente en descargas sin recurrir a la publicidad. El aumento de su popularidad se debió principalmente a su capacidad de enviar mensajes entre cualquier tipo de smartphones y a su interfaz simple.

La compañía alcanzó los 1.000 millones de mensajes de texto en 2011 y fue sindicada por la prensa especializada como la tecnología que derrotaría a los mensajes de texto. WhatsApp estará disponible para los usuarios de Blackberry 10 a partir de esta semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario